Saltar al contenido

No Elon, no queremos volantes de nave espacial como el del nuevo Tesla Model S 2021

¿Te has vuelto loco Elon?

Tesla Model S 2021

Quien no conozca a Tesla ni a su CEO, Elon Musk, podría no esperarse algunos movimientos de la compañía. Lo cierto es que después de lo visto con la Tesla CyberTruck o con el Tesla Roadster enviado al espacio, ya nada me sorprende viniendo de estos americanos. Sin embargo, esta vez es diferente y lo que me lleva a escribir este artículo no es un diseño extravagante. Más bien, es por el nuevo y anti-usable volante del Tesla Model S 2021.Suscríbete al canal de YouTube de HolyCarsYa estábamos acostumbrados a la “manía” de Tesla por eliminar botones, palancas o elementos de los interiores de sus vehículos. Todos ellos sustituidos por una enorme pantalla central desde la cual se pueden controlar la gran parte de funciones del coche. E incluso realizar algunas más como jugar a videojuegos (siempre que estés parado). Pero es que lo de este nuevo volante no tiene perdón. ¿Cómo pretendes maniobrar para sacar el coche del parking, señor Musk?

Tesla Model S 2021

Pero antes de que empiece a darte mi discurso de por que no tiene ningún sentido el nuevo volante del Tesla Model S 2021 déjame que te presente el resto de novedades del coche. El coche por fuera no deja de ser casi el mismo que el que salió al mercado allá por 2012 y eso habla muy bien del diseño original. Un par de retoques aquí y allá et voilà, el coche sigue viéndose moderno y atractivo.

Tesla Model S 2021

Estos cambios se centran en un nuevo paragolpes delantero en el que se incluyen entradas de aire para mejorar la eficiencia , unas nuevas llantas y en un paragolpes trasero rediseñado. En cuanto al apartado mecánico, la gama se divide en tres: Gran autonomía, Plaid y Plaid +. Siendo el Plaid+ el Model S más potente de la historia. Si el Plaid de generación anterior ya era uno de los mejores eléctricos deportivos de 2021, este sin duda lo será aún más.

Este contará con tres motores capaces de desarrollar una potencia combinada de más de 1100 CV, una aceleración de 0 a 100 km/h en 2,1 segundos. La autonomía también se ve mejorada y según Tesla podrá recorrer unos 840 kilómetros. Hasta aquí todo bien, continuistas pero mejorando lo que tienen que mejorar. El problema viene cuando viajamos hacia el interior.

¿Y ese volante de nave espacial?

En el interior es donde se han concentrado la mayoría de los cambios de este nuevo Tesla Model S 2021. El salpicadero ahora se alinea con el resto de modelos de la gama con un diseño más limpio y minimalista situando la gran pantalla de 17” en el centro del mismo. Pero ¿y ese volante de nave espacial?. Vaya por delante que doy gracias a que ese “volante” no puede pasar la homologación europea y a nuestros concesionarios llegará con uno normal. Redondo, de los de toda la vida.

Tesla Model S 2021

El problema radica en que con un volante de este tipo cualquier operación en la ciudad, aparcando o intentando hacer una maniobra en un espacio pequeño sería mucho más que imposible. Solo tendría sentido en caso de que el coche dispusiera de una dirección ultra directa. Así, con muy pocos grados de giro de volante, las ruedas girarán mucho. Pero incurriría en una problemática aún mayor, y es que el coche se volvería increíblemente nervioso y difícil de conducir.

Y ahora me puedes decir que es así porque el coche está pensado para conducirse de forma autónoma. Te diré en ese caso que la legislación europea no permite más de un nivel 2 de conducción autónoma. Que equivale a los asistentes al cambio de carril y seguimiento de tráfico que vemos en los coches actuales.

Por lo que no, el coche no se puede conducir de forma autónoma. Si es cierto que por ello no vendrá a Europa y solo estará disponible en Estados Unidos y allí tienen otra legislación en materia de coches autónomos. Aún así, no me imagino a día de hoy un coche conduciendo en el 100% de las situaciones de forma autónoma.

¿Y el mando de intermitentes? ¿Y la palanca de cambios?

Pero espera que hay más. Esta maravillosa oda a la ergonomía -nótese la ironía- aún no ha terminado. También ha desaparecido el mando para los intermitentes, que ahora se activan de forma táctil desde el volante. Según el CEO de la compañía, Elon Musk, los intermitentes se activarán solos cuando el coche intérprete que es necesario en base a las cámaras y a la posición GPS y movimiento del volante.

Tesla Model S 2021 4

Suena bien, pero sin embargo esto supone varios problemas. El primero es que tendremos que poner atención en realizar una tarea que cualquier persona tiene automatizada como es poner el intermitente. Con la pérdida de atención de la carretera que eso conlleva. Por otro lado, el sistema de alerta al cambio involuntario evita que nos salgamos del carril a menos que activemos el intermitente, ¿entonces cuando queramos adelantar y demos un leve toque al volante para pasar al carril izquierdo que hará? ¿Meternos de nuevo al carril o poner el intermitente?

¿Y qué ha pasado con la palanca del cambio? Pues que también la han quitado. Ahora el coche también adivina hacia dónde queremos ir y selecciona hacia delante y hacia detrás. Esto ya si que me parece para mear y no echar gota. ¿De verdad tanto problema había en poner cuatro botones o una ruleta selectora para el cambio?

¿Nos estamos volviendo locos con esto de quitar botones?

Pues sí, sinceramente creo que nos estamos volviendo locos con esto de quitar botones y de poner pantallas y superficies táctiles. ¿Qué pasa, ahora no se estudia ergonomía y funcionalidad en las escuelas de diseño? Al margen del Tesla Model S 2021, esto es algo que lleva pasando en la industria del automóvil desde hace algún tiempo. Si, quizás fueron los de Tesla quienes lo introdujeron, pero el resto de fabricantes les han seguido.

Tesla Model S 2021

Lo hemos visto en los nuevos productos del grupo VAG, como en nuestra prueba del Volkswagen Golf 8, donde el mando de luces y del climatizador se han sustituido por paneles táctiles. Desde mi punto de vista cualquier avance en el diseño de un producto debería estar enfocado a mejorar la usabilidad, a hacerlo más rápido e intuitivo y no al espectáculo visual.

Creo que la industria del automóvil ha caído en la trampa de la industria de la electrónica de consumo. Donde en muchas ocasiones prima el diseño y “los fuegos artificiales” por encima de la usabilidad. Me hace gracia una frase de la página web de Tesla que dice: “Máxima concentración en la conducción: sin palancas, sin cambios de marchas El Model S es el mejor vehículo para conducir, y el mejor coche para ser conducido”. ¿De verdad? Creo que esta gente de Tesla necesita unas clases sobre qué coches son buenos para conducir.

Otros artículos que te interesan

Suscríbete al canal de YouTube de HolyCars