Saltar al contenido

Prueba del Volkswagen ID.3 2021 204 CV: la revolución

Se presenta como el tercer coche más importante de la historia de la marca.

Prueba del Volkswagen ID.3 2021 204 CV

Esta es la primera prueba del Volkswagen ID.3 2021. Efectivamente, hemos tenido la suerte de tener en nuestras manos al nuevo y más revolucionario coche eléctrico de la firma de Wolfsburgo. Según ellos, se trata del tercer coche más importante de toda su historia. Hace poco pudimos meterle mano al segundo en la prueba del Volkswagen Golf 8 2020. ¿El primero? El Escarabajo de primera generación.Suscríbete al canal de YouTube de HolyCarsAsí que a continuación te voy a contar con pelos y señales cuáles son mis opiniones del Volkswagen ID.3 después de probarlo a fondo gracias a Centrowagen, concesionario oficial de Volkswagen y Audi en la provincia de Badajoz. Un coche que está llamado a triunfar por varios aspectos. Para empezar, por su ecología y su aprovechamiento del espacio. Además, viene cargado de tecnología. Y para colmo, le sobra potencia en casi cualquiera de sus versiones. ¡Vamos allá!

Prueba del Volkswagen ID.3 2021

Futurista: esa es la palabra que mejor le define

Su diseño llama la atención lo mires por donde lo mires. Es muy futurista. Por delante estrena el nuevo logo de la marca y carece de parrilla. Sus formas son limpias y estrena un lenguaje de diseño que marcará los próximos modelos ID, es decir, los eléctricos de Volkswagen. Por su parte, las medidas son las de un compacto al uso, aproximadamente. 4,26 m de longitud, 1,81 m de anchura y 1,57 m de altura.

Pero ojo, que la distancia entre ejes es de 2,77 m gracias al buen aprovechamiento interior. La zaga es muy chula, con un portón negro y unos grupos ópticos que, al menos a mí, me parecen una evolución de los del Golf. Nada de escapes ni de difusor, y si tuviera que elegir lo mejor de su diseño sería su color azul turquesa en combinación con estas llantas de 19 pulgadas. En persona gana mucho con respecto a las fotos.

Prueba del Volkswagen ID.3 2021 204 CV

Por dentro, minimalismo puro y duro

Por dentro, el minimalismo más extremo. Los botones físicos brillan por su ausencia y para sustituirlos se han instalado dos pantallas principales, una para la instrumentación y la otra para el sistema de infoentretenimiento. La primera es relativamente pequeñita, de 5,3 pulgadas, pero todos los datos se ven con claridad. Resulta cuanto menos curioso, además, que el cambio de marchas, automático por supuesto, esté en su parte lateral.

La del sistema multimedia es de 10 pulgadas y su visibilidad y funcionamiento es maravilloso. Eso sí, tiene la misma pega que ya vimos en la prueba del Seat León 2020: no hay botones para climatización ni para el audio, lo cual me parece anti ergonómico. Los asientos son muy cómodos y agarran sorprendentemente bien. El tacto del volante es suave y tiene un grosor muy bueno.

Y en cuanto a calidades hay luces y sombras. En la parte alta del salpicadero hay un material blandito, pero más abajo abundan los plásticos duros que, eso sí, están muy bien ajustados. Pero en mi opinión deberían haberse esmerado más en un coche que, en este caso, cuesta unos 43.000 euros. Porque también hay mucha terminación en negro piano, un material que es bastante sucio.

Prueba del Volkswagen ID.3 2021 204 CV

Para terminar con la parte delantera, los huecos. Están donde siempre: puertas, reposabrazos, en la parte baja de la consola central y en la guantera. Pero el hecho de que la zona del cambio de marchas esté “vacía” le da mucha sensación de amplitud. Me gusta especialmente un compartimento para el teléfono móvil que es de lo más útil: solo tienes que dejar que se deslice hacia abajo y sobresale uno de sus extremos.

Las plazas traseras me han sorprendido muchísimo en esta prueba del Volkswagen ID.3 2021 204 CV. Son enormes. El aprovechamiento del espacio es sobresaliente y el túnel de transmisión no molesta nada. Además, los asientos laterales resultan comodísimos. Y en cuanto al maletero, tiene unos destacables 385 litros de capacidad, que abatiendo la fila de asientos traseros crecen hasta los 1.267 litros. Estupendo.

Prueba del Volkswagen ID.3 2021: ¡a sus mandos!

El motor tiene su ‘cosa’. Es un sistema de propulsión 100% eléctrico de 204 CV alimentado por una batería de 58 kWh. Con él, este ID.3 acelera de 0 a 100 km/h 7,3 segundos y alcanza los 160 km/h de velocidad máxima. Con la entrega inmediata de potencia de los eléctricos y sus 310 Nm, su aceleración es casi la de una montaña rusa. Pero es que encima es divertido de conducir, ya que su caja de cambios envía toda la fuerza al eje trasero.

