Saltar al contenido

¿Qué coches se fabrican en España?

12 marcas y más de 35 modelos.

Qué coches se fabrican en España

Ahora que la industria del automóvil no pasa por su mejor momento a nivel mundial y coincidiendo con las reestructuraciones económicas de la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi nos hemos planteado una cuestión de actualidad: ¿qué coches se fabrican en España?

Tal vez pueda parecer que la industria automovilística de nuestro país no sea excesivamente importante teniendo en cuenta que las únicas marcas «nacionales» son Seat y Cupra, pero lo cierto es que el automóvil en España es un pilar económico fundamental que habría que proteger tanto como fuera posible.

Suscríbete al canal de YouTube de HolyCars

Con unos simples datos se puede percibir rápidamente la importancia del automóvil en España. Cada año se fabrican en territorio nacional unos 3 millones de vehículos aproximadamente entre turismos, todoterrenos y vehículos comerciales e industriales. Según ANFAC, en 2019 la producción total fue de 2.822.360 vehículos, de los cuales se exportaron 2.310.070 unidades.

Es por ello que el sector de la automoción representa el 22% de las exportaciones totales en España, da trabajo a unos dos millones de personas (aproximadamente el 10% de la población activa) y supone más del 10% del PIB. Como se puede ver no son datos menores, y el cierre de las plantas que Nissan tiene en la provincia de Barcelona deberían alertar a las instituciones más que nunca para tratar de preservar todas las restantes, que no son pocas.

Un sector con muchos problemas

Qué coches se fabrican en España

El sector del automóvil a nivel mundial lleva unos cuantos años en una situación de inestabilidad muy desagradable. De un tiempo a esta parte las políticas a nivel mundial de realizar una transición acelerada hacia el coche eléctrico han trastocado notablemente la planificación económica de los fabricantes, que en pleno proceso de rentabilizar sus modelos actuales deben invertir muchísimo dinero en adaptar su gama y sus instalaciones para la llegada del vehículo eléctrico.

Para que los fabricantes tengan la solvencia económica suficiente para poder realizar esta transición con garantías necesitan tiempo -unos más que otros, evidentemente- y la situación de emergencia climática no ayuda. En menos de una década hemos pasado de vender coches diésel como churros a prácticamente denostar dicho combustible, y aunque la gasolina se ha recuperado lo cierto es que los coches híbridos, híbridos enchufables y eléctricos cada vez tienen más cuota de mercado. Pero como he dicho, todo este proceso requiere de tiempo y mucho dinero… y la enorme crisis provocada por el coronavirus ha supuesto un golpe durísimo para la industria.

Qué coches se fabrican en España

La situación de Nissan y en general la salud financiera de la alianza ya era bastante mala antes de la crisis de la Covid-19, pero tras anunciarse el desastre que todo el mundo esperaba era lógico que la marca japonesa optaría en primera instancia por cerrar todas las plantas poco productivas que tiene… entre las cuales se encuentra la fábrica de Barcelona.

El cierre de Nissan podría ser la punta del iceberg

¿Por qué digo que esta decisión puede ser la punta del iceberg? Pues porque en todo este embrollo de la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi el gobierno francés ha aprobado una ayuda en forma de crédito de 5.000 millones de euros para Renault a cambio de apostar por vehículos electrificados y de no cerrar ninguna de sus fábricas en territorio galo. Y esta decisión puede poner en peligro las fábricas que la marca del rombo tiene en España, como a continuación repasaremos.

Nissan Pulsar, el fracaso que sentenció a la fábrica de Barcelona

Es evidente que la situación de este grupo automovilístico parece bastante peor que el de otros fabricantes que tienen sus plantas de producción en España, pero las consecuencias de la crisis del coronavirus siguen siendo bastante imprevisibles. Es por eso que digo que es fundamental que las administraciones se pongan manos a la obra para blindar la industria del motor en España, y huir de declaraciones tan desafortunadas como las de Janet Sanz, número dos de Colau y que asegura que hay que evitar que la industria del motor se reactive.

¿Qué coches se fabrican en España?

Pero bueno, vamos a lo que vamos. El cierre de las plantas de Nissan en Barcelona hará que sus modelos dejen de fabricarse en territorio nacional, pero la marca japonesa seguirá presente en el país mediante la fabricación de componentes en Ávila y Cantabria. Pero si nos ceñimos únicamente a los coches que se fabrican en nuestro país las marcas que están presentes en España son Ford, Peugeot, Citroën, Opel, Toyota, Audi, Seat, Cupra, Mercedes-Benz, Renault, Volkswagen e IVECO. Así pues, vamos a repasar cuáles son los modelos concretos de los coches que se fabrican en España.

Ford (Valencia)

Qué coches se fabrican en España

La marca americana lleva en nuestro país desde el año 1976, y fue la encargada en su día de estrenar la fabricación de uno de los utilitarios más populares, el Fiesta. A lo largo de su historia se ha ido especializando en modelos de gama alta, y actualmente se encarga de la fabricación de los Kuga, Mondeo, S-Max, Galaxy y los modelos comerciales Transit y Tourneo Connect. Además, también se encarga de la fabricación de motores y baterías, y este último punto es especialmente relevante porque a principios de año Ford anunció que invertiría 42 millones de euros en la planta valenciana para producir un total de siete variantes electrificadas de sus modelos.

