En esta prueba del Seat Ibiza FR TSI 110 CV sabía a lo que venía. La última actualización del utilitario de Martorell, uno de los mejores coches urbanos que puedes comprar a día de hoy, ha mejorado un producto que ya era de los más interesantes de su segmento. Un lavado de cara que se ha centrado, sobre todo, en el interior, con importantes mejoras tecnológicas y de calidad; así como en una pequeña reorganización de su equipamiento.De todas formas, como digo, realizar un análisis del Seat Ibiza es hacerlo de un coche racional, y que todo lo hace bien. No por nada es uno de los coches más vendidos de España mes a mes. De hecho, me atrevería a decir que pocos pueden hacerle sombra en lo que respecta a la relación entre su buen comportamiento dinámico y el estupendo aprovechamiento de su espacio interior. Pero no te quiero adelantar nada, así que sigue leyendo para saberlo todo sobre él.
Prueba del Seat Ibiza FR TSI 110 CV
Cambia poco… porque no le hace falta
Entre las claves de diseño del Seat Ibiza FR me encuentro con un capó y unos voladizos muy cortos, lo que hace sencilla la tarea de maniobrar con él. Es fácil de controlar a la hora de aparcar. Los nervios de su capó le dan fuerza visual, y sus paragolpes están muy marcados. La firma luminosa LED cambia poco, pero sigue siendo muy atractiva, y las llantas de aleación se encuentran semi carenadas: a mí no me parecen las más atractivas de la gama.
En este acabado FR Plus también hay diversos elementos oscurecidos, como los espejos retrovisores laterales, lo que le aporta un toque diferenciador. Por medidas no hay duda, se trata de un urbano. Cuenta con 4,06 metros de longitud, por 1,78 de anchura y 1,44 de altura; mientras que la distancia entre ejes es de 2,56 metros. Esto ayuda a disponer de un espacio muy bueno en las plazas traseras, siendo uno de los mejores de la categoría en este aspecto.
Terminando con su diseño por la zaga, vuelve a quedar patente esa fuerza visual a través de los ángulos, con una línea imaginaria que une los dos grupos ópticos recorriendo el portón del maletero a lo ancho. Asimismo, instala un pequeño embellecedor simulando un spoiler justo encima de la luneta, y en la zona inferior hay un símil de difusor con unas molduras cromadas que imitan a dos salidas de escape… y por las que no sale nada.
Interior del Seat Ibiza FR: con toques de color
Es en el interior del Seat Ibiza FR en donde más se notan los últimos cambios recibidos. Los asientos están enfocados a la comodidad, pero también sujetan muy bien el cuerpo lateralmente. Me gusta especialmente el mullido, firme pero confortable. El volante es sublime, con molduras terminadas en aluminio cepillado y zonas en cuero micro perforado, así como con costuras rojas y unos mandos de lo más intuitivos.
La instrumentación es digital y se ve reflejada en una pantalla de 10,25 pulgadas que puedes configurar en tres visiones diferentes. En cuanto al display multimedia, cuenta con 9,2 pulgadas. Es intuitiva, rápida y tiene conectividad total con Android Auto y Apple CarPlay. Sin embargo, tiene mandos táctiles a su alrededor a modo de accesos directos y para manejar el sistema de audio, que por cierto está firmado por Beats. Prefiero mandos físicos.
En la consola central y en las salidas de climatización, que se controla (esta vez sí) a través de botones físicos, exhibe unas molduras rojas específicas que le dan un toque diferencial. Al igual que la que recorre el salpicadero a lo ancho, de nuevo en símil de aluminio cepillado, como en el volante. El pomo es estándar, de los de toda la vida (como el freno de mano), y la calidad de fabricación está en un escalón por encima a la del anterior Ibiza tanto por zonas mullidas como por ajustes generales.
Simple, pero muy cómodo y espacioso
La parte interior trasera del utilitario español es bastante simplona en cuanto a diseño y a utilidades. Sin embargo, no hay discusión: los asientos traseros del Seat Ibiza son los más espaciosos del segmento B. Ahora bien, es verdad que no le sobrarían unos puertos USB o un reposabrazos central. El maletero vuelve a destacar entre sus rivales: cuenta con 355 litros de capacidad, un dato que aumenta hasta los 1.165 litros en caso de abatir la fila de asientos posterior.
Prueba del Seat Ibiza FR TSI 110 CV: ¡a sus mandos!
