Saltar al contenido

Prueba del Volvo XC40 T2 130 CV 2021: premium a precio de derribo

¿Es suficiente motor para un SUV compacto premium?

prueba del volvo xc40 t2 130 cv 2021

No te creas que las tengo yo todas conmigo en esta prueba del Volvo XC40 T2 130 CV 2021. Se juntan unos cuantos conceptos que no me acaban de convencer. Para empezar, es un SUV compacto. Prefiero berlinas por dinámica de conducción. Y a eso hay añadir que tiene un motor de tres cilindros que no es demasiado potente. Pero, ¿sabes qué? Prefiero despojarme de todos los prejuicios, porque nunca sabes cómo la vida te puede sorprender.Suscríbete al canal de YouTube de HolyCarsY es que sin ni tan siquiera empezar esta prueba ya imaginarás cuál es mi opinión del Volvo XC40 con esta motorización. Sin embargo, es hacia donde vamos. Mecánicas diminutas para aumentar la eficiencia y potencias de acceso a gama para abaratar el precio de lo premium. Una estrategia que, dicho sea de paso, me parece acertadísima. Así que vamos a ver qué tal. Pero antes quiero agradecer a Mavensa, concesionario oficial de Volvo en Badajoz, la cesión de esta unidad de pruebas.

Prueba del Volvo XC40 T2 130 CV 2021

Una imagen que enamora

Resulta innegable que este Volvo mola. Los diseños de la firma sueca han pegado un cambio en los últimos años, y el XC40 destaca por unas líneas rectas y marcadas, pero también fluidas. La parrilla es de tamaño medio y la firma luminosa LED tiene forma de martillo de Thor, que le llaman. No faltan, por supuesto, las protecciones en los bajos de casi todo SUV. Por medidas está claro que es un SUV compacto, con 4,43 m de largo, 1,86 m de ancho (ojo a este dato) y 1,65 m de alto.

Mientras tanto, su distancia entre ejes es de 2,70 m. En esta unidad R-Design, además, hay un techo bicolor muy chulo y unas llantas de 18 pulgadas. Por detrás no hay tubos de escape, así que no los tiene falsos, y el portón cuenta con un diseño limpio y las letras de Volvo en el medio. Los faros son muy reconocibles y tienen forma de L, mientras que en la parte superior de la luneta hay un pequeño alerón que le da un ligero toque deportivo, al menos en el apartado visual.

prueba del volvo xc40 t2 130 cv 2021

Por dentro, se nota que es premium

De lo primero que voy a hablar en su interior es de su alta calidad de fabricación. Para empezar, el salpicadero es MUY gomoso, como a mí me gusta. Pero no es solo eso, sino también los ajustes, la visera de la instrumentación o el tapizado interior de los bolsillos de las puertas. Y el volante… ¡qué volante! Está a un nivel muy alto. Esto contrasta con el uso de negro piano en algunas partes del habitáculo. Este es el material maldito.

No sé quién fue el primer fabricante al que se le ocurrió usarlo, pero que al tocarlo da aspecto de barato por consistencia. Y encima tiene un imán para el polvo y para las huellas. No obstante, si algo destaca por refinamiento en la cabina son los asientos. Son maravillosos. Voy a ser claro: a no ser que te vayas a modelos muy caros de Mercedes, Audi o BMW (y con esto me refiero a soltar mucha pasta), los asientos del trío premium alemán están por detrás de estos en calidad y en comodidad.

De hecho, puedo decir que ha sido el aspecto que más me ha gustado en este análisis del Volvo XC40 T2. Son muy mullidos pero a la vez transmiten firmeza y agarran. Están tapizados en Alcantara por el centro y en cuero perforado por los lados, y me encanta el detallito de la bandera de Suecia. La instrumentación se refleja en una pantalla digital muy clara y de 12,3 pulgadas que es de serie en toda la gama y que se puede personalizar, aunque no tanto como por ejemplo la de nuestra prueba del Audi e-tron 55 quattro.

prueba del volvo xc40 t2 130 cv 2021

Mientras tanto, el display del sistema de infoentretenimiento es de 9 pulgadas y está orientado de manera vertical. Tiene una visibilidad de notable alto, aunque se ensucia mucho con las huellas. Funciona muy rápido, tanto como una tablet potente, y su menú es muy completo. Pero lo es tanto que necesitarás cierto período de aprendizaje para dominar todas las funciones. Eso sí, la conectividad total Android Auto y Apple CarPlay que no falte.

