Saltar al contenido

Prueba del SsangYong Korando 2020: calidad precio elevada a la máxima potencia

Ofrece un montón de espacio, tecnología y comodidad por 'cuatro duros'.

prueba del ssangyong korando 2020

La prueba del SsangYong Korando 2020 era una tarea pendiente importante en este año. La cuarta y última generación de este SUV coreano me dejó un sabor de boca espectacular en la primera toma de contacto que tuve con él en su presentación. Y al final todo se ha confirmado. Creo que en relación calidad precio pocos pueden ofrecer lo que este coche. Sencillamente, poco piden por él en función de lo que ofrece.Suscríbete al canal de YouTube de HolyCarsEsto hace que mis opiniones del SsangYong Korando sean muy buenas. Hay que saber contextualizar, y cuando pruebo un modelo que cuesta bastante menos dinero que por los de su competencia, siempre te esperas que haya algún aspecto en el que no esté a la altura. Pero si te soy sincero, a pesar de que tiene algunas cosas mejorables, como todos, el nuevo Korando no desentona en nada. Es, como dirían los ‘british’, un producto ‘value for money’.

Prueba del SsangYong Korando 2020

Sí, es un SUV

La apariencia del SsangYong Korando 2020 de esta prueba es muy robusta. Cuenta con unas líneas muy marcadas que tienen muchos nervios a la vista. La parrilla frontal, muy fina y pegada lateralmente a los faros, ayuda a acrecentar la sensación de anchura.

El capó es plano, y en el perfil, en el que destacan las llantas de 18 pulgadas de esta unidad, la línea de cintura crece hasta llegar a los pasos de rueda traseros, que sobresalen y mucho. La altura libre con respecto al suelo es de 17 cm, y en general se trata de un modelo un poco más grande que los mejores SUV compactos, sobre todo por longitud.

La firma luminosa LED es nueva, tanto delante como detrás. Una zaga en la que hay un portón bastante plano, una línea cromada que une los grupos ópticos y un símil de difusor con algo que se supone estaría imitando a unas salidas de escape (¿?). Y tampoco pueden faltar las típicas protecciones plásticas en los bajos de todo SUV que se precie.

Prueba del SsangYong Korando 2020

Bien acabado en general

Los asientos son muy cómodos, pero lo que más me ha llamado la atención en la prueba del SsangYong Korando 2020 ha sido la sensación de amplitud en el habitáculo. El diseño del salpicadero ayuda al ser muy rectilíneo y también vertical, con lo que parece que está muy echado hacia adelante.

No me convence para nada que en el panel que hay frente al copiloto se use (y mucho) el negro piano. Un material que se ensucia y se raya casi con solo mirarlo. Pero al menos los ajustes son buenos, no hay nada que cruja. En esta versión, además, hay una instrumentación digital LG de 10,25 pulgadas configurable y que se ve bien incluso si le incide la luz de manera directa.

El display multimedia de la consola central es de 8 pulgadas. El diseño de los gráficos es bastante simple, pero funciona bien por rapidez y la interfaz es sencilla. Tiene conectividad con Android Auto y Apple CarPlay, pero en España el navegador no se ofrece ni siquiera en opción.

prueba del ssangyong korando 2020

Los huecos que hay en la cabina son numerosos, y están repartidos entre los bolsillos interiores de las puertas, el reposabrazos, la consola central o una guantera en la que incluso se puede dividir la carga. Repito: de la prueba del SsangYong Korando 2020, lo mejor es su espacio. Es que es muy grande.

Ahora bien, la pregunta del millón es la siguiente: ¿compensa el ahorro de precio con respecto a su competencia en relación a la calidad? Pues sinceramente, salvo en la parte superior del salpicadero, con un tacto gomoso y agradable, la mayoría son plásticos duros. Pero todo tiene muy buen aspecto y no se mueve. De hecho, me atrevería a decir que la botonera, salvo contadas excepciones, es de gran calidad. La percepción general es de notable.

¡Vaya ración de espacio!

Vamos con las plazas traseras del SsangYong Korando 2020 de esta prueba. La apertura de las puertas es grande y facilita el acceso al interior. Una vez dentro, hay espacio por todos lados. En la prueba del Seat Ateca FR 2020 y también en la prueba del Skoda Karoq Sportline me encontré con dos de los coches más amplios de la categoría. Pero este coreano lo es más.

prueba del ssangyong korando 2020

Personas de hasta 1,90 m de altura no tendrían problemas para acomodarse, e incluso me atrevería a decir que hasta gente más alta iría cómoda. En este sentido, mis opiniones del SsangYong Korando 2020 son las mejores. La anchura es suficiente para que vayan tres personas. Ahora bien, la plaza central es más incómoda al tener un mullido más duro en el respaldo.

En cuanto al maletero, tiene apertura manual. El espacio de carga es de unos 420 litros. No es de los más destacados de su segmento, pero cumple y créeme: cabe todo. Hay enganches para poner alguna red, y también ganchos para las bolsas del supermercado, por ejemplo. Y si abates la fila trasera de asientos obtienes casi 1.250 litros de amplitud.

