Saltar al contenido

Prueba del Renault Mégane E-Tech R.S. Line 2022: el híbrido enchufable

Una nueva versión muy interesante si buscas eficiencia y calidad.

prueba del Renault Mégane E-Tech R.S. Line 2022

En esta prueba del Renault Mégane E-Tech R.S. Line 2022 le voy a meter mano a uno de los mejores coches compactos que hay a la venta a día de hoy. Y lo es no solo por contar con un diseño muy atractivo que ha sido renovado hace poco. Sino también por tratarse de uno de los mejores modelos de su segmento en cuanto a calidad de construcción. Pero no te adelanto más en esta prueba del Renault Mégane híbrido enchufable.
Oferta renting
Porque sí, esto es un análisis del Renault Mégane E-Tech a fondo. Un coche que tiene potencia de sobras para afrontar cualquier situación dentro de la conducción diaria, pero que además te permite recorrer un trayecto importante en modo 100% eléctrico. Efectivamente: la autonomía del Renault Mégane E-Tech es una de sus principales bazas. ¿Quieres saber más? Pues te cuento todo sobre él bajo estas líneas.

Prueba del Renault Mégane E-Tech R.S. Line 2022

Prueba del Renault Mégane E-Tech R.S. Line 2022: ¿cómo va?

Empezamos el vídeo por lo más importante de este Renault Mégane E-Tech: su sistema de propulsión. Está formado por dos motores eléctricos que pueden transportarlo hasta 51 km sin encender el motor de combustión gracias a una batería con una capacidad útil de 7,5 kWh. En total son 160 CV de potencia, lo cual está muy bien y le catapultan desde parado hasta los 100 km/h en 9,4 segundos, y hasta una velocidad máxima de 175 km/h.

Eso sí, sin enchufe no hay paraíso. Si se acaban las baterías, algo que no suele ocurrir nunca salvo en situaciones de mucha exigencia gracias a que casi siempre hay un excedente de carga debido a la regeneración de energía, el encargado de mover sus aproximadamente 1.600 kg es el motor de gasolina de 91 CV. Pero como digo, el modo B del cambio permite recuperar electricidad en las deceleraciones, y por supuesto en las frenadas, a través de la energía cinética.

prueba del Renault Mégane E-Tech R.S. Line 2022

Es muy efectivo en este aspecto y no resulta difícil hacer muchos más km en modo 100% eléctrico de los homologados si se circula, por ejemplo, por ciudad. Ciudad por la que se mueve como pez en el agua por sus medidas, que le convierten en un coche fácil de aparcar, y por su etiqueta 0, que le permite saltarse a la torera las restricciones por contaminación.

Por su parte, en una toma de carga de casa tardará unas 5 horas en cargarse al completo, por las 3 horas que le llevará en un enchufe de 3,7 kW de potencia. Los modos de conducción son tres: Pure, que es para forzar la circulación en modo eléctrico; Sport, que permite aprovechar hasta la última gota de potencia para maximizar sus prestaciones; y MySense, en el cual el propio vehículo decide cuándo y de qué manera utilizar la electricidad.
Suscríbete al canal de YouTube de HolyCarsY termino este apartado hablando del cambio, una transmisión automática sin embargue cuyo funcionamiento, a efectos prácticos, es muy suave. Con ella, este Mégane E-Tech híbrido enchufable registra un consumo medio de 1,2 l/100km con las baterías llenas, y en cualquier caso es difícil superar los 6, con independencia del nivel de carga. En general es un coche muy cómodo y aplomado, con reacciones nobles en los cambios de apoyo y una puesta a punto enfocada en el confort.

prueba del Renault Mégane E-Tech R.S. Line 2022

Los cambios justos

En términos de diseño, este Mégane se diferencia poquísimo del de nuestra prueba del Renault Mégane dCi. De hecho, cuenta hasta con el mismo color azul. Eso sí, esta unidad cuenta con el paquete R.S. Line, que le da un aspecto mucho más deportivo con unos paragolpes más agresivos, entre otros. En mi opinión, le queda genial, independientemente de lo que lleve debajo del capó.

Además, cuenta con un distintivo específico en las aletas delanteras y con unas llantas de 17 pulgadas, que en opción pueden ser de 18, previo pago de 500 euros. Por medidas no cambia, ya que es la misma carrocería de cinco puertas. Cuenta con 4,36 m de longitud, 1,81 m de anchura y 1,44 m de altura; por 2,67 m de distancia entre ejes. Por tanto, se posiciona como un compacto estándar en este sentido.

