Saltar al contenido

Prueba del Renault Captur E-Tech 2021: ¿es mejor el híbrido enchufable?

Si quieres 'enchufabilidad' este SUV urbano te la ofrece... con 160 CV de regalo.

prueba del Renault Captur E-Tech 2021

He de decir que antes de ponerme a hacer la prueba del Renault Captur E-Tech 2021 he sentido cosas raras. Este modelo es un híbrido enchufable dentro del cuerpo de uno de los mejores SUV pequeños que te puedes echar a la cara. A priori, se trata de un modelo perfecto para utilizar dentro de la ciudad y de la forma más eficiente que hay ahora mismo: a base de electricidad. Eso sí, siempre que tengas un enchufe a mano.Suscríbete al canal de YouTube de HolyCars

Sin embargo, no puedo evitar sentirme contrariado a la hora de empezar este análisis del Renault Captur híbrido enchufable. ¿Sabías que su sistema de propulsión híbrido enchufable entrega una potencia de 160 CV? Es verdad que para ello tienes que tener las baterías cargadas a tope, pero todo pinta a que me lo voy a pasar mejor de lo que me esperaba. En fin, que vamos al lío: te cuento todo sobre el Captur E-Tech a continuación.

Prueba del Renault Captur E-Tech 2021

Míster SUV urbano

El diseño es uno de los puntos en los que más llama la atención este Renault Captur. En esta segunda generación se han tocado las teclas justas para que siga siendo uno de los SUV urbanos más bonitos que hay. Entre las claves que definen su parte delantera están unos pilotos con mucha personalidad y una firma luminosa LED en forma de C, una parrilla de dimensiones medias con el logo del rombo muy grande en el centro o unas protecciones en los bajos que imitan al aluminio.

Además, cuenta con detalles como los que vemos en su capó. A pesar de su aspecto redondeado, hay líneas de tensión bastante definidas en él. La zona del perfil sí que está falta precisamente de estas líneas de tensión, algo que le hace más fluido. La unidad de esta prueba del Renault Captur incorpora unas llantas de 18 pulgadas opcionales, ya que las de serie son de 17. Y sus medidas son de 4,23 m de longitud, 1,80 m de anchura y 1,58 m de altura, por una distancia entre ejes que llega hasta los 2,64 m.

prueba del Renault Captur E-Tech 2021

La parte trasera es preciosa. Las cosas como son. Objetivamente es muy bonita. Para empezar, el techo bicolor le queda como un guante, aportando un toque de originalidad en un segmento en el que hay que destacar por imagen. Lo consigue. Además, los pilotos traseros repiten la forma de C y son completamente rojos. Contrasta con el resto de la carrocería de nuestra unidad de pruebas, decorada en color blanco. Por último, sobre la luneta hay un pequeño alerón. No sirve para mucho, pero le queda bien.

Buena sensación interior

El interior del Renault Captur es agradable y funcional. Lo cierto es que desde un primer momento te sientes como en casa. Los asientos son muy cómodos desde el primer momento en el que te sientas. Es verdad que no son los más deportivos del mercado, pero tampoco lo pretenden. Son perfectos para el día a día. Y el volante tiene un muy buen grosor, aunque desde mi punto de vista podría estar más mullido.

Lo que no me convence tanto es la posición de los mandos del audio. Están en una especie de joroba flotante en la parte derecha a la que hay que acostumbrarse. La instrumentación se muestra a través de una pantalla digital, con dos diales laterales para consumo y autonomía eléctrica, y una zona central con los datos relativos al ordenador de a bordo o al sistema de navegación. Por otro lado, el display multimedia es de 9,3 pulgadas en este caso. Su manejo es sencillo y va muy fluido.

prueba del Renault Captur E-Tech 2021

Además, tiene conectividad total con Android Auto y Apple CarPlay. Aunque si por algo destaca es por su buena visibilidad. Tiene un brillo estupendo, lo que permite que los reflejos no le molesten, y su situación es lo suficientemente alta como para no tener que desviar la atención de la carretera. Eso sí, sobresale del salpicadero, y su mayor particularidad es que tiene una disposición vertical.

La calidad de los ajustes interiores es correcta, si bien en nuestra prueba del Renault Mégane comprobamos que en el modelo compacto es notablemente mejor. Entre los materiales predomina el plástico duro, aunque en la parte superior hay zonas recubiertas de un símil de cuero muy agradable. Asimismo, delante del copiloto hay una moldura en símil de aluminio muy chula. Siempre que elementos así eviten el uso del negro piano, bienvenidos sean.

He de reconocer que me esperaba unos huecos algo más grandes. Ahora bien, cuenta con muchos lugares en los que puedes dejar objetos, como en las puertas, en la guantera o en el reposabrazos central. Igualmente, bajo el pomo del cambio de marchas hay un lugar perfecto para dejar el teléfono móvil, ya que tiene un suelo gomoso para que no se deslice y no se ve, por lo que se evitan las distracciones al volante.

prueba del Renault Captur E-Tech 2021

¿Espacio? Es de los mejores

El acceso a las plazas traseras es sencillo gracias a una buena apertura de la puerta y a un hueco considerable para el segmento al que pertenece. El espacio y el buen aprovechamiento interior en los asientos de detrás es una de las señas de identidad en esta prueba del Renault Captur híbrido enchufable. Eso sí, la plaza central es un poco escasa por anchura, algo lógico teniendo en cuenta que es un SUV pequeño. Al menos es cómoda.

