Saltar al contenido

Prueba del Mitsubishi Eclipse Cross PHEV 2021: ¿La resurrección del fabricante japonés?

Un SUV híbrido enchufable más, sí; pero con un toque diferente

Hoy traemos la prueba del Mitsubishi Eclipse Cross PHEV 2021, o lo que es lo mismo, la apuesta del fabricante nipón en el segmento de los SUV compactos híbridos enchufables. Rivales no le faltan, ya que viene a competir, por ejemplo, con un Toyota Rav4 PHEV, el Opel Grandland X Hybrid 4 o el Kia Niro PHEV. La cuestión que me surgió nada más supe que lo iba a probar fue: ¿Es uno más o en cambio ofrece algo distinto del resto de sus competidores?

Suscríbete al canal de YouTube de HolyCars

Y es que el Mitsubishi Eclipse Cross PHEV está llamado a ser el chaleco salvavidas de los japoneses. Hace apenas un año y medio el presidente de la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi daba la sorpresa anunciando que el fabricante de los tres diamantes se retiraría del mercado europeo más después de 2022. Sin embargo, hace un par de meses, la compañía daba un giro de 180º y anunciaba que iba a permanecer en el viejo continente.

Los planes de la alianza con la compañía nipona es someterla a un profundo proceso de reestructuración. Y a partir de 2023 conformará una gama de modelos basada en la gama Renault, compartiendo plataformas, motores y sistemas pero con un diseño propio japonés. Pero para ello el Eclipse Cross PHEV juega un papel fundamental, y no es otro que el de sostener a la compañía mientras eso ocurre. Pero vaya, no me enrollo más y vamos con la prueba del Mitsubishi Eclipse Cross PHEV 2021.

Prueba del Mitsubishi Eclipse Cross PHEV 2021

Estética renovada: más dinámico y moderno

El que se le haya añadido las siglas PHEV al apellido del Eclipse Cross no solo significa que se ha actualizado su unidad de potencia. También se ha actualizado su diseño exterior a través de un profundo restyling. Las novedades empiezan en la parte frontal, donde el lenguaje de diseño “Dynamic Shild” de Mitsubishi se refina dando lugar a un diseño mucho más moderno e incluso deportivo. El principal cambio se produce en el sistema de iluminación.

Las ópticas superiores, que antes eran protagonistas, ahora reducen su tamaño hasta convertirse en una tira de LED y dejando todo el protagonismo a las ópticas secundarias. Otorgándole mayor presencia y sensación de robustez. En el lateral los cambios son mínimos, pero la sensación es de un coche mucho más moderno. Eso es gracias a la limitación del uso de los típicos plásticos a tan solo el arco del paso de ruedas y no a todo el coche.

La trasera, por su parte, también ha recibido una profunda renovación. La zaga con doble luna y pilotos unidos del anterior deja paso aquí a un diseño mucho más convencional pero a su vez moderno y estilizado. Mitsubishi ha querido imprimirle mayor aspecto deportivo, mayor dinamismo y mayor sensación de robustez y sin duda lo ha conseguido. Se le nota un coche más redondo en lo estético y que entra mejor por el ojo.

De lo más grande del segmento

Por dimensiones se sitúa como uno de los modelos más grandes de todo el segmento de los SUV compactos. Concretamente son 4.545 mm de longitud total, o lo que es lo mismo 16 cm más que, por ejemplo, nuestra unidad de la prueba del Seat Ateca FR. Sin embargo, no tendremos problemas en las plazas de parking estrechas ya que la anchura total es de 1.805 mm, que siguiendo la comparativa con el Ateca son 4.6 cm menos. En cuanto a altura, vuelve a ser uno de los más grandes con 1.685 mm.

Un interior más que correcto

En el interior del Eclipse Cross PHEV 2021 apenas hay cambios con respecto al modelo convencional. De hecho, los cambios se pueden resumir en el sistema de infoentretenimiento y en los mandos del climatizador. Aquí Mitsubishi me ha dado una de cal y otra de arena. Han sustituido los botones del sistema de climatización con los que seleccionamos la temperatura por unas ruletas con un muy buen tacto y calidad general. Al contrario que el resto de marcas, Mitsubishi ha huido de la moda de los mandos táctiles y ha abogado por la ergonomía.

Sin embargo, y hablando del tema de la ergonomía, al sustituir el sistema de infoentretenimiento se han cargado el panel táctil de la consola central con el que podías controlar todo el sistema. Ahora, tan solo tienes la opción de controlarlo directamente tocando la pantalla. Que no sería un problema de no estar la pantalla situada en una posición demasiado lejana. En cualquier caso, los menús son intuitivos y simples, quizás demasiado simples, al menos la respuesta de la pantalla es rápida y fluida.

