La prueba del Maserati Ghibli Hybrid 2021 me ha transportado a una época mejor. Una época donde el objetivo era poner al conductor en el centro de la acción y dejaba de lado elementos que pudieran distraer de lo verdaderamente importante. El Maserati Ghibli Hybrid 2021 es el primer híbrido de Maserati, pero tiene muy claro que tiene un legado que proteger. Y lo hace a la perfección. Pero antes de empezar el análisis descubre cuáles son los mejores coches híbridos en 2021.
Y es que esta prueba del Maserati Ghibli 2021 representa un punto de esperanza para los que valoramos más una buena ergonomía que el tamaño de la pantalla del sistema de infoentretenimiento. La firma italiana entra en la electrificación de puntillas, teniendo muy claro que la tecnología a día de hoy no les permite apostar por los híbridos enchufables. ¿Es una opción a tener en cuenta? ¿Puede pelear por estar en el club de los mejores Maserati de la historia? Atento a esta prueba.
Maserati Ghibli Hybrid 2021
Un diseño que entra por los ojos
Hay varios elementos que son clave para entender el posicionamiento y planteamiento de este Maserati. El primero es el diseño, una nueva obra de arte del talento de los diseñadores italianos que han sabido moldear con criterio un sedán que parece más compacto de lo que realmente es.
Y es que aunque el Ghibli de esta prueba es el Maserati más pequeño del mercado, roza los 5 metros de largo. Me gustan sus proporciones, clásicas, elegantes y atemporales. Un sedán elegante de primeras pero con el toque de deportividad y sofisticación justo para que se convierta en un objeto deseable.
Maserati Ghibli 2021: un restyling a medida
Si el Ghibli ya era un producto muy atractivo, los cuatro toques estéticos que recibe en el restyling al que acaba de ser sometido todavía le hacen ganar más presencia. Destacan los nuevos pilotos traseros con tecnología LED y una combinación entre cristal claro y una firma lumínica en forma de boomerang que son super atractivos. Se inspiran en los del 3200 GT y llegan también a otros modelos de la marca.
El Maserati Grecale ya tiene fecha de llegada: finales de 2021
En el frontal destacan también los faros full LED que flanquean una parrilla portentosa, con el tridente protagonista. Mi unidad de pruebas es un Maserati Ghibli Nerissimo, un paquete especial que aboga por el negro como color fundamental, eliminando cromados y dando un toque mucho más agresivo. Las llantas de 21 pulgadas ponen el toque deportivo.
Esta versión híbrida del Maserati Ghibli tiene en el color azul su tonalidad corporativa y la podemos ver en las branquias laterales, en el emblema situado en el Pilar C o incluso en las pinzas de freno, aunque opcionalmente se pueden pedir en casi cualquier color.
Prueba del Maserati Ghibli Hybrid 2021: un interior más moderno
Si bien en el exterior los cambios de la versión 2021 son ligeros, en el interior son algo más intensos, especialmente en lo que a tecnología se refiere. La principal novedad es una pantalla más grande, que pasa de las 8,4 a las 10,1 pulgadas. Lo mejor es que no afecta al diseño, ya que la moldura es la misma pero con los bordes más finos.
Me gusta también los cambios realizados en ese soporte, que dan una mayor sensación de calidad que antes. Aunque lo mejor es la renovada interfaz, que me ha parecido ejemplar. La fluidez de la pantalla es muy buena y tiene algo muy interesante: un menú de favoritos. Esto te permite seleccionar los elementos que más utilizas para que tengas un acceso directo mucho más rápido y preciso, evitando distracciones al volante: de lo mejor de la prueba del Maserati Ghibli 2021,
Por supuesto, el interior del Maserati Ghibli Hybrid mantiene mandos físicos fundamentales para mantener una buena ergonomía, como por ejemplo el climatizador, ubicado en una buena posición y que se puede manejar sin problemas sin quitar la vista de la carretera. Pequeños detalles que dejan claro que la conducción sigue siendo protagonista.
La habitabilidad, su talón de Aquiles
Otra cosa que me encanta es la postura al volante, así como los asientos deportivos que incorpora. Son muy cómodos y agarran el cuerpo a la perfección, gracias a unos generosos riñones laterales. El volante es también perfecto por tamaño, forma y tapizado y destacan las maravillosas levas metálicas ancladas a la columna.
Si te gusta conducir, creo que este es el mejor sedán del Segmento E que puedes comprar. Sin embargo, si buscas un coche práctico para disfrutar con toda la familia, mejor cómprate un Levante. Y es que tras finalizar la prueba del Maserati Ghibli Hybrid 2021 tengo claro que su talón de Aquiles es el espacio en las plazas traseras: no sabemos dónde se pierden los centímetros pero es chocante que un sedán de casi 5 metros de largo no ofrezca más espacio detrás que un compacto del Segmento C.
Sin embargo, está claro que este coche está hecho para lo que está hecho: disfrutar conduciendo. Ojo, cuatro adultos viajarán sin ningún tipo de problema, pero no tendrán una sensación de desahogo como la que pueden sentir en un Mercedes Clase E, por poner un ejemplo rápido.
