Saltar al contenido

¿Seat Ateca o Skoda Karoq? Comparativa de SUV compactos en la cumbre

Son de la misma familia pero no se parecen tanto como podrías pensar en un principio.

Seat Ateca o Skoda Karoq

¿Seat Ateca o Skoda Karoq? Cuando quieres comprarte uno de los mejores SUV compactos que existen en el mercado es inevitable que acabes encontrando a estos dos coches. No solo son de los más vendidos de la categoría, sino también de los más polivalentes y equilibrados. No son demasiado grandes por fuera pero a la vez tienen un buen espacio interior. Son los perfectos vehículos familiares. Sin embargo, hay mucho más que eso y puede que aunque sean familia no se parezcan tanto como crees.Suscríbete al canal de YouTube de HolyCarsPorque supongo que sabrás que Seat Ateca y Skoda Karoq comparten plataforma, pues ambos pertenecen al Grupo Volkswagen. Además, muchos de los elementos que utilizan son los mismos, y eso se nota especialmente en la calidad y en el diseño de los materiales. Eso sí, para examinarlos en profundidad hay que ir mucho más allá y saber mirar en los detalles que marcan sus diferencias. Y no te olvides de la imagen exterior. Así que veamos, ¿es mejor Seat Ateca o Skoda Karoq?

Seat Ateca o Skoda Karoq frontal

Bueno, una última cosa antes de empezar con la comparativa Seat Ateca vs Skoda Karoq. Me parece importante señalar que el modelo español está muy cerca de sufrir su primer lavado de cara, pues ya lleva unos cuantos años en el mercado. Eso seguramente lo notarás en que está ‘más visto’. Apuesto a que en tu zona hay más Ateca que Karoq. Aun así, se sigue viendo muy actual y atractivo… especialmente con los acabados más altos de gama. Justo igual que le pasa al checo.

Seat Ateca o Skoda Karoq: comparativa al detalle

Se notan los genes alemanes

La plataforma MQB. ¡Ay, bendita plataforma MQB! La de buenos coches que nos ha dado… y los que le quedan. Estos dos SUV compactos la utilizan y por eso tienen muchas similitudes estéticas. La teoría nos dice que son de marcas diferentes y bla bla bla. Pero en la práctica, si miras su perfil, te das cuenta de que son… ¡iguales! Líneas de tensión, cintura y hasta los pasos de rueda. Cero disimulo. Así que vamos a fijarnos en lo que realmente es distinto: el frontal y la trasera.

Prueba del Seat Ateca FR 2020Mirándolos, no dirías que les separan más o menos dos años de su lanzamiento. El Ateca sigue viéndose joven y, sinceramente, no creo que lo toquen demasiado en el restyling. Está bien como está y ya dejarán los cambios gordos para una nueva generación. Ahora bien, como he dicho más arriba, el Karoq es más original en el sentido de que no creo que veas tantos por la calle. En cualquier caso, ninguno tiene una gran parrilla frontal y la imagen de marca queda patente en los dos.

Modelo Longitud Anchura Altura Distancia entre ejes
Seat Ateca 4.363 mm 1.841 mm 1.601 mm 2.638 mm
Skoda Karoq 4.382 mm 1.841 mm 1.603 mm 2.638 mm

La parte trasera resulta bastante cuadrada en ambos y quizá diría que el Karoq es más atractivo por sus grupos ópticos. Aun así, esto ya va en el gusto de cada uno. Lo que es innegable es que parecen más grandes de lo que en realidad son. Tienes las medidas en la tabla de aquí arriba. Esto hace que sean muy fáciles para manejar en la ciudad, pero también ofrecen una estabilidad muy alta en viajes largos. Lo que viene siendo un coche para todo. Estupendo. Por cierto. ¿Te has fijado en que las cotas son casi calcadas? Ahí lo dejo.

Aprovechamiento máximo

Uno de los aspectos en los que más destacan estos dos modelos es en su aprovechamiento interior. Las plazas traseras son enormes y el único motivo por el que tres adultos grandes podrían ir un poco apretados sería por la anchura. Aun así, se pueden hacer viajes cortos con tres pasajeros detrás sin problemas. Eso sí, la apertura de la puerta es mejor en el Ateca, pero hay algo que me gusta especialmente en ambos: hay un pequeño compartimento al desplegar el reposabrazos central que permite acceder directamente al maletero.

Creo que incluso adultos de hasta 2 m de altura no tendrían problemas por piernas o cabeza, lo cual habla muy bien de ellos. Además, sus maleteros son muy amplios, con más de 500 litros en los dos casos (salvo la versión 4x4 4Drive del Ateca, que se queda en 485). No obstante, hay algo que tiene el Skoda y no está en el Seat. Me refiero a sus soluciones ‘Simply Clever’. Por ejemplo, en el interior de la puerta del pasajero hay una pequeña papelera. Cuenta con una linterna extraíble en el maletero. La bola de remolque se despliega eléctricamente con tan solo pulsar un botón. Al fin y al cabo son chorraditas que te hacen la vida más fácil.

