Saltar al contenido

¿Seat Ibiza o Ford Fiesta? Este es el mejor de los dos utilitarios

Posiblemente, las grandes referencias del segmento B

Seat Ibiza o Ford Fiesta

Si te preguntas cuál es el mejor coche urbano, si Seat Ibiza o Ford Fiesta, estás en el sitio correcto. Estos dos modelos son, junto al Volkswagen Polo, los dos mejores y más populares coches que hay en el segmento B. Así que si estás pensando en comprar un coche para moverte por la ciudad estos deberían ser tus finalistas. Eso sí, entres los dos, ¿cuál elegir? Tras haber probado a fondo cada uno de ellos te voy a decir cuáles son sus pros y sus contras, para que decidas cuál es el que más se adapta a tus necesidades e intereses.Suscríbete al canal de YouTube de HolyCarsAdemás, tanto el Ford Fiesta como el Seat Ibiza son dos modelos bastante veteranos y que llevan décadas con nosotros. Por lo tanto, ir a por uno de ellos es ir a lo seguro. Sabes que te vas a llevar a casa un vehículo que te va a valer tanto para un roto como para un descosido. El crecimiento del tamaño de los coches según pasan los años ha hecho que ya se pueda viajar con un modelo de este tipo con total tranquilidad. Y hay algunas versiones que son incluso (muy) divertidas de conducir.

Huelga decir, eso sí, que ninguno de los dos es ya un recién llegado al mercado. Sin embargo, cuentan con un montón de características que les hacen muy apetecibles. Especialmente la relacionada con el valor entre precio y producto. ¿Por qué? Pues porque son coches que ofrecen prácticamente de todo a cambio de una cantidad de dinero no demasiado alta. Pero no me lío más: vamos a analizarlos al detalle para saber si te conviene más Seat Ibiza o Ford Fiesta.

Seat Ibiza o Ford Fiesta: punto por punto

Modernos, pero con solera

La quinta y actual generación del Seat Ibiza fue lanzada más o menos a la misma vez que el Ford Fiesta que se vende en este momento, hace unos tres años. El modelo español tiene unas líneas muy esculpidas y en las que hay nervios y líneas de tensión prácticamente mires a donde mires. Se le ve robusto y atractivo, y a pesar de que no es un coche grande sí que puede dar la sensación de ser ‘más coche’ de lo que realmente es. Esto es bueno, porque también se nota en el habitáculo… y en marcha.

Por su parte, parece que el Ford Fiesta tiene unas medidas más contenidas. Pero no. Con respecto al anterior ha cambiado ligeramente, pero es que sigue utilizando la misma plataforma. O bueno, una ligera evolución, mejor dicho. Su diseño es quizá más estilizado que el del Ibiza, con un morro afilado y una parrilla frontal que a algunos les recuerda a Aston Martin. Por forma, podría ser. La trasera es chata y para nada se nota que es un vehículo un pelo más largo. Seguidamente te pongo las medidas de ambos para que te aclares:

Modelo Longitud Anchura Altura Distancia entre ejes
Seat Ibiza 4.059 mm 1.780 mm 1.444 mm 2.564 mm
Ford Fiesta 4.065 mm 1.735 mm 1.466 mm 2.493 mm

En general, se podría decir que ambos tienen un diseño bastante atractivo, pero a la vez continuista en relación a sus antecesores. Por supuesto, los dos cuentan con un buen catálogo de colores para su carrocería y de llantas de aleación, que llegan hasta las 18 pulgadas. ¿Es mucho para un utilitario? Pues la verdad es que sí, demasiado. Pero es lo que se lleva ahora y la eficiencia está cada vez más optimizada, así que la opción está ahí por si quieres pagarla como equipamiento opcional.

Diferentes por dentro

En el interior la ergonomía es la nota dominante. Es posible que esté un poco más marcada en el Ibiza, cuya consola central está incluso orientada hacia el conductor. Todos los botones se encuentran donde tienen que estar, lo que hace que la fase de adaptación a su puesto de conducción sea instantánea. Entiéndeme: en el Fiesta es más o menos igual, pero es que en el Seat este aspecto está llevado al extremo. La calidad está un puntito por encima en el Ford, aunque no por mucho. Pero es que decidirte entre Ford Fiesta o Seat Ibiza será cuestión de detalles.

Los ajustes son buenos en ambos y abundan los plásticos duros en los dos, pero no hay nada que cruja ni parezca que vaya a hacerlo… al menos en un primer vistazo. Los sistemas de infoentretenimiento de los dos tienen sus luces y sombras. Las pantallas multimedia de ambos pueden ser de hasta 8 pulgadas. La del Ibiza mira hacia ti, pero la del Fiesta está en una ubicación en la que se ve mejor, más alta. Los dos sistemas son rápidos, y mientras que el navegador del Ford resulta bastante confuso al partir la pantalla a la mitad, el reconocimiento de voz es mejor que en el Seat.

