Saltar al contenido

Renault 5 Turbo 3E: ¡un ‘Culo Gordo’ con mucha chispa!

Es un auténtico espectáculo.

Renault 5 Turbo 3E

El Renault 5 Turbo 3E es un modelo eléctrico que la marca francesa del rombo se ha sacado de la chistera para homenajear al mítico ‘Culo Gordo’. Un coche que todavía a día de hoy recordamos con nostalgia. Y es que aquellos vehículos nunca volverán. Se ve un horizonte eléctrico en el que los modelos de combustión como el hoy homenajeado no tienen cabida. Así, Renault, ha creado esta máquina para hacernos esta transición más fácil y demostrarnos que los coches eléctricos también pueden ser divertidos.

Suscríbete al canal de YouTube de HolyCars

Se trata de una reinterpretación en la que la marca del rombo recupera «la exuberancia y máximas prestaciones» de antes, para adaptarlo a los tiempos que corren. Con el 3 en su nombre, marcan la continuidad de la saga. Con la E, dejan claro que se trata de un eléctrico. Una auténtica obra de arte que fusiona como ningún otro modelo dos momentos de la automoción totalmente diferentes. ¿Quieres saberlo todo del Renault 5 Turbo 3E? A continuación lo analizo a fondo.

Renault 5 Turbo 3E, así este eléctrico tan espectacular

El Renault 5 Turbo 3E está orientado a la competición. Su hábitat será el circuito, más concretamente en el mundo del drift. Su estética es espectacular. Lo mires por donde lo mires, recordaras el icónico modelo que triunfó hace décadas. Eso sí, la evolución en los materiales hace que la carrocería del 5 Turbo 3E esté fabricada en fibra de carbono. Es poderoso, con 4 metros de largo, 2,02 m de ancho y 1,32 m de alto.

Renault 5 Turbo 3E

Estas cifras hacen que el Renault 5 Turbo 2 parezca un chiquitín a su lado. Destaca su parachoques dividido en tres partes, los cuatro faros de niebla, ahora con 16 LED cada uno. Todo recuerda a sus predecesores. El tremendo alerón trasero está pensado para aportar carga aerodinámica a altas velocidades. Además, según los responsables de diseño, los videojuegos retro han servido como inspiración para la decoración estilo camuflaje de la carrocería.

Por dentro se combina lo retro con lo futurista

El interior del Renault 5 Turbo 3E muestra una combinación perfecta entre una estética retro y la más alta tecnología. Los asientos son increíbles. Son unos baquets de competición fabricados en fibra de carbono y están firmados por Sabelt, al igual que el volante, el arnés de seguridad y la empuñadura del freno de mano vertical. Este equipamiento destaca al combinarse con un suelo en corcho negro y el alcántara que cubre la parte superior del salpicadero y las puertas.

Interior Renault 5 Turbo 3E

En lo que respecta a la instrumentación, se trata de una evolución lógica respecto a los coches históricos que le preceden. Monta 10 pantallas digitales que funcionan como widgets. Están inspirados en el Pixel Art y el Glitch Art, con funciones vistas en videojuegos retro. Esto trae consigo detalles como el botón <<free play>> situado en la consola central. Hay que pulsarlo para poner en marcha el coche. Por otra parte, dispone de distintos modos de conducción. Turbo, para disfrutar del drift, Track Invader, para disfrutar, y Donut, para hacer derrapadas 360º. ¿A que quieres probarlo? Yo sí.

Características técnicas del Renault 5 Turbo 3E

El Renault 5 Turbo 3E es un biplaza fabricado para rendir en circuito, concretamente en el mundo del drift. Para ello equipa en toda la parte trasera del coche, dos motores eléctricos que impulsan las dos ruedas que tienen debajo. Tracción trasera para un disfrute máximo. Está construido sobre un chasis tubular con fondo plano y está rodeado por arcos de seguridad convenientemente homologados por la FIA.

Renault 5 Turbo 3E

Con todo ello, esta máquina rinde una potencia total de 380 CV y 700 Nm de par. Una salvajada para un conjunto que pesa 1.500 kg en total. Las prestaciones son de infarto. Acelera de 0 a 100 km/h en 3,5 segundos y alcanza una velocidad máxima de 200 km/h. La batería de iones de litio tiene una capacidad de 42 kWh, suficiente para realizar una sesión de drifting.

Estamos ante un show-car real, pero que tendrá una versión digital que evolucionará en el mundo de los juegos virtuales. Además, se presentará una colección de NFT relacionada con el vehículo, gracias a los cuales, sus propietarios recibirán recompensas y beneficios exclusivos. Lo podremos ver en el stand de Renault del Salón del Automóvil de París 2022, entre el 17 y el 23 de octubre.

Ficha técnica del Renault 5 Turbo 3E

Longitud : 4.006 m (con alerón)

Anchura : 2.020 m

Altura : 1.320 m

Batalla: 2.540 m

Voladizo delantero: 625 mm

Voladizo trasero: 740 mm

Chasis: tubular. Fondo plano. Arcos de seguridad homologación FIA

Peso : 980 kg (+ 520 kg de baterías)

Neumáticos delanteros: 225/35 R19

Neumáticos traidores: 325/25 R20

Motor: 100% eléctrico

Potencia: 280 kW (380 CV)

Par: 700 Nm

Batería: 42 kWh. iones de litio

Tiempo para carga completa: 2 horas con cargador 380V / 32A

Velocidad máxima: 200 km/h

Aceleración 0-100 km/h: 3,5 s (3,9 s en modo drift)

Otros artículos que te interesan: