Saltar al contenido

Prueba del Toyota Corolla 125H 2021: el híbrido que necesitas

Sale MUY bien de precio, está bien construido y su gasto de combustible es de risa.

Prueba del Toyota Corolla 125H 2021

Nada más ponerme a los mandos en esta prueba del Toyota Corolla 125H 2021 me doy cuenta de que no solo es uno de los mejores coches híbridos que te puedes comprar ahora mismo. No. Yo diría que es el mejor. Siendo objetivos, y por darle oportunidades a los demás rivales, pongamos que está en el TOP3. Pero lo que es indiscutible es que la firma japonesa sabe imprimirle su sello a los vehículos con este tipo de sistema de propulsión.Suscríbete al canal de YouTube de HolyCars

Este Corolla no es, obviamente, una excepción. Ya comprobamos cómo se las gastan en nuestra reciente prueba del Toyota RAV4 Hybrid. El nivel de finura e integración del sistema híbrido es sobresaliente, y este hecho pesa mucho en mis opiniones del Toyota Corolla híbrido. Un modelo que, sin duda, merece mucho la pena. Porque ojo: la versión que estoy probando es la más ‘básica’ de la gama (aunque de básico tiene poco) y cuenta con un preciazo.

Prueba del Toyota Corolla 125H 2021

Un diseño que mola mucho

El aspecto del Toyota Corolla es bastante deportivo, se mire por donde se mire. Tiene un capó sin demasiadas líneas de tensión y un morro muy bajo. Su parrilla frontal es pequeña en relación a lo que se ve actualmente en el mercado, pero llama la atención el hecho de que sirva de unión entre dos faros que, eso sí, son muy alargados a nivel horizontal. Esto hace que su firma luminosa LED se reconozca al primer vistazo.

Eso sí, cuenta con una parrilla baja muchísimo más grande y que integra la matrícula. En esta variante destacan las llantas, bastante pequeñas, de 16 pulgadas; y una cintura poco marcada que se eleva a medida que se acerca a la zaga. Sus medidas son las de un compacto al uso, con 4,37 m de longitud, 1,79 m de anchura, 1,44 m de altura y 2,64 m de distancia entre ejes. Por detrás es por donde luce más ‘gordote’.

Prueba del Toyota Corolla 125H 2021

Se le ve potente incluso en versiones básicas como esta. Los pasos de rueda marcan mucho su zaga y hacen que se vea ancho, y el paragolpes trasero refuerza esa sensación. Ahora bien, del escape no tenemos noticias: está completamente escondido. Los grupos ópticos vuelven a ser horizontales, como delante, y alargados, de forma que se introducen en el portón. Asimismo, a esta zona sí que se le ve más trabajada en lo que a líneas de tensión se refiere, sobre todo en el portón del maletero.

Por dentro, sin alardes, pero muy bien hecho

Por dentro, al Corolla se le nota un coche bien hecho. Hay plásticos duros en las partes bajas, pero la sensación general es de robustez; y en el salpicadero el tacto es muy agradable. La instrumentación tiene una disposición muy clara, con un dial físico para el cuenta revoluciones en la parte izquierda y otro para la velocidad en la derecha. Entre ambos hay una pantalla que muestra datos del ordenador de a bordo.

En cuanto al sistema multimedia, la pantalla táctil se ve bien por ubicación y resulta intuitiva, pero el diseño creo que está algo anticuado si lo comparamos con el de su competencia. Eso sí, me refiero solo a cómo se ve, ya que tiene conectividad total con Android Auto y Apple CarPlay. Alrededor del propio display hay botones físicos a modo de accesos directos a todas las funciones, así como ruletas para el sistema de audio.

Prueba del Toyota Corolla 125H 2021

Por otro lado, bajo los aireadores se encuentran botones físicos para la climatización. Esto me gusta mucho más que la integración de todas las funciones en la pantalla de manera táctil. Resulta más intuitivo. Mientras tanto, la deportividad de los asientos de esta unidad tiende a cero, pero hay que reconocer que son muy cómodos. La tapicería es de tela y se siente de bastante calidad.

A su vez, el volante es 100% redondo y está forrado en cuero. Además, los botones tienen un manejo claro y sencillo. Los huecos que hay me parecen algo pequeños, pero suficientes para guardar las cosas que suelen llevarse encima, como la cartera, las llaves o el teléfono móvil. Un teléfono móvil que tiene un hueco perfecto justo delante del cambio de marchas. Y detrás del mismo me encuentro con una pequeña pestaña encargada de seleccionar los modos de conducción.

Buen espacio en las plazas traseras y en el maletero

El hecho de ser un poco bajito se subsana con una buena apertura de la puerta y un gran hueco a la hora de acceder a los asientos de la fila trasera. Una vez dentro, el espacio es más que aceptable, con una amplitud que creo que serviría para que una persona de hasta 1,90 m de altura fuese cómoda. Eso sí, siempre que los pasajeros de detrás sean, como mucho, dos adultos. La del centro es cómoda por mullido, pero insuficiente por anchura, como en casi cualquier coche de este segmento.