Seat Ateca o Skoda Karoq

En cuanto a las plazas delanteras, los asientos del Karoq son más bonitos en el acabado Sportline, parecen semi baquets. Eso sí, los del Ateca agarran más en los movimientos laterales. Todos los mandos están en su sitio y los dos pueden incluir una instrumentación digital configurable muy clara, pero también atractiva. Son ergonómicos a más no poder. Los sistemas de infoentretenimiento son rápidos y claros, pero la pantalla del Skoda puede ser de hasta 9,2 pulgadas, por las 8 como máximo del Seat. Nada demasiado importante.

¿Cómo van en marcha?

Lo cierto es que no me esperaba que la decisión entre Seat Ateca o Skoda Karoq pudiera estar finalmente marcada por cómo va cada uno en carretera, pero así es. Mientras que el Ateca tiene bastante agilidad en curva si tenemos en cuenta sus dimensiones y peso, el Skoda es más confortable en largas distancias. El Seat resulta más duro, aunque filtra bien los baches, pero es que el Karoq es sencillamente comodísimo. No te enteras del paso de los km, incluso en el modo más deportivo con el acabado más picante. Ahora bien, eso le penaliza en el balanceo en el paso por curva.

Prueba del Skoda Karoq Sportline 2020

Lo que sí que tengo bastante claro es que cualquiera de estos dos SUV compactos necesita un motor diésel como el comer. El 2.0 TDI de 150 CV me parece el más equilibrado, aunque si no te importa rascarte un poco más el bolsillo yo me iría al por el mismo bloque pero con 190 CV. El consumo es prácticamente el mismo y en la realidad se queda en unos 7 l/100km, así a ‘ojímetro’. Solo hay una excepción: si no te importa que se vaya a unos 9 o 10 l/100km en la práctica, te recomiendo el 2.0 TSI de 190 CV. Por agrado y suavidad.

Pero claro, en esos consumos puedes arrimar un poco más de dinero e ir a por el Cupra Ateca de esta prueba. Nadie te juzgaría por ello. El resto de parámetros es similar en español y checo, aunque me ha gustado especialmente el volante del Skoda. Tiene un acabado de mucha calidad. Sea como fuere, el aislamiento de ambos es bueno y en vías rápidas como carreteras secundarias y autovías o autopistas no se escucha mucho ruido. Un apunte: el 2.0 TSI del Karoq tiene un modulador para hacer que suene más en el habitáculo. Un acierto, no te digo más. Te ‘motiva’.

Motores y precios del Seat Ateca y Skoda Karoq

Al igual que en otros modelos el tema de los motores disponibles puede hacer que te acabes comprando uno u otro, en estos dos SUV compactos no vas a verte en esa tesitura. ¿Por qué? Pues porque los motores son… iguales. Son los mismos. Tanto Seat Ateca como Skoda Karoq pueden escogerse con tres motores de gasolina y otros tantos diésel. Las potencias son de 115, 150 y 190 CV en los dos combustibles. Y por supuesto puedes elegirlos con tracción delantera o total, y con cambio manual o el maravilloso automático DSG de doble embrague.

Seat Ateca o Skoda Karoq

Si hablamos de niveles de equipamiento en el Skoda puedes optar por el básico Ambition, el equilibrado Style, el deportivo Sportline y el campero Scout. A partir del Ambition ya viene muy bien equipado de serie, con elementos como climatizador, cámara de marcha atrás o sensores de aparcamiento traseros. Sin embargo, yo te recomiendo el Sportline. Viene hasta arriba de extras y es el más atractivo por fuera. En cuanto al Ateca, hay cuatro acabados: Reference, Style, Xcellence y FR. En este sentido, te recomiendo al menos elegir el Style.

Pero ahora toca ir a lo importante. ¿Cuáles son los precios del Seat Ateca y del Skoda Karoq? El español comienza en unos 20.000 euros, aunque si te quieres ir a versiones medianamente equipadas tendrás que arrimar 3.000 o 4.000 euros más. Mientras tanto, el checo arranca en más o menos en la misma cantidad. ¿Quieres un nivel algo más alto como el Sportline que te he comentado antes? Pues entonces tendrás que irte a más o menos 27.000 euros.

Seat Ateca o Skoda Karoq: conclusión

La decisión entre Seat Ateca o Skoda Karoq es bastante sencilla. El modelo de la firma de Martorell es una de las referencias de su segmento en lo relativo al comportamiento dinámico. Así que si quieres un coche que tenga algo más de agilidad, esa debería ser tu elección. Mientras tanto, si buscas comodidad ante todo y una alfombra rodante, el Karoq es mejor para ti. Esto no quiere decir ni que el Seat sea incómodo ni que el Skoda sea una barcaza en las curvas. Pero tú me entiendes.

Seat Ateca o Skoda Karoq

Y luego está también el componente de diseño, en donde entran tus preferencias estéticas. Por lo tanto, ahí no te puedo ayudar. Para terminar, en el aspecto tecnológico, de calidad y en lo relativo al espacio son dos coches muy parejos, y es por eso que igualmente luchan en el mismo segmento de precios, en donde varían muy poco las cantidades en función de si eliges Seat Ateca o Skoda Karoq. ¿Lo tienes ya un poco más claro?

Otros artículos que te interesan

Suscríbete al canal de YouTube de HolyCars