Peugeot, Citroën, Opel y Toyota (Aragón, Galicia y Madrid)

El Grupo PSA estaba presente hasta hace bien poco en Galicia (Vigo) y en Madrid (Villaverde), pero tras la reciente adquisición de Opel también lo está en Aragón (Figueruelas, Zaragoza). En la fábrica de Vigo se fabrican los Citroën C-Elysee, Peugeot 301 (no se vende en España), Citroën C4 Spacetourer, Peugeot 2008 y las diferentes versiones de los hermanos de segmento Citroën Berlingo, Peugeot Rifter, Opel Combo y Toyota Proace City. Además, también se encarga de la fabricación de la Toyota Proace y la Proace Electric, siendo la gama Proace los únicos coches que se fabrican en España de la marca Toyota.

Peugeot Rifter o Citroën Berlingo: ¿cuál interesa más?

Por su parte, en la fábrica de Figueruelas (que anteriormente era únicamente de Opel) el Grupo PSA produce el Opel Corsa (incluyendo la versión eléctrica Corsa-e), el Opel Crossland X y el Citroën C3 Aircross. Finalmente, la fábrica de Madrid (Villaverde) se encarga de la fabricación mundial del Citroën C4 Cactus y tiene asignado un modelo eléctrico para el año 2021.

Audi, Seat y Cupra (Cataluña)

Qué coches se fabrican en España

La planta del Grupo VAG situada en Martorell es una de las más modernas del país y se encarga de la fabricación de los Seat Ibiza, Arona y León en todas sus variantes. Además, también acoge la fabricación de los Cupra León y Cupra Formentor. El gigante automovilístico alemán asignó a Martorell la fabricación del pequeño utilitario Audi A1, y también dispone de una fábrica de cajas de cambio situada en El Prat de Llobregat y de una de piezas de carrocería en Barcelona.

Mercedes-Benz (País Vasco)

Qué coches se fabrican en España

La marca alemana tiene una fábrica en Vitoria desde 1954, y se encarga de fabricar todos los modelos de la familia Vito: la propia Vito, la eVito eléctrica, la EQV (también eléctrica), la Clase V y la Marco Polo. Aunque en España se encuentren en el mercado estos modelos, lo cierto es que la mayor parte de la producción de la fábrica se destina a la exportación, especialmente a países como Alemania.

Renault (Castilla y León)

Como antes te comentaba, el hecho de que Renault tenga previsto realizar recortes importantes de plantilla y producción (dejarán de fabricar los Espace, Scénic y Talisman) tiene que hacer estar más alerta que nunca a las instituciones de cara a la viabilidad futura de las plantas que la marca francesa tiene en Valladolid y Palencia, así como la fábrica de cajas de cambio que tiene en Sevilla.

Qué coches se fabrican en España

Pese a todo, los coches que se fabrican en España de la marca del rombo son los más exitosos, por lo que ahora mismo cerrar fábricas y trasladar producción podría no tener tanta lógica como lamentablemente tenía en el caso de Nissan. En Valladolid se fabrica el Renault Captur y los motores diésel 1.5 dCi y gasolina 1.3 TCe, así como baterías. Por su parte, en Palencia es donde se lleva a cabo la fabricación del popular modelo compacto Renault Mégane en todas sus carrocerías (excepto la sedán) y el SUV Kadjar.

Volkswagen (Navarra)

Qué coches se fabrican en España

Como se suele decir, cantidad tiene por qué ser sinónimo de calidad. Es por eso que, aunque en la fábrica que la marca alemana tiene situada en Landaben (Pamplona) solo se haya fabricado históricamente el Volkswagen Polo y desde hace poco tiempo también el SUV urbano T-Cross, las cifras de producción y exportación de esta fábrica son de las mejores del país, y llegan a superar las de otras marcas que fabrican muchos más modelos. Eso sí, como te puedes imaginar la mayoría de las unidades fabricadas se dedican a la exportación, porque aquí el Volkswagen Polo se vende bastante bien pero no en cantidades tan elevadas.

IVECO (Castilla y León y Madrid)

Qué coches se fabrican en España

La última de las marcas de coches que se fabrican en España no es una marca de coches, porque IVECO se encarga de fabricar vehículos comerciales. Está repartida en dos zonas, la primera en una planta madrileña que se encarga de fabricar los vehículos industriales Stralis o Trakker y la segunda en Valladolid, que se encarga únicamente de la Daily. Pero aunque esta última solo se dedique a un modelo su producción es bastante elevada, porque la Daily (en todas sus versiones) es una de las furgonetas más demandadas de Europa. Sí, la típica furgoneta blanca que te adelanta a velocidades que no te imaginas se fabrica en España.

Otros temas que te pueden interesar

Suscríbete al canal de YouTube de HolyCars