Saltar al contenido

Prueba del Subaru Impreza híbrido 2021: un compacto con tracción total y etiqueta ECO

El Impreza de siempre, pero ahora por primera vez con un sistema híbrido eléctrico.

Prueba del Subaru Impreza híbrido 2021

Aunque a simple vista pueda no parecerlo, esta prueba del Subaru Impreza híbrido 2021 es muy especial. Tal vez no sea el modelo más deseado del año, ni siquiera uno de los mejores Subaru híbridos del mercado. Pero es una prueba única porque este es el primer Impreza de la historia que monta un motor híbrido eléctrico. Sí, hasta ahora se podía elegir con un motor de gasolina y GLP que le permitía lucir la preciada etiqueta ECO… pero no es lo mismo.

Suscríbete al canal de YouTube de HolyCars

Cuando en 1992 Subaru presentó lo que por aquel entonces era una berlina llamada Impreza no pensó que prácticamente 30 años después ese mismo modelo sería tan diferente al original. En sus primeros años fue un coche que se hizo famoso a nivel mundial por sus éxitos en los rallyes de la mano de pilotos como Colin McRae o Peter Solberg, así como por su gran rivalidad con el Mitsubishi Lancer.

Desde entonces la marca japonesa ha presentado un total de cinco generaciones, aunque hasta la tercera no contó con una carrocería de tipo hatchback como la que protagoniza la prueba del Subaru Impreza híbrido 2021 que hoy nos ocupa. Eso fue por allá por 2007, y desde entonces ha contado con motores gasolina, diésel, atmosféricos, turbo, versiones deportivas como la WRX STI… y la híbrida de hoy. Así pues, si te interesa mi opinión del Subaru Impreza híbrido te recomiendo que sigas leyendo o que eches un vistazo al vídeo que te dejo a continuación.

Prueba del Subaru Impreza híbrido 2021

Diseño conservador pero acertado y elegante

El diseño exterior del Impreza no ha cambiado demasiado con respecto al modelo anterior, aunque incorpora algunas actualizaciones que rejuvenecen el conjunto. Y es que la marca ha aplicado cambios en la parte frontal y en la zaga siguiendo el lenguaje de diseño Sporty and Advance. De hecho, visto por delante prácticamente todo es igual, aunque los grupos ópticos con tecnología LED se han rediseñado ligeramente y la parrilla frontal tiene más presencia.

Prueba del Subaru Impreza híbrido 2021

Pero sin duda, lo que más llama la atención es la nueva toma de aire inferior, que ahora cruza el coche horizontalmente y aporta una mayor sensación de anchura. Evidentemente también se han rediseñado los faros antiniebla, que se ubican en los laterales, al lado de una atractiva tira cromada. Eso sí, si por delante es complicado encontrar diferencias con respecto al modelo anterior al restyling, visto de perfil es todavía más difícil. Sí, las llantas de 17 pulgadas pintadas en color antracita son nuevas, pero por lo demás nada cambia. Vaya, que desde esta perspectiva nos encontramos con un coche con líneas suaves y fluidas, incluso un tanto deportivas.

Finalmente en la zaga también hay algunos pequeños cambios, pero menos importantes que en el frontal. Aquí Subaru ha rediseñado el estilo de los pilotos LED, que ahora tienen una firma lumínica en forma de C que recuerda, del mismo modo que en las luces diurnas delanteras, a la disposición de un motor Boxer. Eso sí, lo que más llama la atención del diseño del Subaru Impreza híbrido es que parece más pequeño de lo que realmente es, porque con una longitud de 4,47 metros, una anchura de 1,77 y una altura de 1,51 es más bien rival del Mazda 3 (prueba), y no tanto de modelos como el Ford Focus o el Volkswagen Golf (prueba).

Prueba del Subaru Impreza híbrido 2021

Por dentro, presencia de mandos físicos y materiales de calidad

El interior de prácticamente todos los modelos de Subaru es muy parecido, como puedes comprobar en la prueba del Subaru XV o en la prueba del Subaru Forester. Lo mejor de que sean iguales es que ya sabemos que son interiores fantásticos, con buenos ajustes y materiales de gran calidad. Además, en el Subaru Impreza híbrido 2021 de esta prueba la marca japonesa ha actualizado la tapicería de los paneles de las puertas y ha añadido levas tras el volante.

Del interior del Subaru Impreza Eco-Hybrid me gustan algunas cosas y otras no tanto. Por ejemplo, me gusta que tenga botones físicos para el climatizador o para moverse por los menús de la pantalla. Me gusta que la instrumentación sea analógica pero monte una pantalla central. Y me gusta la pequeña pantalla ubicada en la parte superior del salpicadero, que hace las veces de ordenador de a bordo y complementa la información de la pantalla principal.

Prueba del Subaru Impreza híbrido 2021

Pero me gusta algo menos que siga usando el famoso material piano black o que algunos botones estén ubicados en una zona un tanto extraña. A nivel de conectividad, y aunque Subaru no ofrezca el navegador, sí que permite equipar el sistema de infoentretenimiento Starlink, cuya pantalla es de 8 pulgadas y nos permite controlar el teléfono mediante Android Auto y Apple CarPlay. Aunque los gráficos están un poco anticuados lo cierto es que responde bien y tiene controles físicos, algo que agradezco especialmente en los tiempos que corren.

Y a todo esto también se le añade el control por voz Siri Eyes Free y un equipamiento formado por el sistema de seguridad preventiva EyeSight, el asistente de luces de carretera, el volante multifunción de cuero y un montón de sistemas de seguridad activa y pasiva.

