Saltar al contenido

Prueba del Toyota C-HR GR Sport Black Edition 2021: estilo, calidad y eficiencia

En lo que respecta a coches híbridos, poco hay que hacer contra Toyota.

Prueba del Toyota C-HR GR Sport Black Edition 2021

En esta prueba del Toyota C-HR GR Sport Black Edition 2021 hemos constatado lo que nos rondaba la cabeza. La firma nipona está a la cabeza en lo que se refiere a los mejores coches híbridos que te puedes comprar ahora mismo. No tienen rival. Y este SUV coupé cuenta, además de con la etiqueta ECO de la DGT, con un diseño de lo más atractivo, con mucha calidad de fabricación y con una tecnología de referencia. Un valor seguro.Suscríbete al canal de YouTube de HolyCars

De todas formas, este análisis del Toyota C-HR GR Sport estaba claro, al menos en lo que respecta a hibridación, tras la prueba del Toyota Corolla Hybrid 125H. Pero también hay otras cuestiones que interesan sobre el C-HR. ¿Es bueno en marcha? ¿Le convierten sus 184 CV (sí, tiene 184 CV) en un coche reactivo? ¿Resultan pequeñas las plazas traseras del C-HR? Todo eso, y mucho más, lo puedes leer justo en las líneas que vienen a continuación.

Prueba del Toyota C-HR GR Sport Black Edition 2021

Un diseño que enamora a todos

No se puede decir que la hibridación dé el ‘cantazo’ en su diseño. El aspecto de su frontal está marcado por unos faros muy alargados. De hecho, parece que recorren el morro a lo ancho, ya que se fusionan con una parrilla bien pequeñita. En el centro de la misma está el logo de la marca, y los paragoples tienen unas formas muy esculpidas, algo que refuerza la sensación deportiva.

Esto ocurre también con unos pasos de rueda que sobresalen bastante del conjunto. Y como buen SUV, hay protecciones en los bajos. Por su parte, las medidas son como mínimo curiosas, ya que puedes pensar que es un SUV urbano, pero en realidad mide un par de cm más que nuestra unidad de la prueba del Seat Ateca FR TSI. Su longitud es de 4,40 m, por 1,80 m de anchura, 1,56 m de altura y una distancia entre ejes de 2,64 m.

Prueba del Toyota C-HR GR Sport Black Edition 2021

Esta versión deportiva GR Sport añade, además, unas llantas oscurecidas de 19 pulgadas que le quedan como un guante. Asimismo, este modelo puede incluir un techo bicolor en negro, pero con este color de carrocería no resalta. Lo que sí llama la atención es que la apertura de la puerta trasera esté integrada en la misma, tras la ventanilla. Una caída del techo que, en mi opinión, hace que la trasera de este coche sea guapísima.

Los pilotos sobresalen ligeramente del conjunto y yo les veo forma como de boomerang. Además, sobre la luneta hay un alerón que, al menos a mí, me encanta. En el resto del diseño de la parte trasera, llaman la atención las formas, que están muy trabajadas, y de nuevo las protecciones en los bajos. Que por cierto, bajo las mismas se ve el tubo de escape. Es como si estuviera escondido, pero no mucho.

Bien hecho, y también cómodo

Dentro me llaman muchísimo la atención los asientos. Son deportivos y están recubiertos, en gran parte, de piel vuelta. Se adaptan perfectamente al cuerpo y esto hace que a la vez sean cómodos y que sujeten bien el cuerpo. Sinceramente, son de los asientos que más me han gustado de entre los que he probado últimamente. Delante hay un volante redondo y con un cuero al que se le nota de calidad, en zonas microperforado y con controles muy claros.

Prueba del Toyota C-HR GR Sport Black Edition 2021

Eso sí, hay partes en el aro interior en las que integra negro piano, un material que desde mi punto de vista estropea un poco la buena sensación de la zona exterior. La instrumentación, por su parte, es clara, con una pequeña pantalla central para el ordenador de a bordo y dos diales, uno que muestra el funcionamiento del sistema híbrido y el otro relativo a la velocidad. Creo que las calidades interiores de Toyota están bastante por encima de la media, como ya vimos en la prueba del Toyota RAV4.

La construcción es muy sólida y la mayoría de materiales destacan por el cariño que han puesto en ellos, ya que al menos en la parte alta del salpicadero, son blanditos y gomosos. No tanto en las zonas bajas, eso sí. La pantalla multimedia se ve genial por su alta ubicación, aunque sobresale un poco. Tiene 8 pulgadas y los gráficos me parecen un poco anticuados, pero tiene conectividad total con Android Auto y Apple CarPlay, y funciona bastante rápido.

Además, el hecho de tener botones físicos a su alrededor reduce las distracciones. El pomo del cambio de marchas es muy cómodo al ser uno estándar, redondito, que se agarra bien. Y la consola central es funcional, con botones físicos y, eso sí, de nuevo negro piano. Me parece que en general, todos los comandos son fáciles de manejar, muy intuitivos. Los huecos no son demasiado grandes, pero resultan suficientes para guardar cartera, llaves, móvil…

Prueba del Toyota C-HR GR Sport Black Edition 2021

El espacio es su punto más débil

No nos engañemos: detrás no es de lo mejor de su categoría. Bien es cierto que cuenta con una muy buena apertura de las puertas y con una altura que facilita el acceso a las plazas traseras. Y que una vez dentro, la amplitud no está mal. No es maravillosa, pero cumple. Eso sí, el hecho de que la superficie acristalada sea tan pequeña compromete la sensación de espacio. Se me antojan algo claustrofóbicas, y dependiendo de la persona en cuestión esto podría suponer un problema.

