Saltar al contenido

Primera prueba del SsangYong Korando 2019: ¡sorpresa, sorpresa!

A poco que se dé a conocer puede poner en apuros a más de uno... y de dos.

Prueba del SsangYong Korando 2019

Mientras estaba recorriendo los primeros km en esta prueba del SsangYong Korando 2019, mis impresiones fueron tan buenas que se me ocurrió un reto. Podría organizarse una ‘cata’ a ciegas de este coche y de varios de sus rivales superventas, esos SUV baratos que tan locos vuelven a todos. Ya te adelanto que este coreano obtendría mejores críticas que muchos de los europeos y japoneses que triunfan exponencialmente más que él. Pero déjame que te cuente de forma más detallada cómo es el nuevo SsangYong Korando.

Prueba del SsangYong Korando 2019 dinámica

Prueba del SsangYong Korando 2019: ¿cómo va en marcha?

Deja que te cuente un poco más tarde todo lo demás acerca de este SUV coreano. Porque quiero comenzar por lo que me ha dejado una impresión más grata. Su comportamiento. Creo que el trabajo de SsangYong ha dado sus frutos. Durante su presentación, los responsables han insistido mucho en que ha sido puesto a punto en IDIADA, empresa española. En nuestro país. ¡Y vaya si se nota! Es un coche completamente adaptado a los gustos europeos. Sin duda, este es el momento de que triunfe en el viejo continente.

Se trata de la cuarta generación y el salto cualitativo con respecto al anterior Korando es brutal. El nombre de este modelo es el acrónimo de ‘KORean cAN DO’. Y han demostrado que poder, pueden hacer lo que se propongan. Al volante, el SsangYong Korando 2019 de esta prueba se muestra como un coche aplomado, noble y con un aislamiento excelente. No vas a recibir movimientos extraños por parte del conjunto, la pisada es franca. Y a eso ayuda mucho, además de la puesta a punto, que la suspensión trasera sea multibrazo… de serie. Algo de lo que más de uno con más caché debería tomar nota.

Durante la primera toma de contacto organizada por la compañía asiática solo tuve la oportunidad de conducir durante un período relativamente largo la versión diésel. Más adelante te cuento cuáles son sus números, pero más allá de eso he de reconocer que sus 136 CV son suficientes para moverlo bien. Son 1.700 kg de coche y no le sobraba un poco más de potencia, pero cumple. Además, el consumo medio está muy conseguido y si realizas una conducción normal no es difícil mantenerlo en los 6,5 l/100km que homologa según el ciclo WLTP.

Prueba del SsangYong Korando 2019 motor

La dirección es normal en relación a lo que estamos acostumbrados en este tipo de coches. Tiene poco retorno, te informa poco de lo que hay debajo de los neumáticos. Pero es cómoda e incluso hasta diría que directa. No está mal. En donde sí que brilla es en la suspensión. Ya te he dicho que la trasera es de tipo multibrazo, y eso se nota en el paso por curva. El balanceo es menor al de otros SUV del segmento C, pero luego a la hora de filtrar irregularidades es un hacha. Se traga baches y badenes sin rechistar; y lo más importante, sin transmitirlo a la espalda de sus ocupantes. Y la tracción total le da un plus de seguridad.

Aprueba en offroad

Durante la primera prueba del SsangYong Korando 2019 fue posible hacer una ruta 4×4. Pero he de reconocer que me esperaba algo más teniendo en cuenta la tradición y la historia offroad de la marca. Solo fuimos tres coches. Sin embargo, fuimos en caravana, y siempre a velocidad muy baja siguiendo a un Rexton que iba en cabeza y marcaba el ritmo. El saldo final fue un ligero vadeo a través de un riachuelo de poca profundidad, pisar un par de charcos y cruzar un pequeño barrizal. Todo aderezado con alguna pendiente de subida y de bajada.

Las conclusiones del comportamiento offroad del nuevo SUV de SsangYong no pueden ser tampoco demasiado convincentes. Muestra hechuras y la cuestión es que parece que es capaz de hacer más sobre terrenos complicados que muchos de sus grandes rivales. Pero tendremos que comprobarlo cuando tengamos una unidad de prensa en nuestras manos durante más tiempo.

