Saltar al contenido

Seat Toledo BRM180. ¡El Toledo ‘Cupra’ más racing y atractivo!

Mucho ojo con este Toledo...

Seat Toledo BRM180

Mucho antes del lanzamiento de Cupra nació el Seat Toledo más deportivo de la historia. Se bautizó como Seat Toledo BRM180 y su objetivo no era otro que poner sobre la mesa un sedán con aspiraciones deportivas y una estética más llamativa. Obviamente, el mercado español de los 90 no estaba preparado para algo así. ¿Uno de los mejores Seat de la historia? Seguro que uno de los más desconocidos.

Suscríbete al canal de YouTube de HolyCars

Sí, una especie de Cupra León 2020 no era lo que se demandaba en aquellos tiempos por estos lares, pero otra cosa muy diferente era el mercado británico, donde se volvían locos por versiones con un comportamiento más radical.

Seat Toledo BRM180, ¡el más deportivo!

Por ello, Seat UK decidió, a comienzos de los 90, crear un Seat Toledo más radical y emocionante. Para ello se asoció con la empresa British Racing Motors (BRM) y se pusieron manos a la obra. A nivel estético, el Seat Toledo BRM lucía nuevas llantas de seis palos, faldones específicos o el alerón trasero de la versión GT.

Los mejores Seat de la historia. ¡Por HolyCars y sus seguidores!

Pero lo mejor se escondía bajo el capó. El motor 1.8 16v de la versión GT sobre la que estaba basaba generaba 136 CV, una cifra demasiado baja para un coche que soñaba con ser deportivo. Así pues, los chicos de BRM decidieron incorporar el motor 9A del Volkswagen Passat B3, con dos litros de cilindrada y modificado para rendir 180 CV.

El motor estaba asociado a una caja de cambios manual de cinco relaciones y todo el par se enviaba al eje delantero. Con apenas 1.060 kilos de peso, era capaz de acelerar de cero a cien en 6,8 segundos y de alcanzar los 218 km/h de velocidad máxima.

El Toledo Cupra que nunca existió

Seat Toledo BRM180 lateral

Su puesta a punto contaba con una suspensión específica, más dura y con una menor distancia al suelo, lo que también mejoraba su aspecto deportivo. Además, esta versión fue la utilizada por Seat UK para poder homologar el coche en el campeonato británico de turismos.

Un Seat Toledo Cupra es algo con lo que muchos soñamos. Un sedán deportivo basado, por ejemplo, en el maravilloso Seat IBL, para convertirse en el referente español de la deportividad más familiar. Una pena que los tiros vayan por otros derroteros y que la moda SUV mande. ¡Porque este Toledo BRM180 era muy molón!

Otros temas que te interesan

Suscríbete al canal de YouTube de HolyCars