Saltar al contenido

Debacle histórica en ventas de vehículos nuevos en enero 2021

Jamás se había producido una caída tan grande en el primer mes del año.

ventas vehículos nuevos enero 2021

Este pasado lunes 1 de febrero el sector del automóvil nacional se despertó con la trágica noticia acerca del desplome de ventas de vehículos nuevos en enero de 2021. En concreto, en el primer mes del año se vendieron un total de 41.966 unidades, un retroceso de un 51,5% con respecto al mismo mes del año pasado. Cifra que supone la mayor caída en ventas de la historia en un mes de enero desde 1989, cuando se comenzaron a registrar las ventas mensuales.

Suscríbete al canal de YouTube de HolyCars

Y es que en este primer mes de 2021 han coincidido una serie de casuísticas que han hecho que apenas se alcanzase la mitad de las ventas del mismo mes del año pasado. El principal motivo, como estarás pensando, es la situación de pandemia mundial y la crisis económica que estamos atravesando. Esto es algo que sin duda no podemos controlar. No obstante, hay una serie de motivos ocultos sobre los que sí que se podría haber actuado para mitigar esta caída.

¿Qué pasará con el mercado automovilístico después del coronavirus?

Ventas vehículos nuevos enero 2021

Como ya te he dicho, el mes de enero ha sido completamente catastrófico en cuanto a cifras de ventas, aunque también en otros aspectos. La situación de este mes pasado ha sido completamente contraria a la que teníamos en el mismo mes del año pasado. En primer lugar, en enero de 2020 no habían empezado aún las restricciones por la pandemia del Covid-19. Sin duda, la creciente inestabilidad económica, unida a las limitaciones en cuanto a movilidad han provocado inevitablemente una bajada en el número de matriculaciones.

VENTAS VEHÍCULOS NUEVOS ENERO 2021

En segundo lugar, la borrasca filomena. El temporal dejó a Madrid, comunidad con mayor cuota de ventas del mercado nacional, inoperativa durante días. En tercer lugar, el aumento del impuesto de matriculación por el cambio de ciclo de homologación de emisiones y consumos. Esto hizo que la mayoría de personas que tenían pensado comprar un coche nuevo lo hicieran antes de acabar el año.

Y por último, el fin del plan de achatarramiento Renove el 31 de diciembre de 2020, con más del 80% del presupuesto sin consumir. Plan Renove que, por cierto, resultó ser un fracaso debido principalmente a la complejidad y lentitud para la obtención de las ayudas, además de las bajísimas subvenciones otorgadas a los coches gasolina o diésel con etiqueta ambiental C. Las mayores ayudas estaban reservadas a los coches eléctricos, para los cuales existe una red de carga pésima en nuestro país. Aunque esto ya es harina de otro costal.

Desglose de ventas por marca

Si atendemos a las cifras de ventas por marca podemos extraer algunos datos interesantes. Las marcas que mayor caída tienen pertenecen curiosamente al mismo grupo automovilístico, y son Jaguar y Land Rover con un -90% y -83,3% respectivamente. Sorprende también el varapalo que se ha llevado Volkswagen, que presenta una caída de un 73,2% con tan solo 1.797 unidades. Más aún cuando el mismo mes del año pasado era la segunda marca más vendida con 6.706 unidades, tan solo por detrás de Seat. En este sentido parece que el nuevo Golf 8 no ha tenido la aceptación prevista.

Otra marca cuyas ventas de vehículos nuevos en enero 2021 deberían haber sido mayores y también han visto reducido su volumen es Opel. Los alemanes con acento francés llevan encadenando unos meses complicados, pero este último ha cerrado una reducción de un 70,8% en las ventas. También se hace plausible la debacle de Mitsubishi, que ha experimentado una reducción de un 81,2% en ventas.

Pero aunque la tendencia del mercado haya sido a la baja, ha habido marcas que han mejorado sus números respecto al año pasado. Es el ejemplo de Porsche, que ha conseguido matricular 9 unidades más que en enero de 2021. También el caso de Maserati, Tesla o Ferrari, que han experimentado una subida de un 43,8%, un 9,1% y un 100% respectivamente. Esto nos demuestra que quien tenía dinero lo sigue teniendo y poco le importa cómo vaya el resto del mercado.

Desglose de ventas por modelo

Lo primero en lo que me he fijado revisando las cifras de ventas de vehículos nuevos en enero 2021 por modelo ha sido en la comparativa Golf 8 vs Leon 2021. Y efectivamente se cumple lo dicho anteriormente, el Golf 8 no ha tenido la aceptación esperada ya que su hermano de sangre cifra 1.478 unidades, mientras que el alemán se queda tan solo en 272. Vamos, que le ha metido un repaso en toda regla. Y es que el español ha contribuido a colocar a Seat en el Top 1 de ventas.

Algo que también sorprende es la cantidad de unidades matriculadas del Cupra Formentor. Cupra consiguió colocar 542 unidades de su nuevo modelo, por las 127 del Ateca y las 16 del Leon. Estamos seguros de que buena parte de esas unidades pertenecen al Cupra Formentor de 150 CV, ya que aúna un precio atractivo con una estética aún más atractiva.

Analizando el TOP 5 de ventas por modelo encontramos continuidad y sorpresas. Continuidad en cuanto a que sigue liderando la tabla el Seat Leon con 1.478 unidades, seguido del Dacia Sandero con 1.431 unidades. Pero la sorpresa viene con el tercer puesto del pódium, donde se ha colocado Hyundai con su renovado Tucson. Pese a que me sorprende en realidad no debería, ya que cuando hicimos la prueba ya nos pareció uno de los mejores SUV compactos y con un diseño atrevido y futurista.

Desglose de ventas de vehículos eléctricos

Por último, me gustaría poner sobre la mesa las ventas de vehículos nuevos en enero 2021 con propulsores completamente eléctricos. ¿Por qué quiero analizar las ventas de eléctricos? Pues bien, en diciembre numerosas eran las voces que proclamaban que la transición a vehículo eléctrico estaba más cerca de lo esperado, aupados por el auge en ventas.

Pues bien, en este pasado mes de enero las ventas de vehículos propulsados con motores 100% eléctricos han caído un 66%, es decir, un 15% más de lo que lo ha hecho el resto del mercado. Pero es aún más preocupante si miramos las ventas del Volkswagen ID.3. En diciembre se pusieron en la calle 587 nuevos ID.3, mientras que en enero tan solo han conseguido vender unas pobres y tristes 12 unidades. Lo que viene a ser una caída de un 98% con respecto al mes anterior.

¿Dónde están ahora todos los fanboys de la movilidad eléctrica?. Debajo de una piedra imagino. El motivo de esta terrible caída no es el aumento del impuesto de matriculación, por que recordemos que en este tipo de vehículos no se paga. Habrá influido sin duda el temporal y la situación de la pandemia. Pero el motivo de peso tiene más que ver con las emisiones de CO2. Las millonarias multas que se les avecinaban a los fabricantes los ha llevado a matricular como locos coches eléctricos en diciembre, abultando por tanto las ventas a finales de año.

Con esto no digo que el futuro no sea la movilidad eléctrica, o que sean mejores los motores de combustión. Simplemente que no se pueden sacar conclusiones de la nada sin basarse en datos. En unos meses veremos cuál es el mercado real de los eléctricos, pero lo que esta claro es que la foto que veíamos en diciembre no era más que una utopía.

Otros artículos que te interesan

Suscríbete al canal de YouTube de HolyCars