Personalmente, la trasera es lo que más atractivo me parece. El rediseño que han recibido los grupos ópticos le queda muy fino, más allá de que por delante también son muy chulos con sus LED diurnos en forma de C. Además, también hay un símil de difusor y unas salidas de escape con un diseño realmente llamativo… pero por las que no sale nada.

prueba del Renault Mégane E-Tech R.S. Line 2022

Calidad interior de referencia

Por dentro, este Mégane sorprende muchísimo. Es de los mejores del segmento por solidez de construcción y calidad. Los ajustes son impecables y has de irte muy abajo para encontrar plásticos duros, ya que en la zona superior, toques donde toques, predomina el tacto gomoso. Además, en este acabado deportivo R.S. Line se incluyen unas molduras que imitan al carbono, como las que hay en los paneles interiores de las puertas. Por no hablar de los asientos, que son estupendos por comodidad y agarre lateral.

Por su parte, la instrumentación está formada por un dial que indica la velocidad, y otro relativo al sistema eléctrico, así como por la típica pantallita central con los datos del ordenador de a bordo. El volante es otro de los componentes con un tacto maravilloso. Sólido, ergonómico y con partes de cuero microperforado. Hay una joroba lateral desde la que se controla el sistema de audio a la que no cuesta acostumbrarse. El resto de botones es muy fácil de manejar, ya que las instrucciones están claras y la distribución de los comandos es sencilla.

La pantalla multimedia es de algo más de 9 pulgadas, es rápida y tiene conectividad total con Android Auto y Apple CarPlay, aunque su manejo no es demasiado intuitivo. Su mayor particularidad es que está en disposición vertical, y se ve fenomenal por ubicación, en lo alto de una consola central en la que más abajo nos encontramos con tres ruletas relativas al sistema de climatización. Que por cierto tienen de nuevo, muy buen tacto.

prueba del Renault Mégane E-Tech R.S. Line 2022

Se le nota hecho con calidad, con mimo. Y para acabar con el interior delante, quiero terminar hablando del espacio de almacenamiento. Los bolsillos de las puertas no son ni grandes ni pequeños, y pasa lo mismo con el resto de huecos portaobjetos, como delante del cambio de marchas, en el resposabrazos central o en la guantera de toda la vida. Suficientes.

Bien detrás… pero un maletero flojo

Las plazas traseras son espaciosas, y es muy fácil acceder a ellas dado el buen hueco que hay y el ángulo de apertura de la puerta. Eso sí, mejor que vayan dos personas por anchura, como en cualquier modelo del segmento C. Ahora bien, el maletero sí que nos ha parecido un poco escaso. Algo lógico, por otra parte, ya que hay que dar cabida a las baterías; pero no llega a los 300 litros. Que por otra parte, para el día a día el maletero no está mal. Y si quieres más, siempre puedes abatir la fila posterior de asientos.

Motor, acabados y precio del Renault Mégane E-Tech

Además de con motores diésel y de gasolina, el Mégane se ofrece en su variante híbrida enchufable de 160 CV desde poco más de 26.500 euros acogiéndose a todos los descuentos disponibles. Eso sí, siempre que hablemos del acabado Intens, pues por encima se sitúan el Zen y este RS Line, que arranca, en las mismas condiciones, por encima de los 31.000 euros. Cualquiera de estas versiones va ligada a una transmisión automática y a un sistema de tracción delantera.

prueba del Renault Mégane E-Tech R.S. Line 2022

Conclusión de la prueba del Renault Mégane E-Tech R.S. Line 2022

Llegamos al final de esta prueba del Renault Mégane E-Tech R.S. Line 2022 con un buen sabor de boca generalizado. Sin duda, es uno de los coches compactos híbridos enchufables a tener en cuenta. Cuando está cargado tiene un gran empuje y está muy bien hecho por dentro; denota mucha calidad. Más de la que esperas. Además, cuenta con un diseño maduro, pero que continúa siendo muy atractivo con los últimos cambios recibidos.

Eso sí, nuestras opiniones del Renault Mégane E-Tech están condicionadas, sí o sí, a tener un enchufe disponible. Si no es así, es mejor que desistas de la compra de un modelo de estas características. Porque el verdadero aprovechamiento se da cuando puedes utilizarlo la mayoría del tiempo con electricidad. En ese caso, es un coche genial y que vale para todo: es contenido para ciudad y cómodo y aplomado para viajes largos.

Nota HolyCars: 7,5.

Ficha técnica del Renault Mégane E-Tech

  • Medidas (largo/ancho/alto): 4.359/1.814/1.438 mm.
  • Puertas: 5.
  • Plazas: 5.
  • Maletero: N.D.
  • Peso: N.D.
  • Combustible: híbrido enchufable de gasolina.
  • Motor: 1.598 cc y dos eléctricos.
  • Potencia: 160 CV.
  • Autonomía eléctrica: 51 km.
  • Capacidad de la batería: 9,8 kWh.
  • Cambio de marchas: automático de cuatro relaciones.
  • 0 a 100 km/h: 9,4 segundos.
  • Velocidad máxima: 175 km/h.
  • Consumo de combustible en ciclo combinado: 1,2 l/100km.

Galería de fotos del Renault Mégane E-Tech