Para terminar con el habitáculo delantero, quiero detenerme en sus huecos y compartimentos. Un adelanto: va sobrado. A los tapizados que dije antes de las puertas hay que añadir un doble portavasos en el centro, al lado de una palanca del cambio de marchas muy original, delante en donde cabe el móvil y se puede cargar ya sea de manera inalámbrica o por la toma USB o de 12V que hay al lado, el típico del reposabrazos y, cómo no, la guantera.

Buen maletero

El hueco para entrar en las plazas traseras es muy grande, así que el acceso es fácil. Y una vez sentado, la amplitud es superlativa, tanto para las piernas como para la cabeza. De hecho, no exagero cuando digo que, desde mi punto de vista, alguien que mida hasta 2 m de longitud podría acomodarse sin problemas. Y un tercer ocupante no iría demasiado mal debido a que se trata de un coche muy ancho, lo cual maximiza el espacio interior.

prueba del volvo xc40 t2 130 cv 2021

Por supuesto, tiene un reposabrazos central con doble portavasos. Y también existen unas salidas de climatización independientes, aunque no permiten regular la temperatura. Igualmente, cuenta con dos puertos USB de tipo C para cargar dispositivos móviles. En cuanto al maletero, las formas interiores son regulares y resulta bastante grande. Además, son 460 litros de capacidad como mínimo, mientras que abatiendo la fila posterior de asientos se obtienen hasta 1.336 litros.

Prueba del Volvo XC40 T2 130 CV 2021: ¡al ataque!

Lo más curioso del este XC40 es el motor, así que empiezo por él. Se trata de un nuevo bloque de gasolina de acceso a gama de 1.5 litros y tres cilindros. Sí, tres cilindros. No hagas como que te escandalizas, que ya casi todas las marcas tienen algo parecido. Rinde 129 CV de potencia y cuenta con unos respetables 245 Nm de par motor máximo. Las prestaciones son dignas. Acelera de 0 a 100 en 10,9 segundos y alcanza los 180 km/h de velocidad máxima.

Por su parte, el consumo medio homologado según el ciclo WLTP es de 7,2 l/100km, algo que se acerca mucho a la realidad. Si le pisas poco quizás obtengas algo menos, mientras que si te pesa el pie te puedes ir a los 8 u 8,5 con relativa facilidad. A casi todos estos motores pequeños les pasa igual: depende de tu tipo de conducción. Hay que tener en cuenta, además, que este coche roza los 1.600 kg de peso y que tiene un coeficiente aerodinámico de 0,34 Cx.

prueba del volvo xc40 t2 130 cv 2021

Y hablando del apartado dinámico, cuenta con cinco modos de conducción para elegir. Está el Individual, que es configurable por ti en base a varios parámetros, mientras que los predefinidos se dividen en Eco, que es el más eficiente, Comfort, que es el más normalito, Dynamic, en el que se prioriza la agilidad, y Offroad, más orientado a los caminos que hay fuera del asfalto. Ojo, porque también tiene control de descenso en pendientes.

A nivel de comportamiento puedo afirmar que el Volvo XC40 de esta prueba está casi eminentemente orientado hacia la comodidad de sus ocupantes. Puedes recorrer kilómetros y kilómetros con él, que no te vas a cansar. Ahora bien, esto sacrifica la deportividad, si es que un coche de este tipo pudiera tener algo de ella. En los giros se nota cómo la carrocería balancea de forma clara. Sin embargo, los baches o las irregularidades que puedas encontrarte en el camino se las merienda sin esfuerzo.

