Saltar al contenido

Prueba del Skoda Fabia: ¡a por el liderato de los utilitarios!

Actualizado para seguir dando guerra en el segmento B.

Prueba Skoda Fabia

La prueba del Skoda Fabia resolverá muchas dudas a aquellos que quieran adquirir un vehículo del segmento B y hayan barajado la opción checa. En un sector en el que la competencia es máxima, las marcas necesitan renovarse continuamente para no bajar en el ranking de los mejores coches urbanos. Y ya no sirve con un diseño atractivo, pues prácticamente todos lo tienen. Ahora se necesita algo más y en Holycars vamos a comprobar si lo tiene.

Suscríbete al canal de YouTube de HolyCars

Skoda ofrece unos productos sobrios, con calidad y a unos precios ajustados, y este pequeño no iba a ser menos. Así, construido sobre la plataforma modular MQB-A0, ofrece mucho para ponérselo difícil a los rivales del Skoda Fabia. ¿A ti también te parece que tiene buena pinta? Si es así sigue leyendo, porque vamos a hacer un completo análisis del nuevo Skoda Fabia.

Prueba del Skoda Fabia

Sigue siendo sobrio pero original

Se nota que el Skoda Fabia pertenece al Grupo Volkswagen, ya que esta nueva generación es continuista. Aun así, detalles como unos nuevos faros delanteros más agresivos o una nueva parrilla más grande dan un renovado aspecto al modelo. Las aristas del diseño están muy marcadas en paragolpes y capó, con unos nervios perfectamente visibles. Eso sí, en mi opinión un color algo más vivo que este gris le iría mejor. Aunque hay que reconocer que el techo bicolor, negro en este caso, le queda de lujo.

Hay un componente que resulta extraño, las llantas. Están semi carenadas, con una parte entre los radios con plástico a modo de tapacubos. A mí no me acaba de convencer. Y si hablamos de medidas, está claro que estamos ante un modelo urbano. Mide 4.110 mm de largo, 1.780 mm de ancho y 1.460 mm de largo. Por su parte, la batalla o distancia entre ejes es de 2.560 mm.

En el lateral, la línea de cintura está claramente diferenciada y por atrás su aspecto es nuevo, muy anguloso y poligonal. Personalmente es la zona que más me gusta del coche. Los faros están tumbados, se adentran en el portón y tienen una firma LED distintiva. Además, las letras de la marca lucen en el portón de una manera muy atractiva. En definitiva, una trasera bonita que no busca parecer lo que no es. No tiene ni escapes falsos ni difusor inservible.

Un interior correcto y nada pretencioso

Por dentro el Skoda Fabia está hecho para ser un coche sencillo y funcional, fácil de utilizar. Los asientos son comodísimos. Puedes realizar muchos kilómetros sin problema, no te cansas. Eso sí, no esperes que sean los más deportivos del mercado, ya que en curvas no sujetan mucho… pero claro, es un coche de este tipo es lo normal. Una vez sentados en ellos vemos un volante con un cuero de buena calidad que llama la atención por ser de solo dos radios, que incluyen botones físicos para controlar tanto el sistema de infoentretenimiento como el Virtual Cockpit.

La instrumentación digital o Virtual Cockpit tiene cinco personalizaciones diferentes, y en ella tan solo aparece de manera analógica la temperatura del agua a la izquierda y el nivel de combustible a la derecha. Por su parte, la pantalla de infoentretenimiento se muestra con buenos gráficos y muy fácil de utilizar. Además tiene conectividad total y en este caso cuenta con 8 pulgadas. Los botones de los accesos directos al menú son táctiles, aunque en el caso del volumen del audio y del control de climatizador son físicos.

Prueba Skoda Fabia

Es un coche que está muy bien en cuanto a ajustes. No encontramos nada que cruja o que sea susceptible de que le salgan grillos. Eso sí, las superficies gomosas brillan por su ausencia. Lo único que tiene tapizado es una tira en tela por delante del copiloto y en una pequeña parte de la consola central. Además, tiene un hueco delante de la palanca de marchas con la superficie gomosa y carga inalámbrica, un doble portavasos y la guantera de toda la vida con un tamaño considerable.

Atrás es uno de los mejores de su categoría

El acceso a las plazas traseras es muy bueno por apertura y hueco. Una vez dentro se nota que es uno de los coches más espaciosos de su categoría. Alguien de 1,90 metros iría muy cómodo, algo muy destacable en un coche del segmento. Tiene varias utilidades, como los huecos para documentos y teléfono móvil o los aireadores traseros. En cuanto a la plaza central, es muy dura y tiene un hueco de transmisión bastante grande, por lo que es mejor que vayan dos personas que no podrán disfrutar de apoyabrazos. No lo tiene.