Prueba del SsangYong Korando 2019 trasera

Los motores del SsangYong Korando 2019

En esta prueba del SsangYong Korando 2019 solo he tenido la ocasión de probar en profundidad el motor turbodiésel. Su nombre es D16T y se caracteriza por su equilibrio general. Como he dicho antes, tengo que destacar que se trata de un coche que pesa 1.700 kg; una burrada. Pero aun así es un bloque con una entrega de potencia lineal; no obstante; tampoco le sobra fuerza. Pero con los 340 Nm que ofrece desde 1.500 rpm asociado a la caja de cambios automática es suficiente. Los motores del SsangYong Korando 2019 son los siguientes:

  • G15T: gasolina, 163 CV, manual o automático, tracción delantera o total. Consumo entre 7,5 y 8,7 l/100km.
  • D16T: diésel, 136 CV, manual o automático, tracción delantera o total. Consumo entre 5,4 y 6,5 l/100km.

He de reconocer que el consumo medio está más que conseguido y en vías rápidas he obtenido una cifra por debajo de los 6,5 l/100km que homologa al tratarse de la variante con tracción a las cuatro ruedas. En combinación con la transmisión automática de seis velocidades, que dicho sea de paso cambia de marcha de manera muy suave, es extremadamente refinado. Es lo que comentaba al principio: hay rivales que tienen mucho más éxito a los que le sacaría los colores en este sentido.

Por otro lado, el de gasolina con cambio automático solo he podido catarlo de pasajero, así que las conclusiones que haya podido sacar están un poco diluidas. Sin embargo, la sensación es que es aún más refinado y silencioso que el diésel, y que empuja bien desde bajas vueltas. Tanto es así que alcanza su par motor máximo de 280 Nm también a las 1.500 rpm gracias a la entrada en escena del turbo. La marca espera que este propulsor acapare en torno al 80% de las ventas, pero el diésel me parece muy atractivo. SsangYong está trabajando en una versión GLP, pero todavía no está confirmado al 100%. En ese caso la cosa cambiaría.

Prueba del SsangYong Korando 2019 llanta

El diseño, una revolución

Me ha parecido muy curioso y positivo que, en la presentación, estuvieron junto al nuevo Korando las tres generaciones precedentes. La primera es todo un espectáculo. No obstante, en lo que nos interesa del diseño de este coche es que cambia muchísimo con respecto a su antecesor. Ahora es más sofisticado y las líneas son más horizontales. De todas formas, sigue manteniendo algunos rasgos característicos de SsangYong, como unos pasos de rueda traseros tremendamente marcados, una parrilla frontal más pequeña que lo que dictan las modas (y si no que se lo digan a BMW) y un montón de líneas de tensión por toda la carrocería.

Pero a lo que importa. Ahora es más ancho (40 mm), largo (40 mm) y bajo (46 mm). En total, el coche tiene una longitud de 4.450 mm, una anchura de 1.870 mm y una altura de 1.629 mm. Por otro lado, la distancia entre ejes es de 2.675 mm, lo que significa que ahora es 25 mm más largo. Hay algunos cromados en la parrilla frontal o en el portón trasero que pueden gustar más o menos, pero lo que está claro es que estamos hablando de un coche que está a la moda. Los faros LED son una buena prueba de ello. Por cierto. Me encanta que haya siete colores para elegir y opciones tan originales como el Cherry Red o el Orange Pop. Cada uno de los metalizados cuesta 410 euros.

Por dentro, (casi) todo genial

Fruto de esas nuevas medidas, si tengo que destacar algo es que en el habitáculo hay más espacio que en cualquiera de sus rivales. Detrás tres personas viajarían relativamente cómodas, algo de lo que pocos pueden presumir en su segmento. Sin embargo, la amplitud para las piernas es sencillamente bestial. Creo que ni Pau Gasol tendría problemas para acomodarse. Y eso, hablando de un SUV compacto, es mucho decir. Creo que esta es una de las mayores bazas de ventas con las que puede contar el SsangYong Korando de esta prueba.

Prueba del SsangYong Korando 2019 interior

Y antes de ponerme a hablar de su comodidad, tengo que añadir que el maletero tiene una capacidad de 551 litros… pero si medimos hasta el techo. De todas formas, los asientos son abatibles en una disposición 60/40, y si los abates obtendrás un espacio de 1.312 litros. Nada mal, ¿no? Pero bueno, lo importante es que se trata de un coche con mucha modularidad interior y muy confortable en marcha. Además, es amplio a rabiar. No tiene unas plazas delanteras con una sujeción tremenda, pero tampoco creo que sea su prioridad.

La calidad de fabricación de los materiales que conforman el habitáculo es simplemente correcta. Tiene pequeños detalles tapizados en cuero y algunas zonas blandas y agradables al tacto. Los plásticos duros que hay cuentan con buenos ajustes, se le ve sólido. Sin embargo, sí que me parece que abusa demasiado del negro piano. ¿Qué les ha dado ahora a todos los fabricantes con este material? Cuando está limpio queda bien, pero al fin y al cabo es plástico que da la sensación de ser endeble en cuanto lo tocas. Y es muy sucio, se queda tanto con las huellas de los dedos como con el polvo ambiental.

