Saltar al contenido

Prueba del Mercedes-AMG GLA 45 S: ¡un SUV muy cañero!

Un maquinón de los que cada vez quedan menos.

Prueba del Mercedes-AMG GLA 45 S

Aquí tenemos la prueba del Mercedes-AMG GLA 45 S, un SUV con 421 CV. Con eso creo que está todo dicho. Pero, ¿tiene sentido esta potencia en un SUV? Pues esto es lo que vamos a intentar descubrir en esta prueba. Es el mismo motor que ya disfrutamos en la prueba del Mercedes-AMG A45 S 2021, el compacto más radical de todos los tiempos.

Suscríbete al canal de YouTube de HolyCars

En un mercado automovilístico en el que los motores de combustión están en el punto de mira, es de agradecer que la gama Mercedes ofrezca coches de este estilo. Son un auténtico gustazo para aquellos que disfrutamos de la conducción. Así que, ¿qué le vamos a hacer? Habrá que probarlo para hacer un completo análisis del Mercedes-AMG GLA 45 S. Sigue leyendo porque te lo voy a contar todo sobre él.

Prueba del Mercedes-AMG GLA 45 S

Prueba del Mercedes-AMG GLA 45 S: ¡una auténtica bomba!

Está claro que este GLA 45 S puede ejercer como coche familiar, pero realmente está hecho para excitarte a base de bien, así que empezaremos hablando de cómo va. Supongo que te lo imaginarás, pero es un auténtico gustazo, un placer. Es capaz de ponerte la piel de gallina. Y todo esto es por culpa de su motor. Un bloque de gasolina de 2 litros turboalimentado que rinde la friolera de 421 CV de potencia y un par máximo de 500 Nm.

Es el motor con mayor potencia específica jamás montado en un modelo de producción con 211 CV por litro, al igual que la mecánica de 2 litros más potente en un vehículo de calle. Creo que tanto Mercedes como AMG se merecen un gran aplauso. Y con todo ello, como era de esperar, tiene unas prestaciones capaz de dejarte con la boca abierta. Acelera de 0 a 100 km/h en 4,3 segundos y alcanza una velocidad punta de 270 km/h.

Para que te puedas hacer una idea de qué estamos hablando vamos a ponernos en perspectiva. Estas cifras son prácticamente calcadas a las de un Porsche 911 Carrera 4 Coupé. Pero además, este AMG las consigue con un peso de 1.765 kg, que no es moco de pavo. Monta una trasmisión automática de doble embrague y ocho relaciones, rápida en subidas y bajadas de marcha y muy pero que muy cómoda. Con un ligero empujoncito te marca los cambios de marcha.

Prueba del Mercedes-AMG GLA 45 S

Sensaciones a lo bestia, pero además es que también puedes cambiar a través de las levas que hay tras el volante. Son maravillosas. Hablaremos de ellas más adelante, cuando le demos un repaso al interior. Por otra parte hay que hablar de los modos de conducción. Hay cuatro. El primero es para el día a día, llamado Confort, otro más deportivo llamado Sport, el Sport Plus, un escalón por encima en cuanto a radicalidad, y el Individual, que permite configurar casi cualquier parámetro modificable: sonido, tacto de dirección, etc.

Y hablando de sonido, hay un botón gracias al cual maximizamos el sonido que emiten sus escapes, consiguiendo un bramido macarra. A mí me encanta, pero si no lo accionas puedes ir relativamente de incógnito. Estamos hablando a nivel sonoro, puesto que aunque vayamos en modo Confort es un coche duro, rudo. En cuanto a dirección le damos un sobresaliente. Es directa, con un peso perfecto. Al igual que las suspensiones, que como opción muy recomendable pueden ser de dureza variable gracias al AMG Ride Control.

Pero bueno, este GLA 45 S no deja de ser un modelo que se puede utilizar a diario y en familia. Pero eso sí, cuando quieras apretarle, incluso si lo quieres hacer en circuito, te lo dará todo, mucha marcha. Por cierto, homologa un consumo medio de 9,5 l/100km, cifra que se va a los 11 litros en la realidad circulando a ritmos normales con algún que otro apretón. Si te pesa el pie… ya puede ser un poco escandalosa la cifra. Pero bueno, si soy sincero no creo que quien se compre un AMG piense en eso.

La tracción 4Matic+ es una pasada. En mi opinión la más avanzada del mercado. Cuenta con diferencial trasero activo, llamado AMG Torque Control que maximiza la adherencia. Si esta es perfecta, la tracción será delantera, pero si hace falta, un embrague multidisco envía hasta el 50% de la fuerza a las ruedas traseras. Seguro, efectivo y con un modo Drift por si quieres quemar rueda derrapando.

En definitiva, estamos ante un superdeportivo con el cuerpo de un SUV. Aquí notarás cómo el chasis se retuerce en cada curva. Este coche trasmite, con potencia y empuje. El Mercedes-AMG GLA 45 S es un coche al que da gusto conducir. Una máquina de las que quedan pocas.

‘Discreto’ pero con detalles que no engañan

El diseño del Mercedes-AMG GLA 45 S es como tú quieres que sea. Puedes configurarlo de muchas maneras diferentes e incluir paquetes que harán que llame más o menos la atención. Ya hablábamos antes del A 45 S que probamos. Ese giraba muchas cabezas, pero este… es más sleeper. Podemos decir que hasta discreto. Su color no ayuda, un gris metalizado bastante corriente, pero sí es cierto que los más frikis sabrán que tras esta apariencia hay un verdadero monstruo.

