Saltar al contenido

Una de las 272 unidades del Ferrari 288 GTO, a subasta

Y encima es una de las pocas que tiene aire acondicionado y elevalunas eléctricos.

Ferrari 288 GTO subasta frontal

No es demasiado habitual que se celebre la subasta de un Ferrari 288 GTO,  porque tan solo se vendieron 272 unidades y porque su precio es prohibitivo. Pero de vez en cuando pasa -lástima que me pille siempre sin dinero- y como suele ser habitual la hemos conocido gracias al portal RM Sotheby’s, que en esta ocasión celebrará la subasta de forma online entre los días 21 y 29 de mayo.

Suscríbete al canal de YouTube de HolyCars

Se trata de uno de los modelos más espectaculares de la subasta, pero es normal porque también es uno de los Ferraris más emblamáticos de la historia. De hecho, se puede considerar como el primero de la serie de buques insignia de la marca italiana, que tras el 288 GTO presentó los F40, F50, Enzo y LaFerrari.

La historia del Ferrari 288 GTO se inició en 1984, cuando fue presentado en el Salón de Ginebra. Tomaba prestadas algunos elementos estéticos del Ferrari 308, pero lo cierto es que era una auténtica máquina de circuito homologada para la calle. De hecho la idea inicial de Ferrari era que el 288 GTO participara en el mítico Grupo B de rallies, pero finalmente la desaparición de la categoría nos privó de ver a todo un Ferrari batirse con modelos míticos como el Lancia Delta S4, el Peugeot 206 T16 o el Audi Quattro.

Los mejores Ferrari de la historia. ¡También con tu voto!

Lo bueno es que para tratar de competir en el Grupo B tuvo que pasar por el aro de fabricar un mínimo de 200 unidades de calle de su modelo de competición… y gracias a esta norma de la FIA se fabricó una de las unidades del Ferrari 288 GTO que acaba de salir a subasta.

Motor V8 de 400 CV para mover solo 1.160 kg

Pensar que uno de los modelos más míticos de Ferrari tiene un motor V8 de 400 CV puede parecer ridículo hoy en día, pero hay que ponerlo en perspectiva. Hace más de 30 años estas cifras eran espectaculares, especialmente si pensamos que el 288 GTO tenía un peso de 1.160 kg y su motor era un bloque de 2.8 litros y dos turbos. Con esa relación peso/potencia tan beneficiosa y esos dos turbos dispuestos a catapultar al deportivo italiano, el Ferrari 288 GTO pasaba de 0 a 100 km/h en menos de 5 segundos y alcanzaba más de 300 km/h.

Ferrari 288 GTO subasta asientos

El Ferrari 288 GTO tuvo mucho que ver en el desarrollo del F40, uno de los mejores deportivos de los años 80. Y es que la marca de Maranello fabricó seis unidades del 288 GTO Evoluzione, un modelo con chasis, carrocería y motor modificados que sirvieron como experimento para probar algunas soluciones tecnológicas que utilizó el F40 después, como la fibra de carbono en la carrocería o incluso el kevlar.

El Ferrari 288 GTO a subasta, uno de los pocos con aire acondicionado

La subasta del Ferrari 288 GTO de RM Sotheby’s es especial porque se trata de una unidad poco convencional. Ya de entrada pensar que solo hay 272 unidades lo hace muy exclusivo, pero es que esta es una de las poquísimas que fueron equipadas con aire acondicionado y elevalunas eléctricos. Se trata de dos elementos que eran opcionales en este modelo, y que sus propietarios han podido disfrutar a lo largo de los 23.555 km que tiene esta unidad.

Y digo sus propietarios porque el Ferrari 288 GTO que ha salido a subasta ha tenido un total de cuatro propietarios, siendo el primero de ellos el conocido coleccionista de la marca Hartmut Ibing. Tras la compra inicial por parte de Ibing, este 288 GTO ha sido comprado por 3 personas más, lo cual no es mucho para un coche de este tipo. El precio de partida de este Ferrari 288 GTO a subasta será de entre 2,2 y 2,4 millones de dólares (de 2 a 2,2 millones de euros), pero se espera que pueda alcanzar un valor final cercano o incluso superior a los 3 millones. Si alguien tiene suelto, le paso mi número de cuenta…

 

 

Otros temas que te pueden interesar

Suscríbete al canal de YouTube de HolyCars