Saltar al contenido

Prueba del Seat Ateca FR TSI 2021: un acierto asegurado

No te equivocarás comprándolo: es el equilibrio sobre cuatro ruedas.

Prueba del Seat Ateca FR TSI 2021

Antes de comenzar esta prueba del Seat Ateca FR TSI 2021 ya me imaginaba cuál sería el resultado. Y efectivamente, lo que ha sucedido es que me he encontrado uno de los mejores SUV compactos que puedes comprar a día de hoy. Un modelo que saca, como mínimo, un notable en todos los aspectos valorables en un vehículo. Por lo tanto, como digo en el título, un acierto seguro. Puedes apostar lo que quieras a que no te equivocarás con él.Suscríbete al canal de YouTube de HolyCarsNo es de extrañar que sea uno de los coches más vendidos de España mes tras mes. El análisis del Seat Ateca lo deja claro: es el equilibrio sobre cuatro ruedas. Además, ahora acaba de recibir un lavado de cara que ha rejuvenecido su imagen, algo que necesitaba como el comer después de la actualización de los principales rivales del Seat Ateca. Y es que en este segmento no se andan con chiquitas.

Prueba del Seat Ateca FR TSI 2021

Los retoques justos y necesarios

En donde más se evidencian los cambios del nuevo Seat Ateca es en el frontal. La parrilla ha cambiado de forma, pero lo más destacable son los nuevos grupos ópticos, con una firma luminosa LED que se adapta a la nueva generación de modelos de Seat. Luce más dinámica que antes. Además, los diseños de las llantas de aleación también son nuevos. Y en cuanto a medidas, tiene 4,38 metros de longitud, por 1,84 metros de anchura y 1,62 metros de altura.

La distancia entre ejes es de 2,64 metros, y en su perfil sigue presumiendo de unas líneas muy marcadas que dejan ver claramente su cintura. En la parte trasera también se han modernizado los faros, aunque los cambios son más sutiles que en el morro. Eso sí, ahora puede disponer de unos intermitentes dinámicos muy atractivos. Por otro lado, algo que también es nuevo es la fuente que usa Seat en la denominación del modelo en el portón del maletero. Lo mismo que ya vimos en la prueba del Seat León FR TDI.

Prueba del Seat Ateca FR TSI 2021

Mejoras claras en calidad y tecnología

Una vez dentro en esta prueba del Seat Ateca FR, quiero destacar algunos detalles de este acabado. Comenzando por los asientos, que son bastante más deportivos que en el resto de sus competidores por agarre. Pero también muy cómodos. Además, su ajuste es eléctrico… pero solo en el del conductor. El volante también es exclusivo de esta versión y junto a la insignia de FR en una moldura acabada en un símil de aluminio de lo más atractiva, cuenta con costuras rojas y cuero microperforado. El tacto es excelente.

Por su parte, la instrumentación es digital y configurable. La pantalla multimedia también es nueva. A primera vista, no parece que el nuevo Seat Ateca haya cambiado tanto, ¿verdad? Pero sí que lo ha hecho. A propósito de la pantalla, tiene 9,2 pulgadas y el propio sistema de infoentretenimiento también se ha actualizado. Su visibilidad es estupenda al ubicarse en una posición bastante elevada, y tiene los botones de la climatización físicos un poco más abajo. Punto a favor. Por supuesto, la conectividad con Android Auto y Apple CarPlay es total y absoluta.

El negro piano no está presente, otra cosa que me gusta y mucho. Y en este caso me encuentro un cambio automático con pomo estándar, así que genial por ergonomía. La sensación que ofrece es exactamente la misma que en la prueba del Volkswagen T-Roc R. Justo delante suya, por cierto, se sitúa el botón de arranque. Y detrás, la ruleta selectora de modos de conducción y el botón de freno de mano automático. Me parece que los interiores de Seat están por encima de la media de calidad en lo que a generalistas se refiere.

Prueba del Seat Ateca FR TSI 2021

Sin llegar a ser premium, como ya experimentamos en la prueba del Cupra Formentor VZ 310 CV, los ajustes son sobresalientes. Y en las partes altas del salpicadero el tacto de los materiales es blandito. O como me gusta decir a mí: gomoso. Para acabar con el interior delante, hay muchas utilidades en forma de huecos, por lo que resulta perfecto para un uso familiar. Botellas de agua, cartera, llaves, teléfono móvil (con plataforma de carga inalámbrica, ojo)… todo te cabrá. ¡Ah! Y si quieres luminosidad, tienes disponible un maravilloso techo solar.

Detrás, con un montón de espacio

Al entrar detrás me encuentro con un estupendo hueco y apertura de la puerta. Seat pone las cosas muy fáciles en ese sentido. De nuevo cubre muy bien su cometido de coche familiar. El espacio es sobresaliente, tanto para las piernas como para la cabeza. Es uno de los referentes de su categoría. Además, los asientos laterales te ‘abrazan’. El mullido de la plaza central es solo correcto, pero para desplazamientos cortos de tres adultos… puede valer. No obstante, el túnel de transmisión es bastante intrusivo, pero al ser un coche tan ancho puedes colocar los pies en sus laterales.

