Reconozco que ya me apetecía hacer la prueba del Nissan Juke 2020. Tenía pensado hacerla a principios de año, pero la dichosa pandemia me lo impidió. Pero por fin he podido ponerme al volante de uno de los, indudablemente, mejores SUV pequeños que hay en el mercado. La segunda generación de este ‘japo’ es más todo que el anterior: grande, tecnológico, eficiente, seguro, refinado… Sin embargo, mantiene su personalidad intacta.Porque a pesar de que la mayoría de modelos que se encuadran dentro de su segmento son originales, el Juke se lleva la palma. Lo pudiste ver en nuestra comparativa de Hyundai Kona, Seat Arona y Nissan Juke. El nipón era el que más llamaba la atención. Ahora bien, me faltaba probarlo a él solo. En profundidad. Y por lo tanto, después de haberlo tenido una semana, aquí van mis opiniones del Nissan Juke 2020.
Prueba del Nissan Juke 2020
Brilla con luz propia
Nadie, absolutamente nadie, puede decir que este coche no es un Juke. Le delatan varios aspectos. Para empezar, en el frontal cuenta con una gran parrilla V-Motion, al igual que el resto de compañeros de marca. Los faros tienen una nueva firma luminosa LED y están divididos. En general, el morro se ve muy voluminoso, poderoso. Y sí, como buen SUV, tiene protecciones plásticas en los bajos.
El Nissan Juke 2020 de esta prueba ha crecido, y ahora mide 4,21 m de largo, 1,80 de ancho y 1,60 de alto. Por su parte, la distancia entre ejes es de 2,63 m. Quitando la altura, casi son medidas de turismo compacto, que se supone que es un segmento superior. Pero es que es justo en ese punto en el que más se nota la evolución con respecto a su antecesor.
Por otro lado, en este acabado N-Design, el tope de gama, hay añadidos muy chulos. Aún sigo flipando con las llantas, de 19 pulgadas de serie. ¿Te acuerdas cuando los superdeportivos las llevaban de 17 pulgadas? En fin. El tono bicolor de la carrocería le sienta genial, y en la zaga el diseño es completamente nuevo. El techo da la sensación de ser flotante, y los faros ahora son horizontales. Además, el portón del maletero dispone de un saliente que aumenta la capacidad interior.
Más grande, pero también de más calidad
Esta vez, al hablar del habitáculo en la prueba del Nissan Juke 2020 quiero empezar por la tapicería. Mezcla el naranja y el negro, y es de cuero. Teniendo en cuenta el tono exterior, le sienta genial. Los asientos tienen un aspecto espectacular y son cómodos, aunque no agarran mucho en curva.
La postura de conducción es muy alta, muy tipo SUV. Incluso en la postura más baja de la banqueta. Pero es necesario para tener una buena visibilidad, ya que el morro se ve mucho desde el asiento del conductor. Al fin y al cabo, es un coche alto, y la altura libre con respecto al suelo es de 17 cm.
Todo el aspecto del cuadro de mandos me encanta. Carece de instrumentación digital, y aunque estaría bien no lo veo imprescindible. La consola central es espectacular. La pantalla, con conectividad total, tiene 8 pulgadas, manejo intuitivo, buena visibilidad y es rápida.
Se sitúa en una buena posición, aunque sobresale más de lo que me gustaría. Las toberas de tipo turbina casan a la perfección con este acabado de cuero naranja, y los mandos de la climatización son físicos, no como en la unidad de nuestra prueba del Volkswagen Golf 8 2020, pero están un poco bajos.
La calidad de fabricación es muy buena, al igual que los ajustes. En este sentido, ha dado un paso de gigante con respecto al anterior. Sigue habiendo zonas en el tan odiado negro piano, sucio como él solo, pero son testimoniales, y muchas partes están tapizadas en cuero y tienen un tacto gomoso. Los huecos son los típicos, con espacios en las puertas, delante del cambio, que por cierto la palanca está algo elevada para mi gusto, en el reposabrazos central, delante con unos portavasos y en la guantera.
También crece detrás… y en el maletero
En la parte trasera se nota mucho el crecimiento en longitud, ya que el espacio para las piernas es excepcional para un vehículo de su segmento. Por otro lado, tienes que ser bastante alto, de 1,85 m para arriba, para tener algún problema en cuanto a que tu cabeza toque el techo. Y el maletero es más que decente, con una capacidad de al menos 422 litros que crecen hasta los 1.088 si abates la fila trasera de asientos.
Prueba del Nissan Juke 2020: ¿cómo va?
El motor con el que cuento en esta prueba del Nissan Juke 2020 es un gasolina sobrealimentado por turbo, de 1 litro y tres cilindros. Tiene 117 CV y 200 Nm de par motor máximo, y resulta suficiente para mover sus 1.182 kg. Además, de momento es la única opción que se ofrece.
