Saltar al contenido

Prueba del Seat Ateca 2020: FR y TDI es buena combinación

Un coche excelente, se mire por donde se mire. Muchos puntos fuertes y pocos débiles a un precio más que razonable.

Prueba del Seat Ateca 2020

Hay coches que te dejan un buen ‘regustillo’ final, y eso es exactamente lo que siento después de hacer la prueba del Seat Ateca 2020. Reconozco que el hecho de ir ligado al acabado deportivo FR y a un motor TDI que le sienta como un guante también ha tenido algo que ver. Pero nada más pasas unos cuantos km a su lado te das cuenta de que las buenas opiniones del Seat Ateca 2020 y sus exitosas cifras de ventas no son fruto de la casualidad. Sino que realmente estás ante un vehículo que merece la pena. ¿No necesitas un Cupra Ateca 2020? Pues este es el tuyo.

Maduro, pero atractivo

El Seat Ateca 2020 de esta prueba me recuerda a cuando hice la prueba del Skoda Karoq 2020. Tiene unas líneas musculosas y muy marcadas, con nervios en el capó o en la zaga. Sus llantas de 19 pulgadas se llaman Exclusiv Machine, y cuestan 821 euros… ya que las de serie son de 18. Pero estas le quedan mucho mejor con el blanco de la carrocería.

Tiene unas medidas estupendas, pues no es demasiado grande para la ciudad pero a su vez se porta genial de viaje. Sus cotas hacen que tenga un habitáculo muy espacioso, como te cuento un poco más abajo. Al ser el acabado FR Edition, tiene detalles molones. Por ejemplo, cuenta con el emblema delante y detrás, pierde las protecciones plásticas y las sustituye por un símil de aluminio en el frontal y en la zaga y en el techo tiene unas barras también de aluminio.

Pero fueron las dos salidas de escape cromadas las que primero me llamaron la atención al empezar esta prueba del Seat Ateca 2020. La firma luminosa LED también tiene un toque muy característico. Con este acabado, es un SUV deportivo… pero no tanto como el Cupra. ¿Atractivo? Por supuesto. Mucho.

prueba del seat ateca 2020

Por dentro es sobrio y ergonómico

En el habitáculo los asientos con cómodos y calefactables. Aunque son de cuero en vez de Alcantara, cosa que me ‘encántara’ (ya puede pasar la bola del desierto después de esta ‘gracia’). Tienen muy buena calidad, en cualquier caso. Y los materiales del interior destacan por ajustes, hasta en las zonas más bajas, en donde hay algo de plástico duro.

Como todos los últimos Seat, este Ateca es un alumno avanzado en tecnología. La pantalla multimedia de 8 pulgadas es maravillosa. Rápida, con buenos gráficos, en una buena posición para que no tengas que desviar demasiado la vista y con botones físicos a su alrededor. Fetén. La instrumentación también es digital y tiene varios modos de visualización, y lo que me vuelve loco es la base de carga inalámbrica para móvil. Cuando estás todo el día en la carretera, lo notas.

Podría decirse que en esta prueba del Seat Ateca 2020, el diseño del interior es agradable, ergonómico y súper espacioso. A poco que pases cinco minutos en él ya sabes dónde está todo. Aun así, donde más se nota la amplitud es en las plazas traseras.

Prueba del Seat Ateca 2020

Sobra espacio. So-bra

Unas plazas traseras a las que es muy fácil acceder gracias a una apertura de la puerta enorme. Es muy grande, la verdad. Sobra espacio para piernas y para cabeza. No importa el techo solar, alguien de hasta casi 2 m se podría acomodar bien. Esto es muy bueno para colocar sillitas de niños, tanto por la altura a la que está la banqueta como por el espacio y la apertura de la puerta. Bien pensado, Seat.

La plaza central es buena por anchura y por comodidad. La única pega es que el túnel de transmisión molesta un poquito a la hora de colocar los pies, pero es un mal menor. Por supuesto, hay dos salidas de climatización, dos puertos USB para cargar los móviles y un pequeño hueco. Lo que me parece un puntazo es el acceso al maletero desde el respaldo de la plaza central.

A todo esto, el maletero es muy grande. La apertura y cierre es eléctrico y por botón, e incluso manos libres. Patada bajo el paragolpes, y se abre o se cierra. La boca de carga es enorme y la altura también. En esta versión 4Drive son 485 litros, por los 510 de la variante con tracción delantera. Y si se abaten los asientos traseros (desde dos tiradores situados en el propio maletero), el espacio crece hasta los más o menos 1.600 litros. Basta y sobra. Como añadido, cuenta con ganchos, gomas y demás utilidades.

Prueba del Seat Ateca 2020

Prueba del Seat Ateca 2020: ¿cómo va en marcha?

