Saltar al contenido

Toyota GR86 2021: el sucesor del GT86 que sí veremos en Europa

Completamente nuevo, pero con alma de deportivo tradicional.

Toyota GR86 2021

Los apasionados a los pequeños deportivos japoneses en Europa estamos de enhorabuena. Toyota ha presentado el sucesor del GT86 y lo más importante, llegará de forma oficial a los concesionarios Europeos. El nuevo Toyota GR86 2021 llega con la misma esencia de su antecesor, pero mejora la receta para seguir deleitándonos. Más tecnología, un diseño más moderno, pero sobre todo más potencia y una puesta a punto afinada es lo que destaca en el nuevo coupé de Toyota.
Suscríbete al canal de YouTube de HolyCars

Y es que los japoneses se mantienen firmes en su afán de ofrecer a sus clientes más pasionales alternativas con las que poder divertirse. Parecen ir a contracorriente de las tendencias del mercado y del resto de fabricantes. En un mundo en donde cada lanzamiento de un nuevo modelo se cuenta como un SUV o un eléctrico, Toyota nos regala un nuevo coupé de tracción trasera y motor atmosférico. Pero no solo el nuevo Toyota GR86 2021 es ejemplo de ello, sino que el Toyota GR Yaris (Prueba) o el Supra juegan con la misma receta. ¡Bravo por Toyota!

Diseño del nuevo Toyota GR86 2021: un Subaru BRZ “toyotizado”

Después de esta alabanza a la estrategia comercial de Toyota (que conste que no me llevo comisión), veamos en detalle este nuevo Toyota GR86 2021. Este nuevo coupé de Toyota es posible gracias a que se fabrica y diseña junto con el Subaru BRZ, lo que les permite a ambas compañías compartir gastos de desarrollo. Como ya vimos en la anterior generación, ambos modelos compartían la inmensa mayoría de sus componentes tanto a nivel estético como a nivel mecánico. Eso hacía que a nivel estético fueran casi idénticos.

Lo mismo ocurre con esta nueva generación. El Subaru BRZ presentado hace unos meses también nos anticipaba cómo sería su hermano de Toyota. Las diferencias estéticas entre uno y otro radican básicamente en su paragolpes frontal. En el Toyota la parrilla frontal tiene un diseño más poligonal, similar a la que podemos encontrar en el GR Yaris. También cambia el diseño de las entradas de aire que sirven para carenar aerodinámicamente las ruedas delanteras. Más allá de eso, el GR86 es idéntico al BRZ.

Toyota GR86 2021

Pero eso no es para nada malo. La carrocería se caracteriza por la voluptuosidad y musculosidad de sus líneas. Sin duda, este nuevo GR86 gana presencia con respecto al antiguo GT86. En el interior tenemos más de lo mismo, porque como todo en este coche también ha sido diseñado para priorizar la conducción sobre el resto. Se trata de un interior funcional: tiene todo lo que esperas, pero el diseño no es su punto fuerte.

En el interior hay más tecnología, pero el enfoque sigue estando en la conducción

Y es que aquí Toyota ha hecho bien en no subirse al carro de poner paneles táctiles por poner o agregar elementos estéticos simplemente porque sí. Integra un sistema de infoentretenimiento de 7” táctil y un cuadro de instrumentos digital. Aun así, como en todo buen deportivo, justo en el centro del mismo se muestra el cuenta revoluciones. Además, mantiene mandos físicos para el climatizador, luces y demás funciones, así que eso es de aplaudir.

Toyota GR86 2021

Más potencia para el nuevo Toyota GR86 2021

Pero lo que de verdad importa en este coche no es como se ve sino cómo se siente. Y en ese sentido, seguro que el nuevo Toyota GR86 se siente más rápido que su antecesor. La unidad de potencia sigue corriendo a cargo de un motor bóxer atmosférico de cuatro cilindros. Sin embargo, el anterior 2.0 de 200 CV deja paso a un 2.4 litros con 232 CV y 250 Nm. Suficientes para acelerar de 0 a 100 km/h 1,1 segundos más rápido que el GT86, dejando la marca en 6,3 segundos.

Asociado a este propulsor se podrá escoger entre un cambio manual de seis velocidades o un automático también de seis relaciones. Cambio de marchas por el que la potencia pasa hasta el eje trasero, donde se encuentra un diferencial de deslizamiento limitado que se encarga de repartir el par a cada rueda. Algo en lo que también han trabajado los ingenieros de Toyota ha sido en el chasis. La rigidez a la torsión ha sido mejorada en un 50%. Y no solo eso, sino que además se ha empleado aluminio en el techo y en los pasos de rueda.

Toyota GR86 2021

Todo ello para detener la balanza en unos ligeros 1270 kg, lo cual le deja con una muy buena relación peso potencia de 5,5 kilos por caballo. Además se mantiene el modo conducción “Track” para ofrecer una experiencia de conducción aún más directa. Desde Toyota aseguran que es mucho más ágil que la generación anterior, aunque para ello tendremos que esperar a probarlo. Y sí, podemos decir eso porque, como ya he dicho, llegará a los concesionarios Europeos a diferencia de su hermano BRZ.

Otros artículos que te interesan

Suscríbete al canal de YouTube de HolyCars