Saltar al contenido

Volkswagen Golf GTI 2020: toda la información del Golf más mítico

Llegará a finales de año con 245 CV bajo el capó.

Volkswagen Golf GTI 2020

El Volkswagen Golf GTI 2020 es ya una realidad, se pondrá a la venta este mismo verano y las primeras unidades serán entregadas a sus clientes a finales de 2020. Se trata de la octava ocasión en que el Golf tiene una versión con apellido GTI, y promete ser una de las más efectivas y atractivas de la historia.

Suscríbete al canal de YouTube de HolyCars

Evidentemente el modelo del cual deriva es el Volkswagen Golf 2020, un coche bastante controvertido a diferencia de lo que suele ser habitual en este modelo, ya que tiene un frontal que o bien enamora o bien se ve con cierto recelo. Es más afilado y agresivo de lo habitual, algo que en el modelo normal quizás causa algo de ‘shock’ pero que como puedes ver, le sienta de maravilla al nuevo Volkswagen Golf GTI 2020.

Ahora la tira roja que recorre la parrilla frontal -más fina y minimalista que en el modelo anterior- se extiende por la parte superior de los faros y los conecta, pero no lo hace sola: en su parte inferior una tira LED le da un aspecto imponente al nuevo Golf GTI. Y si la parrilla superior es bonita, la inferior es simplemente espectacular, con una rejilla en forma de panal de abeja que integra las luces LED con cinco ranuras iluminadas a cada lado.

Volkswagen Golf GTI 2020

Si nos fijamos en su parte lateral, destacan unas enormes llantas que pueden ser de hasta 19 pulgadas y que ocultan unos frenos sobredimensionados con pinzas en color rojo. En función del tamaño que seleccionemos para las llantas (arrancan en 17″) podremos montar neumáticos Bridgestone Potenza S005, Goodyear Eagle F1 Super Sport, Hankook Ventus S1 Evo 3 o Michelin Pilot Sport Cup 2.

En la zaga es donde se pueden observar menos cambios con respecto a la versión normal, pero destacan las dos salidas de escape (completamente reales, por cierto) acompañadas por un difusor sobredimensionado y el logotipo GTI, muy cercano al logo de la marca y auténtico protagonista de la parte trasera del Volkswagen Golf GTI 2020.

Volkswagen Golf GTI 2020: digitalización al poder

En el interior del Volkswagen Golf GTI 2020 lo primero que llama la atención es la tapicería, porque afortunadamente conserva el estilo clásico del modelo con el diseño a cuadros tan característico. Encontramos varias costuras y detalles en color rojo repartidos por todo el habitáculo, así como unas molduras decorativas con un diseño inspirado en la parrilla frontal, en forma de panal de abeja.

Volkswagen Golf GTI 2020

Por su parte, la digitalización está muy presente en este nuevo modelo, ya que a la instrumentación digital Virtual Cockpit de 10,25″ se le suma una pantalla central de 10″, así como una gran cantidad de tonos diferentes para la iluminación LED del habitáculo. Lo mejor es que los menús del sistema multimedia son específicos para este modelo, de manera que ayuda a crear una atmósfera mucho más «GTI».

Como te puedes imaginar, el Volkswagen Golf GTI 2020 cuenta con una dotación de serie de lo más completa, que incluye elementos de equipamiento como las luces LED, el acceso y arranque sin llave, el climatizador, el volante multifunción, el diferencial electrónico VAQ o diversos sistemas de seguridad completamente de serie. En este último apartado destacan especialmente el asistente de cambio de carril o la frenada de emergencia con detector de peatones, entre otros.

Motores del Volkswagen Golf GTI 2020

Recientemente hemos conocido que el Volkswagen Golf GTE montará el propulsor híbrido enchufable de 245 CV que equipará también el Cupra Formentor, entre otros modelos del grupo VAG. Esto hace que el Volkswagen Golf GTI 2020 tan solo pueda montar propulsores 100% de gasolina, como mucho, asistidos por un sistema micro-híbrido de 48 voltios. ¡Buenas noticias para los más puristas!

Volkswagen Golf GTI 2020

Hasta que no se produzca la llegada de un nuevo nuevo Volkswagen Golf R (con tracción integral y una potencia que podría incluso alcanzar los 400 CV) el motor que incorpora de serie el Volkswagen Golf GTI 2020 es el 2.0 TSI de 245 CV y 330 Nm que ya montaba la versión Performance de la séptima generación, pero que ahora es de serie en el GTI «básico». Esto supone un aumento de potencia de 15 CV con respecto a la generación anterior, aunque la tracción no cambia (sigue siendo delantera) y el cambio sigue igual: manual de seis velocidades o automático DSG de siete.

Puede parecer que no ha ganado mucho con respecto al modelo anterior, pero lo más interesante de este motor es la cantidad de asistencias que tiene a la hora de transmitir de forma eficiente la potencia al asfalto. Además del diferencial autoblocante electrónico que te comentaba antes, Volkswagen ha decidido equipar la suspensión adaptativa DCC, la dirección progresiva o el selector de modos de conducción. O lo que es lo mismo: la gestión electrónica está a disposición del conductor en todo momento para transformar el coche de un compacto muy dócil a un deportivo con todas las letras.

Precio del Volkswagen Golf GTI 2020

Aunque todavía no se ha anunciado el precio del Volkswagen Golf GTI 2020, lo lógico es pensar que incrementará ligeramente el precio de base de la séptima generación. O lo que es lo mismo, su tarifa inicial se podría situar ligeramente por encima de los 41.000 euros, dejando así margen suficiente con una futura versión R que llegaría más adelante y que superará los 50.000 euros.

Volkswagen Golf GTI 2020

Entre los rivales del Volkswagen Golf GTI 2020 se encuentran principalmente los Hyundai i30 N, Ford Focus ST (prueba) o Cupra León 2020. Tres compactos deportivos que le pondrán las cosas complicadas al Golf GTI… o no. Porque igual son más efectivos o más baratos, pero no tienen el linaje del modelo de Wolfsburg. Y es que desde que se presentó el primer modelo en 1975 ha llovido mucho, y el Golf GTI se ha posicionado como el referente a batir en todas y cada una de sus siete generaciones. ¿Lo continuará siendo en esta octava? En cuanto lo podamos probar te lo decimos.

Otros temas que te pueden interesar

Suscríbete al canal de YouTube de HolyCars