Saltar al contenido

Prueba del Mazda 3 Skyactiv-X 2021: eficiencia… ¡y potencia!

Creado para unir lo mejor de dos mundos. La dualidad perfecta.

Prueba del Mazda 3 Skyactiv-X 2021

Esta es la prueba del Mazda 3 Skyactiv-X 2021. Uno de los mejores coches compactos que puedes comprar hoy en día por su equilibrio entre calidad, comportamiento y precio. Pero más allá de eso, lo verdaderamente interesante de este modelo es su propulsor. Una mecánica que une lo mejor de un gasolina atmosférico con la eficiencia de un diésel de potencia similar. Y no es que vaya precisamente descalzo con sus 180 CV.Suscríbete al canal de YouTube de HolyCarsLo cierto es que antes de hacer este análisis del Mazda 3 Skyactiv-X ya había leído y escuchado que poco tenía que envidiar a los modelos premium. Ahora estoy seguro de ello. Se sitúa en una especie de limbo por precio en el que está por encima de los generalistas sin duda, pero sin llegar a ser tan caro como los alemanes que tú y yo sabemos. Te voy a contar cómo es de cabo a rabo, pero antes déjame que agradezca a MZ Maven, concesionario oficial de Mazda en la provincia de Badajoz, que nos haya cedido esta unidad de pruebas.

Prueba del Mazda 3 Skyactiv-X 2021

Una imagen rompedora

La línea de diseño KODO – Alma en movimiento está presente en todos los modelos de la firma de Hiroshima. Consta de unos faros afilados que acompañan lateralmente a una parrilla enorme. Además, el morro es muy largo y los nervios brillan por su ausencia. Mazda ha preferido un aspecto más fluido, optando por algo más armonioso pero menos agresivo, casi sin líneas de tensión.

El lateral continúa con esa tendencia, pues la cintura no está marcada. Tiene una longitud de 4,46 m, por una anchura de 1,80 m y una altura de 1,44 m. Es un compacto bastante bajito, lo cual, al menos a mí, me encanta. Y la distancia entre ejes llega hasta los 2,73 m. ¡Ah! Las llantas de esta unidad son de 18 pulgadas. Están terminadas en negro y contrastan muy bien con el color de la carrocería.

Prueba del Mazda 3 Skyactiv-X 2021

En la zaga nos encontramos de nuevo con un portón de maletero muy limpio, sin nervios. Los faros laterales son muy finos y sobre la luneta hay un pequeño spoiler. Las salidas de escape están cromada y se dejan ver una a cada lado, bajo el paragolpes. No obstante, si algo marca el diseño de este coche es su pilar C, con una superficie acristalada mínima y que le hace parecer incluso un coupé.

Calidad, calidad y más calidad

Sin ser deportivos, los asientos agarran bastante bien, al menos lateralmente. Recogen muy bien el cuerpo y son muy cómodos. Una comodidad que también se ve reflejada en los apoyos de los brazos, ya sea en la puerta o en el apoyabrazos central. En cuanto al volante, el aro es más fino de lo que me gustaría, pero está terminado en un cuero de mucha calidad. Algo que pasa igualmente con los botones: al pulsarlos denotan mucha solidez.

La integración tecnológica en el Mazda 3 Skyactiv-X de esta prueba representa el paso perfecto entre lo analógico y lo digital. La instrumentación tiene un dial central digital, mientras que los laterales están retroiluminados y cuentan con agujas físicas. La pantalla multimedia tiene 8,8 pulgadas y su disposición es panorámica. Lo más curioso es que no es táctil.

Prueba del Mazda 3 Skyactiv-X 2021

Mazda ha priorizado la atención del conductor en la carretera, algo digno de destacar, y solo se puede manejar a través de la ruleta que hay junto al cambio de marchas. Por supuesto, la conectividad con Android Auto y Apple CarPlay es total. En la consola central reina el minimalismo, con una pequeña pantalla LCD y los controles (físicos) de la climatización.

Las calidades de fabricación son superlativas, a la altura de los premium. Son similares a las de nuestra unidad de la prueba del Mercedes Clase A Sedán. Tacto gomoso y zonas tapizadas en cuero son las notas predominantes. Por último, todos los huecos son muy grandes. Especialmente los que hay en las puertas, dentro del reposabrazos central y en la guantera clásica.

Detrás no es de los mejores, pero cumple

La apertura de las puertas para acceder a las plazas traseras podría ser más amplia. Además, debido a su diseño, tienes que agacharte un poco más de lo normal para entrar. Pero una vez sentado el espacio es bueno para piernas. Y los asientos son muy confortables. La amplitud para la cabeza está algo limitada, y la plaza central es bastante dura por mullido. De todas formas, no hay salidas de climatización o puertos USB, y el túnel de transmisión molesta bastante.

Prueba del Mazda 3 Skyactiv-X 2021

En cuanto al maletero, tiene apertura manual y la boca de carga no es tan amplia a lo que estamos acostumbrados en modelos de este segmento. Y su capacidad, con 358 litros, está algo por debajo de la media de la categoría. Las formas son muy regulares, lo que ayuda a organizar la carga. Ahora bien, para meter y sacar cosas tienes que agacharte un poco dada la altura del coche. Eso sí, con la segunda fila de asientos abatida en disposición 60/40 obtienes algo más de 1.000 litros de espacio.