Motor del Maserati Ghibli Hybrid
El Maserati Ghibli Hybrid es el primer híbrido en la historia de la firma de Módena pero para algunos se ha quedado a medio camino. No es un híbrido enchufable, ni siquiera un híbrido tradicional: se conforma con un sistema micro-híbrido de 48 voltios que se apoya en un nuevo motor de cuatro cilindros que tiene en la eficiencia su máxima obsesión.
Según Maserati, las baterías actualmente pesan demasiado y mermarían el comportamiento dinámico y las buenas sensaciones al volante. El objetivo de esta mecánica micro-híbrida es conseguir las prestaciones del motor V6 de gasolina pero con el consumo del V6 diésel. No busques mayor pretenciosidad eco porque no la encontrarás.
330 CV y 450 Nm de par
El nuevo motor de gasolina de Maserati está fabricado en aluminio y cubica 1.995 centímetros cúbicos. Es capaz de generar 330 CV a 5.750 vueltas y 450 Nm de par a 4.500 revoluciones. El motor se apoya en un motor de arranque/alternador de 48 voltios que se alimenta por una batería de 0,3 kWh de capacidad situada bajo el maletero.
Este sistema eléctrico ayuda a mejorar los consumos, especialmente cuando circulamos a velocidades de entre 70 y 140 km/h de manera constante. También tiene una función boost para aportar par al sistema y mejorar la sensación de elasticidad del conjunto. Pero lo mejor es que no aporta peso extra: pesa solo 3 kg más que la versión diésel.
Las prestaciones son buenas ya que acelera de cero a cien en 5,7 segundos, alcanzando los 255 km/h de velocidad máxima. El consumo medio homologado es de 8,3 litros, aunque en vías rápidas, a velocidades constantes, es capaz de rondar los 7 litros cada 100 km. Nada mal para su potencia y peso. En una conducción sin preocuparse por el consumo puede rondar los 10 litros. El depósito de gasolina alcanza los 80 litros mientras que el maletero es de 500 litros de capacidad.
Prueba Maserati Ghibli Hybrid 2021: conexión hombre/máquina total
Con un peso unos 150 kilos inferior a la mayoría de sus rivales premium electrificados, el Maserati Ghibli Hybrid es un coche que apuesta por un buen comportamiento dinámico. Me gusta ese toque analógico con el que se consigue una gran conexión hombre máquina. La dirección, los frenos, las levas, el sonido del motor: la experiencia es sofisticada pero con un toque racing incuestionable. ¡Y eso que esta es la versión de acceso a la gama!
Pero Maserati es una marca de coches deportivos y me gusta que eso se mantenga inalterado. Ese feeling se consigue desde el primer segundo que entras a su habitáculo y lo mejor es que no necesitas recurrir a las versiones más potentes de la gama, como ocurre con todos sus rivales alemanes.
Por planteamiento está más próximo a un BMW Serie 5 que a un Audi A6 o Mercedes Clase E. No es que no sea cómodo, sino que no es una burbuja ajena al mundo exterior como ocurre con estos últimos. Su suspensión Skyhook regulable ofrece un buen compromiso entre confort cuando quieres ir tranquilo y eficacia cuando quieres disfrutar al volante. Personalmente, no necesito mucho más para ser feliz.
Ficha técnica del Maserati Ghibli Hybrid 2021
- Medidas (largo/ancho/alto): 4.971/1.945/1.461 mm.
- Puertas: 5.
- Plazas: 5.
- Maletero: 500 litros.
- Peso: 1.953 kg.
- Combustible: gasolina.
- Motor: 1.995 cc.
- Potencia: 330 CV a 5.750 rpm.
- Par motor máximo: 450 Nm a 4.500 rpm.
- Cambio de marchas: automático de 8 velocidades.
- 0 a 100 km/h: 5,7 segundos.
- Velocidad máxima: 255 km/h.
- Consumo de combustible en ciclo combinado: 8,3 l/100km.
Conclusión: un sedán que no es para todos
El Maserati Ghibli Hybrid ha decepcionado a los que pensaban que la firma italiana se iba a tirar a la piscina de la electrificación con un híbrido enchufable. Quizás un micro-híbrido pueda saber a poco, pero los ingenieros de la marca me han comentado que no quieren remedios intermedios y que pasarán directamente de este tipo de tecnología a vehículos 100% eléctricos.
Es una estrategia interesante y un poco a contracorriente de los demás, pero es que Maserati no es una marca ‘normal’. Sigue apostando por sus valores clásicos de toda la vida: emoción al volante, diseño, lujo clásico, elegancia, exclusividad… El Ghibli sigue al dedillo todos estos elementos aunque a un precio al alcance de pocos.
El precio del Maserati Ghibli Hybrid parte en los 82.700 euros pero una unidad bien equipada como esta puede superar sin problemas los 100.000 euros. ¿Demasiado para una berlina de 330 CV? Quizás, especialmente si buscas una berlina híbrida con autonomía eléctrica. Pero Maserati no son solo números, es una experiencia premium más exclusiva y una imagen que se tiene que poner en valor. Maserati no es para todos, pero si te gusta conducir y te consideras un purista, será una de las berlinas más interesantes del mercado.
Agradecimientos: Maserati Barcelona / Grupo Quadis