Con este pequeñín, el coche acelera de 0 a 100 km/h en 10,4 segundos, y llega a una velocidad máxima de 180 km/h. Eso sí, lo he encontrado un poco más tragón que los 6,2 l/100km que homologa. Ponle litro y medio más, aproximadamente.
Quizá esto pase por su forma de entregar la potencia. A bajas y a altas vueltas no tiene mucha fuerza, y se nota cuando su turbito entra en acción, a las más o menos 2.000 revoluciones. Da un pequeño tirón. Aun así, en subidas, recuperaciones, adelantamientos o incorporaciones lo he notado con bastante viveza.
Los modos de conducción son tres: Eco, Standard y Sport. Se modifican con una pequeña pestaña situada tras el cambio de marchas. Y en función del elegido, como pasa en casi todos los coches que lo equipan, cambia ligeramente el comportamiento de la dirección, suspensión o acelerador, entre otros.
En cualquier caso, el aislamiento que ha conseguido Nissan es muy bueno. Quizá al ralentí vibre un pelín, pero cuando está caliente no notas que tenga un cilindro menos. Y el ruido del viento y de rodadura tampoco se nota en demasía siempre que circules a velocidades legales.
Como ya le pasaba al anterior Juke, y sin ser ni mucho menos un vehículo incómodo, el tarado de su suspensión es más bien durete. Esto hace que balancee poco en curva, lo cual aumenta su agilidad y se agradece. Eso sí, a la hora de pasar por baches resulta un poco seca, no así en viajes largos.
La dirección es sosainas y no transmite mucho, y el cambio de marchas tiene un tacto cómodo. El de nuestra prueba del Nissan Qashqai me resultó algo menos preciso, en el este resulta sencillo accionar las marchas. También hay una opción automática con una transmisión de doble embrague y siete velocidades que cuesta algo más de 1.500 euros más a igualdad de equipamiento. Pero sinceramente, salvo que odies los manuales, no creo que merezca la pena.
Alguna motorización más no le sobraba
Con los descuentos actuales, Nissan ofrece el Juke desde 17.700 euros. Hay cuatro acabados: Acenta, N-Connecta, Tekna y N-Design Chic o Active. Esta unidad es tope de gama y arranca en 21.950 euros, un precio que me parece muy bueno en relación a sus alternativas y a lo equipado que va. Sin embargo, ya desde el más básico incorpora de serie elementos como unas llantas de 17 pulgadas, sistema multimedia con conectividad Android Auto y Apple CarPlay, sensores de aparcamiento con cámara de visión trasera o un sistema de audio con seis altavoces.
Conclusión de la prueba del Nissan Juke 2020
¿La conclusión? Pues la prueba del Nissan Juke 2020 me ha dejado un sabor de boca, en general, bastante bueno. Cierto es que la gama mecánica me parece reducida con un solo motor, o que si le pisas consume un poco más de lo que dice la teoría. Sin embargo, este pequeño japonés tiene tal compendio de cosas buenas que entierran y de largo a estas dos pequeñas pegas.
Como dije al principio, es muy tecnológico y seguro. Y a pesar de haber solo una opción mecánica, resulta suficiente, pues no pesa mucho. Pero lo mejor de todo es que puede llegar a plantearse como coche único para una familia no numerosa gracias a su espacio interior, cuyo aumento se nota y mucho. Además, el salto cualitativo no llega a ser premium, pero no le anda muy a la zaga. Y eso, con su preciazo, hace que las mis opiniones del Nissan Juke 2020 no puedan ser sino las de, al menos, un notable alto.
Nota HolyCars: 8.
Ficha técnica
- Medidas (largo/ancho/alto): 4.210/1.800/1.595 mm.
- Puertas: 5.
- Plazas: 5.
- Maletero: 422 litros.
- Peso: 1.182 kg.
- Combustible: gasolina.
- Motor: 999 cc.
- Potencia: 117 CV.
- Par motor máximo: 200 Nm.
- Cambio de marchas: manual de seis velocidades.
- 0 a 100 km/h: 10,4 segundos.
- Velocidad máxima: 180 km/h.
- Consumo de combustible en ciclo combinado: 6,2 l/100km.
Galería de imágenes
De pequeño no tenía muchos amigos que no tuvieran ruedas. Esa marginación me ha hecho crecer hasta ser el gran (y humilde) profesional que soy hoy en día. Petrolhead incurable y adicto a mi trabajo; y va bastante más de un lustro. Me apasiona el sushi y tengo más imaginación que yo que sé. Gasolina de 98 para tomar aquí, por favor.