Saltar al contenido

Prueba del Skoda Superb Scout 2021: ¿de verdad quieres un SUV?

Puede que sí. Pero igual después de leerte la prueba no lo tienes tan claro...

Prueba del Skoda Superb Scout 2021

Hasta que no he hecho la prueba del Skoda Superb Scout 2021 no me he dado cuenta de que igual no tiene demasiado sentido que se vendan tantos SUV. Y es que llega un momento que lo normalizas y te parece lógico, pero cuando pruebas alternativas a los SUV tan buenas como este Skoda te preguntas si realmente todo el mundo que compra un todocamino realmente necesita un vehículo de ese tipo.

Suscríbete al canal de YouTube de HolyCars

No quiero decir con ello que no haya buenas opciones en el segmento de los todocaminos, ya que entre los mejores coches SUV hay opciones realmente interesantes. Simplemente digo que, antes de comprarte uno, analices realmente si es lo que te hace falta o si te puede llegar a interesar más el Skoda Superb Scout 2021 de esta prueba.

Ya quedó claro con la prueba del Skoda Octavia 2021: pocas marcas hacen mejores berlinas que Skoda. Bueno, sin contar las marcas de lujo, claro. Así que como te puedes imaginar, si el Octavia es un gran coche su hermano mayor Superb también lo es. Hay que decir que la actual generación del buque insignia checo está algo desfasada en comparación con el Octavia, pero no por ello deja de ser un producto de lo más interesante.

Prueba del Skoda Superb Scout 2021

Y es que este modelo es el resultado de una mezcla de conceptos muy particular: es una berlina enorme de casi cinco metros, con el mismo formato familiar que ofrece el Superb Combi y con un aspecto off-road que lo convierte en un vehículo aventurero y polivalente. Vamos, lo mismo que prometen todos los SUV del mercado. Así pues, como te puedes imaginar mi opinión del Skoda Superb Scout 2021 es clara: igual no te interesa, pero ya que estás aquí léete la prueba y especialmente mírate el vídeo que te adjunto a continuación, porque tal vez te sorprenda tanto como me ha sorprendido a mí.

Prueba del Skoda Superb Scout 2021

Es una berlina discreta y elegante, pero con cierta personalidad 

Tras el último restyling del Superb, Skoda modificó algunos elementos de su diseño para hacerlo más atractivo, pero en líneas generales sigue siendo un modelo que destaca por su discreción y la limpieza de su diseño. Eso sí, como has podido comprobar hoy no estamos ante el modelo normal, sino ante la versión Scout. Se trata de un acabado que estrenó el Octavia en el año 2006 y que poco a poco ha ido llegando a otros modelos como el Kodiaq, el Karoq, el Fabia o el Superb, siendo la primera vez que la marca checa ofrece este acabado para su berlina más grande.

El Skoda Superb Scout de esta prueba mide 4,86 metros de longitud, 1,86 de ancho y 1,49 de alto, lo cual le permite tener una distancia entre ejes de 2,84 metros que, como luego veremos, hace que su espacio interior sea inmenso. Y lo mejor de todo es que no se esconde, ya que identificarlo como una versión Scout es muy sencillo porque hay bastantes diferencias con respecto al Superb Combi normal. Por ejemplo, los parachoques equipan protecciones plásticas de apariencia metálica, los pasos de rueda están acabados en plástico negro y elementos como las molduras de la parte baja de las puertas o las carcasas de los retrovisores son específicas.

Prueba del Skoda Superb Scout 2021

Su aspecto frontal es imponente gracias a la iluminación LED de serie y a una parrilla frontal que en esta versión está acabada en color negro y tiene el marco cromado. En su lateral nos encontramos con unas llantas de 18 o 19 pulgadas con diseño específico para la versión Scout, y también destacan las barras para el techo y el marco cromado de las puertas.

Llegados a este punto es lógico preguntarse si todos estos añadidos estéticos tienen alguna función real o son simple decoración. Pues bien, Skoda ha añadido un paquete específico para el Superb Scout que eleva la carrocería en 15 mm, protege los bajos y el motor y añade un modo de conducción off-road.

Por dentro, la mezcla perfecta entre lo analógico y lo digital

Antes de hacer la prueba del Skoda Superb Scout 2021 me imaginaba que sería un coche que destacaría por su espacio interior, pero no me imaginaba que lo fuera a hacer tanto. Pero empecemos por las plazas delanteras, que son las más normales y extrapolables a las de cualquier otro modelo de Skoda. Una cosa que me gusta mucho del interior del Superb es que es honesto, lo que ves es lo que hay.

Y lo que se ve es de muy buena calidad, ya que los plásticos de la parte superior son mullidos y los ajustes están bien rematados. Además, se produce un buen equilibrio entre lo analógico y lo digital, ya que al Virtual Cockpit y a la pantalla central de entre 8 y 9,2 pulgadas se le suma la presencia de elementos analógicos, como los clásicos botones para el sistema de climatización o una palanca de cambios tradicional, que permite cambiar de marchas de modo secuencial. Destaco este elemento porque en los nuevos modelos del Grupo VAG esta posibilidad ha desaparecido, como pudimos ver en el Octavia o en la prueba del Volkswagen Golf 8.

Prueba del Skoda Superb Scout 2021

El equipamiento de este modelo es muy completo, y elementos como el navegador, la carga inalámbrica, el asistente de aparcamiento con cámara, el control de crucero adaptativo, la frenada de emergencia o el climatizador bizona son de serie. Pero como estos elementos no son capaces de decirnos si estamos ante el Superb Combi o el Scout, para identificar esta versión especial tendremos que fijarnos en pequeños detalles, como por ejemplo las molduras decorativas que imitan la madera o el anagrama Scout en los asientos.

Se trata de unas butacas muy cómodas que tienen costuras decorativas y la inscripción Scout bordada, y en la que encontrar una buena posición de conducción es realmente sencillo. De serie estos asientos están realizados en un tejido específico y son calefactables, aunque opcionalmente pueden ser de Alcantara y cuero.

Prueba del Skoda Superb Scout 2021

Maletero y plazas traseras del Skoda Superb Scout

Antes te comentaba que la distancia entre ejes de este coche es de 2,84 metros, lo cual repercutía en el espacio disponible en las plazas traseras. Pero es que hay otros coches (especialmente SUV) que tienen una distancia entre ejes similar y no son capaces de ofrecer un espacio para los ocupantes tan impresionante. Aquí sobra para las piernas, sobra para la cabeza y además hay una serie de detalles de confort muy interesantes. Por ejemplo, disponemos de climatizador, asientos calefactables opcionales, un enchufe convencional y dos puertos USB.

La plaza central no es especialmente incómoda, pero aquí Skoda no ha podido hacer tantos milagros como en las plazas laterales. Pese a todo, aunque el túnel de transmisión sea grande tiene unos rebajes que nos permitirán situar los pies sin invadir demasiado las plazas laterales, por lo que no se va excesivamente mal. Sea como sea, lo más llamativo de las plazas traseras es que el asiento del copiloto se puede regular desde atrás, y créeme cuando te digo que si lo tiras hacia adelante tendrás más espacio que en el salón de tu casa. ¿No me crees?  Pues echa un vistazo al vídeo que tienes un poco más arriba…

Prueba del Skoda Superb Scout 2021

Del interior del Skoda Superb Scout de esta prueba solo nos queda analizar cómo es su maletero… y también es una auténtica pasada. La apertura eléctrica es de serie (puede ser mediante el pedal virtual de forma opcional) y las soluciones Simply Clever están a la orden del día. Argollas, redes de separación de carga, separadores, una linterna… todo muy práctico, como nos tiene acostumbrados la marca checa.

Pero si nos fijamos en el espacio como tal, lo cierto es que tira para atrás. El maletero del Skoda Superb Scout cuenta con 660 litros de capacidad, ampliables a 1.950 si abatimos los asientos traseros. Además, sus formas son muy aprovechables y tirando de una tapa podremos colocar fácilmente la bola de remolque. Porque este coche es el candidato ideal para irse de vacaciones remolcando una caravana, y en ese caso tienes que saber que su capacidad de remolque es de hasta 2.200 kg.

Prueba del Skoda Superb Scout 2021

Prueba del Skoda Superb Scout 2021: ¿cómo va en marcha?

Está claro que el espacio interior, la comodidad de los asientos y la capacidad del maletero son aspectos muy a tener en cuenta a la hora de plantearse la compra de este coche, y se han superado con nota. Pero ahora llegamos al segundo apartado más importante en esta prueba del Skoda Superb Scout 2021, o incluso tal vez el primero: ¿cómo va en marcha?

Lo primero que hay que destacar es que nuestra unidad de pruebas monta el potente motor de gasolina 2.0 TSI del Grupo VAG, que tiene una potencia de 272 CV y un par motor de 350 Nm. Va asociado a la tracción total y al cambio automático DSG de 7 velocidades, y lo cierto es que conducirlo es una delicia tanto por prestaciones como por suavidad.

Prueba del Skoda Superb Scout 2021

Es evidente que la versión TDI tiene un par superior y consume menos, por lo que igual si tienes que tirar de un remolque o mover mucho peso te interesa más. Pero yo personalmente me quedo con la que estoy probando hoy por su refinamiento. Hay que tener en cuenta que el Skoda Superb Scout 2021 de esta prueba es un armatoste de casi cinco metros y más de 1.600 kg de peso, pero al bloque 2.0 TSI eso le da igual. Acelera de 0 a 100 km/h en 5,7 segundos, o lo que es lo mismo: medio segundo más rápido que un Volkswagen Golf GTI 2020 y tan solo una décima más lento que un Golf Clubsport.

