Saltar al contenido

Rivales del Renault Mégane: ¿cuál será el mejor compacto?

Ser uno de los rivales del Renault Mégane es fácil, pero conseguir ganarle la partida no lo es tanto...

Rivales Renault Mégane

No te voy a engañar, resulta bastante fácil determinar cuáles son los rivales del Renault Mégane, pero muy difícil determinar cuál de ellos es mejor. Porque el segmento de los compactos generalistas es uno de los pocos que resisten el embite de los SUV en nuestro mercado, y nadie quiere quedarse atrás en la disputa por ser el compacto más vendido. Teniendo en cuenta las cifras de ventas del año 2019, todos los rivales que vas a ver aquí estarán por detrás del Mégane… excepto el Seat León, líder indiscutible. Pero una cosa son las ventas y otra el producto en sí, de manera que vamos a ver qué nos ofrece tanto el Renault Mégane como sus rivales.

Suscríbete al canal de YouTube de HolyCars

Sinceramente, no creo que hagan falta demasiadas presentaciones para introducir el Mégane, uno de los compactos más conocidos y exitosos del mercado. Renault anuncia en su web que su precio de partida con descuentos incluidos es de tan solo 15.548 euros, un precio muy competitivo y gracias al cual nos lo podremos llevar a casa con el motor gasolina de 100 CV y el acabado de acceso Life, que incluye elementos como el control de velocidad, la radio con Bluetooth y USB, el climatizador y la ayuda de arranque en pendientes, entre otros.

Pero la cosa no acaba ahí. Con sus 4,35 metros de largo, 1,81 de ancho y 1,44 de alto, el Mégane ofrece una buena habitablidad interior y un maletero bastante generoso, de 384 litros. Entre su equipamiento -y en versiones superiores a la mencionada, obviamente- puede incluir todos los sistemas y asistentes de seguridad que puedas imaginar, la última tecnología en materia de conectividad, instrumentación digital, iluminación LED y un largo etcétera.

Gasolina, diésel y versiones deportivas

Rivales Renault Mégane

Su gama de motores en gasolina son los TCe de 100, 115, 140 y 160 CV, mientras que en diésel se conforma con los Blue dCi de 95, 115 y 150 CV. Por cierto, no me quiero olvidar de citar las espectaculares versiones R.S. y R.S. Trophy, que con 280 y 300 CV posicionan al Mégane como uno de los compactos deportivos más espectaculares del mercado.

¿Y las versiones híbridas? Pues habrá que tener paciencia, porque la marca no dispone todavía de ninguna pero tiene previsto lanzar una al mercado coincidiendo con el restyling que aplicará a su modelo estrella este mismo año, tal y como te contamos en nuestro repaso de los nuevos compactos de 2020. Bien, ya has visto todo lo que ofrece el compacto francés, pero puede que no te acabe de interesar. Si es así, veámos cuáles son las alternativas al Renault Mégane.

Rivales Renault Mégane

Ford Focus

En el mundo del motor hay muchas disputas entre modelos muy similares que rivalizan por un mismo nicho de mercado, pero si me tengo que quedar solo con una, sin duda es con la eterna lucha entre Renault Mégane y Ford Focus. Tanto es así, que en el artículo que te adjunto a continuación tienes un repaso exhaustivo de cada uno de estos dos modelos, para que te ayude a decidirte por uno de los dos.

Rivales Renault Mégane

En todo caso, te dejo aquí con un pequeño resumen de las características del compacto americano. Al ser más nuevo su interior es algo más moderno, y entre su equipamiento básico ya encontramos el aire acondicionado, la pantalla central de 4,2″, el freno de mano eléctrico, el selector de modos de conducción, las llantas de 16″ o las luces diurnas de LED. Sus motores en gasolina pueden tener 100, 125, 150 y 182 CV, mientras que en diésel las potencias son de 95, 120, 150 y 190 CV.

¿Renault Mégane o Ford Focus? El mejor de los dos es…

Y sí, el Focus también tiene una versión deportiva que rivaliza directamente con el Mégane R.S. Se trata de la versión ST, que mientras no llegue la RS es la más potente de la gama, con 280 CV. Y además, también suma una versión que el Mégane no tiene, de aspecto crossover y de la cual puedes informarte mejor en nuestra prueba del Ford Focus Active.

  • Precio: desde 16.461 euros.
  • Longitud (largo/ancho/alto en mm): 4.378/1.825/1.454 mm
  • Maletero: 375 litros.
  • Motores: entre 95 y 280 CV.

Hyundai i30

Seguramente el i30 no será el compacto que tenga el mejor comportamiento, el mejor diseño o el mejor equipamiento de todos los rivales del Renault Mégane, pero ya te aseguro que es de los mejores en todo. Y cuesta mucho cumplir con nota en todos los apartados, de manera que es uno de los integrantes más equilibrados del ranking.

