Saltar al contenido

Rivales del Seat Ibiza: estos son los cinco mejores

Aunque sea uno de los utilitarios más equilibrados, algunos de los rivales del Seat Ibiza se han actualizado y le quieren poner las cosas muy complicadas.

Rivales Seat Ibiza

Es evidente que ser uno de los rivales del Seat Ibiza es un problemón, porque el utilitario de Martorell no solo es uno de los modelos más populares y queridos en España, sino que además es un cochazo. Pero como comprenderás, sus competidores más directos llevan años haciendo todo lo posible para «comerle la tostada»… y lo cierto es que no les está saliendo tan mal.

Si miramos las cifras de ventas del pasado 2019, el Seat Ibiza se conformó con un meritorio sexto puesto y superó a modelos como el Opel Corsa, el Peugeot 208 o el Volkswagen Polo, pero fue superado por el Renault Clio -y por el Dacia Sandero, que también es utilitario pero juega en otra liga-.

Rivales del Seat Ibiza

Que el Seat Ibiza sea uno de los utilitarios más vendidos no es casualidad. El modelo español es un coche muy equilibrado y económico, que está a la venta por tan solo 12.700 euros y que dispone de un equipamiento básico que ya incluye el limitador de velocidad, los elevalunas eléctricos delanteros, el asistente de arranque en pendientes, la frenada de emergencia o el aire acondicionado.

Evidentemente si escogemos versiones superiores (la gama se divide en los acabados Reference Plus; Style; Style Plus; Xcellence; Xcellence Plus; FR y FR Plus) el nivel de equipamiento aumenta, y el pequeño utilitario ofrece elementos de segmentos superiores. ¿Cuáles son? Pues por citar algunos rápidamente: sensores de parking con cámara, iluminación ambiental, sistema de navegación con pantalla de 8″ y compatibilidad con Android Auto, Apple Carplay y Mirror Link, luces LED, selector de modos de conducción… y un largo etcétera.

Medidas compactas y etiqueta ECO

Además, gracias a sus medidas compactas (4,06 metros de largo, 1,78 de ancho y 1,44 de alto) se presenta como un coche muy práctico en ciudad pero que a su vez ofrece una buena habitabilidad interior y un maletero de 355 litros. Por lo que respecta a sus motores, está disponible con los motores gasolina 1.0 MPI de 80 CV o 1.0 TSI con 95 o 115 CV (manual o automático), mientras que en diésel parte del bloque 1.6 TDI de 95 CV, que también puede ir asociado al cambio DSG. Por otra parte, también se puede escoger con un interesante motor de gas natural comprimido, que le permite disfrutar de todas las ventajas que otorga lucir la ansiada etiqueta ECO de la DGT. Si quieres conocer todos los secretos de esta versión, te los contamos en nuestro artículo sobre cómo funciona el Seat Ibiza TGI.

Pero como te decía antes y por muy interesante que pueda ser, el Seat Ibiza no está solo, y sus principales rivales vienen pisando fuerte. Así que sin más dilación, vamos a conocer cuáles son las principales alternativas al Seat Ibiza.

Ford Fiesta

Rivales Seat Ibiza

No hay duda, el Ford Fiesta es uno de los clásicos rivales del Seat Ibiza. La presente generación del utilitario americano lleva ya unos años en el mercado, pero sigue siendo un productazo. Eso sí, en breve tendrá que ponerse las pilas si no quiere que sus rivales recién llegados lo superen en calidad, habitabilidad o equipamiento.

El Ford Fiesta tiene un precio de partida de 15.575 euros, correspondientes a la versión Trend con el motor gasolina 1.1 de 70 CV. Entre su equipamiento de serie se encuentran el aire acondicionado, las luces diurnas, la pantalla táctil de 8″ con el sistema Ford SYNC 2.5, el control de crucero con limitador de velocidad, las luces automáticas, el asistente de cambio de carril o el sistema de control de presión de neumáticos.

