Saltar al contenido

¿Renault Clio o Ford Fiesta? Lucha de urbanos

Llevan años peleando y no se cansan.

Renault Clio o Ford Fiesta

El duelo entre el Renault Clio o Ford Fiesta lleva dándose durante muchos años. Estos dos pequeños son modelos perennes de sus respectivas marcas. Generaciones y generaciones de cada uno circulan y han circulado por nuestras carreteras. El Renault Clio lleva dando guerra desde el año 1.990 y ya va por su quinta generación, mientras que el Ford Fiesta aún es más longevo. Nació en 1.976 y ya va por la séptima generación.

Suscríbete al canal de YouTube de HolyCars

Estamos sin duda ante una lucha que lleva apareciendo en las comparativas de las revistas de automoción durante años. Y son tan buenos que estoy seguro que seguirán apareciendo, porque no parece que busquen su jubilación para dejar paso a nuevos modelos. Siguen demostrando día a día que están en plena forma. En HolyCars hemos tenido la suerte de subirnos en los dos y comprobarlo.

Renault Clio o Ford Fiesta

Y dicho esto, vamos a valorar los aspectos más importantes que nos ofrecen estos dos viejos conocidos. Así podremos valorar quién será el vencedor en su enésima batalla. La lucha está servida y pese a que se conocen muy bien, las marcas juegan sus cartas para salir vencedores. Así pues que comience la lucha. Renault Clio o Ford Fiesta. ¿Quién ganará esta vez?

¿Renault Clio o Ford Fiesta?

Atractivos y sin estridencias

El diseño de estos exponentes del segmento B no necesita de aspectos diferenciadores para llamar la atención del público. Son dos coches con solera que generación a generación van modernizándose lo suficiente para estar a la altura. El Renault Clio, con un diseño muy fluido que esta dando resultados a la marca, destaca por su pequeña parrilla y su enorme logo frontal. En la trasera, con formas muy limpias, sobresalen los atractivos grupos ópticos.

En cuanto al Ford Fiesta, este presenta un atractivo diseño en el que destaca su enorme parrilla y su trasera muy chata. El morro largo y afilado le da personalidad. Estamos por tanto ante dos diseños resultones, continuistas, que siguen gustando al consumidor. Lo ves y sabes de que coche se trata. Y posiblemente eso sea lo que buscan las marcas. No tocan mucho lo que funciona, y así seguirá funcionando.

En cuanto a las medidas, pues son dos coches pequeñitos, por esto pertenecen al segmento que pertenecen, pero es cierto que las medidas estándar de los utilitarios cada día son más grandes. El Fiesta es 15 cm más largo, con 4.065 mm por 4.050 del Clio y más alto, con 1.466 mm por 1.440 del americano. En anchura gana el francés con 1.798 mm por 1.735 mm del americano.

Renault Clio o Ford Fiesta

Sencillos y funcionales

Decidirse entre Renault Clio o Ford Fiesta está muy complicado, y el interior no es un punto que nos vaya a ayudar mucho a decidirnos. Ambos modelos presentan un interior muy bien hecho, sin grandes alardes de diseño, con una calidad más que correcta, aunque aquí el Ford Fiesta está un poco por encima. No son dos coches que destaquen por un espacio interior sobresaliente, aunque cuatro adultos pueden viajar sin problema.

En el Renault Clio destaca su pantalla multifunción de 9 pulgadas que es opcional. Se sitúa en disposición vertical, lo que la hace muy vistosa y práctica. Esta pantalla presenta múltiples funciones y es muy intuitiva. Por supuesto, cuenta con conectividad Apple CarPlay y Android Auto. Por otra parte la instrumentación es semi digital, ya que la temperatura del aceite y el nivel de combustible se presentan de manera analógica.

Renault Clio o Ford Fiesta

El Ford Fiesta equipa una pantalla de 8 pulgadas que aunque como punto positivo tiene su ubicación, como negativo tiene lo confuso que puede resultar su navegador al partirla por la mitad. En cuanto a espacio, las plazas traseras cumplen para dos adultos no demasiado altos, y los maleteros, bastante similares, 311 litros para el Ford Fiesta y 340 para el Renault Clio.

Si nos ponemos al volante, ¿qué nos ofrecen?

El dinamismo de estos dos pequeños es sobresaliente. ¿Quién gana?¿El Renault Clio o el Ford Fiesta? Pues no sabría decirte. El Ford Fiesta a priori era el rey absoluto en este campo, pero después de la prueba del Renault Clio GLP 2021, el francés se presenta como un digno competidor.

Son dos coches con un aplomo increíble, ágiles, sin apenas balanceo. Ojo, no son coches para hacer subidas de montaña como si de un BMW M3 se tratara, pero tienen un muy buen comportamiento dinámico. El Ford Fiesta ofrece una versión para estos menesteres que hemos tenido la suerte de disfrutar en la prueba del Ford Fiesta ST.

Estamos pues ante dos coches urbanos, pequeños, que cumplen con creces en su uso diario. Son muy cómodos y con una dirección muy directa que nos trasladará a la perfección las sensaciones de la carretera. Pasan los años y estos modelos siguen reinando por muchas nuevas incorporaciones que tenga el segmento.

Renault Clio o Ford Fiesta

Motores y precios del Renault Clio y Ford Fiesta

El apartado de motores siempre es importante a la hora de elegir una opción. La variedad nos puede ayudar a decantarnos por el Renault Clio o el Ford Fiesta. Pues si queremos variedad hay y mucha. El Renault Clio está disponible con opciones diésel de 100 CV, gasolina (65 CV, 90 CV, 140 CV), GLP de 100 CV y un versión híbrida denominada E-TECH de 140 CV. El precio de partida está estipulado en 9.690 euros para la versión más básica.

Si nos vamos al por el Ford Fiesta, el pequeño utilitario americano no se queda corto en su oferta, aunque hay que destacar que prescinde de propulsores diésel. Como opciones presenta al igual que el francés una motorización bifuel con GLP, aunque menos potente. Su potencia se queda en unos escasos 75 CV.

Renault Clio o Ford Fiesta

Por otro lado, en gasolina es donde más hay para escoger. Se ofrecen con potencias de 75 CV, 100 CV y 200 CV y con versiones de hibridación ligera de 75 CV, 100 CV, 125 CV y 155 CV. Por tanto, la gama del pequeño de la firma del óvalo puede ser un corderito de 75 CV o una bestia con 200 CV que hará las delicias de muchos. Hay bastante donde escoger y eso nos gusta. Su precio parte de los 17.500 euros.

Y después de todo: ¿Renault Clio o Ford Fiesta?

Esta decisión es muy difícil. Dos coches con renombre, que llevan muchos años siendo referentes en su sector y que lo seguirán siendo. Son dos apuestas seguras y escojas uno u otro será una elección acertada, pero dependiendo lo que busquemos la balanza puede decantarse para un lado u otro. Si buscamos el más económico, el francés nos pone fácil esta decisión. Con 9.690 euros en su versión más básica, tendremos un muy buen utilitario, escaso de potencia pero que nos permitirá circular tranquilamente por ciudad. Eso sí, fuera de ella se queda corto.

Si buscamos potencia en un utilitario la decisión está más que clara. Ford nos ofrece un Fiesta ST al que no se le acerca ninguno de los modelos del Clio ni en potencia ni en deportividad. ¿Si queremos algo intermedio? Pues aquí las cosas están más apretadas. Precios similares, potencias parecidas… cualquier decisión será acertada. Hay tanto donde escoger que hace que el combate acabe en empate por puntos. Para llevar tantos años en el mercado hay que ser unos campeones.

Otros artículos que te interesan