El maletero es sin duda el mejor de su categoría. Tiene 380 litros de capacidad, lo mismo que un Volkswagen Golf o un Seat León de nueva generación. Además, su boca de carga es enorme y sus formas son muy regulares, por lo que hacer cargas perfectas es bastante fácil. Tiene utilidades como pequeñas gomas para enganchar la carga, ganchos, agarraderas para red de carga, cosas que te hacen la vida más sencilla. Y otra cosa, en el doble fondo hay sitio para una rueda de repuesto normal. Y si te parece poco, abatiendo la segunda fila de asientos tenemos 1.190 litros.

Prueba del Skoda Fabia: ¡arrancamos!

Una vez colocados en el puesto de conducción vemos que el Skoda Fabia tiene todo lo que se le puede pedir a un utilitario. Es un modelo cómodo, que se maneja con facilidad, con un consumo contenido y buenos sistemas de seguridad. Además, en el apartado tecnológico va servido. Es un coche muy cumplidor.

El motor de la versión de esta prueba del Skoda Fabia es un bloque turboalimentado de gasolina, el 1.0 TSI de 95 CV. Hay que decir que va genial. Es tricilíndrico y su par motor máximo es de 175 Nm. Gracias a esto, a que su peso es de 1.142 kg y a que su coeficiente aerodinámico es de solo 0,28 Cx, sus prestaciones no son nada malas. Acelera de 0 a 100 km/h en 10,6 segundos y alcanza una velocidad máxima de 195 km/h.

Y claro está, como la visibilidad es magnífica en todos los ángulos, se mueve por la ciudad como pez en el agua y aparcar es cosa de niños. Pero si hay que destacar lo que más nos ha sorprendido, es sin duda su aplomo en vías rápidas. A 120 km/h en autovías y autopistas tiene un comportamiento que muchos de su segmento querrían.

Gran parte de culpa de este comportamiento la tiene su nueva plataforma MQB-A0, que comparte con los nuevos Seat Ibiza o Volkwagen Polo. En cuanto a consumos también ofrece cifras excelentes, ya que es un coche muy eficiente. Homologa un gasto de combustible según el ciclo WLTP de 5,1 l/100km, algo que se ajusta mucho a la realidad. Como mucho te irás a los 6 litros, pero si realizas una conducción eficiente bajarás de los 5.

Para conseguir estas cifras utiliza un curioso cambio manual de cinco velocidades. Ya casi los habíamos olvidado, pero la marca checa demuestra que para este tipo de vehículos pueden ser  una gran alternativa. En este caso es perfecto por tacto, simpleza, precisión y recorridos a la hora de insertar las marchas. Además, el freno manual le da un punto interesante. En definitiva, el nuevo Skoda Fabia me parece sencillo de conducir y muy funcional.

Motores, acabados y precios

El precio del Skoda Fabia parte con una cifra ligeramente superior a los 13.000 euros. Eso sí, sin aplicar ningún tipo de descuento o promoción. Si queremos el motor de la prueba del Skoda Fabia nos iremos a los 14.500 euros. Y hablando de motores, la marca checa ofrece en el catálogo del utilitario cuatro opciones de gasolina de 80, 95, 110 y 150 CV, siendo esta última potencia la de un motor de cuatro cilindros.

Además, podemos escoger entre cinco niveles de acabados: Active, Ambition, Emotion, Sport y Style. Según la configuración escogida podemos optar por un cambio manual u otro automático DSG de doble embrague.

Conclusión de la prueba del Skoda Fabia

Al acabar la prueba del Skoda Fabia nos queda claro por qué es una de las principales opciones elegidas por los compradores de un coche utilitario. Está bien hecho, con calidad y no busca parecer lo que no es. Pero es que no le hace falta, cumple con todo lo que se le pide. Cómodo, con aplomo y económico en el día a día, hace que mi opinión sobre el Skoda Fabia sea magnífica. Es un coche que gracias a esta actualización resulta más atractivo y ofrece una polivalencia de uso que lo convierte en una apuesta segura.

Ficha técnica

  • Medidas (largo/ancho/alto): 4.111/1.780/1.460 mm.
  • Puertas: 5.
  • Plazas: 5.
  • Maletero: 380 litros.
  • Peso: 1.142 kg.
  • Combustible: gasolina.
  • Motor: 999 cc.
  • Potencia: 95 CV.
  • Par motor máximo: 175 Nm.
  • Cambio de marchas: manual de cinco velocidades.
  • 0 a 100 km/h: 10,6 segundos.
  • Velocidad máxima: 195 km/h.
  • Consumo de combustible en ciclo combinado: 5,1 l/100km.

Galería de imágenes