Saltar al contenido

Skoda Octavia 2020: la cuarta generación llega cargada de tecnología y con mucho espacio

Con el Octavia 2020, Skoda ha utilizado la receta de siempre pero ha mejorado los ingredientes, ya que ahora se trata de un modelo más práctico y eficiente.

El nuevo Skoda Octavia 2020 ya está aquí. Hace unas semanas analizábamos en este artículo cómo sería su aspecto en base a los primeros bocetos que presentó la marca, pero ahora ya se ha hecho oficial. Y así, de buenas a primeras, podemos decir que se trata de un coche que mejora extraordinariamente, no solo en el plano estético sino también en el tecnológico e incluso en la habitabilidad interior, si es que eso era posible.

Y es que la importancia del Octavia para Skoda es indiscutible. No solo es su modelo más vendido con más de 6,5 millones de unidades producidas -empezó su producción en 1959 pero la versión más conocida corresponde al relanzamiento de 1996- sino que realmente es uno de los productos más competitivos del mercado, ya que su carga tecnológica siempre ha sido muy completa, su espacio interior muy aprovechable y su relación calidad-precio de las mejores de su categoría. Con estas tres premisas Skoda ha trabajado en la cuarta generación que a continuación te mostramos. ¿Te animas a conocer todos los detalles del nuevo Skoda Octavia 2020?

Diseño del Skoda Octavia 2020: superficies muy limpias y líneas de tensión rectas

El nuevo Skoda Octavia 2020 ha mantenido el patrón habitual de las anteriores generaciones y se muestra como uno de las berlinas más elegantes del mercado. Su parte frontal hereda algunos de los rasgos de diseño vistos en los últimos modelos de la marca, como unos faros delanteros afilados y con líneas muy rectas y una gran parrilla central con lamas verticales. En la parte inferior encontramos un parachoques en el cual predominan las líneas de tensión rectas -del mismo modo que en el capó- y unos faros antiniebla flanqueados por una tira cromada que conecta ambos extremos del morro. ¡Ah!, los grupos ópticos disponen de tecnología LED en su totalidad.

En su parte lateral se mantiene el mismo patrón de diseño, con unas líneas rectas muy fluidas. Como ya dejaron entrever los bocetos previos, el diseño de la versión berlina del Skoda Octavia 2020 tiene un estilo bastante similar al de un coupé, aunque la marca asegura que su espacio interior no se ha visto afectado por este patrón estético. Por su parte, la versión familiar Combi dispone de un tercer volumen perfectamente integrado y unas atractivas barras en el techo. Además, sus llantas de hasta 19 pulgadas consiguen que el Octavia tenga mucho empaque.

Finalmente, si echamos un vistazo a su parte trasera nos encontramos con unos grupos ópticos de LED muy similares a los que ya vimos en el Scala, y una línea de diseño que proviene de la parte lateral y completa un perfil de coche muy clásico pero muy atractivo.

Más grande, pero también mas aerodinámico

Construido sobre la exitosa plataforma MQB del grupo Volkswagen, los ingenieros de Skoda han conseguido que tanto la versión berlina como la familiar midan exactamente lo mismo: 4.689 mm. Esto se traduce en un aumento de 19 mm con respecto a la anterior versión sedán y de 22 con respecto a la familiar. Además, la anchura es de 1.829 mm y crece en 15 mm, y la distancia entre ejes se sitúa en 2.686 mm. Pero ahora viene lo mejor: el maletero de la versión berlina ha aumentado en 10 litros y alcanza los 600, pero en el caso de la versión Combi la cifra se ha visto incrementada en 40 litros y cubica 640. ¿Alguien da más?

A todo esto, en Skoda también han conseguido mejorar la eficiencia aerodinámica. ¿Recordáis lo que os comenté el otro día del Audi A2, que había conseguido allá por el 1999 la proeza de registrar un coeficiente aerodinámico de tan solo 0,24 Cx? Pues bien, esta es la cifra que ha conseguido el Skoda Octavia 2020 (0,26 en la versión Combi), y realmente es todo un logro. Con ello se reduce tanto el consumo como las emisiones, así que bravo por Skoda.

Interior: ¿quién dijo que no era posible encontrar el lujo en un Skoda?

Lo que más llama la atención del interior del Skoda Octavia 2020 es su nuevo volante, dividido en dos secciones y que recuerda, salvando las distancias, al de modelos como el Mercedes-Benz Clase S. No solo puede ser calefactable, sino que permite dirigir hasta 14 funciones distintas desde sus botones multifunción.

Si abrimos el campo de visión nos encontramos con un salpicadero totalmente rediseñado y muy minimalista, en el que el protagonismo estético se lo lleva la línea de diseño que lo recorre horizontalmente y que incluye la iluminación ambiental, disponible en hasta 10 tonalidades.

Y como no podía ser de otra manera, las pantallas también son protagonistas en este habitáculo totalmente digitalizado. El monitor central flotante dispone de cuatro sistemas de infoentretenimiento con medidas que van desde las 8,25 hasta las 10 pulgadas, y según la versión escogida disponen del novedoso asistente digital de Skoda, denominado Laura. Por su parte, el cuadro de instrumentos está protagonizado por un gran monitor de 10,25 pulgadas, que según la marca ahora es más intuitivo. Además, el Skoda Octavia 2020 dispone de 5 puertos USB, llamada de emergencia eCall, cargador de móvil por inducción e incluso un sistema de sonido opcional, firmado por Canton.