En cualquier caso, el Skoda Superb Scout 2021 de esta prueba no es un coche quiera rivalizar con coches compactos deportivos, sino que simplemente es un coche muy cómodo y muy rápido. Incluso seleccionando el modo Sport notarás pocos cambios en la suspensión, y además el coche no te invitará a hacer una carretera de curvas a buen ritmo porque no es lo que le gusta. ¿Qué le gusta? Pues rodar por autopista durante kilometros y kilometros casi sin enterarse.

¿Realmente lo puedes meter por la montaña?

Sí pero no, y me explico. Como te he dicho antes, el Skoda Superb Scout 2021 de esta prueba incorpora una serie de elementos estéticos que lo dotan de cierto carácter off-road, pero por lo general un plástico o una moldura no sirve para afrontar un camino de tierra con garantías. Lo que sí que sirve es el modo off-road que incorpora de serie, y que modifica tanto el tacto del acelerador como los controles de estabilidad y tracción para aguantar más tiempo las marchas cortas y disponer de un mayor control sobre el vehículo.

Prueba del Skoda Superb Scout 2021

Y también sirve el hecho de que la suspensión esté ligeramente elevada con respecto al Superb Combi o que incorpore un paquete de protección de bajos para conducir por carreteras y pistas en mal estado o la tracción total de serie. Vaya, que con el Skoda Superb Scout no podrás moverte por los mismos terrenos por los que te podrás mover con los mejores todoterrenos, pero sí que te permitirá circular por caminos, algunos incluso un poco rotos. En este aspecto he visto SUV menos capaces…

Motores y precios del Skoda Superb Scout 2021

Como estamos ante una versión tan específica, debes saber que Skoda solo ofrece dos motores para el Superb Scout, y curiosamente son los diésel y gasolina más potentes de la gama. El diésel es el 2.0 TDI de 190 CV y 400 Nm de par, y el gasolina el citado 2.0 TSI de 272 CV. Eso sí, en todos es común el cambio automático DSG de 7 relaciones y la tracción 4x4.

Si nos fijamos en el consumo del Skoda Superb Scout, pues evidentemente el de la versión diésel es más bajo (la marca homologa 6,6 litros según el ciclo WLTP), aunque el del gasolina tampoco es descabellado: 8,7 litros cada 100 km. A la práctica esta cifra sube y tan solo es posible obtenerla circulando a velocidades legales y relajado por carretera y autopista, aunque lo normal es que el consumo real se sitúe en unos 9 o 10 litros. ¿Para un coche de 1.600 kg, tracción total y casi 300 CV? Nada mal. Y llegados a este punto solo nos queda repasar los precios del Skoda Superb Scout 2021. Bueno, pues también hay dos. El diésel parte de los 36.700 euros, mientras que el gasolina arranca en 39.425.

Conclusión de la prueba del Skoda Superb Scout 2021

Si algo me ha enseñado la prueba del Skoda Superb Scout 2021 es que la marca checa es la más lógica y racional del mercado. ¿Quieres un compacto espacioso y bien equipado a un precio razonable? Cómprate un Skoda Scala como el de esta prueba. ¿Quieres un SUV grande? Cómprate un Kodiaq. ¿Quieres una berlina media? Cómprate un Octavia. Y si quieres una berlina grande, bien equipada y con un espacio interior que no te lo acabas, cómprate un Skoda Superb.

Prueba del Skoda Superb Scout 2021

Si además de todo esto te apetece que tu coche tenga un aspecto aventurero y sea más polivalente que un Superb Combi normal, el Scout es tu coche. Tal vez estés convencido de que necesitas un SUV, y lo cierto es que puede que tengas razón. Pero hazme caso, mírate el Skoda Superb Scout antes de decidirte, porque puede que te lleves una sorpresa.

Nota HolyCars: 8,5

Ficha técnica

  • Medidas (largo/ancho/alto): 4.863/1.864/1.492 mm.
  • Puertas: 5.
  • Plazas: 5.
  • Maletero: 660 litros.
  • Peso: 1.667 kg.
  • Combustible: gasolina.
  • Motor: 1.984 cc.
  • Potencia: 272 CV.
  • Par motor máximo: 350 Nm.
  • Cambio de marchas: automático de siete velocidades.
  • 0 a 100 km/h: 5,7 segundos.
  • Velocidad máxima: 250 km/h.
  • Consumo de combustible en ciclo combinado: 8,7 l/100km.

Galería de imágenes

Otros temas que te pueden interesar

Suscríbete al canal de YouTube de HolyCars