Saltar al contenido

Prueba del Lamborghini Huracán EVO Spyder 2021: ¿el último toro con motor V10?

Tú también necesitas un V10 descapotable en tu vida, pero todavía no lo sabes. O tal vez sí...

Prueba Lamborghini Huracán EVO Spyder 2021

No os podéis llegar a imaginar las ganas que teníamos de hacer la prueba del Lamborghini Huracán Spyder 2021. Y es que no nos engañemos, hacer pruebas de coches deportivos como el Mercedes-AMG CLS 53, el Nissan 370Z Nismo o el Ford Focus ST está muy bien, incluso poder hacerle una prueba al Aston Martin DBX 2021 es una auténtica pasada. Pero ninguno de ellos es capaz de igualar las sensaciones que se pueden vivir a bordo de uno de los deportivos más icónicos de Lamborghini.

Suscríbete al canal de YouTube de HolyCars

Antes de dar paso a la prueba del Lamborghini Huracán EVO Spyder 2021 es justo reconocer que ponernos al volante de semejante bestia ha sido posible gracias al concesionario Lamborghini Barcelona, que nos cedió una unidad de su superdeportivo en versión descapotable con tracción total. Es evidente que el Huracán es un modelo que apenas necesita ser presentado, ya que oficialmente es el modelo más vendido de la historia de Lamborghini, tras superar hace unos meses las 14.022 unidades que fue capaz de vender la marca italiana de su antecesor, el Gallardo.

Eso sí, que no se haga muchas ilusiones porque en mucho menos tiempo la producción del Lamborghini Urus ha alcanzado las 10.000 unidades, y en menos que canta un gallo adelantará por la derecha al Huracán. Pero bueno, vamos a lo que vamos que no estamos aquí para hablar de ventas, sino de la prueba del Lamborghini Huracán Spyder 2021.

Prueba del Lamborghini Huracán EVO Spyder 2021

Un toro muy agresivo

Si por algo destaca Lamborghini en sus diseños es por ser muy, muy exagerada. Aquí no hay término medio, todo es a lo bestia. Desde hace unos cuantos años los modelos del fabricante de Sant’Agata Bolognese destacan por tener una cantidad de aristas, formas geométricas y líneas de tensión prácticamente desmesuradas, y el Lamborghini Huracán EVO Spyder 2021 de esta prueba no es una excepción.

Prueba Lamborghini Huracán EVO Spyder 2021

Lo primero que llama la atención es lo bajito que es, por lo que hay que tener en cuenta que sus 1,18 metros de altura no te ofrecerán mucha discreción cuando vayas descapotado y todo el mundo te vea desde arriba. Pero está claro que en este coche no es la altura lo más llamativo, sino su espectacular diseño. Y en el caso de nuestra unidad de pruebas también influye mucho el color Blu Sideris, muy profundo y espectacular a la luz del sol. No es un color tan llamativo como los del Lamborghini Huracán Fluo Capsule, pero casi.

Estamos ante la versión EVO, y aunque en líneas generales el diseño es muy parecido al del Huracán normal, algunos detalles se diferencian lo suficiente como para ser capaz de generar una carga aerodinámica cinco veces superior. Por ejemplo, en el frontal el parachoques se ha rediseñado, y las entradas de aire son más grandes. Además, en su interior dispone de la clásica forma de letra «Y» de la marca.

Prueba Lamborghini Huracán EVO Spyder 2021

En su parte lateral las llantas de 20″ combinan el color negro con el aluminio pulido y dejan entrever unos frenos carbocerámicos de 380 mm delante y 356 detrás con unas pinzas enormes que en nuestro caso estaban pintadas en color rojo. Visto de perfil lo más recomendable es quitar la capota de lona (se puede hacer en marcha hasta 50 km/h en 17 segundos), porque el coche resulta claramente más bonito sin techo.

Y por detrás, más de lo mismo. Formas hexagonales a tope –como mandan los cánones en Lambo–, un alerón y un difusor renovados que ayudan a pegar el coche en el suelo y dos salidas de escape enormes situadas por encima del parachoques y que más que sonido, lo que emiten es música celestial. ¿La única «pega»? Que la cubierta del motor no deja ver el enorme V10.

Prueba Lamborghini Huracán EVO Spyder 2021

Como el habitáculo de un caza… pero a pocos centímetros del suelo

El interior del Lamborghini Huracán Spyder 2021 de esta prueba combina los colores negro y rojo (en consonancia con el color de las pinzas de freno), aunque como te puedes imaginar el departamento Ad Personam de la marca te permite personalizar todo lo que se te ocurra. Y cuando decimos todo es todo, solo tienes que pedirlo (y pagarlo).

Huelga decir que con 1,18 metros de altura, más que subirse al coche lo que hay que hacer es bajarse al coche. Una vez dentro todo va en consonancia con el exterior: formas hexagonales, aristas por todas partes y un montón de detalles geométricos. Lo más interesante de la versión EVO es que monta una gran pantalla central de 8,4″ en disposición vertical desde la cual se pueden controlar todos los parámetros de la conducción, la climatización o la conectividad.

Prueba Lamborghini Huracán EVO Spyder 2021

¿Qué se siente (y se ve) al ir sentado en el puesto de conducción del Lamborghini Huracán Spyder 2021 de esta prueba? Pues un logrado equilibrio entre agarre y comodidad en estos asientos, un volante que integra funciones como los intermitentes, los limpiaparabrisas o los modos de conducción, unas levas enormes fabricadas en Forged Composite (como otros muchos elementos del coche) y una instrumentación digital cuyo diseño es impresionante.