Por otra parte, echo de menos un reposabrazos central, pero sí que cuenta con salidas de climatización y una toma de 12V para cargar todo tipo de dispositivos. Y en cuanto al maletero, dispone de apertura manual y de una boca de carga muy grande. Son 265 litros de amplitud, que no es mucho, pero deslizando la banqueta de la fila posterior de asientos hacia adelante te quedan 379 litros. A costa, claro, de sacrificar amplitud detrás. Y si se abaten los asientos el espacio crece hasta los 1.118 litros.

Prueba del Renault Captur E-Tech 2021: ¿cómo va en marcha?

Lo que más me ha llamado la atención en la conducción de este coche es la comodidad. Está muy claro que Renault se ha propuesto que sea utilizable en el día a día sin que te canses. La suspensión, con MacPherson delante y paralelogramo deformable detrás, juega un papel muy importante en este sentido. Sí, el coche balancea en curva por su altura. Pero resulta encomiable la forma en la que absorbe cualquier irregularidad del asfalto. Incluso los resaltos más duros son una broma para este Captur.

prueba del Renault Captur E-Tech 2021

A esta comodidad también ayuda el silencio en marcha. Obviamente, al estar tirando solo del motor eléctrico no suena nada más allá de un poco de ruido de viento o rodadura. Pero es que cuando el de combustión entra en escena también es muy silencioso. El sistema de propulsión está formado por un motor de gasolina de 91 CV y por dos eléctricos. Conjuntamente entregan 160 CV de potencia, más que suficiente para cualquier usuario.

La parte eléctrica está alimentada por una batería de 9,8 kWh de capacidad que tarda en cargarse unas cinco horas en un enchufe de casa, y que le permite recorrer hasta 50 km de autonomía homologada. Dependiendo de tus trayectos, esta cifra bajará o, en caso de ir siempre por ciudad, aumentará. Pero lo normal es que como poco hagas 40 km. El consumo medio, por cierto, es de 1,4 l/100km en los primeros 100 km y con la batería a tope, un buen dato.

Por supuesto, obtiene la etiqueta 0 de la DGT, así que se olvida por completo de las restricciones. Pero tampoco se olvida de ser un coche rápido. Es verdad que sus 160 CV saben a poco, pero también lo es que acelera de 0 a 100 km/h en 10,1 segundos. Aún con todo, el planteamiento de este vehículo es la comodidad. Y lo cierto es que en ciudad es ágil y se mueve como pez en el agua.

prueba del Renault Captur E-Tech 2021

No solo por sus medidas, sino por ese empuje que le da la parte eléctrica y por una dirección que transmite poco, pero que es muy ligera y que facilita la maniobrabilidad. Es muy fácil de aparcar. A esto también ayuda la cámara trasera y toda la tecnología de asistentes y pitiditos varios de cualquier coche moderno. Viene a tope de seguridad. El cambio, como en cualquier híbrido, es automático y las transiciones entre marchas no se notan. Para terminar, tiene varios modos de conducción: el solo eléctrico, el deportivo y uno que gestiona el sistema automáticamente.

Motor y precio del Renault Captur híbrido enchufable

El precio del Renault Captur arranca en más o menos 18.000 euros. Eso sí, una unidad con este acabado Zen y cuyo sistema de propulsión híbrido enchufable entrega 160 CV de potencia sale por aproximadamente 31.500 euros. Excluyendo ayudas, eso sí. Viene equipado hasta los topes, pero en su gama también puedes elegir entre otros motores de gasolina y de GLP (según versiones) de 90, 100 y 140 CV. Asimismo, en función de la variante escogida, puede incorporar un cambio manual o automático.

Conclusión de la prueba del Renault Captur E-Tech 2021

Llegamos al final de la prueba del Renault Captur E-Tech 2021 con la sensación de que se trata de un coche muy utilizable. Si bien es cierto que esos teóricos 160 CV no rinden todo lo que esperábamos, la verdad es que se trata de un vehículo con un planteamiento tranquilo y relajado. Fácil de manejar, y con espacio, para poder circular por la ciudad sin problemas, ni en lo que respecta a medidas ni en relación a las restricciones.

prueba del Renault Captur E-Tech 2021

Esto lo consigue gracias a la etiqueta 0 de la DGT, muy bien otorgada ya que si su batería está cargada a tope, dentro de la ciudad puede recorrer más de los 50 km homologados. Eso es un valor añadido importante y que debe pesar en la opinión del Renault Captur híbrido enchufable. Además, me ha gustado mucho su pantalla multimedia y la modularidad de las plazas traseras, con banqueta deslizable. Y para colmo, es un coche objetivamente bonito.

Nota HolyCars: 7.

Ficha técnica del Renault Captur E-Tech

  • Medidas (largo/ancho/alto): 4.227/1.797/1.576 mm.
  • Puertas: 5.
  • Plazas: 5.
  • Maletero: 379 litros.
  • Peso: 1.639 kg.
  • Combustible: híbrido enchufable de gasolina.
  • Motor: 1.598 cc y dos eléctricos.
  • Potencia: 160 CV.
  • Autonomía eléctrica: 50 km.
  • Capacidad de la batería: 9,8 kWh.
  • Cambio de marchas: automático de cuatro relaciones.
  • 0 a 100 km/h: 10,1 segundos.
  • Velocidad máxima: 173 km/h.
  • Consumo de combustible en ciclo combinado: 1,4 l/100km.

Galería de imágenes