Saltar al contenido

Renault dejará de fabricar los Espace, Scénic y Talisman

Toca reducir costes y estos tres modelos son los que caerán del catálogo.

Renault dejará de fabricar los Espace, Scénic y Talisman

El otro día os adelantábamos que Nissan cerrrará la fábrica de Barcelona, pero las malas noticias en la alianza Nissan-Renault no cesan: Renault dejará de fabricar los Espace, Scénic y Talisman. Así lo ha adelantado la agencia Reuters, que afirma que a finales de este mismo mes de mayo la marca anunciará un plan para reducir gastos por valor de unos 2.000 millones de euros en los próximos tres años, lo cual comportará el cese de la producción de algunos modelos.

Suscríbete al canal de YouTube de HolyCars

En palabras de la propia Renault a Reuters, todavía no es definitivo pero los coches que más números tienen de caer del catálogo actual de la marca francesa son Espace, Scénic y Talisman. Según la marca, habrá «menos monovolúmenes y berlinas y un enfoque más favorable a los crossover y SUV».

La situación financiera de Renault no era muy boyante antes de la crisis del coronavirus, pero los últimos acontecimientos no han hecho más que complicar la situación. Ya hace un tiempo que la continuidad del equipo de Fórmula 1 pende de un hilo, y el año pasado el fabricante francés cerró el año con pérdidas. Es por ello que la consejera delegada de Renault, Clotilde Delbos, anunció que «no habrá tabú en la reducción de gastos», por lo que se espera que además del recorte de modelos también se produzca una reducción de plantilla.

El fin de algunos modelos míticos

Al conocer que Renault dejará de fabricar los Espace, Scénic y Talisman me ha surgido un sentimiento de tristeza. Si bien es cierto que el Talisman es una gran berlina, desafortunadamente resulta bastante habitual que las marcas francesas fracasen en su intento de vender un sedán del segmento D. En el caso de Renault me vienen a la mente los Vel Satis o Latitude, modelos previos al Talisman y que no lograron convencer al público.

Renault dejará de fabricar los Espace, Scénic y Talisman

En otras palabras, que el cese de la producción del Talisman era algo que se veía venir, y era de esperar que cualquier ajuste económico acabase con su vida comercial. Los modelos que más sorprenden son los Espace y Scénic. Bueno, de hecho no deberían sorprender porque sus ventas habían bajado mucho estos últimos años (la última generación del Espace ha registrado un descenso del 21% en ventas), pero se trata de dos modelos históricos en el catálogo de la marca.

Especialmente el Espace, el modelo que inventó el segmento de los monovolúmenes y que desde su lanzamiento en 1984 ha sobrevivido durante más de 30 años al pie del cañón. Pero el fenómeno SUV arrasa con todo, y el segmento de los monovolúmenes es el más perjudicado. Los clientes prefieren todocaminos como el Captur o el Kadjar, que según parece tendrá en su segunda generación una versión de siete plazas, perfecta para cubrir el hueco que dejará el Renault Espace.

Renault dejará de fabricar los Espace, Scénic y Talisman

Lo cierto es que la noticia del cele de la fabricación de los Espace, Scénic y Talisman es triste para los aficionados al motor, pero a nivel empresarial es completamente lógica. Kia dejó de fabricar el Carens, Citroën hizo lo propio con el C4 SpaceTourer, Peugeot reconvirtió su 5008 en un SUV… adaptarse o morir, y más en los tiempos que corren.

Fuente: Reuters

Otros temas que te pueden interesar

Suscríbete al canal de YouTube de HolyCars