Saltar al contenido

Prueba del Mazda CX-5 2022: ¡a por los premium!

Cuando algo es bueno, con pulir pequeños detalles basta.

Prueba del Mazda CX-5 2022

En esta prueba del Mazda CX-5 2022 os voy a contar todos los detalles sobre este SUV japonés que le pisa los talones a los premium alemanes y que además ha sido recientemente actualizado. En un mercado en el que la moda por los SUV hace que las marcas lo apuesten prácticamente todo a ellos, la lucha es tremenda. Por ello, con toda la carne en el asador, cada día es más difícil desbancar a los que lideran las ventas.

Suscríbete al canal de YouTube de HolyCars

Por ello hay que buscar detalles diferenciadores para gustar al consumidor. Mazda está haciendo las cosas muy bien y ha dotado a este modelo de una calidad superior a la que acostumbran las marcas generalistas. Gracias a ello entra por méritos propios dentro de la lista de los mejores SUV compactos del mercado. Si lo quieres conocer con todo lujo de detalles sigue leyendo, porque vamos a hacer un completo análisis del Mazda CX-5.

Prueba del Mazda CX-5 2022

Un diseño aún más agresivo

Si hablamos se su diseño, el Mazda CX-5 presenta sus mayores novedades en sus faros. Son más afilados y con una firma LED que luce más agresiva. La parrilla sigue siendo muy grande y destacan los detalles cromados de su base, que se extienden hasta los grupos ópticos. Queda patente el predominio del famoso diseño de la marca japonesa, conocido como KODO-Alma en movimiento.

Prueba del Mazda CX-5 2022

Los paragolpes por su parte destacan por su fluidez y la escasez de líneas de tensión, un diseño muy minimalista. Esto también se aprecia en el capó, que solo cuenta con dos nervios laterales que confluyen en la calandra y a su vez marcan la línea de cintura y los pasos de rueda delanteros. Por el lateral vemos un diseño muy limpio, y nos encontramos una vez más un nervio de estas características en la parte trasera, sobre los pasos de rueda y que llegan hasta los pilotos de la zaga.

Una zaga que, al igual que la parte delantera, apuesta por una mayor agresividad en los faros y por líneas muy suaves en el resto. Eso sí, como todo SUV que se precie incluye protecciones plásticas. Además, hay dos salidas de escape reales, un detalle que también suma puntos. Terminamos con las medidas del Mazda CX-5, que son de 4.580 mm de longitud, 1.850 mm de ancho, 1.680 mm de altura y una batalla o distancia entre ejes de 2.700 mm.

Un interior muy bien hecho

El interior del Mazda CX-5 tiene materiales de mucha calidad, con muchas partes acolchadas tapizadas en piel. Piel que también encontramos en las partes exteriores de los asientos, ya que por la zona central están tapizados de piel vuelta con detalles amarillos fosforitos propios del acabado Homura. Estos detalles también están presentes en las salidas de climatización. Son asientos muy cómodos y con un muy buen agarre lateral.

El volante está tapizado en piel y tiene muchos controles físicos para manejar la instrumentación, el sistema de infoentretenimiento, el ordenador de a bordo y diversos controles que dan mucha información. Esta información también se muestra en la instrumentación, donde nos encontramos tres diales: dos de ellos analógicos para revoluciones y combustible y uno digital para indicar la velocidad.

La pantalla de infoentretenimiento también es de nuevo diseño. Está situada en una muy buena altura, tiene 10,25 pulgadas, es muy fácil de manejar y sus gráficos son impresionantes. Además, como no podía ser de otra manera dado los tiempos que corren, tiene conectividad total con Apple CarPlay y Android Auto.

La consola central está formada por las salidas de climatización que mencionábamos antes y también por unos controles físicos de la climatización, algo que está muy bien para saber dónde pulsas poder mantener la atención en la carretera. Justo debajo tenemos un hueco para dejar el móvil y cargarlo inalámbricamente. Además, también encontramos el freno de mano eléctrico, el pomo de la palanca de cambios y una ruleta para manejar el sistema de infoentretenimiento, encender la radio y acceder a los menús multimedia.

Y te preguntarás si hay huecos. Pues sí, y no están nada mal. Tenemos uno muy grande debajo del reposabrazos, una guantera de tamaño generoso de las de toda la vida y unos huecos en las puertas que no están nada mal, ya que puedes meter en ellos una botella de litro y medio de agua sin problema.

Mucho espacio para los pasajeros y para sus cosas

El acceso a las plazas traseras es de lo mejor que hay en el mercado. La puerta forma un ángulo de 90 grados respecto al resto de la carrocería. Una vez dentro hay mucho espacio, alguien de 2 m podría ir perfectamente cómodo. En la plaza central, a causa de no ser tan buena en cuanto a mullido, la comodidad no es plena, por lo tanto mejor dos que tres. Hay doble salida de climatización, reposabrazos con doble portavasos, dos puertos USB de carga y huecos para documentos o para una pequeña botella de agua.