Rivales Renault Mégane

¿Sus credenciales? Un equipamiento de serie que incluye las luces automáticas, la pantalla central de 5″, la radio con Bluetooth y USB, el climatizador, los elevalunas eléctricos delanteros y traseros y una dotación espectacular en materia de seguridad (con sistemas como el control de crucero, el asistente de cambio de carril o la frenada de emergencia). Por lo que respecta a los motores, en gasolina puede tener 100, 120 y 140 CV, mientras que en diésel se conforma con 95, 116 y 136 CV.

Efectivamente, también tiene una versión deportiva, que además es de las mejores del mercado. Se llama i30 N, y en su versión Performance alcanza los 275 CV. Y tanto esta versión como el i30 normal pueden disponer de una atractiva carrocería Fastback, un aspecto distintivo con respecto a los demás rivales del Renault Mégane.

  • Precio: desde 14.050 euros.
  • Longitud (largo/ancho/alto en mm): 4.340/1.795/1.455 mm
  • Maletero: 395 litros.
  • Motores: entre 95 y 275 CV.

Peugeot 308

Se trata de una de las alternativas más directas del Renault Mégane porque no solo compite con él por ser el compacto más vendido en general, sino el mejor del mercado francés, país de origen de ambos modelos. Actualmente se encuentra un poco por debajo que el Mégane en algunos apartados porque ya lleva un tiempo a la venta, pero entre 2020 y 2021 tiene prevista una renovación que lo pondrá al día y le servirá para introducir versiones electrificadas a su gama.

Rivales Renault Mégane

Sea como sea, lo que actualmente ofrece el Peugeot 308 es un diseño exterior bastante atractivo, unos materiales de calidad y uno de los interiores más característicos y minimalistas del ranking, con el ya famoso Peugeot i-Cockpit con volante reducido y la instrumentación por encima. De serie equipa el sensor de presión de neumáticos, el sensor de luces y lluvia, los elevalunas eléctricos delanteros y traseros y las llantas de 16″, mientras que su gama de motores está formada por propulsores de gasolina con 110 y 130 CV y diésel con 100, 130 y 180 CV. No podía faltar la versión deportiva del 308, llamada GTi y que desarrolla una potencia de 263 CV.

  • Precio: desde 17.350 euros.
  • Longitud (largo/ancho/alto en mm): 4.253/1.804/1.457 mm
  • Maletero: 420 litros.
  • Motores: entre 100 y 263 CV.

Seat León

Tal vez el Seat León sea uno de los peores rivales del Renault Mégane. Ya lo era en su anterior generación, pero es que la actual directamente le pasa la mano por la cara en aspectos como la tecnología o la calidad de materiales. Su interior es minimalista y está muy digitalizado (todo son pantallas y prácticamente no hay botones), pero a cambio su precio es superior.

Rivales Renault Mégane

De hecho, el precio del Seat León básico se sitúa en 20.270 euros, aunque como te decía a cambio nos llevamos a casa un coche muy bien equipado, que incluye de serie la cámara de visión trasera, la conectividad Android Auto y Apple CarPlay, la pantalla de 8 pulgadas, los faros de LED o el climatizador de tres zonas.

Del mismo modo que el Mégane, el Seat León dispone de una versión familiar -llamada Sportstourer- y del una versión deportiva firmada por la marca deportiva Cupra. La gama de motores del compacto español está formada por los propulsores 1.0 TSI de 110 CV y 1.5 TSI de 150 en gasolina, y 2.0 TDI de 115 y 150 CV en diésel. Además, la versión 1.5 TSI de 150 CV puede disponer de tecnología microhíbrida, se puede elegir una versión de GNC con un motor TGI de 130 CV e incluso dispone de una versión híbrida enchufable de 204 CV. 

  • Precio: desde 20.270 euros.
  • Longitud (largo/ancho/alto en mm): 4.368/1.800/1.456 mm.
  • Maletero: 380 litros.
  • Motores: entre 110 y 204 CV.

Skoda Scala

Ojito a este modelo porque realmente es uno de los rivales del Renault Mégane que más guerra le pueden dar. ¿Por qué? Pues porque es muy reciente -lo cual se nota en su diseño y su carga tecnológica-, es muy barato, su habitabilidad es de las mejores del segmento y está muy equipado. De serie cuenta con llantas de 16″, luces automáticas, climatizador bizona, sistema de infoentretenimiento con pantalla de 8″, frenada de emergencia, asistente de cambio de carril o sensor de parking, entre otros.

Rivales Renault Mégane

Sus motores en gasolina tienen potencias de 95, 115 y 150 CV, mientras que en diésel tan solo está disponible con 115 CV. También hay una versión que funciona con GNC, llamada G-TEC y que con sus 90 CV dispone de etiqueta ECO. Aquí no hay versiones prestacionales, pero tampoco es un modelo que tenga ningún tipo de aspiración deportiva. A cambio, ofrece un maletero de 467 litros. ¿Qué, cómo te quedas?

  • Precio: desde 15.400 euros.
  • Longitud (largo/ancho/alto en mm): 4.362/1.793/1.471 mm
  • Maletero: 467 litros.
  • Motores: entre 90 y 150 CV.
Otros temas que te pueden interesar

Suscríbete al canal de YouTube de HolyCars