Saltar al contenido

Prueba del Subaru Forester Eco-Hybrid 2021: todo un aventurero

Le encanta mancharse de barro... ¡y a nosotros también!

prueba del subaru forester eco-hybrid 2021

Hacer la prueba del Subaru Forester 2021 es, en los tiempos que corren, un privilegio. Es uno de esos coches a los que les gusta mancharse de barro. Un modelo que respeta su pasado y no se ha convertido en un SUV al uso, como hay tantos ahora. Sino que además de poder contar con los beneficios de este tipo de vehículos, también puede salir del asfalto con plenas garantías. Y si lo necesitas, se pondrá el traje ‘familiar’ cuando quieras.

Suscríbete al canal de YouTube de HolyCars

Lo cierto es que la firma japonesa se sitúa en un limbo que está entre los fabricantes generalistas y los premium, como ya comprobamos en la prueba del Subaru XV Eco-Hybrid, que comparte motor con este modelo. Pero mi opinión del Subaru Forester Eco-Hybrid está clara: puede codearse con los mejores por calidad, espacio y, sobre todo, un buen precio. Así que me dejo de líos y te voy a contar en profundidad cómo es.

Prueba del Subaru Forester Eco-Hybrid 2021

No hay duda, es un Subaru

La primera impresión con el Subaru Forester Eco-Hybrid de esta prueba es que se trata de un vehículo muy cuadrado. La evolución es clara en relación a sus antecesores, con unas líneas que continúan con lo visto en su antecesor. Ahora bien: no recicla ni un solo componente, todo es nuevo. La parrilla crece y la firma luminosa LED es inconfundible. Me gustan sus elementos cromados y unas protecciones plásticas que resultan muy discretas.

A simple vista no lo parece, pero es MUY grande. De hecho, de altura son 1,73 cm y resulta 6 cm más alto que un (prueba) Seat Tarraco. Además, son 4,63 m de longitud y 1,82 de anchura, mientras que la distancia entre ejes crece hasta los 2,67 m. En su perfil, las líneas de tensión brillan por su ausencia, tiene un diseño limpio, y lo único que hay es una nervadura muy sutil que guía la base de la ventanilla trasera.

prueba del subaru forester eco-hybrid 2021

La zaga es muy llamativa, con un portón muy vertical marcado por los nuevos grupos ópticos y, entre ellos, una zona negra que le da un toque muy chulo. ¡Ah! Y el escape es de verdad, nada de disimulos. Un detalle que se debe agradecer en su justa medida ya que parece que los fabricantes cada vez tienen más reparos en mostrarlo.

La calidad por bandera: ¡vaya sorpresa!

Si te acuerdas de nuestra prueba del Subaru XV Eco-Hybrid seguro que este modelo te resulta familiar. La cabina no cambia prácticamente en nada. Bueno sí, en que es más espacioso. Pero a simple vista, es igual. La instrumentación es convencional, y a los dos diales clásicos, uno para la velocidad y el otro para las revoluciones, se le suma un ordenador de abordo en forma de pantalla intermedia.

Además, los datos relativos al consumo, al funcionamiento del sistema eléctrico, a los elementos de seguridad o a la inclinación también se pueden visualizar en un pequeño display sobre el salpicadero que facilita mucho el no desviar la vista de la carretera. La pantalla multimedia tiene una respuesta rápida, es intuitiva y se ve muy bien, aunque al disponer de una terminación acristalada le reflejan los rayos del sol.

prueba del subaru forester eco-hybrid 2021

Es de 8 pulgadas y no puede equipar navegador ni en opción, pero tiene conectividad total con Android Auto y Apple CarPlay. Los asientos son muy cómodos y no agarran del todo mal. Los dos delanteros son regulables eléctricamente, lo cual es un puntazo, ya que normalmente solo lo es el del conductor. Además, tienen memoria. Y al volante da gusto agarrarlo, es redondito y se nota que su terminación es de mucha calidad. Pero como todo el habitáculo, ya que los materiales, aquí sí, son gomosos.

Muy agradables a la vista, al tacto e incluso al olfato. Y los ajustes son muy sólidos. No hay duda: es un coche hecho para durar. Ha sido una de las cosas que más me han gustado de esta prueba del Subaru Forester Eco-Hybrid 2021. Mientras tanto, los huecos son muy grandes y numerosos, y están en los laterales de las puertas, delante del cambio de marchas, en el reposabrazos y en la guantera. Y al lado del freno de mano, que por cierto es eléctrico, hay una ruleta para seleccionar el modo de conducción que prefieras.

Espacioso es su apellido

La gran apertura de la puerta junto al hueco para entrar facilitan mucho la accesibilidad. Detrás hay muchísima amplitud y alguien con 2 m de altura podría acoomdarse sin problemas. La plaza central resulta muy buena por mullido y no va mal por anchura. Y por si fuera poco, el túnel de transmisión no molesta. Incluye puertos USB y salidas de climatización, algo a agradecer, y su reposabrazos tiene un portavasos doble.

prueba del subaru forester eco-hybrid 2021

El maletero tiene apertura eléctrica y su boca de carga es muy buena. La altura es perfecta para cargar y descargar objetos, y su capacidad es de 509 litros. Me encanta el protector plástico que tiene para el piso, y también cuenta con diversas utilidades. Como por ejemplo una toma de mechero o ganchos para poner bolsas o mochilas. Por último, si se abate la fila de asientos posterior el espacio crece hasta los 1.779 litros.