El maletero, con apertura y cierre automática, tiene una magnífica zona de carga. Con sus 522 litros de capacidad es uno de los mejores de su sector, pero no solo por volumen sino también por sus formas. Cuenta con diversas utilidades, como agarraderas o un doble fondo con espacio para una rueda de repuesto de galleta. Si necesitas más espacio siempre puedes abatir la fila trasera de asientos y disfrutar de más de 1.600 litros de espacio.

Prueba del Mazda CX-5 2022: ¡al volante!

La unidad de la prueba del Mazda CX-5 2022 monta un motor atmosférico de gasolina de 2.0 litros que rinde 165 CV y 213 Nm de par máximo, que mueve sus poco más de 1.500 kg con solvencia y mucha suavidad. Además, cuenta con la etiqueta C de la DGT.

Hay mucha gente que no está muy acostumbrada a los motores de aspiración natural, pero hay que decir que es muy satisfactorio si tienes cierta destreza con el cambio. Tiene dos detalles que hay que destacar: el primero de ellos es su sonido (es genial), y el segundo su inmediatez a la hora de entregar la potencia.

En cuanto a la transmisión, monta una caja manual de seis velocidades muy precisa y agradable de utilizar. Hay que decir que Mazda fabrica cajas de cambio que son muy placenteras de usar, y aunque esta no llega a los niveles de la de la prueba del Mazda MX-5 2.0 184 CV Soft Top, sí que está muy por encima de las de sus rivales.

Sus prestaciones no están nada mal. Acelera de 0 a 100 km/h en 10,5 segundos y alcanza una velocidad máxima de 201 km/h. Además registra un consumo medio según el ciclo WLTP de 6,7 l/100km. En la realidad con una conducción tranquila rondaremos los 7,5 u 8 l/100km, una cifra que no está nada mal si tenemos en cuenta su peso y sus prestaciones.

Tenemos que tener en cuenta que este restyling no solo es estético. Mazda ha aplicado modificaciones en el chasis y se ha aumentado la rigidez estructural para lograr un mejor compromiso entre el confort y agilidad, algo que tras haber testado el anterior en la prueba del Mazda CX-5 2019 podemos decir que han logrado.

Prueba del Mazda CX-5 2022

La suspensión consigue que el conjunto no balancee mucho en los cambios de apoyo, y a la vez ofrece un gran nivel de confort en largos recorridos. Por otra parte la dirección es muy asistida, lo que provoca que maniobrar sea muy fácil pero que no transmita muchas sensaciones a las manos.

Para terminar toca hablar de la postura de conducción, muy buena al estar elevados, lo que consigue una magnífica visibilidad. A esto también contribuyen sus espejos de generosas dimensiones y su superficie acristalada. Por último, hay que decir que podemos salir algo fuera del asfalto gracias a sus más de 19 cm de altura libre al suelo.

Motores, acabados y precios

El precio del Mazda CX-5 arranca en 30.900 euros. Una cifra para la que no tenemos en cuenta ningún descuento ni promoción. En lo que se refiere a motores, estos son de la gama Skyactiv G o D, dependiendo de si son gasolina o diésel, respectivamente. De gasolina hay dos opciones, de 165 y 194 CV. Por su parte, en diésel tenemos otras dos opciones, de 150 y 184 CV. El cambio puede ser automático o manual, y la tracción delantera o a las cuatro ruedas dependiendo de la configuración escogida.

Por último, hay seis niveles de equipamiento: Origin, Evolution, Newground, Zenith, Homura y Signature. Todos ofrecen una elevada dotación, con elementos de serie como llantas de 19 pulgadas, conectividad Android Auto y Apple CarPlay, cámara de visión trasera, control de crucero con limitador de velocidad, avisador de cambio involuntario de carril o pantalla multimedia de 10,25 pulgadas.

Conclusión de la prueba del Mazda CX-5 2022

Al acabar la prueba del Mazda CX-5 2022 comprobamos que, si el producto ya era bueno, la marca nipona lo ha pulido mucho más con este restyling, consiguiendo un coche con un nivel muy alto dispuesto a luchar por liderar el sector de los SUV compactos a base de calidad y un diseño muy atractivo.

Por lo tanto, está claro que mi opinión de este coche es magnífica. Por espacio, motorizaciones y nivel de tecnología se convierte en el coche perfecto para cualquier uso. Sólo tienes que escoger entre su amplia gama de motores y acabados el que más se adapte a tus necesidades.

Ficha técnica del Mazda CX-5 2022

  • Medidas (largo/ancho/alto): 4.558/1.850/1.680 cm.
  • Puertas: 5.
  • Plazas: 5.
  • Maletero: 522 litros.
  • Peso: 1.560 kg.
  • Combustible: gasolina.
  • Motor: 1.998 cc.
  • Potencia: 165 CV.
  • Par motor máximo: 213 Nm.
  • Cambio de marchas: manual de seis velocidades.
  • 0 a 100 km/h: 10,5 segundos.
  • Velocidad máxima: 201 km/h.
  • Consumo de combustible en ciclo combinado: 6,7 l/100km.

Galería de imágenes