Prueba del Toyota Corolla 125H 2021

No hay salidas de climatización posteriores, ni tampoco puertos USB para estas plazas, pero sí un pequeñísimo hueco para… ¿unas monedas? Ahora bien, reposabrazos con doble portavasos sí que hay, y en la puerta se sustituye el clásico hueco por un portabotellas. El maletero tiene unas buenas cotas para el segmento de los compactos, con 361 litros de espacio que se pueden ampliar hasta los más de 1.000 litros en caso de abatir la fila de asientos posterior. Muy bien.

Prueba del Toyota Corolla 125H 2021: así va en marcha

Lo primero que cabe destacar al volante del Corolla es su sistema híbrido, que le permite lucir orgulloso en su parabrisas la etiqueta ECO, con todos los beneficios que ello conlleva. El resumen principal es que funciona de manera suave y genial; y además consume poco. Esto tiene mérito doble con su transmisión CVT o de variador continuo, ya que no tiene marchas, es como la de una moto.

Este tipo de transmisiones suelen ser ruidosas al acelerar y hacen que el motor consuma más combustible. Pero Toyota ha sabido mantener a raya ambas cosas. Además, mantiene su naturalidad, ya que no se simulan las marchas al no poder cambiar, entre comillas, manualmente. No tiene falsas pretensiones. Y hablando de consumo, la cifra media homologada es de 4,5 l/100km. No es difícil mantenerse en 5 o 5,5.

Prueba del Toyota Corolla 125H 2021

Esto habla muy bien de su sistema de propulsión de 122 CV en total formado por un bloque de gasolina atmosférico 1.8 y por una mecánica eléctrica que le da un empuje considerable teniendo en cuenta su potencia. La entrada en escena de la parte eléctrica le da mucha alegría, y sus prestaciones son bastante aceptables: acelera de 0 a 100 km/h en 10,9 segundos y alcanza los 180 km/h de velocidad punta.

Todo esto con un peso de 1.360 kg, bastante contenido para lo que se estila hoy en día. Y es precisamente este dato el que considero que le da un valor añadido muy bueno en cuanto a comportamiento. La dirección se siente algo ligera en mi opinión, pero no tiene este regusto de artificialidad que si encuentro en muchos de sus rivales. Además, es directa, y la suspensión contiene muy bien el balanceo de la carrocería.

Por mi parte le doy un notable alto en cuanto a puesta a punto, ya que en viajes largos es un coche muy cómodo. También tiene modos de conducción: Eco, Normal y Sport, para ir más tranquilo, buscar comodidad o algo de deportividad. Pero bueno, solo algo. Tampoco cambia su carácter en demasía. En general, considero que se trata de un coche equilibrado y que gustará a mucha gente.

Prueba del Toyota Corolla 125H 2021

Motores, acabados y precio del Toyota Corolla

El precio del Toyota Corolla arranca en 21.350 euros, y precisamente eso es lo que cuesta la unidad de este vídeo. Eso sin tener en cuenta las pertinentes promociones o descuentos, lo que significa que tiene una tarifa más que justa. Las dos únicas motorizaciones con las que está a la venta pasan por esta de 122 CV y otra de 184, ambas con una caja de cambios CVT automática y el sistema de propulsión híbrido para obtener la etiqueta ECO. Por su parte, los niveles de acabado se dividen en este Active Tech junto a los Style, Business Plus, GR-Sport y Advance.

Conclusión de la prueba del Toyota Corolla 125H 2021

Si quieres un coche híbrido, en esta prueba del Toyota Corolla 125H 2021 encontrarás la solución a tus problemas: no busques mucho más si te cuadra por dimensiones. El gasto de combustible en el día a día es sencillamente ridículo. Además, el funcionamiento del sistema híbrido está más afinado que el de cualquier rival que te puedas encontrar. Y por si fuera poco, cuentas con la etiqueta ECO de la DGT luciendo radiante en el parabrisas.

Prueba del Toyota Corolla 125H 2021

Sin duda, lo que más me ha sorprendido en este análisis del Toyota Corolla híbrido ha sido su relación entre calidad, equipamiento y precio. Porque te recuerdo que esta versión Active Tech es la más económica de la gama. Esto le convierte en doblemente interesante. Por otro lado, se trata de un coche robusto, con un interior sin grandes alardes al lujo, pero muy bien hecho. Durará seguro. Y de espacio también va bien. ¿Qué más necesitas?

Nota HolyCars: 8,5.

Ficha técnica del Toyota Corolla 125H

  • Medidas (largo/ancho/alto): 4.370/1.790/1.435 mm.
  • Puertas: 5.
  • Plazas: 5.
  • Maletero: 361 litros.
  • Peso: 1.370 kg.
  • Combustible: gasolina y eléctrico.
  • Motor: 1.798 cc.
  • Potencia: 122 CV.
  • Par motor máximo: N.D.
  • Cambio de marchas: automático de variador continuo.
  • 0 a 100 km/h: 10,5 segundos.
  • Velocidad máxima: 180 km/h.
  • Consumo de combustible en ciclo combinado: 4,9 l/100km.

Galería de imágenes del Toyota Corolla