Saltar al contenido

Prueba del Volkswagen Tiguan R 2022: ¡320 CV de SUV!

Puede parecer que no tiene mucho sentido, pero... ¡me encanta! (y sí, lo tiene)

prueba del Volkswagen Tiguan R 2022

Después de hacer esta prueba del Volkswagen Tiguan R 2022, lo tengo más que claro: ¡este alemán tiene que entrar de cabeza en la lista de los mejores SUV deportivos que puedes comprar! Es una auténtica bomba. Sin embargo, tiene dos caras, ya que también puede comportarse de una manera civilizada siempre que se lo pidas. La dualidad perfecta para un padre de familia que quiera un coche con carácter… pero también capaz de parecer un corderito.Mejor precio coche ofertaTe comento esto porque quiero ponerte en antecedentes antes de leer mis opiniones del Volkswagen Tiguan deportivo. Porque lo cierto es que puede ser una mala bestia, pero no me negarás que con este color blanco y con unos aditamentos tan discretos tiene la capacidad de pasar desapercibido. Eso sí, cuando lo escuchas ya sabes que bajo el capó hay algo gordo. ¿Lo mejor? Sin duda, su unión entre usabilidad diaria y prestaciones. Y los escapes.

Prueba del Volkswagen Tiguan R 2022

Discreto, pero con detalles picantes

En el diseño no hay mucho que rascar. Ya lo vimos a la perfección en nuestra prueba del Volkswagen Tiguan R-Line TSI, y la verdad es que no cambia demasiado. Es justo reconocer que las medidas cambian un poco, con 4,51 m de lontigud, 1,86 m de ancho y 1,67 m de alto. Pero la distancia entre ejes sigue siendo de 2,68 m, y más allá de las llantas, los paragolpes o los escapes (que es, quizá, lo que más destaque), es el mismo coche. Todo un lobo con piel de cordero.Oferta renting

Prueba del Volkswagen Tiguan R 2022: ¡a pasarlo bien!

Lo cierto es que al volante este coche no me parece que sea, ni mucho menos, un despropósito muy radical. Es equilibrado, pues resulta cómodo para utilizar en el día a día, pero también muy rápido (muy rápido) para cuando te apetece sentir ese empuje extra o necesitas un buen torrente de potencia. Y si lo combinas con este sonido… No hay que olvidar que son 320 CV de potencia y 420 Nm de par motor máximo.

prueba del Volkswagen Tiguan R 2022

Estos datos se obtienen a partir del ya mítico bloque EA888, un motor 2.0 sobrealimentado por turbo utilizado en numerosos modelos del grupo. Con él, este Tiguan R acelera de 0 a 100 km/h en 4,9 segundos y registra una velocidad punta de 250 km/h. Por su parte, el consumo medio homologado es de 9,9 l/100km, lo cual se acerca bastante a la realidad. Si le pisas un poco te puedes ir a unos 11 o 12 litros, pero si vas tranquilo bajarás de esos 9,9.

A ver, es un coche de 320 CV y casi 1.750 kg. No esperarías que fuese un mechero. Este propulsor va unido a un cambio automático DSG de doble embrague y siete relaciones muy efectivo. Sabe adaptarse al tipo de conducción que estás llevando a cabo en cada momento y puedes cambiar secuencialmente. Es bastante rápido. Aun así, puedes cambiar con las levas que hay detrás del volante. Y la tracción es total, e inteligente.

En el diferencial central hay dos embragues multidisco que se encargan de enviar la potencia a la rueda que más falta le haga, lo cual le hace ganar en seguridad. Y no solo en seguridad, sino que también le convierte en un vehículo más ágil. La evolución de los SUV ha sido increíble. Empezaron siendo coches torpes y pesados, y con el paso de los años siguen siendo pesados, sí, pero… ¿torpes? Este es dinamismo con cuatro ruedas. Un misil en recta, y también en curva.

prueba del Volkswagen Tiguan R 2022

Por otra parte, la puesta a punto que Volkswagen ha llevado a cabo con la suspensión es exquisita. En cualquier modo, el coche se mantiene plano en los cambios de apoyo, pero a su vez no resulta brusco al pasar por irregularidades como baches o asfalto roto. Bueno, en el modo Race sí que tiene un comportamiento algo más seco. Pero, ¿qué esperas de un modo Race?