Seat Ibiza o Ford Fiesta interior

En espacio gana claramente el Ibiza. Por supuesto, las plazas traseras albergan sin problemas dos personas en ambos modelos. Pero en amplitud para piernas y cabeza no hay color. Y para muestra un botón: el español es casi 5 cm más ancho, lo que se nota. Además, el maletero está mucho mejor aprovechado. Tiene una capacidad de 355 litros, por los poco más de 300 litros disponibles en el Fiesta. Eso sí, la boca de carga quizás sea más cómoda en el americano, y las formas interiores de ambos son regulares.

Equilibrio frente a agilidad

A lo mejor te puede parecer que no, pero esta es la cuestión más importante para mucha gente a la hora de decidir no solo entre Seat Ibiza o Ford Fiesta, sino entre cualquier coche y uno de sus rivales. Si eres una de esas personas que únicamente quieren su coche para ir del punto A al punto B, elige el Seat Ibiza. Ni te lo pienses. Dinámicamente no es para nada malo. Incluso puedo decir que es una de las referencias de la categoría en este sentido. Pero es que estamos hablando del valor añadido más importante del Fiesta, rey absoluto cuando hablamos de dinamismo en coches urbanos.

El aislamiento en ambos es bastante bueno y no se escucha demasiado ruido del viento ni de rodadura. Nada cruje en marcha y la filtración de irregularidades y baches es mejor en el modelo de Martorell. Balancea poco en las curvas, pero es que el Ford Fiesta es todavía más ágil… sin ser una tabla, claro. Recuerda que al fin y al cabo son vehículos de uso diario, no están enfocados hacia una conducción deportiva. Salvo si hablamos del Ford Fiesta ST. ¡Por favor, menudo juguete! ¡Que alguien exija a las marcas sacar más pelotillas vitaminadas como esta!

Prueba del Ford Fiesta ST: ¡una máquina de disfrutar!

La dirección es más directa en el modelo americano y sientes más lo que hay debajo de las ruedas, pero es que el Seat Ibiza se mueve como pez en el agua tanto en ciudad como en carretera. Su aplomo es ligeramente mayor que el del Fiesta, así que si vas a hacer km por carretera muy probablemente prefieras el Seat. En cualquier caso, lo que sí te recomiendo encarecidamente es que te quedes con un motor que tenga de 100 o 110 CV para arriba. La eficiencia es máxima y vas a agradecerlo por empuje sin que el consumo se vea lastrado.

Motores y acabados para aburrir

De nuevo entramos en un aspecto que puede decantar la balanza para tus intereses. La oferta mecánica del Seat Ibiza es casi infinita. Sin embargo, hay un gran ‘pero’. ¿Dónde están las versiones ya no potentes, sino ligeramente potentes? La firma de Martorell ha decidido eliminar de la gama del Ibiza todo propulsor que esté por encima de los 115 CV, lo cual es un poco desalentador. Sobre todo teniendo en cuenta que es un coche cuyo chasis está muy bien puesto a punto y aguanta mucho más. Simplemente si no hubieran quitado la opción de 150 CV…

Así las cosas, te puedes quedar con opciones gasolina y diésel de entre 80 y esos 115 CV. Ahora bien, también hay una opción TGI de 90 CV que puede funcionar con gas natural comprimido o GNC. Es el que tuve una semana y, sinceramente, merece mucho la pena. Un valor añadido a la gama a falta de versiones más picantes. Por supuesto, también puedes escoger el maravilloso cambio automático DSG de doble embrague, e incluso instalar unas levas detrás del volante para manejarlo de manera secuencial. Ah, sí, su precio. Desde más o menos 13.000 euros hasta los 20.000 de las variantes topes de gama.

Seat Ibiza o Ford Fiesta trasera

Vamos con el Ford Fiesta. Para empezar, tiene unos precios que van desde los aproximadamente 13.500 euros del básico hasta los 27.500 euros del ST. De este modo, las potencias oscilan entre los 75 CV de la versión de gas (GLP), que no interesa por potencia, hasta los 200 CV del ST. Quizá las versiones 1.0 EcoBoost de tres cilindros bien con 100 o bien con 140 CV sean las opciones más equilibradas de la gama, pero si lo que quieres es diversión ya sabes a por cuál tienes que ir.

Por su parte, el bloque diésel 1.5 TDCi va genial tanto por prestaciones como por consumo. Eso sí, si lo quieres elegir con una caja de cambios automática las opciones son muy reducidas, pero lo normal es que un coche de este tipo no compense ligarlo a una transmisión que no sea manual. No obstante, si te gusta poco conducir y no quieres andar cambiando de marcha todo el tiempo, quizá sea lo mejor.

Entonces: ¿Seat Ibiza o Ford Fiesta?

Pues la conclusión es que si lo que buscas en un coche de este tamaño es el máximo espacio posible y te estás debatiendo entre Seat Ibiza o Ford Fiesta, deberías elegir el primero sin miramientos. Ahora bien, si no le das tanta importancia a la amplitud interior, pero sí a pasarlo bien al volante dentro de unos parámetros lógicos, el Ford Fiesta es el más indicado para ti. Ya has visto que de precio están más o menos igual. Eso sí, los motores del Ibiza son algo más eficientes… pero el Fiesta tiene al ST en su gama.

Seat Ibiza o Ford Fiesta lateral

Otros artículos que te interesan

Suscríbete al canal de YouTube de HolyCars