Saltar al contenido

Prueba del Seat Arona X-Perience TSI 2022: ¡uno de los modelos más vendidos!

Deja claro por qué fue el preferido por los compradores en 2021.

Prueba del Seat Arona X-Perience TSI 202

Había ganas de hacer la prueba del Seat Arona X-Perience TSI 2022, uno de los modelos más vendidos de nuestro país por su polivalencia. En un sector como el de los B-SUV está la cosa muy pero que muy reñida y la marca española a conseguido un producto con un equilibrio perfecto que se ha convertido en uno de los pilares de la gama Seat y parece haber calado en los compradores visto lo visto en las cifras de ventas.

Suscríbete al canal de YouTube de HolyCars

Y no es para menos, ya que el Seat Arona es uno de los mejores SUV urbanos que podemos encontrarnos en el mercado. Así pues, hacer un análisis de este urbano es algo necesario para entender por qué a los rivales del Seat Arona les está costando tanto quitarle el liderato del sector. ¿Es tan buen coche?, ¿es la mejor opción? Si te interesa dar respuesta a estas preguntas y muchas más sigue leyendo porque te lo voy a contar todo sobre él.

Prueba del Seat Arona Xperience TSI 2022

Una estética renovada y llamativa

El diseño del Seat Arona es muy llamativo. Sus paragolpes están repletos de ángulos y aristas con líneas de tensión, siguiendo la línea de la anterior generación. Con ello se consigue un aspecto muy robusto al que también contribuyen los renovados grupos ópticos. La firma luminosa LED permanece casi igual, pero ahora los faros se integran en el parachoques, algo que recuerda a su primo hermano Cupra Formentor. Un detalle que le queda de lujo.

Prueba Seat Arona X-Perience TSI 2022

Además, la versión de la prueba incorpora un símil de aluminio presente tanto en la zona baja del parachoques delantero como del trasero y unas llantas de nueva factura. Por atrás, el cambio es casi imperceptible. Las formas también están muy trabajadas y hay un símil de difusor con escapes ‘falsos’. Pero lo que destaca por encima de todo es su techo bicolor blanco, que también está presente en los espejos retrovisores.

Todo ello forma un conjunto muy atractivo con unas medidas de puro SUV urbano. Mide 4.140 mm de longitud, 1.780 mm de ancho y 1.550 mm de alto, teniendo una batalla o distancia entre ejes de 2.570 mm, un dato bastante generoso tratándose de un coche de este sector.

Por dentro la calidad es superior a la media

En el interior destacan sus asientos. Están tapizados en  una tela específica de esta versión y son muy cómodos y mullidos. Muy firmes y con una buena sujeción pese a no ser deportivos. El volante es de nuevo diseño y tiene unas bonitas inserciones de aluminio. Tiene controles físicos muy intuitivos y está forrado en cuero. Delante, tenemos una instrumentación de 10,25 pulgadas casi digital en su totalidad, y solo se salvan los indicadores de temperatura y combustible. Esta instrumentación tiene tres configuraciones diferentes.

Por otra parte tenemos una pantalla multimedia de 9,2 pulgadas en esta versión, siendo de 8,25 pulgadas en otras más bajas. Situada en una disposición alta se ve muy bien, tiene buenos gráficos y es muy rápida. Todo bueno, salvo los controles táctiles como el del audio situados a la izquierda que preferiríamos que fuesen físicos. Más abajo si que hay controles físicos, en este caso para la climatización, y dos aireadores con una moldura blanca que se ilumina por la noche igual que los situados en los laterales.

Prueba Seat Arona X-Perience TSI 2022

Siguiendo hacia abajo encontramos un hueco para cargar inalámbricamente el móvil, puertos USB, botón de encendido y apagado, modos de conducción, palanca del cambio manual y freno de mano de los de toda la vida, algo de agradecer. En cuanto a huecos no esta nada mal: tiene dos posavasos, guantera debajo del reposabrazos, guantera de toda la vida y los huecos de las puertas, con un tamaño generoso.

En cuanto a calidad, muy bien. Todas las partes superiores del salpicadero son blanditas, gomosas. Tiene una moldura de plástico duro que sería la sustituta del negro piano, por lo que es algo positivo y aunque más abajo encontramos plásticos duros, los ajustes son muy buenos por lo que podemos decir que la calidad está muy pero que muy bien.

Muy espacioso atrás y con un maletero de referencia

Atrás, la apertura de la puerta facilita el acceso. Una vez dentro nos damos cuenta de que el espacio es mayúsculo para un coche de este segmento. Personas de más de 1.90 m se acomodarían sin problemas. El único pero es que es mejor para dos personas que para tres, ya que el túnel de transmisión es muy voluminoso e incomoda más de la cuenta. No tiene salidas de climatización, USB ni reposabrazos, pero sí un buen equipo de audio para disfrutar de buena música.