El resumen de la prueba del Seat Ateca 2020 en el apartado dinámico es sencilla. Es un coche estable y cómodo. Suelen ser conceptos contrapuestos, pero consigue un equilibrio estupendo. Esto ya me ha pasado en otros modelos de la marca, como en la prueba del Seat Tarraco. Filtra muy bien baches y todo lo que te vayas encontrando, pero contiene mucho los balanceos de la carrocería en las curvas. Es una referencia en el segmento.

La dirección transmite entre cero y muy poco lo que hay bajo los neumáticos, pero al menos es directa y sigue tus órdenes de manera rápida. Además, hace que sea muy fácil maniobrar con el Ateca en ciudad. El motor es un 2.0 TDI de 150 CV con 340 Nm de par motor máximo. Con los algo más de 1.500 kg que pesa, tira del coche muy bien. Es más que solvente.

Dispone de varios modos de conducción para elegir el que más te apetezca, y se dividen en Normal, Eco, Deportivo, Offroad, Nieve e Individual. Cambia ligeramente su comportamiento en función de lo que quieras del coche en cada momento. No obstante, en cualquiera de los casos el Seat Ateca de esta prueba está más enfocado a un uso familiar.

Prueba del Seat Ateca 2020

Las prestaciones son muy buenas. Puede alcanzar los 200 km/h de velocidad punta y la aceleración de 0 a 100 km/h se cifra en 8,8 segundos. El consumo homologado es de algo más de 5 l/100km, aunque la realidad es que sube hasta más o menos los 7 l/100km. En esta unidad el cambio es automático de siete velocidades y doble embrague. Es una delicia. Es el ya conocido DSG, y resulta muy suave y rápido. Además, puedes cambiar de manera secuencial, bien a través de las levas que hay detrás del volante, que resultan un poco pequeñas, o desde el pomo del cambio de marchas.

Al final, es de esos coches que puedes utilizar tanto en ciudad como en carretera a lo largo de muchos km. Es muy cómodo y cuenta con un aislamiento estupendo. Sin embargo, no es demasiado grande, así que aparcarlo tampoco te dará ningún dolor de cabeza. Y menos con el arsenal de cámaras que tiene.

Ojo: puedes salir del asfalto

Una de las cosas que más me ha llamado la atención en esta prueba del Seat Ateca 2020 ha sido su tracción 4Drive a las cuatro ruedas. Como el resto de modelos del grupo Volkswagen con esta configuración, incorpora un embrague Haldex que hace que el coche circule por defecto en tracción delantera y, cuando sea necesario, pase a disponer de las cuatro ruedas motrices.

Prueba del Seat Ateca 2020

Quizá no te valga para hacer mucho el burro fuera de asfalto, pero lo que me ha dejado claro tanto en este modelo como en otros con la misma fórmula es que es muy solvente. También le ayudan sus 18 cm de altura libre con respecto al suelo. Esta cota le sitúa en la media de su categoría y es una cifra bastante buena. Además, los voladizos tampoco son excesivamente largos.

Seat Ateca 2020: motores y precios

Los precios del Seat Ateca, sin incluir ningún tipo de descuento, van desde los aproximadamente 22.500 hasta los 41.000 euros, más o menos. Sin embargo, seguramente puedas beneficiarte de alguna promoción si estás interesado en uno. Lo puedes elegir con motores diésel y de gasolina de 115, 150 y  190 CV, así como con tracción delantera o total 4Drive, y con cambio manual o automático. Tan solo tienes que escoger la configuración que más te guste o necesites. Tienes de sobra.

Conclusión de la prueba del Seat Ateca 2020

La prueba del Seat Ateca 2020 me ha dejado muy buen sabor de boca. Lo que más me ha sorprendido es su amplitud, es un coche mucho más grande de lo que parece por fuera. Las plazas traseras le convierten en una de las mejores alternativas para familias en su segmento. Pero es que luego el tío se comporta bien en carreteras con algo más de curvas, no balancea mucho.

Prueba del Seat Ateca 2020

Si bien uno de gasolina quizá sería mejor por agrado de conducción, el 2.0 TDI con estos 150 o con 190 CV me parece el mejor motor para este coche. El mayor par motor le da una fuerza que le viene de perlas, y el consumo también está muy logrado. ¿La tracción total? Creo que no hace falta si no te vas a meter por caminos que estén embarrados o zonas algo más difíciles. Sencillamente, un coche genial.

Nota HolyCars: 8,5.

Ficha técnica

  • Medidas (largo/ancho/alto): 4.363/1.841/1.611 mm.
  • Puertas: 5.
  • Plazas: 5.
  • Maletero: 485 litros.
  • Peso: 1.578 kg.
  • Combustible: diésel.
  • Motor: 1.968 cc.
  • Potencia: 150 CV.
  • Par motor máximo: 340 Nm.
  • Cambio de marchas: automático de siete velocidades.
  • 0 a 100 km/h: 8,8 segundos.
  • Velocidad máxima: 196 km/h.
  • Consumo de combustible en ciclo combinado: 6,4 l/100km.

Galería de imágenes