Prueba del SsangYong Korando 2020: ¿cómo va en marcha?

Para empezar, compruebo que en la parte dinámica de esta prueba del SsangYong Korando 2020 hay muy buena visibilidad en todos los ángulos. Me gusta mucho que los espejos laterales sean muy grandes. Eso sí, si por algo destaca es por su comodidad en marcha. Y gran parte de culpa en eso la tiene la suspensión.

Prueba del SsangYong Korando 2020

En el eje delantero lleva McPherson, y detrás monta multibrazo. Esto suaviza mucho el pasar por irregularidades, y hay fabricantes premium como Audi que ni siquiera pueden presumir de montarlo en todos sus modelos. En curva evidencia el balanceo típico de un SUV al tener un centro de gravedad muy alto, pero al hacer giros fuertes no es una barcaza. Ahora bien, cabecea un poco.

No obstante, no se puede dejar pasar por alto que el enfoque de este coche es familiar, y en ese sentido cumple con creces. Es cierto: el cambio manual puede parecer poco preciso y la dirección más sosa que un pan sin sal, no transmite casi nada. Pero su nivel de asistencia hace que maniobrar con él sea un juego de niños, algo que se agradece al aparcar.

El motor es un bloque 1.5 turbo de gasolina con 163 CV de potencia. Para este coche, le sobra. El rango óptimo de uso no es muy amplio y se sitúa entre las 2.500 y las 4.000 rpm, aproximadamente. Pero en general tiene un rendimiento muy bueno. Al acelerar hay algo de ‘lag’, nada molesto. Y empuja muy bien. Tanto es así que casi llega a los 200 km/h de velocidad punta.

prueba del ssangyong korando 2020

El consumo real se sitúa entre los 8 y los 9 l/100km, que para un coche de su potencia y peso lo veo bastante lógico. No es muy frugal, pero tampoco gastón. En la media. Debes saber igualmente que hay dos modos de conducción: Normal y Sport. Pero siendo sinceros, el cambio en su comportamiento es prácticamente inapreciable.

Un punto muy positivo al hacer esta prueba del SsangYong Korando 2020 me ha parecido su seguridad y tecnología. Incluye de serie un paquete llamado SASS, que aglutina una serie de ayudas a la conducción que te hacen la vida más fácil. Además, dispone de comodidades como calefacción en los asientos o en el volante.

Para terminar con mi opinión del SsangYong Korando 2020 en términos de conducción, comentar que la marca asiática tiene una buena herencia en offroad y en este coche se nota. No es un TT puro, pero incluso siendo la versión con tracción delantera puede sortear caminos no demasiado complicados, y dispone de control de descensos. Un añadido interesante.

prueba del ssangyong korando 2020

Gasolina, diésel y GLP con etiqueta ECO

Puedes elegir el Korando con un motor de gasolina 1.5 turbo con 149 en sus versiones más básicas y con 163 CV en las más equipadas. Además, también hay un diésel 1.6 de 136 CV y una alternativa GLP. Los acabados se dividen en Line, Urban, Premium y Limited; y los precios con los descuentos incluidos parten de unos 17.500 euros y llegan a sobrepasar ligeramente los 30.000 euros.

Conclusión de la prueba del SsangYong Korando 2020

El final de la prueba del SsangYong Korando 2020 me deja con un muy buen sabor de boca. Como dije al principio, hay que contextualizar. Y a pesar de que se trata de un vehículo que tiene algunas cosas en las que podría mejorar, resulta imposible dejar de lado su precio.

Es un factor diferencial y la mayor baza para convencer a sus potenciales clientes. Un SUV compacto de 163 CV que cuesta lo mismo que un Seat Ibiza en un nivel de equipamiento intermedio. Se trata de un coche, sobre todo, con un montón de espacio en las plazas traseras. Y eso, unido a una suspensión muy bien calibrada, le convierte en el perfecto coche familiar y para viajar.

prueba del ssangyong korando 2020

Es algo más grande que la competencia, pero maniobrar con él no resulta aparatoso. Además, su maletero, a pesar de no destacar por amplitud, cumple de sobras. ¿Tecnología y seguridad? También va bien cargado en eso. Por esto, mi opinión del SsangYong Korando 2020 es de notable.

Nota HolyCars: 7,5.

Ficha técnica

  • Medidas (largo/ancho/alto): 4.450/1.870/1.620 mm.
  • Puertas: 5.
  • Plazas: 5.
  • Maletero: 420 litros.
  • Peso: 1.480 kg.
  • Combustible: gasolina.
  • Motor: 1.5 de cuatro cilindros.
  • Potencia total: 163 CV.
  • Cambio de marchas: manual de seis velocidades.
  • 0 a 100 km/h: no disponible.
  • Velocidad máxima: 191 km/h.
  • Consumo de combustible en ciclo combinado: 7,6 l/100km.

Galería de imágenes