El Seat Ibiza no es solamente uno de los mejores coches urbanos por espacio, sino también por conducción. Es muy ágil de reacciones y eso se nota, sobre todo, en la dirección, que es muy directa y ofrece una respuesta estupenda, y en la suspensión, que evita los balanceos en los cambios de apoyo. Y esto no quiere decir que sea un coche incómodo, ya que también es capaz de filtrar con mucha solvencia las irregularidades que se encuentra bajo los neumáticos.
El equilibrio general es, por tanto, excelente. Ahora bien, hay un dato que no se nos puede escapar y que también influye en la mencionada agilidad. Su peso. Es muy contenido: 1.166 kg. Y el motor también tiene su parte de culpa. Un bloque tricilíndrico de un litro que entrega 110 CV de potencia y un par motor máximo de 200 Nm. Las vibraciones y sonoridad del mismo están muy trabajadas, y hay que hilar muy fino para notar la diferencia con uno de cuatro cilindros.
Eso sí, me gustaría que la entrega de potencia fuese algo más lineal, ya que al pisar el acelerador te la da de golpe. En esta ocasión, el propulsor va ligado a una caja de cambios automática DSG de doble embrague y siete relaciones que funciona muy rápido y suave, aunque es verdad que hay ocasiones en las que se atora a la hora de elegir entre la primera y la segunda marcha. Pero puedes cambiar de manera secuencial a través del pomo, y también de las levas que hay tras el volante.
El consumo del Seat Ibiza FR con esta configuración mecánica está cifrado en 5,8 l/100km. Una cifra bastante realista, ya que suele moverse entre los 6 y los 6,5. En cualquier caso, puedes elegir entre varios modos de conducción. Eco, que prioriza el bajo consumo, Normal, en el que no pasa nada destacable, Sport, que se centra en el comportamiento deportivo, e Individual, el cual se puede configurar parámetro a parámetro.
Motores, acabados y precio del Seat Ibiza FR
El precio del Seat Ibiza comienza, sin descuentos incluidos, en más o menos 13.000 euros. Ahora bien, una unidad como la de este vídeo sale por algo más de 20.000. Por su parte, los motores disponibles pasan por opciones de gasolina de 80, 110 y 150 CV; así como por una alternativa de 90 CV que puede funcionar con GLP. Además, el cambio es manual o automático, y los acabados se dividen en Reference, Style, Xcellence y FR.
Conclusión de la prueba del Seat Ibiza FR TSI 110 CV
Al finalizar esta prueba del Seat Ibiza FR TSI 110 CV me quedo con una sensación estupenda. Sé de sobras que va a seguir siendo uno de los modelos más vendidos de su categoría por una sencilla razón: lo hace prácticamente todo bien. Su relación entre calidad y precio es de sobresaliente, pero es que además cuenta con un alto nivel de tecnología, su comportamiento dinámico resulta excelente y presume de un espacio que es el mejor de su categoría.
Por lo tanto, se puede decir que mi opinión del Seat Ibiza FR es magnífica. Porque a todo lo anterior hay que sumar una imagen muy atractiva a la que (aún) no le pesan los años, y un motor de lo más solvente por potencia. Por otro lado, su consumo de combustible es realmente contenido, y lo que más satisfactorio me ha parecido es su nivel de vibraciones y sonoridad, a pesar de contar con únicamente tres cilindros. Se nota que está trabajado.
Nota HolyCars: 9.
Ficha técnica del Seat Ibiza FR
- Medidas (largo/ancho/alto): 4.059/1.780/1.444 mm.
- Puertas: 5.
- Plazas: 5.
- Maletero: 355 litros.
- Peso: 1.166 kg.
- Combustible: gasolina.
- Motor: 999 cc.
- Potencia: 110 CV.
- Par motor máximo: 200 Nm.
- Cambio de marchas: automático de doble embrague y siete relaciones.
- 0 a 100 km/h: 10,0 segundos.
- Velocidad máxima: 195 km/h.
- Consumo de combustible en ciclo combinado: 5,8 l/100km.
Galería de fotos del Seat Ibiza FR
De pequeño no tenía muchos amigos que no tuvieran ruedas. Esa marginación me ha hecho crecer hasta ser el gran (y humilde) profesional que soy hoy en día. Petrolhead incurable y adicto a mi trabajo; y va bastante más de un lustro. Me apasiona el sushi y tengo más imaginación que yo que sé. Gasolina de 98 para tomar aquí, por favor.