Prueba del Mercedes-AMG GLA 45 S

Los paragolpes están claramente diferenciados de los del resto del la gama GLA, tienen añadidos aerodinámicos que aportan una imagen más agresiva y a la par son funcionales. La parrilla Panamericana de AMG, con líneas verticales, también muestra de qué coche estamos hablando, al igual que las llantas negras que en este caso son de 21 pulgadas. Dentro de ellas nos encontramos unos discos de freno ventilados de 360 mm de diámetro en el eje delantero y de 330 mm en el trasero. Aquí sí hay algo llamativo, las pinzas en color rojo.

Las líneas de todo el coche son armónicas y los tiradores de las puertas están cromados. Por atrás nos encontramos un alerón muy molón en color negro, a juego con las llantas. La chapita 45 S también deja ver que aquí hay algo bueno y en la parte inferior hay un difusor con salidas de escape de verdad, como debe ser. Por ellas sale un sonido de esos que nunca quieres dejar de escuchar.

Prueba del Mercedes-AMG GLA 45 S

Interior del Mercedes-AMG GLA 45 S

En el interior empezamos por los asientos, eléctricos y calefactables en tres posiciones. Son de cuero y de tipo backet que sujetan muy bien el cuerpo lateralmente a la vez que proporcionan confort gracias al apoyo lumbar y a la banqueta extensible. Delante tenemos un volante con la parte superior e inferior en cuero y las laterales en piel vuelta. Está ligeramente achatado por abajo y los laterales. Cuenta con dos indicadores para cambiar diversos parámetros del vehículo y mandos para manejar la instrumentación configurable y el sistema de infoentretenimiento.

Son dos pantallas de 10,25 pulgadas y pertenecen al sistema MBUX de Mercedes, el mejor sistema de reconocimiento de voz del mercado. Es un coche que en cuanto a calidades está muy bien. Predominan los materiales blanditos y los buenos ajustes en plásticos duros e imitaciones a carbono. Todo tiene mucha personalidad, como por ejemplo los aireadores que tienen forma de turbina. Debajo de ellos se encuentran unos botones tipo piano y a continuación un hueco para el teléfono móvil.

Prueba del Mercedes-AMG GLA 45 S

Seguimos en la consola central con el TouchPad para manejar el sistema de infoentretenimiento, doble portavasos y diversos botones para volumen, ESP, modos de conducción, etc. En lo que se refiere a huecos va bien servido. Hay una guantera debajo del reposabrazos central, la guantera tradicional y las de las puertas que tienen un tamaño muy grande. Por cierto, tiene un sistema de audio Burmester que suena de lujo.

Atrás es muy cómodo y sin problemas de espacio

La apertura de la puerta es muy buena, aunque el hueco para entrar podría estar mejor. Una vez dentro no hay problemas de espacio. Ya lo vimos en la prueba del Mercedes GLA 200d 2021. Es un coche en el que el espacio interior está muy trabajado. Por espacio para rodillas y cabeza, personas de hasta 1.90 metros podrían ir bastante cómodas en estas plazas. La plaza central es muy dura por mullido. Además el túnel de transmisión es muy invasivo, por lo que mejor dos que tres atrás. Hay útiles como huecos, puerto USB de tipo C, doble salida de climatización y reposabrazos con doble portavasos. Para rematar, un magnífico techo eléctrico que se abre de un forma muy original.

El maletero tiene un botón de apertura debajo del logo. Se realiza de forma eléctrica al igual que el cierre. Además tiene otro botón para cerrar el maletero y todo el coche de una vez. Sus 435 litros están muy bien aprovechados. Es grande y con unas formas interiores muy regulares. El piso tiene una terminación en goma, agarraderas para red de carga, dos bolsillos laterales y ganchos para bolsas o mochilas. Si te parece poco, puedes abatir la segunda fila en disposición 40/20/40.

Motores, acabados y precio

Como supongo que te imaginarás, el Mercedes-AMG GLA 45 S no es barato. Pero sinceramente, no creo que esperases que lo fuera. Su precio arranca en 86.356 euros, aunque en el caso de la unidad de esta prueba hay que sumar algunos miles más en concepto de extras. Pero si lo queremos ‘básico’, entre comillas, es más que suficiente. Su equipamiento es altísimo y la única configuración disponible incluye este motor, un 2.0 turbo gasolina de 421 CV, en combinación con la tracción total 4Matic+ y cambio automático de doble embrague y ocho relaciones. Una máquina infalible.

Conclusión de la prueba del Mercedes-AMG GLA 45 S

Al acabar la prueba del Mercedes-AMG GLA 45 S se te queda una sonrisa que tardas horas en sacarte de la cara. Es un auténtico bicho, pero es que además puede usarse como un coche familiar. Preguntábamos al principio de esta prueba si tendría sentido equipar a un SUV con semejante motorización. La respuesta es muy clara y concisa. Sí.

No solamente creo que tiene sentido, sino que creo que se trata de una compra más racional que la de su pariente el A 45 S por espacio y ‘comodidad’. Racional dentro de la burrada de potencia que ofrece. Diversión y funcionalidad. Esto hace que mi opinión sobre el Mercedes-AMG GLA 45 S sea más que buena.

Prueba del Mercedes-AMG GLA 45 S

Ficha técnica del Mercedes-AMG GLA 45 S

  • Medidas (largo/ancho/alto): 4.436/1.849/1.585 mm.
  • Puertas: 5.
  • Plazas: 5.
  • Maletero: 435 litros.
  • Peso: 1.765 kg.
  • Combustible: gasolina.
  • Motor: 1.991 cc.
  • Potencia: 421 CV.
  • Par motor máximo: 500 Nm.
  • Cambio de marchas: automático de ocho velocidades.
  • 0 a 100 km/h: 4,3 segundos.
  • Velocidad máxima: 270 km/h.
  • Consumo de combustible en ciclo combinado: 9,5 l/100km.

Galería de imágenes