Habitabilidad correcta, pero poco maletero

La habitabilidad del Subaru Impreza es la misma que la del modelo anterior, por lo que en las plazas traseras hay espacio más que de sobras para dos adultos, incluso si miden más de 1,90 metros. ¡En algo tenía que notarse que este coche mide casi 4,5 metros! Eso sí, ni por esas la plaza central es realmente tan cómoda como los demás, porque resulta más estrecha y más dura que el resto. Sea como sea, para viajar de forma esporádica resulta suficiente.

Algo que he echado de menos son los elementos de lujo en las plazas traseras. Vaya, que aquí no hay ni salidas de aire, ni puertos USB, ni toma de carga… nada. Lo único que hay es el botón del elevalunas y un reposabrazos central con posavasos.

Prueba del Subaru Impreza híbrido 2021

Finalmente, por lo que respecta al maletero del Subaru Impreza Eco-Hybrid, lo cierto es que es algo decepcionante. Me explico: tiene una capacidad de 340 litros, cifra que se queda bastante corta en comparación con algunos de sus rivales. De hecho, lo normal con una longitud de 4,5 metros es que la capacidad del maletero sea de unos 400 litros, aunque en su defensa hay que decir que pierde algo de capacidad porque en su parte inferior monta la batería del sistema híbrido.

Prueba del Subaru Impreza híbrido 2021: un coche de combustión con algo de ayuda eléctrica

Ahora sí, arrancamos con la prueba del Subaru Impreza Eco-Hybrid, que al final es lo más importante teniendo en cuenta que estamos hablando de un coche híbrido. A nivel mecánico la marca japonesa mantiene su famoso motor bóxer de 2.0 litros y cuatro cilindros, pero en esta ocasión recibe el apoyo de un pequeño motor eléctrico de 12,3 kW alojado en la caja de cambios. Este motor es alimentado por una pequeña batería de 0,57 kWh que se recarga de forma automática, dando como resultado una potencia de 150 CV y un par máximo de 194 Nm.

Antes de hablar del comportamiento dinámico del coche, déjame que te diga un par de cosas con respecto al conjunto mecánico. Me gusta especialmente que Subaru mantenga la tracción total en este coche, porque lo convierte en una de las poquísimas opciones 4x4 que hay en el segmento (que no sean SUV, quiero decir).

Lo que no me gusta tanto es que este sistema de tracción total y la caja de cambios Lineartronic de variador contínuo hacen que el consumo suba notablemente. Homologa un gasto de 7,7 litros, pero ya te digo que es fácil superar los 8 o incluso los 9 litros. Para un coche de 150 CV y menos de 200 Nm de par es sinónimo de mucho gasto y una fuerza justita.

A nivel dinámico es muy cómodo y seguro

Eso sí, si el consumo no te preocupa y te da igual no disponer de la fuerza de un motor turbo (este Impreza es atmosférico), lo cierto es que te puede interesar. Ya no solo porque la tracción total nos permita circular por firmes deslizantes con mayor solvencia, sino porque su comportamiento general es bueno en otros aspectos. Por ejemplo la suspensión, que filtra bien y es cómoda, o la dirección, que pese a no ser muy comunicativa es más directa que la de otros modelos similares.

Prueba del Subaru Impreza híbrido 2021

Eso sí, a diferencia de otros modelos híbridos (como por ejemplo el Toyota Yaris de esta prueba), en este Impreza híbrido no hay forma de seleccionar si se quiere circular en modo exclusivamente eléctrico. Y lo cierto es que a la práctica el motor de combustión entra siempre en funcionamiento, salvo a la hora de realizar algunas maniobras que no requieran mucha potencia.

Motores, acabados y precios del Subaru Impreza híbrido

El único motor disponible para el Subaru Impreza híbrido es… híbrido. Después de esta obviedad, déjame que te diga otra: toda la gama dispone de la etiqueta ECO. Claro, algo lógico cuando solo hay un motor, ¿no? Vale, ya me dejo de tonterías. Lo cierto es que Subaru ha reducido la oferta solamente a este propulsor y anuncia un precio de partida de 31.250 euros con descuentos incluidos.

Tampoco se puede elegir mucho más, porque solo está disponible con el acabado Urban y entre los opcionales encontramos básicamente el color (650 euros todos excepto el rojo, que es gratis). Eso sí, como suele pasar en los coches japoneses el equipamiento, aunque cerrado, es muy completo a nivel de seguridad, conectividad y confort.

Conclusión de la prueba del Subaru Impreza híbrido 2021

Llegamos al final de la prueba del Subaru Impreza híbrido 2021. Y lo cierto es que ha quedado claro que este coche poco o nada tiene que ver con los aquellos Impreza de los años 90… pero es que los tiempos han cambiado mucho y las marcas deben adaptarse para sobrevivir. Sea como sea, estamos ante un coche cómodo, bien equipado, con un diseño atractivo y que cuenta con tracción integral y lo último en asistentes a la conducción. Eso sí, ya has visto que su precio es superior a los 30.000 euros, así que la pregunta es… ¿te lo comprarías?

Prueba del Subaru Impreza híbrido 2021

Ficha técnica

  • Medidas (largo/ancho/alto): 4.475/1.775/1.515 mm.
  • Puertas: 5.
  • Plazas: 5.
  • Maletero: 340 litros.
  • Peso: 1.590 kg.
  • Combustible: gasolina.
  • Motor: 1.995 cc.
  • Motor eléctrico: 12,3 kW (17 CV).
  • Potencia: 150 CV.
  • Par motor máximo: 194 Nm.
  • Cambio de marchas: automático de convertidor de par.
  • 0 a 100 km/h: 10 segundos.
  • Velocidad máxima: 192 km/h.
  • Consumo de combustible en ciclo combinado: 7,7 l/100km.

Galería de imágenes