Lo bueno es que la instrumentación puede ser digital en una pantalla de 10,25 pulgadas fabricada por LG. Puede tener varios aspectos, lo que resulta interesante. La pantalla de la consola central es compatible con Android Auto y Apple CarPlay y tiene hasta 8 pulgadas. Tecnológicamente no tengo muchas quejas, solo dos: el SsangYong Korando 2019 no puede equipar navegador ni siquiera en opción (aunque es algo que se puede suplir con la conectividad con dispositivos móviles) y tampoco hay base de carga inductiva para el teléfono. Sí, se puede enchufar, pero me parece que es un extra muy cómodo.

Prueba del SsangYong Korando 2019 asientos traseros

En cuanto a los niveles de equipamiento, se dividen en Line, Urban, Premium y Limited. Desde mi punto de vista el Urban es el más equilibrado por lo que da a cambio de su precio. Y en SsangYong piensan lo mismo, ya que intuyen que la mayoría de ventas incorporarán ese acabado. El único pero es que la tracción 4×4, el cambio de marchas automático y el nivel Limited son indivisibles. Lo bueno es que se puede asociar tanto al motor de gasolina como al diésel.

Seguridad con sello SASS

La apuesta por la seguridad de SsangYong no se puede negar. Todas las versiones traen de serie el paquete SASS. Es el acrónimo de Sistema de Asistencia de Seguridad SsangYong. Es un conjunto de elementos que ayudan al conductor en sus trayectos y que incorpora sistemas de última generación.

Entre los más destacados se encuentran la frenada automática de emergencia con función de detección de peatones y ciclistas, el cambio automático de luces, el asistente de cambio involuntario de carril o el avisador de ángulo muerto. Aun así, el que más me ha llamado la atención ha sido el detector de fatiga. Se encarga de estudiar el comportamiento del conductor en su primera media hora al volante. Y cuando lo modifica de manera radical, le avisa al entender que está cansado.

Prueba del SsangYong Korando 2019 instrumentación

Precios del SsangYong Korando 2019

¿Cuánto cuesta el SsangYong Korando 2019? Pues no hay duda de que se trata de una de las opciones más interesantes de todo el mercado por su relación entre precio y calidad. Ahora mismo, con todos los descuentos aplicados, los precios del SsangYong Korando 2019 son los siguientes:

  • G15T 4×2 Line: 19.750 euros.
  • G15T 4×2 Urban: 21.900 euros.
  • G15T 4×2 Premium: 23.800 euros.
  • G15T 4×2 Urban Auto.: 25.000 euros.
  • G15T 4×2 Limited: 26.900 euros.
  • G15T 4×4 Limited Auto.: 30.900 euros.
  • D16T 4×2 Urban: 24.500 euros.
  • D16T 4×2 Premium: 25.500 euros.
  • D16T 4×2 Urban Auto.: 26.600 euros.
  • D16T 4×2 Limited: 28.750 euros.
  • D16T 4×4 Limited Auto.: 32.750 euros.

Conclusión de la prueba del SsangYong Korando 2019

Hablando con total sinceridad. Me parece que si quieres un coche familiar, cómodo y económico, el SsangYong Korando 2019 debería estar en tu lista. Sí o sí. Es adecuado para circular por la ciudad al no ser enorme, pero también con un aplomo muy bueno para viajar. Y aunque ya no sea un todoterreno de pura cepa, es capaz de salvar alguna que otra situación offroad. Esta prueba del SsangYong Korando 2019 me ha dejado muy buen sabor de boca. No me extraña que desde la firma coreana aseguran que esperan que sea uno de los coches más importantes de su historia. Lo veremos.

Nota HolyCars: 8.

Ficha técnica del SsangYong Korando 2019

  • Medidas (largo/ancho/alto): 4.450/1.870/1.620 mm.
  • Puertas: 5.
  • Plazas: 5.
  • Maletero: 551 litros (medido hasta el techo).
  • Peso: 1.700 kg.
  • Combustible: diésel.
  • Motor: 1.6 de cuatro cilindros.
  • Potencia total: 136 CV.
  • Cambio de marchas: automático de convertidor de par con seis velocidades.
  • 0 a 100 km/h: no disponible.
  • Velocidad máxima: 181 km/h.
  • Consumo de combustible en ciclo combinado: 6,5 l/100km.

Galería de imágenes