Prueba del Subaru Forester Eco-Hybrid 2021: ¿cómo se comporta?

En la parte de conducción de esta prueba del Subaru Forester Eco-Hybrid 2021 voy a empezar por la seguridad. Porque es algo a lo que Subaru está dando mucha importancia, y TODOS los acabados incluyen de serie elementos como frenada automática de emergencia, programador de velocidad activo, avisador de cambio involuntario de carril y un montón de asistentes.

Ahora empiezo con los datos. Este Forester tiene un sistema de propulsión híbrido no enchufable formado por un bloque atmosférico bóxer de 2.0 litros y un pequeño sistema eléctrico de 17 CV. Con él, y con sus para nada despreciables 1.739 kg, acelera de 0 a 100 km/h en 11,8 segundos y alcanza una velocidad máxima de 188 km/h. Tiene 150 CV de potencia y un par motor máximo de 194 Nm que son suficientes para mover este coche a ritmos tranquilos.

prueba del subaru forester eco-hybrid 2021

Y digo a ritmos tranquilos porque el cambio de marchas es de variador continuo o CVT. Es como el de una moto scooter, que no tiene marchas. Eso sí, puedes cambiar con las levas gracias a que están simuladas electrónicamente. Este tipo de transmisión es perfecta para alguien a quien le guste una conducción tranquila. En ese caso, es muy suave y el coche consume poco.

Sin embargo, si te va la marcha, quizá no te satisfaga, ya que al aumentar la carga de acelerador el coche se revoluciona mucho y el consumo de combustible aumenta considerablemente. La media, por cierto, es de 8,1 l/100km según el ciclo de homologación WLTP. Y lo cierto es que se va a 8,5 como mucho, siempre que se respeten los límites de velocidad. En caso de que los superes, puedes irte a aproximadamente 9… o 9 y pico.

El motor eléctrico mueve al coche solo en situaciones de muy baja velocidad, como en un aparcamiento, y en deceleraciones prolongadas. Sin duda ayuda a que el Forester sea un coche mucho más eficiente en ciudad, y también a obtener la etiqueta ECO de la DGT, con todas las ventajas que ello conlleva. La visibilidad es estupenda en todos los ángulos, ya que tanto los espejos como la superficie acristalada tienen unas dimensiones considerables.

prueba del subaru forester eco-hybrid 2021

La dirección resulta directa y relativamente comunicativa, y la suspensión es muy confortable, pero a su vez el coche no balancea mucho. Me explico. La puesta a punto del coche es espectacular. El motor bóxer y las baterías ayudan a bajar el centro de gravedad, y su comportamiento en curva se asemeja más al de un turismo que al de un SUV o un todoterreno. Pero lo bueno es que con este puedes salir del asfalto con plenas garantías.

Cuenta con 22 cm de altura libre con respecto al suelo, mientras que el ángulo de ataque es de 20 grados, por los 21 del ventral y los 26 del de salida. Son unas cotas espectaculares. Además, puedes elegir entre tres modos de conducción: Normal, Nieve/Tierra y Nieve profunda/Barro. La tracción total es permanente y, unida a todo lo que te acabo de explicar, hace que sea muy eficaz en offroad. Con él te lo puedes pasar increíble si te apetece manchar el coche de barro. Luego lo lavas y te vuelves con una sonrisa a casa.

Motores, acabados y precios del Subaru Forester

El Subaru Forester tiene un precio que arranca en 32.950 euros. El único sistema de propulsión disponible es este, el Eco-Hybrid con 150 CV de potencia y transmisión automática CVT, que resulta imprescindible para la inclusión de todos sus sistemas de seguridad. Los acabados son tres: Sport Plus, Executive y Executive Plus. Este es el Executive, el intermedio de la gama, y su precio parte de 35.650 euros, mientras que el Executive Plus sale desde 37.150 euros.

prueba del subaru forester eco-hybrid 2021

Conclusión de la prueba del Subaru Forester Eco-Hybrid 2021

Pues bien, la prueba del Subaru Forester Eco-Hybrid 2021 ha llegado a su fin. Se trata de un coche muy polivalente, ya que se comporta bien en carretera y fuera del asfalto da la talla hasta un nivel que no podrías imaginar. Sin ser un todoterreno, puedes pasártelo muy bien con él en offroad. Además, es un coche muy amplio, perfecto para toda la familia. Y la calidad con la que está construido sorprende para muy bien.

Eso sí, hay que tener en cuenta que su cambio de marchas es muy particular. Este aspecto condiciona mucho las opiniones del Subaru Forester Eco-Hybrid, porque si quieres exprimir toda su potencia lo vas a tener complicado. Ahora bien, para una conducción tranquila va genial. La obtención de la etiqueta ECO de la DGT es un valor añadido muy importante, y el consumo para un coche de su tamaño y peso resulta razonable, pero no brillante.

Nota HolyCars: 8.

Ficha técnica

  • Medidas (largo/ancho/alto): 4.625/1.815/1.730 mm.
  • Puertas: 5.
  • Plazas: 5.
  • Maletero: 509 litros.
  • Peso: 1.731 kg.
  • Combustible: gasolina.
  • Motor: 1.995 cc.
  • Potencia: 150 CV.
  • Par motor máximo: 194 Nm.
  • Cambio de marchas: automátivo de variador continuo.
  • 0 a 100 km/h: 11,8 segundos.
  • Velocidad máxima: 188 km/h.
  • Consumo de combustible en ciclo combinado: 8,1 l/100km.

Galería de imágenes