Prueba del Mazda 3 Skyactiv-X 2021: ¡ágil y dinámico!

En marcha comienzo por el motor, que es lo más llamativo de esta prueba del Mazda 3. Se llama Skyactiv-X y aparentemente es de gasolina, pero usa un sistema de encendido por compresión controlado por chispa. Además, incluye un sistema microhíbrido de 24V que le posibilita obtener la etiqueta ECO. La promesa de Mazda es disponer del rendimiento de un gasolina atmosférico con el consumo de un turbo.

Con sus 180 CV y 224 Nm de par motor máximo, además de un peso de 1.395 kg, homologa una aceleración de 8,2 segundos en el 0 a 100, y una velocidad máxima de 216 km/h. Por su parte, la media de gasto de combustibles según el ciclo WLTP es de 5,8 l/100 km. A ver, esto es relativo. La media real ronda los 6 y pico. Sin embargo, este motor tiene una dualidad increíble. A ritmos tranquilos es un mechero.

Prueba del Mazda 3 Skyactiv-X 2021

Sin embargo, de esa manera su carácter está… cómo decirlo… un poco dormido. Para que despierte tienes que subirlo de vueltas. De esa manera ya se vuelve muy alegre, y sin llegar a ser un compacto deportivo, sí que te puede dar ciertas alegrías. ¿Qué pasa? Pues que en ese caso, el consumo sube un par de litros. De esta manera, eres tú el que elige qué quieres en cada momento. Es casi como tener dos coches en uno.

Porque además se trata de un vehículo muy cómodo para utilizar en el día a día, pero su puesta a punto y su suspensión, además de su bajo centro de gravedad, contribuyen a que su comportamiento en curva a ritmos elevados sea relativamente divertido. No es un coche en el que notes balanceos acusados en los cambios de apoyo, ni mucho menos.

Por otra parte, la dirección me gusta mucho. Tiene un tacto muy bueno, y aunque no es como la de la prueba del Mazda MX-5, sí que es bastante directa. Por su parte, manejar el cambio de marchas es un placer. Tiene una palanca ni muy grande, ni muy pequeña, y las inserciones son cortas y precisas. Invita a jugar con él. Por último, aquí no hay modos de conducción, lo cual agradezco. El sonido del motor es bonito y el aislamiento acústico resulta notable, ya que en vías rápidas el ruido del viento o el de rodadura no se cuela en el habitáculo.

Prueba del Mazda 3 Skyactiv-X 2021

Motores, acabados y precios del Mazda 3

El precio del Mazda 3 arranca en unos 24.000 euros sin promoción alguna. Una unidad como esta se va a unos 26.500 euros, y dispone de tres niveles de acabado diferentes: Origin, Evolution y Zenith. Aun así, desde el primero ya viene extremadamente bien equipado de serie. Si lo quieres, se puede escoger con una caja de cambios automática en función de la versión y del propulsor. Incluso con tracción a las cuatro ruedas. Y la gama de motores, por cierto, está formada por un gasolina atmosférico de 122 CV, este Skyactiv-X de 180 CV y un diésel de 116 CV.

Conclusión de la prueba del Mazda 3 Skyactiv-X 2021

La prueba del Mazda 3 Skyactiv-X 2021 acaba de llegar a su fin. Me ha parecido un producto espectacular. Tengo claro que no será un superventas como sí puede serlo la unidad de nuestra prueba del Seat León FR TDI. Sin embargo, cuenta no con uno, sino con una serie de valores añadidos muy importantes. Para empezar, su diseño es espectacular y completamente diferencial. Y eso es muy difícil de encontrar a día de hoy.

Prueba del Mazda 3 Skyactiv-X 2021

Lo del motor Skyactiv-X también me ha parecido una maravilla. Es, quizá, lo que más ha pesado en mi buena opinión del Mazda 3. Pero es que su pantalla panorámica es muy funcional, y la calidad de fabricación que tiene en su habitáculo también está varios escalones por encima de su competencia directa por precio. ¿Una pega? Podría ser algo más espacioso detrás y en el maletero. Pero nada por lo que merezca la pena desecharlo, ni mucho menos.

Nota HolyCars: 8.

Ficha técnica

  • Medidas (largo/ancho/alto): 4.410/1.834/1.611 mm.
  • Puertas: 5.
  • Plazas: 5.
  • Maletero: 425 litros.
  • Peso: 1.615 kg.
  • Combustible: diésel.
  • Motor: 1.950 cc.
  • Potencia: 150 CV.
  • Par motor máximo: 320 Nm.
  • Cambio de marchas: automático de ocho velocidades.
  • 0 a 100 km/h: 8,6 segundos.
  • Velocidad máxima: 208 km/h.
  • Consumo de combustible en ciclo combinado: 5,3 l/100km.

Galería de imágenes