Además, echo de menos algunas utilidades como salidas de climatización, o el típico reposa brazos central. En cuanto a su maletero, son 358 litros de espacio, y cuenta con un doble fondo que es muy útil y que se encuentra dividido en varios compartimentos. Además, la fila trasera de asientos es abatible en disposición de 60/40, por si se necesita amplitud extra. No obstante, creo que no está entre los más destacados de su segmento en este sentido.

Prueba del Toyota C-HR GR Sport Black Edition 2021

Prueba del Toyota C-HR GR Sport Black Edition 2021: ¡en marcha!

Lo primero que quiero destacar en la conducción de esta prueba del Toyota C-HR GR Sport es el buen funcionamiento de su sistema híbrido. Me parece que es lo que más brilla en este coche, principalmente por dos cuestiones clave: su silencio y comodidad en marcha y su bajo consumo de combustible. La simbiosis entre combustión y electricidad es súper suave, y la entrada en escena de esta última es autónoma por parte del sistema de propulsión. Se deja notar más bien poco.

Esto aumenta el confort, ya que prácticamente no hay sonido ni vibraciones sin importar la velocidad. Mientras tanto, la cifra homologada de consumo de gasolina es de 5,3 l/100km, según el ciclo WLTP. La realidad es que no resulta difícil moverte entre los 5 y, si le das mucha caña, los 7 litros. Y por supuesto, cuenta con la etiqueta ECO de la DGT dada su hibridación.

Lo que probablemente mucha gente no se espera al ver este coche es que tenga 184 CV. Ostras, es que son muchos, ¿eh? Además, gracias al empuje instantáneo que le proporciona la electricidad tiene un reprís importante. Y no es que pese poco, ya que son 1.560 kg. No en vano, la cifra de aceleración de 0 a 100 km/h es muy buena, con 8,2 segundos que tarda en llegar a esa velocidad desde parado. Y la velocidad punta es de 180 km/h, que no es demasiada, pero total, si no se puede pasar de 120…

Prueba del Toyota C-HR GR Sport Black Edition 2021

En términos generales, se trata de un coche muy cómodo al volante. Su buen aislamiento y el sistema híbrido le convierten en un vehículo silencioso. Esto es importante teniendo en cuenta que el cambio automático es de variador continuo o CVT. No tiene marchas y suelen hacer más ruido, pero Toyota saca un sobresaliente en este aspecto. Puedes cambiar, entre comillas, secuencialmente a través del pomo, pero tampoco sirve de mucho ya que simula las marchas.

La suspensión es firme pero filtra bien los baches, así que consigue mantener el balanceo de la carrocería en los cambios de apoyo sin resultar seca o incómoda. Por su parte, la dirección es poco comunicativa, pero directa; y la postura de conducción me ha parecido demasiado alta. A su vez, la visibilidad es buena en todos los ángulos, incluso en la parte trasera, sin estar para nada condicionada por la suave caída del techo.

No se me puede olvidar decir que una de las cosas más chulas de la hibridación es que el propio coche te reta a hacer una conducción eficiente. El sistema se recarga en las deceleraciones y las frenadas, y hay un botón para circular en modo 100% eléctrico siempre que sea posible.

Prueba del Toyota C-HR GR Sport Black Edition 2021

Motores, acabados y precio del Toyota C-HR GR Sport

Esta unidad, tal y como está, sale por un poco más de 30.000 euros. Sin embargo, el precio del Toyota C-HR parte de más o menos 25.500 euros, sin tener en cuenta los pertinentes descuentos. Todas las unidades llevan una transmisión automática CVT, y los motores disponibles son dos, ambos híbridos. Uno con 122 CV y este, con 184. La tracción siempre es delantera y los niveles de acabado se dividen en Active, Advance, Advance Plus, Advance Luxury y GR Sport.

Conclusión de la prueba del Toyota C-HR GR Sport Black Edition 2021

Entonces, ¿cuál es la conclusión de esta prueba del Toyota C-HR GR Sport Black Edition 2021? Sin duda, ha sido un coche que nos ha gustado. El aspecto principal de compra de este vehículo es su diseño. Es sencillamente espectacular, con una imagen de coupé que hace girar cabezas. Si además le sumamos el paquete Black Edition en el acabado GR Sport, apaga y vámonos. Por contra, no es un coche caro, pero tampoco barato: si quieres fardar, tendrás que pagar.

Prueba del Toyota C-HR GR Sport Black Edition 2021

Los algo más de 30.000 euros que Toyota pide por él nos parecen algo elevados teniendo en cuenta su espacio. No obstante, nuestras opiniones del Toyota C-HR van mucho más allá de eso. Porque es un coche con un gasto de combustible muy bajo, y que también tiene una ventaja muy grande: la etiqueta ECO. Además, si lo pones frente a frente con sus rivales por calidad de fabricación, sale ganando en casi todas las comparaciones. En general, se lleva un notable alto.

Nota HolyCars: 8.

Ficha técnica del Toyota C-HR GR Sport

  • Medidas (largo/ancho/alto): 4.395/1.795/1.555 mm.
  • Puertas: 5.
  • Plazas: 5.
  • Maletero: 358 litros.
  • Peso: 1.560 kg.
  • Combustible: gasolina y eléctrico.
  • Motor: 1.987 cc.
  • Potencia: 184 CV.
  • Par motor máximo: N.D.
  • Cambio de marchas: automático de variador continuo.
  • 0 a 100 km/h: 8,2 segundos.
  • Velocidad máxima: 180 km/h.
  • Consumo de combustible en ciclo combinado: 5,3 l/100km.

Galería de fotos del Toyota C-HR GR Sport