Saltar al contenido

Toyota registra el nombre C-HR GR-Sport, una versión deportiva del SUV híbrido

Este modelo, que ya se vende en japón, podría llegar a Europa este mismo año.

Toyota C-HR GR-Sport

Todo apunta a que el Toyota C-HR GR-Sport será una realidad más pronto que tarde. O al menos eso es lo que se puede deducir al ver que la marca japonesa ha registrado en la oficina de patentes y marcas las denominaciones C-HR GR-S, C-HR GR Sport y otro modelo muy especial del cual os hablamos en un artículo específico, el Toyota GR Corolla.

Para entender cuáles pueden ser las intenciones de la marca conviene fijarse en el orden de los factores, porque en este caso sí que pueden alterar el producto. Las iniciales «GR» corresponden a la división deportiva de Toyota -Gazoo Racing-, algo así como el departamento «R» de Volkswagen o los «S» y «RS» de Audi. Pues bien, del mismo modo que en estas dos marcas las versiones con un kit estético deportivo se denominan «R-Line» o «S-Line», en Toyota este tipo de modelos se denominan GR-Sport.

Suscríbete al canal de YouTube de HolyCars

¿Y qué sucede con las versiones deportivas de verdad, las de pata negra? Pues que Toyota les pone la denominación «GR» antes de nombrar el modelo en cuestión. O lo que es lo mismo: la versión con paquete estético deportivo del Yaris se denomina Toyota Yaris GR-Sport, mientras que la locura de 261 CV que presentaron recientemente se denomina Toyota GR Yaris.

Después de toda esta turra -espero que hayáis entendido algo- os cuento lo que parece que va a hacer Toyota. Por un lado lanzar una versión puramente deportiva del Corolla, que pasaría a rivalizar directamente con modelos como el Mégane R.S. o el Cupra León. Por otra, lanzar una versión algo más picante del C-HR, su SUV compacto más exitoso.

Un modelo que ya existe en el mercado japonés

Toyota C-HR GR-Sport

Tal vez te estés preguntando cómo es posible que en este artículo aparezcan imágenes de un Toyota C-HR GR-Sport cuando te estoy diciendo que la marca acaba de registrar la patente del nombre. Pues bien, la respuesta está en japón. Allí Toyota ya dispone de este modelo, que como puedes ver resulta bastante más deportivo que el C-HR normal.

A nivel estético el parachoques delantero es má grande y sus entradas de aire más prominentes. Además, las llantas de 19 pulgadas le sientan como anillo al dedo, y por todas partes luce las inscripciones identificativas «GR-Sport». Si nos fijamos en su parte trasera, el diseño es incluso algo exagerado. El parachoques sobredimensionado y el difusor son bonitos, pero las cuatro salidas de escape no tienen mucho sentido. A ver, a mí me gustan mucho, pero tratándose de una versión «deportiva pero poco» no sé yo.

Toyota C-HR GR-Sport

Es cierto que a nivel dinámico el coche ha sido puesto a punto por el departamento Gazoo Racing, de modo que la dirección es más directa y la suspensión algo más rígida. Pero claro, los motores para el mercado japonés siguen siendo los 1.2 turbo de 116 CV y 1.8 híbrido de 122 que montan las versiones normales. ¿Seguro que son necesarios cuatro tubos de escape para un motor híbrido de 122 CV?

Sea como sea, su interior es más deportivo que el de la versión estándar, pero ahí no se les ha ido tanto la pinza. Como puedes ver, el diseño del volante es más deportivo y luce el logotipo específico de Gazoo Racing. Los pedales son de aluminio y la tapicería es de cuero y Alcantara, con costuras en color plateado.

Lanzamiento y precios del Toyota C-HR GR-Sport

En el mercado japonés la versión 1.2 turbo de 116 CV asociada al cambio manual de seis velocidades tiene un precio al cambio de 23.122 euros. Por su parte, la versión que dispone del motor híbrido 1.8 de 122 CV asciende hasta los 26.194 euros.

Toyota C-HR GR-Sport

Aunque la marca no ha confirmado precios oficialmente -de hecho tan solo ha registrado el nombre, no ha confirmado ni siquiera la producción del modelo-, es de esperar que cuando previsiblemente llegue al mercado europeo lo haga con precios similares. Eso sí, parece evidente que aquí no dispondrá del propulsor 1.2 y montará las dos motorizaciones híbridas ya existentes, con 122 y 184 CV.

Lo que sí parece claro es que no dispondrá del motor 1.6 turbo que ya monta el GR Yaris y que incorporará el GR Corolla, habida cuenta de que el Toyota C-HR GR-Sport no será una versión tan radical. Si no, debería haberse llamado Toyota GR C-HR, ¿no? Sea como sea, todo parece apuntar a que llegará a nuestro mercado a finales de 2020 o principios de 2021.

Otros temas que te pueden interesar