Se trata de uno de los modelos con la gama más completa, ya que además de la citada versión Trend también se puede escoger con el acabado Vignale, el ST-Line, el atractivo Active -de estilo crossover- y la versión deportiva ST, con una potencia de 200 CV y de la cual te lo contamos todo en la prueba del Ford Fiesta ST. Su gama de motores se estructura en los motores de gasolina 1.1 atmosférico con 70 u 85 CV, 1.0 EcoBoost con 100 o 140 y 1.5 EcoBoost con 200 CV, mientras que en diésel solo ofrece una opción, la 1.5 TDCi con 85 CV. Finalmente, conviene destacar que el Ford Fiesta también ofrece un propulsor que funciona con un combustible alternativo y le permite obtener la etiqueta ECO, pero en este caso recurre al GLP y se conforma con una potencia de 75 CV.

  • Precio: desde 15.575 euros.
  • Longitud (largo/ancho/alto en mm): 4.040/1.735/1.466 mm
  • Maletero: 311 litros.
  • Motores: entre 75 y 200 CV.

Opel Corsa

Empiezan los problemas para el Seat Ibiza, porque los rivales que anunciaré a continuación acaban de estrenar una nueva generación… que por lógica es más tecnológica y moderna. Este es el caso del Opel Corsa, un modelo que llega al mercado con un diseño actualizado, un equipamiento espectacular, un precio muy competitivo e incluso una versión 100% eléctrica.

Si miramos su equipamiento de serie, ya vemos que con respecto al Ibiza y al Fiesta hay elementos comunes combinados con otros de rabiosa actualidad: sistema de infoentretenimiento con Bluetooth y pantalla de 5″, alerta de colisión frontal, frenada de emergencia con detector de peatones, reconocimiento de señales, control y limitador de velocidad, aire acondicionado y alerta de fatiga. Pero si en la dotación de serie ya nos sorprenden algunos elementos, como nos vayamos a versiones superiores y le montemos los faros Matrix LED, la instrumentación digital, el aparcamiento automático o incluso los asientos con masaje nos acabaremos preguntando si realmente este coche pertencece al segmento B.

Y en cuanto a sus motores, también hay grandes novedades. En gasolina está disponible con un atmosférico 1.2 de 75 CV y un turbo de igual cilindrada pero con 100 CV. Por su parte, en diésel se ofrece con el motor 1.5 de 100 CV, pero la gran novedad la encontramos en su versión 100% eléctrica, con 136 CV y 330 km de autonomía.

  • Precio: desde 10.900 euros.
  • Longitud (largo/ancho/alto en mm): 4.060/1.765/1.435 mm
  • Maletero: 309 litros (267 en la versión eléctrica)
  • Motores: entre 75 y 100 CV (la versión eléctrica ofrece 136).

Peugeot 208

Rivales Seat Ibiza

Aunque pueda parecer curioso, el Peugeot 208 es el primo hermano del Opel Corsa… o viceversa, como prefieras. Ambos modelos comparten plataforma y diversos elementos, y por ese motivo ambos tienen una interesante versión eléctrica, que en el caso del modelo francés se llama Peugeot e-208.

Pero centrémonos en el Peugeot 208. Sinceramente, creo que estamos ante uno de los utilitarios más bonitos del segmento, porque la marca gala ha «calcado» el diseño del Peugeot 508 mediante los grandes colmillos en el frontal y la unión entre los faros posteriores con una moldura negra que hace las veces de antifaz. Y por dentro más de lo mismo, diseño y tecnología por doquier. Esto se nota especialmente en su equipamiento, que de serie dispone de la radio Bluetooth y USB con pantalla de 5″, el climatizador, el control de presión de neumáticos, el limitador de velocidad y diversos asistentes a la conducción.

En versiones superiores se suma la instrumentación digital con el famoso Peugeot i-Cockpit, la pantalla de 7″ con compatibilidad con Android Auto y Apple Carplay, la iluminación ambiental, los faros Full LED, el aparcamiento asistido… en definitiva, un coche muy pero que muy tecnológico. Finalmente, también conviene destacar que entre su gama de motores se encuentran los propulsores de gasolina de 75, 100 y 130 CV, un diésel de 100 CV y la citada versión eléctrica, con 136 CV y una autonomía de 340 km.