Prueba del Volkswagen ID.3 2021 204 CV

Y bueno, caja de ‘cambios’. Volkswagen ha desarrollado una transmisión muy pequeña de una sola marcha que pesa menos y es más eficiente. Por lo que casi que podría decirse que tiene las mismas velocidades que Chuck Norris: caminar y matar. En cuanto al consumo homologado, es de 15,7 kWh/100km. En un enchufe monofásico de 240V y 32A tarda 1 h en llenar la batería para recorrer 45 km. También tiene opción de recarga rápida, en cuyo caso cargará 144 km cada media hora.

Más allá de su empuje, sorprende por su silencio de rodadura, como cualquier eléctrico. Pero es que a ello también contribuye su estupendo aislamiento. Por otro lado, en esta prueba del Volkswagen ID.3 2021 204 CV me he encontrado con un coche muy fácil de conducir. La dirección tiene una asistencia excesiva, por lo que no transmite mucho. Por el contrario, eso hace que sea muy fácil girar con él.

Además, en marcha es muy cómodo y la suspensión está bien puesta a punto en este sentido. Lo mejor es que el balanceo en las curvas, a pesar de su buena filtración de las irregularidades, es inapreciable. A esto le ayuda un centro de gravedad bastante bajo motivado por la situación de sus baterías. Y me gusta que en el modo D no retenga, hace que la experiencia de conducción se acerque mucho a la de un coche ‘normal’.

Prueba del Volkswagen ID.3 2021 204 CV

Para retención la está el modo B, con el que se puede conducir con un solo pedal, el acelerador. Y por supuesto, le sobra tecnología, ya que tiene un regimiento de ayudas a la conducción para convertirlo en un coche más seguro e incluye elementos que le hacen un coche funcional y cómodo.

Todas las versiones, motores y precios del Volkswagen ID.3

El Volkswagen ID.3 ya está disponible en España a partir de unos 36.000 euros, si bien esta versión 1st Edition Plus con 204 CV y batería de 58 kWh ronda los 43.000. Eso sí, el precio de partida corresponde a una versión intermedia a la espera de la llegada de las más básicas, que costarán menos de 30.000 euros.

La gama, por tanto, queda conformada por cinco tramos de potencia y autonomía: 126 y 150 CV con 330 km de autonomía, cuya batería es de 45 kWh; 145 y 204 CV con 420 km de autonomía, con una batería de 58 kWh; y 160 CV con 550 km de autonomía gracias a una pila de 77 kWh. Para terminar, sus acabados se dividen en 1st Edition Plus y Max, Pro Performance, Life, Style, Business, Max, Pro S y Tour. Hay para elegir, ¿eh?

Prueba del Volkswagen ID.3 2021 204 CV

Conclusión de la prueba del Volkswagen ID.3 2021

¿Mi opinión del Volkswagen ID.3? Pues he de reconocer que me ha sorprendido bastante, y para bien. No te voy a contar que es un coche de lo más ecológico o que está lleno de tecnología, porque eso es obvio. Lo que más me ha gustado es lo divertido que es y el juego que da. El hecho de tener 204 CV y motor y propulsión trasera le da la capacidad de sacarte una sonrisa en cada pisotón.

Además, es un coche estable, hecho con calidad y, sobre todo, muy muy espacioso. Pero también tiene puntos a mejorar. No me ha gustado que no tenga botones para la climatización o el audio. Además, ¿quieres comprarte un coche eléctrico? Pues entonces debes estar preparado en casa y/o en el trabajo. En ese caso, adelante: la prueba del Volkswagen ID.3 2021 me ha demostrado que es un vehículo más que utilizable en el día a día. El eslabón que puede democratizar los coches eléctricos.

Ficha técnica

  • Medidas (largo/ancho/alto): 4.261/1.809/1.568 mm.
  • Puertas: 5.
  • Plazas: 5.
  • Maletero: 385 litros.
  • Peso: 1.794 kg.
  • Combustible: eléctrico.
  • Motor: eléctrico en posición transversal trasera.
  • Potencia: 204 CV.
  • Par motor máximo: 310 Nm.
  • Capacidad de la batería: 58 kWh.
  • Autonomía eléctrica: 420 km
  • Tiempo de carga en un enchufe 240V 32A: 45 km cada hora.
  • Cambio de marchas: automático.
  • 0 a 100 km/h: 7,3 segundos.
  • Velocidad máxima: 160 km/h.
  • Consumo de electricidad en ciclo combinado: 15,7 kWh/100km.

Galería de imágenes