Es exclusivo de esta versión R, y también cuenta con otros tres: Comfort, Sport e Individual, este último con parámetros configurables individualmente. De esta manera puedes adecuar el sonido, la respuesta del acelerador o la dirección, entre otros, a tus preferencias. Además, en el modo Comfort cuenta con un modo vela que aprovecha la inercia para reducir el consumo. Por último, la dirección me parece que transmite poco, si bien es cierto que resulta directa y obediente a cada golpe de volante que le des.

Por dentro, un viejo conocido

En el interior no cambia tampoco demasiado en relación al estándar. Cuenta, eso sí, con algunos detalles distintivos, como los asientos deportivos tapizados parcialmente en Alcantara y con costuras en el azul típico de las versiones R. Además, frente al copiloto hay una moldura que imita al carbono, y el volante cuenta con una forma más ergonómica y cuero microperforado en los laterales. Por supuesto, instrumentación digital y pantalla multimedia con conectividad total.

prueba del Volkswagen Tiguan R 2022

Sin embargo, si algo merece ser destacado entre todo lo que hay en su habitáculo son las levas. Son perfectas, para mi gusto. Van pegadas al volante y giran solidariamente con él, tienen un tamaño estupendo, ni muy grande ni muy pequeñas, y son de una calidad más que aceptable. Además, la visibilidad es muy buena dada su altura y su superficie acristalada, mientras que todos los mandos resultan intuitivos y fáciles de manejar, a pesar de que hay más controles táctiles de los que me gustaría. ¡Ah! Y va muy bien de calidad y ajustes, claro.

Un espacio superlativo

En donde se nota el carácter familiar del Volkswagen Tiguan R de esta prueba es en las plazas traseras y en el maletero. Hasta tres adultos irían cómodos detrás por espacio, es grandísimo. Lo único que quizá molesta un poco es el túnel de transmisión, que es bastante grande. Por su parte, el maletero cuenta con una capacidad de entre 520 y 615 litros, en función del deslizamiento de la banqueta trasera. Y si se abaten los asientos, el espacio llega hasta los 1.510 litros. Impresionante.

Equipamiento, motor y precio del Volkswagen Tiguan R

El precio del Volkswagen Tiguan R arranca en casi 64.000 euros, pero esa cifra no incluye ningún tipo de descuento. La única configuración con la que está disponible es con este motor sobrealimentado por turbo de gasolina de 2.0 litros de cilindrada, 320 CV de potencia, cambio automático y tracción a las cuatro ruedas. Además, como podrás imaginar, de serie viene equipado hasta los dientes: llantas de 20 pulgadas, asientos deportivos, frenos enormes…

prueba del Volkswagen Tiguan R 2022

Conclusión de la prueba del Volkswagen Tiguan R 2022

Como he dicho en el encabezado, después de meterle mano a este SUV deportivo en esta prueba del Volkswagen Tiguan R 2022, puede parecer que un vehículo así no tenga demasiado sentido. Sin embargo, lo tiene. A pesar de contar con un motor cuya potencia supera los límites establecidos del 90% de la gente que busca un coche nuevo, esta versión puede colmar las expectativas de un público muy específico. ¿Acaso no lo hizo el RS6… y lo sigue haciendo?

Pues eso. Un vehículo familiar con ciertas dosis de deportividad, o al menos de prestaciones. Después de este análisis del Volkswagen Tiguan R me he dado cuenta de que no hay que ir siempre con el cuchillo entre los dientes a pesar de contar con 320 CV en el pie derecho. Además, en las plazas traseras y el maletero es el enemigo a batir en el segmento. Su único pero, claro, es el precio. Es caro, pero no menos cierto es que ofrece equipamiento, amplitud y sensaciones para serlo.

Nota HolyCars: 9.

Ficha técnica del Volkswagen Tiguan R

  • Medidas (largo/ancho/alto): 4.514/1.859/1.668 mm.
  • Puertas: 5.
  • Plazas: 5.
  • Maletero: 520/615 litros.
  • Peso: 1.746 kg.
  • Combustible: gasolina.
  • Motor: 1.948 cc.
  • Potencia: 320 CV.
  • Par motor máximo: 420 Nm.
  • Cambio de marchas: automático de siete velocidades.
  • 0 a 100 km/h: 4,9 segundos.
  • Velocidad máxima: 250 km/h.
  • Consumo de combustible en ciclo combinado: 9,9 l/100km.

Galería de imágenes del Volkswagen Tiguan R