Saltar al contenido

Prueba Skoda Octavia 2021: ¡con un motor diésel para ahorrar!

Y dar la vuelta al mundo por cuatro duros.

Prueba Skoda Octavia 2021

Antes de empezar la prueba del Skoda Octavia 2021 deja que me reafirme en algunos gustos personales que considero importantes. Me gustan los coches sedán con tres volúmenes, creo que el diésel no está muerto y no me gusta la total digitalización de los coches. El nuevo Skoda Octavia es uno de los coches de 2021 que darán mucha guerra en el mercado y te voy a explicar por qué.

Suscríbete al canal de YouTube de HolyCars

Durante los últimos años ha sido el Skoda más vendido de la gama, incluso superando la fiebre SUV. Y no me extraña: el Octavia es el equilibrio hecho coche, con una relación calidad/precio incuestionable. En la cuarta generación del Skoda Octavia se intentan mantener todos estos atributos inalterados para seguir siendo protagonista en la gama Skoda 2020. Tras conducirlo durante una semana, estas han sido mis impresiones: ¡no te pierdas el vídeo de la prueba del Skoda Octavia TDI que te dejo sobre estas líneas! Como digo siempre, ‘más vale un vídeo que 1.000 palabras’.

Prueba del Skoda Octavia 2021

Un diseño conservador y acertado

Antes de empezar la prueba del Skoda Octavia 2021, permitidme que os hable un poco del exterior y su posicionamiento en el mercado. El nuevo Octavia mide 4,69 metros de largo, 1,83 metros de ancho y 1,47 metros de alto. Por supuesto, se asienta sobre la misma plataforma MQB Evo del nuevo León, nuevo Golf y nuevo A3.

Prueba Skoda Octavia 2021 lateral

Sin embargo, como ya sabrás, cada marca da a esta plataforma su propia identidad y es quizás a nivel estético donde más se nota ese toque. En el caso del Octavia es, junto con el León ST, el más grande de todos. Se mantiene su carrocería de tres volúmenes y eso me gusta especialmente. Es elegante y proporcionado, sin estridencias, pero…

Con detalles que le dan un toque muy moderno y actual. Por ejemplo, el frontal recibe una parrilla de grandes dimensiones y faros más pequeños y afilados. Las llantas tienen un diseño muy chulo y en la zaga los pilotos LED no restan. Un conjunto estéticamente muy equilibrado y atractivo. ¡El Golf de los sedán compactos!

Interior del Skoda Octavia: ¡100% digital!

En el interior del Skoda Octavia de esta prueba lo primero que llama la atención es su completa digitalización. Incorpora dos grandes pantallas, una de 10,25 pulgadas tras el volante, el cuadro de mandos digital, y otra de 10 pulgadas en lo alto del salpicadero. Te recomiendo que optes por esta opción y no por la pequeña de 8 pulgadas.

Prueba Skoda Octavia 2021 interior

La interfaz me ha gustado algo menos que en el León o el Golf, el sistema a veces va un poco lento y creo que no es tan fluido como en sus primos. Sin embargo, en líneas generales, ofrece un buen servicio. Algo a destacar es que en el salpicadero cuenta con pequeños botones físicos para acceder de manera directa a menús específicos, como los modos de conducción o el climatizador.

Del interior lo que más me han gustado han sido los asientos ergonómicos, aprobados por la asociación Aktion Gesunder Rucken, especializada en evitar los dolores de espalda. Son comodísimos, el complemento ideal a un coche rutero como este. El espacio interior delante es bueno, pero detrás no sorprende demasiado. ¡Esperaba algo más! El maletero del Skoda Octavia sí cumple: 600 litros de capacidad y un espacio de carga bien ordenado.

Un comportamiento equilibrado

Algo que me ha gustado mucho del nuevo Skoda Octavia es su comportamiento. Seamos honestos: es un coche que generalmente se lo compran familias que quieren ir tranquilos. Para eso es fantástico, ya que la suspensión filtra bien cualquier irregularidad y el conjunto está bien insonorizado, ofreciendo un buen refinamiento general.

Precios del Skoda Octavia 2020, la mejor relación calidad/precio

Pero gracias a su chasis activo DCC y la plataforma sobre la que se basa, su comportamiento cuando llegan las curvas no flaquea: puede ser uno de los rivales del Seat León 2020 sin problemas. Obviamente no es tan preciso ni transmite como vimos en la prueba del Seat León 2020, pero sí es eficaz a más no poder. Pese a su mayor tamaño es ágil y no está lejos, por ejemplo, del Volkswagen Golf.

Motor diésel de 150 CV

El tercer componente clave de este coche es su motor diésel de 150 CV. Con este propulsor, el Skoda Octavia es un mechero. ¡No gasta nada! Muchos dicen que los diésel están muertos, pero después de viajar con él, tengo claro que eso es una falacia. Ningún gasolina, por eficiente que sea, consigue un coste por kilómetro inferior al de un Skoda Octavia TDI. Ninguno.

Prueba Skoda Octavia 2021 motor diesel

El consumo en una conducción relajada a 90 km/h puede llegar a bajar de los cuatro litros, aunque lo normal es llevarlo entre 4,5 y 5,5 litros, en función de lo que abuses del pedal derecho. En una conducción eficiente a posta puede sorprender. Además, gracias a sus 360 Nm de par disponibles desde el ralentí, empuja con rabia y consigue unas prestaciones más que suficientes. Un motor que también es agradable a nivel de refinamiento. ¡Una muy buena opción para un coche así!

Conclusión

La prueba del Skoda Octavia 2021 termina con la sensación de estar ante un gran producto. Si busco un coche eminentemente práctico, de calidad, tecnológico y con una buena relación calidad/precio, este Octavia estaría entre mi lista de candidatos. Es curioso ver cómo las marcas ‘secundarias’ se le han subido a las barbas a Volkswagen.

¿Por qué digo esto? Pues porque este Octavia, para ir tranquilo, o el Seat León, para ir un poco más alegre, son dos productos espectaculares que pueden poner en apuros al padre de todos, el Volkswagen Golf. ¿En apuros? Cuando echas un vistazo a los precios, es muy difícil justificar esa diferencia. ¡Un gran coche este Octavia!

Otros temas que te interesan