La dirección es muy suave y pesa poco, lo cual ayuda a aparcarlo en la ciudad. Sobre todo si te apoyas en todas sus cámaras y avisos acústico. Si prefieres irte de tramo, he de decirte que no es el vehículo más indicado. Pero en este sentido, si pensamos en el ‘feeling’, la dirección podría pesar un poco más. El cambio, por su parte, es de convertidor de par y las transiciones entre marchas resultan imperceptibles. Y además es rápido.

prueba del volvo xc40 t2 130 cv 2021

Tiene la particularidad de contar con un pomo muy pequeño, como en nuestra prueba del Volkswagen Golf 8. Pero ojo, porque si quieres cambiar de marcha de manera secuencial tienes que desplazar la palanca (por llamarla de alguna forma) hacia los lados, y no hacia adelante o atrás. Por cierto, sus cotas, unidas a una tracción total, te pueden sacar de un atolladero. Sus ángulos de ataque, salida y ventral son, respectivamente, de 21,7, 30,4 y 21,9 grados.. Y su altura libre con respecto al suelo es de 21 cm, por los 45 cm de capacidad de vadeo.

Motores, acabados y precio del Volvo XC40

Según el configurador web de Volvo, el XC40 tiene un precio de partida de 23.700 euros. Por lo que ofrece a cambio te aseguro que vale la pena. Eso es con todos los descuentos incluidos. Sin ellos, este sueco tiene tres acabados: el premium Momentum, que arranca en 31.450 euros, este deportivo R-Design, cuya tarifa comienza en 38.241 euros, y el lujoso Inscription, disponible desde 37.926 euros.

En lo relativo a motores, lo hay de gasolina con 129 y 163 CV, micro híbrido de 197 y 250 CV, diésel de 150 CV e híbrido enchufable de 211 y 250 CV. A la espera, eso sí, de una versión 100% eléctrica de 408 CV. Consiero que tiene una gama muy amplia tanto en lo que concierne a motores, como a precios. Por lo tanto, se le puede considerar como un SUV compacto premium a un precio estupendo. Y si no me crees, compara con sus rivales alemanes.

prueba del volvo xc40 t2 130 cv 2021

Conclusión de la prueba del Volvo XC40 T2

Pues he de reconocerlo: la prueba del Volvo XC40 T2 130 CV 2021 me ha convencido. Es decir, no es un modelo que vaya a venderse en grandes cantidades. Eso creo que está bastante claro. Pero me parece que con el precio que tiene y lo que ofrece esta versión de acceso, muchos comenzarán a plantearse su compra. No todo el mundo necesita 200 CV bajo el capó y resulta evidente que luce mucho más que otros competidores de marcas generalistas.

Así que sí, mis opiniones del Volvo XC40 T2 han acabado siendo buenas. Al final, se trata de un coche muy equilibrado. Su motor resulta suficiente para un usuario medio, gasta poco, cuenta con mucha tecnología, va bien de maletero y, por supuesto, dispone de un gran paquete de seguridad activa y pasiva. Lo típico de Volvo, la verdad. ¿Lo recomendaría? Pues mira, sí. Para qué vamos a engañarnos. Es un producto, en general, muy bueno.

Nota HolyCars: 7,5.

Ficha técnica

  • Medidas (largo/ancho/alto): 4.425/1.863/1.652 mm.
  • Puertas: 5.
  • Plazas: 5.
  • Maletero: 460 litros.
  • Peso: 1.580 kg.
  • Combustible: gasolina.
  • Motor: 1.477 cc.
  • Potencia: 130 CV.
  • Par motor máximo: 245 Nm.
  • Cambio de marchas: manual de seis velocidades.
  • 0 a 100 km/h: 10,9 segundos.
  • Velocidad máxima: 180 km/h.
  • Consumo de combustible en ciclo combinado: 6,8 l/100km.

Galería de imágenes