La sensación general que me dio este interior la primera vez que me monte es la de que es un interior japonés y no trata de ocultarlo. ¿A qué me refiero con que es un interior japonés? Bueno, quizás es por el uso excesivo de molduras de plástico pintadas en color plata. También podría achacarse a los plásticos duros que encontramos en la mayoría de superficies de la parte baja del salpicadero y puertas. Aunque, por otro lado, como todo buen japonés la calidad de fabricación es exquisita y no hay ni un solo mal ajuste o grillo en todo el interior.

Cargado de equipamiento

La unidad con la que hemos realizado la prueba del Mitsubishi Eclipse Cross PHEV ha sido la tope de gama, concretamente la versión 4WD Kaiteki+. Esta versión incorpora algunos elementos de equipamiento destacados como faros delanteros Bi-LED, control de crucero adaptativo, alerta de tráfico trasero, sistema de detección de ángulo muerto, Heads-up display o cámara de visión 360º. Además de todo el equipamiento de confort que lleva como el volante térmico, los asientos delanteros y traseros calefactados y el sistema de sonido premium MPSS.

Espacioso sí, pero podría ser mejor

Como he dicho más arriba, el Mitsubishi Eclipse Cross PHEV 2021 es uno de los SUV compactos más grandes del segmento. Y eso se ve reflejado en el espacio interior, sin duda. Las plazas traseras son especialmente amplias, dejando un buen espacio tanto para las piernas como para la cabeza de un adulto de metro ochenta. Sin embargo, el volumen de carga del maletero podría ser mejor, dado su tamaño exterior. Y es que tan “solo” cúbica 404 litros, frente a los 485 litros del Ateca. Aunque claro, la batería del sistema eléctrico le penaliza.

Prueba del Mitsubishi Eclipse Cross PHEV 2021: Al volante

Al volante en esta prueba del Mitsubishi Eclipse Cross PHEV lo primero que percibes tras recorrer los primeros metros es su gran calidad de rodadura y su silencio de marcha. En ese sentido, me recordó rápidamente a su hermano mayor en nuestra prueba del Mitsubishi Outlander PHEV. Con él comparte todo el sistema de propulsión híbrido. Y es que siendo el Outlander PHEV el híbrido enchufable más vendido en Europa, lo raro sería que no hubiera sido así.

Dicho sistema de propulsión consta de tres motores, uno de combustión y dos eléctricos situados uno en cada eje. Gracias a esta disposición de propulsores, Mitsubishi puede implementar su conocido sistema de tracción total inteligente S-AWC sin necesidad de tener elementos mecánicos que unen ambos ejes. La parte térmica del grupo motopropulsor está formada por un bloque de cuatro cilindros y 2.4 litros atmosférico que rinde 98 CV y 193 Nm de par máximo.

Por su parte, el motor eléctrico asociado al eje delantero rinde el equivalente a 82 CV y 137 Nm de par. Mientras que el motor trasero desarrolla 95 CV y 195 Nm de par. Lo sé, individualmente las cifras de estos motores no son increíbles, pero lo que de verdad importa es la acción combinada de los tres. En conjunto rinden 188 CV y su batería de 13.8 kWh me han permitido circular usando únicamente energía eléctrica en torno a 41 Km, muy cerca de los 45 km que homologa.

Un coche, diferentes formas de conducirlo

Uno de los grandes aspectos positivos de este coche es que te permite conducirlo de muchas formas, adaptándose a cada situación. Gracias al sistema de selector de modos de conducción podremos seleccionar entre ECO, NORMAL, SNOW, GRAVEL y TARMAC. Pero es que además, podremos seleccionar de forma manual un modo CHARGE y como es habitual en todos los PHEV un modo EV, para conducción 100% eléctrica.

Y es que, en la prueba del Mitsubishi Eclipse Cross PHEV hemos podido descubrir que este coche es pura versatilidad. Como te he dicho puede circular en modo EV sin gastar combustible. Pero además puede circular como un híbrido en serie -modo CHARGE- usando únicamente el motor de combustión para generar energía para los motores eléctricos. Y también como un híbrido paralelo, siendo el motor de combustión el principal propulsor del coche.

Todo ello pudiendo el coche alternar de forma autónoma entre cualquiera de estas formas de propulsión, dependiendo del modo en el que nos encontremos (ECO, NORMAL, SNOW, GRAVEL y TARMAC). Dispone de dos modos de conducción enfocados a la conducción fuera de asfalto, y gracias a la gestión inteligente del par entre las cuatro ruedas se desenvuelve bastante bien en pistas y caminos rotos. Pero como todo SUV, no esperes que sea un 4X4 puro.

