Saltar al contenido

Saluda al nuevo Toyota Yaris Cross 2021, un SUV pequeño que lo va a petar

Tracción total, motor híbrido y un diseño chulo... se venderá como pan caliente.

Toyota Yaris Cross 2021

Con todo este rollo del coronavirus apenas se venden coches y hay pocos lanzamientos, pero algunas marcas todavía presentan algunas novedades interesantes. Una de ellas nos llega desde Japón y se llama Toyota Yaris Cross 2021, un pequeño crossover que apunta directamente al competidísimo segmento SUV-B. Y sinceramente, creo que lo va a petar muy fuerte, tal y como lleva tiempo haciendo el C-HR en su segmento.

Suscríbete al canal de YouTube de HolyCars

¿Por qué? Pues porque aúna todo lo que se busca habitualmente en un SUV del segmento B: un tamaño contenido (mide 4,18 metros de largo), un diseño atrevido y con personalidad, mucha tecnología y un motor eficiente. Y en este último apartado es donde más brilla, porque solo llegará a nuestro mercado con mecánica híbrida. Vamos, que es un C-HR en pequeño.

Un Yaris en formato SUV con diseño de RAV-4

A nivel estético el nuevo Toyota Yaris Cross 2021 está a medio camino entre el diseño de un Yaris y un RAV-4, tomando algunos elementos de diseño del primero pero una configuración estética general mucho más parecida a la del segundo. Su frontal se encuentra muy elevado y tiene unos faros que recuerdan a los del Yaris, pero tanto la parrilla frontal como la forma del parachoques es muy similar a la del RAV-4.

Toyota Yaris Cross 2021

Por su parte, el diseño lateral es muy llamativo porque los pasos de rueda tienen unas formas cuadrangulares muy marcadas, incluso más que en el RAV-4. Apenas encontramos líneas de tensión en las puertas, pero la única que hay recorre la parte inferior de las ventanillas y va a parar a un pilar C que es, sencillamente, idéntico al del RAV-4.

Finalmente, en la parte posterior sí que se distancia algo más de ambos modelos y aporta un toque propio de diseño, gracias a un parachoques prominente y a unos grupos ópticos conectados entre sí y con tecnología LED. Eso sí, aunque estén conectados no se iluminan en su totalidad (como en los modejos de Audi o Porsche) pero a cambio disponen de un catadióptrico horizontal (como vimos en la prueba del Volkswagen T-Cross 2020, uno de sus principales rivales).

Toyota Yaris Cross 2021

Por dentro el diseño es prácticamente calcado al que vimos en el Toyota Yaris 2020 y demuestra que en Toyota no quieren complicarse la vida, lo cual es un punto bastante positivo: volante redondo, instrumentación que combina lo analógico con lo digital, pantalla central bien situada y mandos de accionamiento sencillo y con presencia de botones. Así sí.

Plataforma modular TNGA-B y motor híbrido

Como ya hace el modelo del cual deriva, el Toyota Yaris Cross 2021 utiliza la plataforma modular TNGA en su variante destinada a coches del segmento B, llamada TNGA-B. Gracias al uso de este elemento la marca se reserva la posibilidad de añadir versiones eléctricas si algún día lo estima oportuno, aunque por el momento Toyota prefiere optar por la mecánica híbrida que tantos éxitos reporta a la marca japonesa.

Toyota Yaris Cross 2021

Por este motivo el Toyota Yaris Cross 2021 solo será híbrido, y de entrada ofrecerá el mismo motor que actualmente el Yaris. Se trata de un propulsor de combustión de tres cilindros y 1.5 litros que se sumará a un motor eléctrico para entregar una potencia conjunta de 116 CV. Además, al ser el mismo motor que el de su hermano pequeño es muy posible que el Toyota Yaris Cross 2021 pueda circular hasta un 80% del tiempo solo con el motor de gasolina. Todavía no sabemos consumos oficiales, pero teniendo en cuenta este dato muy probablemente serán bajísimos.

Además, aunque de serie dispondrá de tracción delantera también se ofrecerá con el sistema de tracción total E-Four, que sin duda reducirá notablemente la lista de rivales ya que en este segmento la mayoría de marcas apuestan por ofrecer únicamente la tracción delantera. Y si a esto le sumas que podrá ser 4×4 y además híbrido, prácticamente se quedará solo… es por eso que digo que lo petará, porque si su precio es contenido se venderá como churros.

Galería de fotos del Toyota Yaris Cross 2021

Otros temas te que interesan