Saltar al contenido

Los grandes olvidados #6: Renault Wind

Un pequeño descapotable que apenas se vendió y solo duró dos años en el mercado.

Renault Wind

En nuestra sección de grandes olvidados no podía faltar el mítico Renault Wind, un pequeño descapotable tipo targa que llegó al mercado en 2010 como una especie de Twingo descapotable, y dejó de comercializarse en 2012 sin hacer mucho ruido y saliendo por la puerta de atrás.

Suscríbete al canal de YouTube de HolyCars

Tomando como referencia el prototipo Renault Wind Concept de 2004, el Renault Wind definitivo era un descapotable cuya estética no parecía nada deportiva. De hecho, era como un utilitario normal al que le habían quitado el techo y habían utilizado las plazas traseras para guardarlo. Eso se tradujo en que el frontal y la zaga eran muy elevados y en la parte lateral la cintura era muy alta y había mucha chapa por todas partes.

Tenía unas medidas muy contenidas, porque tan solo medía 3,82 metros de longitud. La anchura era e 1,69 metros y la altura de 1,41, por lo que evidentemente se ofrecía tan solo con dos plazas y un maletero de 270 litros que, eso sí, mantenía esa misma cifra independientemente de si teníamos el techo plegado o desplegado.

Renault Wind

Y hablando del techo, este tardaba 12 segundos en abrirse en una sola pieza, pero como puedes ver no dejaba demasiada superficie abierta en el habitáculo. Porque a diferencia de un descapotable tradicional el Renault Wind era más bien tipo targa, por lo que buena parte del posible atractivo de circular con un Renault pequeño y económico completamente descapotable se perdía ahí.

¡Los mejores Renault de la historia por Holycars y sus seguidores!

Renault Wind: pese a todo, un coche divertido

Hasta ahora he comentado diversos problemas estéticos del Renault Wind, pero es evidente que lo estético es subjetivo y lo que a mí me parece un error te puede parecer un gran acierto. Así que mejor vamos a analizar parámetros objetivos, como las prestaciones del coche o su comportamiento.

El Renault Wind tenía un interior formado por un compendio de elementos de otros modelos de la gama, lo cual representaba que elementos como las manetas de las puertas, el pomo del cambio o el sistema de climatización fueran viejos conocidos. Sea como sea el Wind tenía algunos toques que lo hacían diferente a los demás, como por ejemplo las correas de piel para cerrar las puertas, la instrumentación deportiva, el volante de cuero o los pedales de aluminio.

Renault Wind

No se puede decir que los acabados fueran lujosos o que tuvieran materiales de primera calidad, pero dentro de lo que cabe el Wind era un coche bien equipado que incluía el aire acondicionado, los elevalunas eléctricos, las llantas de 16″, la radio CD con MP3, seis airbags, el control de estabilidad y otros tantos sistemas de seguridad típicos en coches de esa época. Incluso contó con una versión Gordini que incluía algunos detalles estéticos específicos, aunque no llegó a venderse en España.

El Renault Wind se ofreció con dos motores diferentes, uno de 1.6 litros atmosférico que entregaba 133 CV y 160 Nm de par y otro turbo gasolina TCe de 1.2 litros, 100 CV y 152 Nm. El cambio siempre era manual, y lo cierto es que aunque sus prestaciones no eran nada del otro mundo, al ser un coche pequeño y descapotable era divertido de conducir.

Renault Wind

El concepto no era malo, pero llegó en un mal momento

Llegados a este punto hemos comprobado que a nivel estético podía gustar más o menos, pero el coche no era una castaña pilonga. Al contrario, sus prestaciones no eran de infarto pero para hacerte unas curvas un sábado a cielo abierto era más que suficiente. Entonces, ¿por qué no acabó de triunfar?

Lo cierto es que el primero de los elementos que condenó al fracaso al Renault Wind fue su precio. El modelo básico tenía una tarifa base algo superior a los 17.000 euros, una cifra muy elevada para un coche que tiene un uso muy específico y cuyas prestaciones y calidades no eran las mejores. De todos modos, esta es solo una de las razones que provocaron su fracaso, aunque no la más importante (porque en otras épocas triunfaron coches peores que eran incluso más caros).

Renault Wind

El motivo principal de su fracaso comercial fue llegar al mercado cuando no tocaba. La crisis económica que empezó en 2008 todavía afectaba duramente a Europa, y en esas circunstancias la gente no estaba dispuesta a dejarse tanta pasta en un coche capricho. Así las cosas, Renault dejó de fabricar el Wind a finales de 2012 y durante dos años más se vendieron las últimas unidades en stock.

Apenas se vendió, pero es un buen coche de seguna mano

En total se vendieron poco más de 200 unidades en España y menos de 13.000 en toda Europa, unas cifras totalmente insuficientes que condenaron al olvido a un coche que realmente no era tan malo como sus ventas podrían hacer pensar. Lo bueno es que con una producción tan reducida el coche no ha perdido ni un ápice de su exclusividad, y realmente puedo contar con los dedos de una mano las unidades que he visto en mi vida.

Renault Wind

Si quieres un Renault Wind de segunda mano debes saber que apenas encontrarás unidades a la venta en España, pero a nivel europeo se pueden encontrar unidades en buen estado por un precio ligeramente superior a los 4.000 euros. Un precio realmente bajo para un coche que probablemente se revalorizará en un futuro debido a su escasa producción.

Otros temas que te pueden interesar

Suscríbete al canal de YouTube de HolyCars