El maletero es de lo mejorcito de la categoría. Dispone de 400 litros de almacenamiento con unas formas muy regulares y una boca de carga magnífica. Está lleno de utilidades, como agarraderas para incorporar una red de carga o ganchos para bolsas. Además, si abatimos la segunda fila de asientos tendremos 1.280 litros, nada mal.

Prueba del Seat Arona X-Perience TSI 2022: ¡vamos allá!

Al volante, el Seat Arona se muestra como un coche muy cómodo y útil. Gran parte de culpa la tienen sus medidas, que lo convierten en un coche con el que maniobrar se vuelve muy fácil. Se desenvuelve como pez en el agua por la urbe y tareas como la de aparcar se convierten en un auténtico juego de niños. Además, la visibilidad es estupenda a pesar de que los espejos laterales pecan un poco de pequeños.

Es un coche muy cómodo que a pesar de estar configurado para proporcionar confort de marcha filtrando irregularidades, se muestra muy ágil y es una referencia en el sector en este punto. No balancea mucho a pesar de su altura y la dirección, muy directa, obedece al momento a lo que le digas desde el volante.

La unidad de la prueba del Seat Arona X-Perience TSI 2022 equipa un motor tricilíndrico de 1 litro que rinde 110 CV de potencia y 200 Nm de par. Opino que es la alternativa más equilibrada de la gama por su rendimiento y consumo. Sí, tiene tres cilindros, pero no lo sabrás a no ser que te lo digan. Tiene un aislamiento perfecto y las vibraciones no se diferencian de un cuatro cilindros común.

Donde sí que lo hemos notado un tanto impreciso es a la hora de iniciar la marcha, dando un pequeño tirón en primera. Aunque con práctica, este problema se soluciona. Y hablando de cambios, el Seat Arona monta una caja manual de seis velocidades que se posiciona como la mejor del segmento gracias a su tacto y precisión. Tiene un manejo muy agradable con unas inserciones muy claras.

Esta configuración del exitoso SUV urbano tiene unas prestaciones muy dignas. Acelera de 0 a 100 km/h en 10,1 segundos y alcanza una velocidad máxima de 190 km/h. Suficiente para ir a la cárcel sin pasar por la casilla de salida. Por otra parte hay que hablar de su consumo. Homologa 5,9 l/100km, un dato que a la hora de la verdad va a subir casi un litro pero bueno, considero que la cifra es aceptable.

Lo bueno de este coche es que pese a estar concebido para la ciudad, podemos usarlo para muchas mas cosas. Gracias a su aplomo podemos realizar viajes con él sin ningún tipo de problema por carretera o autopista. Puede con todo sin despeinarse. Termino hablando de los modos de conducción. Tiene cuatro: Eco, Normal, Sport e Individual, este último configurable.

Prueba Seat Arona X-Perience TSI 2022

Motores, acabados y precios

El precio del nuevo Seat Arona empieza en 19.000 euros, una cifra que no incluye ningún tipo de descuento ni promoción. Ahora bien, la unidad de esta prueba del Seat Arona X-Perience TSI 2022 cuesta aproximadamente 24.000 euros. Hay varios niveles de acabado disponibles: Reference, Style, X-Perience y FR.

Además, las motorizaciones pueden ser de gasolina de 95, 110 y 150 CV o Bifuel, que puede funcionar con gasolina o Gas Natural Comprimido que ofrece 90 CV. Todos tienen tracción delantera y el cambio, dependiendo de la versión, puede ser manual o automático.

Conclusión de la prueba del Seat Arona X-Perience TSI 2022

Al concluir la prueba del Seat Arona X-Perience TSI 2022 no puedo hacer otra cosa que confirmar que se trata del rey del segmento por méritos propios. Estamos ante un modelo que por un precio ajustado ofrece mucho. Es un coche para todo, ya que aunque su misión es moverse por la ciudad, puede hacerlo prácticamente por cualquier lugar.

Por todo ello mi opinión del Seat Arona es magnífica. Con una estética muy chula, un interior de referencia, tanto por calidad de acabados como por espacio para pasajeros y equipaje, y un comportamiento muy dinámico, es una apuesta a caballo ganador para quien quiera gastar poco y conseguir mucho. Sin duda, su posición en el ranking de ventas es totalmente entendible.

Ficha técnica del Seat Arona X-Perience TSI 2022

  • Medidas (largo/ancho/alto): 4.140/1.780/1.550 mm.
  • Puertas: 5.
  • Plazas: 5.
  • Maletero: 400 litros.
  • Peso: 1.193 kg.
  • Combustible: gasolina.
  • Motor: 999 cc.
  • Potencia: 110 CV.
  • Par motor máximo: 200 Nm.
  • Cambio de marchas: automático de doble embrague y siete relaciones.
  • 0 a 100 km/h: 10,1 segundos.
  • Velocidad máxima: 190 km/h.
  • Consumo de combustible en ciclo combinado: 5,9 l/100km.

Galería de fotos del Seat Arona X-Perience TSI 2020