Saltar al contenido

Prueba del Toyota Yaris Cross 2022: justo a tiempo

Eficiente, original, tecnológico y espacioso. ¿Qué más le puedes pedir?

Prueba del Toyota Yaris Cross 2022

En esta primera prueba del Toyota Yaris Cross 2022 vas a poder leer el breve contacto, de menos de un día, que hemos tenido con el nuevo SUV urbano híbrido de la firma nipona en la presentación nacional a prensa. Un coche que podría parecer que llega tarde al segmento, dado que está poblado de alternativas. Sin embargo, en Toyota tienen poderosas razones para creer que eso no es así. Que llega en el momento adecuado.Oferta rentingY lo cierto es que, al menos sobre el papel, nos han convencido. Se trata de un producto maduro ya desde el momento de su lanzamiento. ¿Por qué? Pues porque se han estudiado sus principales rivales para maximizar sus fortalezas y minimizar sus defectos. ¿Lo habrán conseguido? Te lo comento justo debajo de estas líneas, en las que te cuento mis principales opiniones del Toyota Yaris Cross.

Prueba del Toyota Yaris Cross 2022

Originalidad a la japonesa

El diseño del nuevo Toyota Yaris Cross es muy original. Cuenta con unas formas muy robustas que, no obstante, lucen dinámicas debido a el redondeo de sus ángulos. Se nota que está muy pulido. Llaman la atención los pasos de rueda, que sobresalen del conjunto, y también la posibilidad de contar con un techo bicolor. Además, en la parte trasera destacan sobremanera los grupos ópticos, con una unión en el centro del portón.

La realidad es que lucen como si fueran una continuación de la propia luneta, es uno de sus grandes sellos de identidad. Eso y el recubrimiento interior azul del logo de la marca, que denota que estamos ante un vehículo electrificado. Y en cuanto a medidas, se nota claramente que estamos ante un SUV urbano, con 4,18 m de longitud y una batalla de 2,56 m. Por su parte, la anchura es de 1,77 m y la altura de 1,56 m.

Prueba del Toyota Yaris Cross 2022

Un interior muy sólido

Es cierto que el interior del Toyota Yaris Cross de esta prueba cuenta con más plásticos duros que, por ejemplo, la unidad de nuestra prueba del Toyota C-HR GR Sport. Sin embargo, todos los materiales tienen unos ajustes excelentes, así como un tacto agradable a pesar de no ser mullido. Además, existen diversas concesiones a la originalidad, como por ejemplo en una línea frente al copiloto que está decorada en el mismo color que el techo.

Es verdad que nos encontramos algo de negro piano en la consola central. Pero no menos cierto es que no es demasiado. En cuanto a los huecos, se nota que se ha aprovechado al máximo el espacio disponible en la cabina. No puedo dejar pasar tampoco el nuevo sistema de infoentretenimiento de su pantalla táctil multimedia, con una navegación más clara y rápida, así como con unos gráficos más modernos. La conectividad, claro, es total.

Prueba del Toyota Yaris Cross 2022

De los mejores por espacio trasero y maletero

En las plazas traseras es sin duda uno de los grandes protagonistas de su categoría junto al modelo al que metimos mano en nuestra prueba del Renault Captur GLP. La amplitud es sublime para un vehículo que es más bien corto por fuera, y en cuanto al maletero, pues estamos en las mismas, con una capacidad de al menos 390 litros para la versión de tracción delantera (320 litros en el caso del 4x4) y multitud de soluciones de almacenamiento.

Prueba del Toyota Yaris Cross 2022: ¿cómo va en marcha?

¿Y qué tal la conducción en esta prueba del Toyota Yaris Cross híbrido? (te preguntarás). Pues la verdad es que muy bien. Una de las cosas que más sorprende es lo bien que ‘tiran’ sus 116 CV a pesar de no parecer demasiados… a priori. El empuje de la parte eléctrica entra desde que pisas el acelerador, y esto hace también que el consumo sea muy contenido. La media homologada en esta unidad es de 5,1 l/100km según el ciclo WLTP.