Como es habitual en la marca, las soluciones Simply Clever sitúan al Skoda Octavia 2020 como uno de los grandes referentes en lo que a practicidad se refiere. Las puertas delanteras disponen de un compartimento para almacenar un paraguas y un cepillo, mientras que los respaldos de los asientos delanteros tienen dos fundas para guardar los smartphones. Además, las persianas retractables de las ventanillas contribuyen a hacer el viaje de los ocupantes de las plazas traseras más cómodo. Unos ocupantes que, por cierto, ahora disponen de un espacio para las rodillas de 78 mm.

Equipamiento muy completo y mucha, mucha tecnología

Cuando te diga todo el equipamiento que puede tener el nuevo Skoda Octavia 2020 pensarás que me he equivocado, y que realmente estás leyendo la dotación de un Audi. Pero nada más lejos de la realidad, el nuevo Octavia llega con un gran equipamiento y una carga tecnológica como nunca antes se había visto en la marca checa.

Es posible equipar elementos como los asientos ergonómicos, ventilados y con función de masaje, así como el práctico visor Head-Up display, que proyecta la información más importante de la conducción sobre el parabrisas. A su vez, el climatizador puede ser trizona, se puede entrar en el vehículo sin llaves -gracias al sistema KESSY- y las ventanillas delanteras pueden ser acústicas, para reducir el ruido que entra en el habitáculo.

Como novedad destacada, el Skoda Octavia 2020 es el primer modelo de la marca que usa la tecnología “shift-by-wire”, que renuncia a la típica palanca de cambios y la sustituye por un interruptor basculante como el que puedes ver en la foto que se encuentra en la parte superior de estas líneas. Por otra parte, una de las funciones más interesantes de los faros Matrix full LED es que permiten tener activadas las luces largas en todo momento sin deslumbrar al resto de conductores, ya que los 22 diodos LED que las conforman se apagan o encienden selectivamente mediante la información que reciben de la cámara del parabrisas.

Finalmente, cabe destacar que la dotación en materia de seguridad del Octavia es sencillamente espectacular. ¿Qué incluye? Pues nueve airbags; asistente de prevención de colisión; asistente de giro; alerta de salida;  alerta de tráfico local; control de crucero predictivo; asistente de cambio de carril o lector de señales, entre otros. Una auténtica pasada, ya que te recuerdo que esto es un Skoda.

Motores del Skoda Octavia 2020: más eficiencia que nunca

No tendría sentido ofrecer una aerodinámica tan cuidada si después los motores no fueran eficientes. Es por ello que en Skoda han equipado su nueva berlina con los motores de combustión TSI EVO y TDI del grupo, apostando incluso por introducir la microhibridación.

Si queremos hacernos con un Octavia de gasolina nuestras opciones pasan por el 1.0 TSI EVO de 110 CV, el 1.5 TSI EVO de 150 CV o el 2.0 TSI DSG 4×4 de 190 CV. Como novedad, por primera vez en un Skoda tanto el propulsor 1.0 como el 1.5 se pueden escoger con la novedosa tecnología eTEC, que es como la marca denomina al conocido sistema mild-hybrid de 48 voltios. Hay que tener en cuenta que ambos motores cuentan con un cambio manual de seis velocidades en el caso de las versiones EVO, pero con una caja automática DSG de 7 relaciones en las versiones eTEC.

Si, por contra, preferimos optar por una versión diésel nuestras opciones se reducen a un solo motor -el 2.0 TDI– pero con tres potencias disponibles: 116, 150 y 200 CV. Si bien la versión de 116 CV está disponible con cambio manual de seis velocidades o automático DSG de siete, la de 150 CV suma a las opciones anteriores la tracción total asociada al cambio automático. Por su parte, la versión de 200 CV solo está disponible con esta última combinación.

Ahora con versiones híbrida enchufable y de gas natural

Pero las grandes novedades del Skoda Octavia 2020 pasan tanto por la versión híbrida enchufable como por la de gas natural. En el primer caso, la versión Octavia iV combina el motor 1.4 TSI con otro eléctrico para obtener una potencia conjunta de 204 CV y un par de 350 Nm. Gracias al cambio DSG de 6 velocidades y a la batería de 13 kWh, la autonomía en modo eléctrico es de 55 km según el ciclo WLTP, por lo que obtiene la etiqueta «0» de la DGT. El precio a pagar se encuentra en la reducción del maletero, que en la berlina pasa a disponer de 450 litros y en el combi de 490.

Finalmente, en el segundo caso nos encontramos con la versión G-TEC, que monta un motor 1.5 TSI de 130 CV que funciona con GNC. Disponible en manual o automático, el consumo homologado es de 3,4 a 3,6 kg de gas por cada 100 km. Para evitar al máximo tener que recurrir al uso de la gasolina, Skoda ha dotado al Octavia de tres tanques de GNC que pueden almacenar 17,7 kg, lo que le permite disfrutar de una autonomía de hasta 523 km. Su depósito de gasolina es de tan solo 9 litros, pero según los datos de homologación en uso combinado la autonomía total supera los 800 km. Nuevamente, el gran perjudicado es el maletero, que en este caso pasa a disponer de 455 litros en la versión sedán y de 495 en la familiar.

El nuevo Skoda Octavia 2020 llegará al mercado a principios del año que viene, y aunque todavía es pronto para confirmarlo, está prevista la llegada de una versión de tipo «crossover» -conocida como Scout- y una de carácter más deportivo, llamada RS y que probablemente recurrirá a la hibridación.