El renting de coches consiste en el alquiler a largo plazo de un vehículo, habitualmente entre dos y cinco años, a cambio de una cuota mensual fija con todo incluido y sin entrada. Esto supone para el usuario un ahorro, no solo económico, sino también en tiempo y recursos dedicados a todo lo que conlleva el mantenimiento de un coche.
Según la AER (Asociación Española de Renting de Vehículos) en enero de 2023 se superó en un 58,78% las matriculaciones del mismo mes del año anterior, lo que lo sitúa como una quinta parte del peso de las nuevas matriculaciones totales. Además, en el entorno empresarial, las compañías que eligen cambiar la propiedad por la opción de renting, ya alcanzan el 45,16%.Pero, ¿por qué estamos viendo este cambio en la tendencia? ¿Cómo hemos pasado de ansiar tener un coche en propiedad a preferir la opción de utilizarlo por un máximo de cinco años? Realmente, la respuesta es muy simple: con el renting, el usuario se queda solo con lo bueno de tener coche y acaba con todos los inconvenientes. Y, si además contrata el servicio a través de una empresa de renting online, puede terminar todos los trámites en una llamada telefónica y recibir su coche en la puerta de casa.
De hecho, el renting de coches es un sistema mediante el que el cliente puede conducir el coche que quiera, de la gama que prefiera, como si fuera suyo. ¿La diferencia? Ni revisiones, ni mantenimientos, ni averías, ni ITVs ni seguros son elementos de los que tenga que encargarse. La compañía de renting lo tramita todo y, además, tendrá la posibilidad de contar con un coche de sustitución si fuera necesario.
Los coches son un elemento muy importante para la vida de muchas personas, que lo utilizan día a día como si de una extremidad más se tratara. Sin embargo, una avería puede ser un grandísimo problema que afecte a la logística y, también, a la economía de una familia, un autónomo o una empresa. Incluso a veces, hacer frente a una reparación puede romper todas las previsiones de gasto que se tenían por un período largo de tiempo.
Las cuotas fijas aseguran al usuario poder prever con exactitud, a parte del gasto en combustible, cuánto va a invertir cada mes en movilidad. Otra ventaja del renting frente al ejercicio de compra es el ahorro de la entrada que suele conllevar la necesidad de financiación.
¿Cuáles son las ventajas del renting de coches?
El renting para autónomos, pymes y empresas, además, se puede ver beneficiado por la posibilidad de desgravar hasta el 100% del IVA en la presentación de impuestos trimestral y el IRPF. Si el vehículo alquilado es un vehículo mixto, de transporte de mercancías o personas, utilizado para enseñar a conducir o como vehículo profesional de representantes, comerciales o vigilantes, Hacienda lo considerará parte indispensable de la actividad laboral y, por tanto, susceptible de desgravar la totalidad del IVA. Si, por el contrario, es un vehículo utilizado tanto en la esfera particular como en la profesional, el ahorro se limita al 50%.
La imagen de marca de una compañía también suele verse muy beneficiada si el vehículo o la flota son nuevos, están cuidados y, por tanto, también son seguros. El renting, al ser un servicio con el que puedes conservar un coche por un máximo de cinco años, posibilita dar la sensación de conducir un modelo nuevo, dando aspecto de pulcritud y confianza.
En los últimos tiempos, el renting de coches ECO que funcionan con energías alternativas ha superado al diésel en matriculaciones. Los coches eléctricos e híbridos no solo ayudan al medio ambiente, también ayudan al usuario a poder ahorrar en combustible (la instalación de carga de estos vehículos está subvencionada en España) y hacen posible acceder a la gran mayoría de zonas restringidas al tráfico tradicional.
En resumen, el renting de coches está suponiendo un cambio de paradigma en el pensamiento de la sociedad. Por primera vez los grandes amantes de la conducción se inclinan por el verdadero disfrute del coche en detrimento de la tenencia en propiedad. Poder despreocuparse de la responsabilidad que supone encargarse de un vehículo es, para muchos, motivo suficiente para trasladar su ilusión del “tener” al placer de conducir.