  • Precio: desde 13.200 euros.
  • Longitud (largo/ancho/alto en mm): 4.055/1.745/1.430 mm
  • Maletero: 309 litros (265 en la versión eléctrica).
  • Motores: entre 75 y 100 CV (la versión eléctrica ofrece 136).

Renault Clio

Rivales Seat Ibiza

No solo es también un modelo nuevo, sino que es el único de los rivales del Seat Ibiza que ha sido capaz de superarlo en ventas. En efecto, en 2019 el Clio fue el utilitario generalista más vendido, y el mejor de la categoría (con permiso del Dacia Sandero, líder absoluto del segmento). Y con la llegada de la quinta generación hace unos meses, en 2020 tiene la intención de repetir o mejorar sus resultados.

Argumentos no le faltan, ya que su precio de partida es muy económico -inferior a los 12.000 euros- y su equipamiento de serie incluye el cuadro de instrumentos con pantalla de 4,2″, la frenada de emergencia, el reconocimiento de señales, el sistema de infoentretenimiento EASY LINK con pantalla táctil de 7″ el asistente de arranque en pendientes, el regulador de velocidad, las luces diurnas LED, el asistente de cambio de carril o la llamada de emergencia, entre otros.

Aunque en nuestro artículo sobre el Renault Clio 2019 te explicamos largo y tendido todos los detalles que caracterizan al modelo francés, conviene destacar en este listado que su maletero es enorme, y con una capacidad de 391 litros supera incluso a su hermano mayor Mégane, que se conforma con 384. Su gama de motores está formada por dos motores de gasolina (1.0 TCe de 100 CV y 1.3 TCe de 130) y uno diésel (1.5 Blue dCi con 85 o 115 CV). Además, también dispone de una versión de GLP que entrega una potencia de 100 CV, y recientemente ha recibido una motorización híbrida que suma un propulsor de gasolina con otro eléctrico de 1,2 kWh para ofrecer una potencia conjunta de 140 CV.

  • Precio: desde 11.038 euros.
  • Longitud (largo/ancho/alto en mm): 4.050/1.798/1.440 mm
  • Maletero: 391 litros.
  • Motores: entre 85 y 140 CV.

Volkswagen Polo

Rivales Seat Ibiza

Estaréis de acuerdo conmigo en que el Volkswagen Polo es el primo pijo del Ibiza… porque son prácticamente el mismo coche. Pero lo cierto es que estas similitudes nos vienen al pelo para posicionarlo como el último de los rivales del Seat Ibiza, porque es fácil preguntarse si merece la pena pagar el sobrecoste del modelo alemán o no. Para profundizar en esta cuestión os adjunto este artículo donde comparamos ambos modelos.

Seat Ibiza o Volkswagen Polo, ¿cuál es mejor?

Difícil decisión, ¿eh? Lo cierto es que el Polo es más sobrio y el Ibiza algo más deportivo, pero los dos son muy buenos coches. En el caso del modelo de Wolfsburg el precio de partida es algo más elevado, aunque en el equipamiento de serie dispondremos del sistema de frenada de emergencia, las luces automáticas, el aire acondicionado, las luces diurnas LED, los elevalunas eléctricos delanteros y traseros, el limitador de velocidad o la radio Bluetooth con USB.

Por lo que respecta a sus motores, en gasolina está disponible con el 1.0 EVO de 80 CV o el 1.0 TSI con 95 o 115 CV, mientras que en diésel dispone del bloque 1.6 TDI con 95 CV. Además, dispone de una versión deportiva GTI con un motor 2.0 TSI de 200 CV, y de una versión de gas natural comprimido con etiqueta ECO.

  • Precio: desde 16.230 euros.
  • Longitud (largo/ancho/alto en mm): 4.053/1.751/1.446 mm
  • Maletero: 351 litros.
  • Motores: entre 95 y 200 CV.