Saltar al contenido

Subaru GLP: una historia de amor con etiqueta ECO

Ofrece muchas ventajas por algo más de 1.500 euros extra: entrada a las ciudades, utilización de carriles exclusivos, ahorro en zonas de aparcamiento...

Subaru GLP

Si me dijeras las marcas que tienen coches con etiqueta ECO podría contarlas con los dedos de una mano. Pero hace unos años. Ahora muchas marcas recurren a la hibridación de sus motores fruto de todas las opciones que hay. Y una de las más interesante es la del gas, precisamente la que utilizan los Subaru GLP. Así que, como esta semana estoy probando uno de ellos, te cuento de qué va la cosa respondiendo a algunas preguntas básicas.

¿Qué es el GLP?

Gas Licuado de Petróleo. Así de sencillo. Es un combustible alternativo compuesto por butano y propano. Es fácil de almacenar y transportar, pues se puede pasar a estado líquido tan solo aumentando la presión. Pero lo más importante es que no contiene elementos contaminantes como azufre u otros metales.

Subaru GLP botón

¿Cómo funciona un coche con GLP?

Tanto los Subaru GLP como cualquier otro coche que utilice este combustible necesitan una adaptación. Esta consiste en instalar un equipo de almacenamiento y alimentación que se conecta directamente al motor. Una vez realizada la operación el coche puede funcionar indistintamente con gasolina o con GLP. No notarás la diferencia en términos de conducción, te lo aseguro. Y encima ganarás mucha autonomía.

¿Cuáles son las ventajas del GLP?

  1. Económicas: circular con GLP puede significar un ahorro del 40% con respecto a otros combustibles tradicionales. Además, los coches GLP obtienen la etiqueta ECO de la DGT. Esto implica bonificaciones y tarifas especiales en estacionamiento SER, Vía T o IVTM, entre otros.
  2. Contaminación: utilizar GLP supone beneficios para el medio ambiente, sobre todo en lugares muy contaminados como las grandes ciudades, debido a los bajos niveles emisiones en comparación a los carburantes tradicionales. Por ejemplo, emite un 68% y un 98% menos de partículas de NOx con respecto a la gasolina y al diésel, respectivamente. Además, hace la mitad de ruido al circular.
  3. Autonomía: con GLP se obtiene más o menos el doble de la autonomía que tiene un coche gracias al segundo depósito, el encargado de almacenar el GLP. Esto no modifica el diseño del coche, si bien puede perderse algo de capacidad en el maletero. Tampoco tendrás problemas por encontrar estaciones de servicio para repostar ya que actualmente existen más de 500 en toda España.

Subaru GLP etiqueta ECO

¿Es seguro el GLP?

Totalmente. Existen numerosos estudios y pruebas, como las realizadas por el RACE, que concluyen que los vehículos transformados no implican un riesgo adicional frente a impactos o incendios. Así que no debes temer por tu seguridad en caso de utilizar un vehículo con GLP.

¿Cómo reposta un coche con GLP?

Repostar un coche con GLP es exactamente igual que hacer lo propio con uno gasolina y diésel. Solo tiene una particularidad, y esta no es el tiempo, pues se tarda lo mismo. Tendrás que instalar a rosca una boquilla especial en la boca del depósito, y desenroscarla al terminar.

Mi experiencia con un Subaru GLP

El modelo que he probado ha sido un Subaru XV GLP. Se trata de la versión 1.6 con 116 CV y cambio automático. Funciona exactamente igual que un coche normal. No notarás la diferencia entre circular con gasolina o hacerlo con GLP, con una salvedad: a la izquierda del volante existe un indicador que hace las veces de botón que te dice si el coche está siendo impulsado por un combustible o por el otro. Con tan solo pulsarlo cambiarás a tu voluntad.

Subaru GLP boquilla

Además, entre todo tienes más de 1.000 km de autonomía, lo cual me parece una salvajada. Y tan real como la vida misma. ¿El coste extra? 1.750 euros, tanto en el XV como en toda la gama de Subaru GLP. Tan solo encuentro dos pegas. La primera es que el maletero mengua bastante. No obstante, sigue siendo más que competente y a la altura de un compacto. Y la segunda es que en frío, el coche da algunos tirones al acelerar cuando vas con el gas. Tampoco son molestos, aunque sí apreciables. Lo que no sé es si será cosa de mi unidad de prensa. En definitiva, me parece una opción muy buena… para cualquier tipo de usuario.