A su vez, cuenta con un montón de utilidades, como dos salidas de climatización y dos puertos USB, así como un pequeño hueco en el centro. Por supuesto, el reposabrazos central tiene doble portavasos y un detalle maravilloso, como es un acceso directo al maletero. Un maletero que dispone de una capacidad de 510 litros, unas formas regulares y una boca de carga muy amplia. Es enorme, te cabe un jabalí sin trocear. Su apertura y cierre es eléctrico, y también tiene ganchos, luz de cortesía… ¡y hasta un enchufe como el de casa! Y si abates los asientos obtendrás 1.604 litros.

Prueba del Seat Ateca FR TSI 2021

Prueba del Seat Ateca FR TSI 2021: ¡tan bueno como siempre!

El motor en esta prueba del Seat Ateca FR TSI es redondo. Es un 1.5 de gasolina de cuatro cilindros, de los de toda la vida. Cuenta con 150 CV de potencia y un par motor máximo de 250 Nm. Tiene una fuerza más que suficiente para el uso diario. Va ligado a un sistema de tracción delantera y a una caja de cambios automática DSG de doble embrague que, sinceramente, es comodísima. Además, se puede cambiar secuencialmente desde el pomo del cambio de marchas o desde las levas del volante.

El consumo del Seat Ateca 1.5 TSI es de 6,7 l/100km, al menos el homologado por la marca. Si no te pesa demasiado el pie, puedes conseguirlo. Ahora bien, si tu conducción no es lo suficientemente cuidadosa te puedes plantar en los 7,5 o los 8 l/100km. Lo cual tampoco me parece descabellado teniendo en cuenta que el vehículo pesa más de 1.400 kg en total. En cualquier caso, si hay algo que me gusta es el dinamismo de su conducción. De entre todos los SUV de su precio, es el mejor combinando agilidad con comodidad.

Y es que a pesar de ser dinámico en marcha, también es un vehículo perfecto para recorrer largas distancias. Tiene un aplomo de marcha muy grande y el tacto de conducción es bueno, sobre todo en el modo Sport. Que por cierto, tiene uno Eco, otro Comfort, el Sport y uno Individual, que es configurable. En cuanto a la suspensión, filtra genial todo lo que se encuentra en el asfalto y la dirección no es precisamente de las menos comunicativas del segmento. Sin ser la panacea en este sentido, se agradece el feeling que da. Y además es directa.

Prueba del Seat Ateca FR TSI 2021

Por otro lado, se trata de un coche muy bien aislado. A alta velocidad no escuchas apenas ruido de rodadura o de viento. El motor es suavísimo, y aunque suelo preferir diésel en un SUV, este bloque me ha gustado especialmente. Dije lo mismo en nuestra prueba del Volkswagen Tiguan. Para terminar, sus prestaciones son buenas. Registra una aceleración de 0 a 100 km/h en 8,6 segundos y alcanza una velocidad punta de 200 km/h. Así que vuelvo a lo mismo: de sobra para cualquier usuario medio.

Motores, acabados y precios del Seat Ateca

El precio del Seat Ateca empieza en 21.650 euros según el configurador web de la propia marca española. Eso sí, una versión esta configuración de motor y acabado sale por más o menos 31.000 euros… sin tener en cuenta los posibles descuentos. Su gama es amplísima. A la espera de nuevas motorizaciones electrificadas, se puede elegir con propulsores gasolina de 110, 150 y 190 CV, y diésel de 115 y 150 CV. Asimismo, es posible combinarlas, dependiendo del equipamiento y de la mecánica, con tracción delantera o total y cambio manual o automático.

Conclusión de la prueba del Seat Ateca FR TSI 2021

Termino la prueba del Seat Ateca FR TSI 2021 con unas sensaciones estupendas. No tengo ni una sola duda de que el SUV compacto de Seat será un absoluto y rotundo éxito comercial por varias razones clave. Tiene muchísimo espacio, la calidad interior ha subido un peldaño, sigue disponiendo de multitud de configuraciones por acabados, tracción y transmisión, y su imagen ha sido renovada de una manera sutil, pero efectiva.

Prueba del Seat Ateca FR TSI 2021

Sin embargo, en mi opinión del Seat Ateca prima enormemente su rendimiento dinámico. Me gusta mucho la puesta a punto que consigue la firma de Martorell en todos sus modelos, y este no es una excepción. Una dualidad muy marcada entre dinamismo y comodidad. Y no es que este sea un vehículo para irse de curvas, pero sí que es cierto que su estabilidad es mayor a la que exhiben la mayoría de sus competidores.

Nota HolyCars: 8,5.

Ficha técnica

  • Medidas (largo/ancho/alto): 4.381/1.841/1.615 mm.
  • Puertas: 5.
  • Plazas: 5.
  • Maletero: 510 litros.
  • Peso: 1.408 kg.
  • Combustible: gasolina.
  • Motor: 1.498 cc.
  • Potencia: 150 CV.
  • Par motor máximo: 250 Nm.
  • Cambio de marchas: automático de siete velocidades.
  • 0 a 100 km/h: 8,6 segundos.
  • Velocidad máxima: 200 km/h.
  • Consumo de combustible en ciclo combinado: 6,7 l/100km.

Galería de imágenes