A nivel dinámico, un SUV compacto

Pero si dejamos de lado por un momento toda la tecnología, modos de conducción y sistemas de ayuda, ¿cuál ha sido el comportamiento en la prueba del Mitsubishi Eclipse Cross PHEV? Pues como te he dicho justo al principio, es un coche que aboga por el confort y la suavidad de rodadura más que por la efectividad al paso por curva o la potencia pura. Los 188 CV de su propulsor se entregan de manera suave y progresiva. Desde luego no esperes que te pegue al asiento.

Circulando de forma tranquila, la capacidad de insonorización es excelente. Se aprovecha de su condición de híbrido enchufable para circular el máximo tiempo posible en modo eléctrico lo que lo hace muy suave y silencioso. Cuando le demandamos más potencia y el motor de combustión tiene que entrar en juego si que se percibe algo más el ruido exterior, pero en ningún caso llega a ser molesto.

En cuanto al chasis hay poco que contar en este aspecto, lo habitual en un SUV compacto. Las suspensiones están enfocadas a ofrecer el máximo confort, con lo que entramos algo pasados a una curva podremos notar perfectamente como sus casi dos toneladas se transfieren hacia el exterior. La dirección, por su parte, es del todo menos comunicativa aunque la dureza es adecuada. Pero vaya, al fin y al cabo cumple perfectamente con el propósito para el que fue creado: ser un SUV compacto con un diseño atractivo y muy eficiente.

Motores acabados y precios

La unidad que hemos conducido en esta prueba del Mitsubishi Eclipse Cross PHEV se trataba de la más alta dentro de la gama, la Kaiteki+, como ya te he dicho más arriba. Esta versión destaca por su extenso equipamiento y detalles específicos como las molduras plásticas inferiores pintadas en color carrocería o el techo solar panorámico. Pero no se acaban ahí las diferencias, la versión Kaiteki+ también incorpora tapicería de piel, sistema de sonido de alta fidelidad de 510, volante calefactable, así como asientos delanteros y traseros calefactables.

En cuanto al equipamiento de seguridad, también se añade respecto del resto de versiones el control de crucero adaptativo, sistema de detección de ángulo muerto y sistema de alerta de tráfico trasero. Vamos, que viene hasta arriba de equipamiento. ¿Y cuál es el precio de todo esto? Pues esa es una de las mejores cosas de este coche, tal cual lo ves puede ser tuyo desde 34.000 euros con las ayudas actuales y descuentos.

Aunque también están las versiones Motion y Kaiteki que son más económicas, teniendo un precio de partida de 28.000 euros. Todas las versiones incorporan de serie elementos como la ayuda de mantenimiento de carril, cámara trasera, acceso sin llave, llantas de 18” y sistema de infoentretenimiento con Android Auto y Apple CarPlay. En cuanto a las motorizaciones, solo está disponible esta versión PHEV de 188 CV y tracción total.

Conclusiones de la prueba del Mitsubishi Eclipse Cross PHEV

Y hasta aquí la prueba del Mitsubishi Eclipse Cross PHEV. Y para concluir voy a recoger la pregunta que me hacía justo al principio de esta prueba. ¿Se trata de un SUV híbrido enchufable más o realmente ofrece algo distinto del resto de sus competidores? Pues bien, el Eclipse Cross PHEV juega la baza de tener un equipamiento muy completo a un precio realmente competitivo, con un diseño muy atrevido y deportivo.

Ahí es donde el Mitsubishi saca pecho sin lugar a dudas. Por ejemplo, un Kia Niro PHEV si que es más barato pero su propulsor se queda en 141 CV, es más pequeño y su diseño quizás no es tan agraciado y su sistema híbrido no te da tanta versatilidad. Y si te vas a un RAV4, el precio se dispara a más de 50.000 euros. Y lo mismo para un Grandland X Hybrid 4. Como te decía al principio el Eclipse Cross PHEV es un coche muy importante para la compañía, y es por ello que han elegido una política de precios tan agresiva.

Ficha técnica

Ficha técnica Mitsubishi Eclipse Cross PHEV 2021
Largo 4.545 mm
Alto 1.685 mm
Ancho 1.805 mm
Puertas 5
Plazas 5
Maletero 404 litros
Peso 1.985 kg
Combustible Gasolina + eléctrico
Motor Híbrido enchufable: 2.360 cc + 2 motores eléctricos
Potencia 188 CV
Cambio de marchas Automático
0 a 100 Km/h 10,9 segundos
Velocidad máxima 162 km/h
Consumo homologado 2 L/100 km
Autonomía eléctrica 45 km

Galería de fotos

Otros artículos que te interesan

Suscríbete al canal de YouTube de HolyCars