Prueba del Toyota Yaris Cross 2022

Sin embargo, en conducción real es tremendamente complicado subir de los 6 l/100km. Lo cual habla muy bien de él en términos de eficiencia. A esto ayudan, y mucho, sus 1.260 kg, un dato muy conseguido para lo que se estila en los tonelajes de hoy en día. Y por supuesto también su cambio CVT, de variador continuo. El nivel que ha conseguido Toyota con estos sistemas híbridos es digna de aplaudir hasta que te duelan las manos.

La simbiosis entre todos los componentes es total y absoluta, y la sonoridad de la transmisión es solamente perceptible cuando pisas a fondo. Y aun así, está mucho más filtrada que en modelos de otras marcas con este tipo de cambio. Se nota la inversión que han hecho en este sentido los de Aichi. Sea como fuere, en general estamos ante un coche que prioriza la comodidad ante todo, y perfecto para circular por ciudad.

Prueba del Toyota Yaris Cross 2022

Aun así, hay que decir que no se amilana ante una carretera nacional, con sus pertinentes curvas, o ante una autopista o autovía. Cumple como el que más. La suspensión es relativamente firme para contener el balanceo de la carrocería, pero confortable, y la dirección sí que me ha parecido algo menos trabajada, con un nivel muy alto de asistencia y poco directa. Además, hay tres modos de conducción: Eco, Normal y Sport.

Motores, acabados y precio del Toyota Yaris Cross

El precio del Toyota Yaris Cross, sin ayudas de ningún tipo, parte de poco más de 23.000 euros. Solamente está disponible con esta combinación mecánica híbrida de 116 CV con cambio automático. Eso sí, se puede elegir entre una tracción delantera o total, así como entre varios acabados. Y cualquier versión incluye de serie un equipamiento destacado, con llantas de 17 pulgadas, cámara de visión trasera, pantalla de 8 pulgadas o sistema de seguridad pre-colisión.

Prueba del Toyota Yaris Cross 2022

Conclusión de la prueba del Toyota Yaris Cross 2022

La conclusión después de realizar la primera prueba del Toyota Yaris Cross 2022 es, como dije al principio, que se trata de un coche que sabe perfectamente a dónde llega y qué es lo que quiere su público. Es verdad, el segmento de los SUV urbanos está ‘petado’ de modelos con los que competir, y por precio está claro que no es el mejor. Pero sí en su hibridación, en donde los de Toyota son unos auténticos maestros. No por nada llevan años en esto.

Así que sí, podría decirse que este análisis del Toyota Yaris Cross ha sido todo un éxito para este modelo nipón. Su cambio e-CVT es mucho más refinado de lo que pudieras pensar a priori, y la simbiosis que consigue con el sistema de propulsión en cuanto a rendimiento y consumo, para sus 116 CV, me parece sobresaliente. Además, su construcción es muy sólida, y el espacio interior está muy bien aprovechado. Todo ello aderezado con una nueva interfaz multimedia… y con la posibilidad de elegirlo con tracción total.

Nota HolyCars: 8.

Ficha técnica del Toyota Yaris Cross

  • Medidas (largo/ancho/alto): 4.180/1.765/1.560 mm.
  • Puertas: 5.
  • Plazas: 5.
  • Maletero: 320 litros.
  • Peso: 1.260 kg.
  • Combustible: gasolina y eléctrico.
  • Motor: 1.798 cc.
  • Potencia: 116 CV.
  • Par motor máximo: 120 Nm.
  • Cambio de marchas: automático de variador continuo.
  • 0 a 100 km/h: 11,8 segundos.
  • Velocidad máxima: 170 km/h.
  • Consumo de combustible en ciclo combinado: 5,1 l/100km.