Como te puedes imaginar, este no es un coche práctico. En su interior apenas hay huecos y el maletero es de tan solo 100 litros. ¿Pero quién necesita maletero teniendo un maldito Lamborghini Huracán? Con este coche no hay que viajar, solo hay que divertirse. Y la primera fase de la diversión empieza con uno de los detalles más llamativos del coche: el botón de arranque. Situado en la consola central, para accionarlo hay que levantar una tapita roja, al más puro estilo avión de combate. ¿No te hemos dicho antes que esto es como ir en un caza pero por el asfalto?

Prueba Lamborghini Huracán EVO Spyder 2021

Una orquesta de 640 CV detrás de tu cabeza

En plena era de transición hacia el coche eléctrico, hablar de un motor V10 de 5.2 litros es como hablar de los dinosaurios. Pero este dinosaurio todavía no se ha extinguido, porque es el propulsor que mueve las ruedas del Lamborghini Huracán Spyder 2021 de esta prueba. Sus prestaciones son brutales: 640 CV a 8.000 rpm, par máximo de 600 Nm a 6.500 rpm, 0 a 100 km/h en 3,1 segundos y 325 km/h de velocidad máxima. Y mucho ojo, porque esto son 30 CV más que el Lamborghini Huracán EVO Spyder RWD de tracción trasera.

Ficha técnica Lamborghini Huracán EVO Spyder 2021
Motor V10 atmosférico,  5.204 cc
Potencia 640 CV a 8.000 rpm
Par 600 Nm a 6.500 rpm
Peso 1.542 kilos
Aceleración 0-100 km/h 3,1 segundos
Vel. Máxima 325 km/h
Consumo 14,2 l/100 km
Emisiones CO2 338 gr CO2/km

Y todo esto unido a un sonido impresionante, el que cabría esperar de un V10 atmosférico. Precisamente esta última característica es la que permite que sea posible subirlo de revoluciones muchísimo, de modo que puedes circular a 7.000 u 8.000 revoluciones y el coche siempre te va a pedir más. La consecuencia inmediata es una descarga brutal de adrenalina, ya que al final este motor suena más que en el Audi R8 pese a ser el mismo, principalmente porque el escape es más corto y va situado más arriba, por lo que te suena más cerca de la cabeza.

Este enorme bloque V10 va unido a una caja de cambios de doble embrague y 7 velocidades que tiene un funcionamiento fantástico, ya que como todo buen Lamborghini tiene unas transiciones entre marchas muy agresivas. Eso sí, que un coche deportivo tenga unas levas muy grandes, suene bien y suba de marcha de forma casi instantánea es relativamente habitual. Lo que no es tan frecuente es que las reducciones sean tan brutales como lo son en el Lamborghini Huracán EVO Spyder de esta prueba.

¿Por qué decimos que son brutales? Pues porque al ser un motor atmosférico, que permite girar a un régimen de revoluciones más alto que el de un motor turbo, prácticamente no importan cuándo quieras introducir la marcha inferior. ¿Vas a 6.000 revoluciones en tercera? Tranquilo, te va a entrar la segunda. Eso sí, prepárate para una buena sacudida y para escuchar un sonido absolutamente demencial.

Tú lo ves matriculado, pero esto es un coche de carreras

A nivel de comportamiento, Lamborghini ha realizado una serie de modificaciones para conseguir que la rigidez del Spyder sea igual que la de la versión Coupé. Puede que si eres piloto experto y te metes en un circuito con uno y después con otro notes alguna diferencia, pero si no es el caso… no notarás nada. Y aunque perdiese un poquito de rigidez, ¿tan importante es cuando en la versión Spyder puedes ir escuchando el rugido del escape a cielo abierto?

Más allá de la rigidez, se podría pensar que el bloque V10 es demasiado grande y pesado para un coche de este tamaño, y por lo tanto si el Huracán montase un V8 o incluso un V6 turbo sería más rápido y efectivo. Puede que sí, pero hay que tener presente que perdería prácticamente toda su esencia… y ya habrá tiempo para motores más pequeños. Además, el conjunto tampoco tiene un peso desmesurado (supera por poco los 1.500 kg), el motor no te lo acabas y el comportamiento general es impresionante.

Prueba Lamborghini Huracán EVO Spyder 2021

A nivel aerodinámico el Lamborghini Huracán Spyder 2021 de esta prueba es, por decirlo fácil, como un Huracán Performante pero sin el alerón trasero. Vale, tampoco dispone de algunos detalles de diseño ni del sistema de «Aerodinamica Lamborghini Attiva» de su hermano mayor, pero a efectos prácticos este coche te pega al suelo con una facilidad pasmosa.

El conjunto de frenos tiene una gran capacidad de aguante y cuesta mucho fatigarlos, e incluso rodando a ritmo elevado durante un buen rato es realmente difícil notar una pérdida de efectividad. Si eso lo combinas con una dirección precisa, directa y muy rápida, el cóctel es explosivo. Y es que durante la prueba del Lamborghini Huracán EVO Spyder 2021 una cosa nos quedó clara: es un coche muy reactivo y nervioso, pero a su vez muy estable.

Prueba Lamborghini Huracán EVO Spyder 2021

Para las rectas motores, para las curvas coj…

Es evidente que este coche corre mucho, acelera mucho y todo mucho. Pero donde mejor te lo vas a pasar es circulando por una carretera de curvas o por un circuito revirado, porque es donde saca a relucir todas sus cualidades. Imagínate que entras pasado en una curva y en plena frenada. Tranquilo, vas a poder girar y meter el morro donde quieras. En otras palabras, será un coche nervioso… pero al final es un trozo de pan que te perdona (casi) todos tus errores. ¡Ventajas de la tracción total y del motor trasero!

Vale, ya hemos metido el coche en la curva incluso yendo algo pasados. Trazamos y… ¿qué pasa cuando queremos salir? Pues que hay que tener mucho cuidado con el modo de conducción que tengamos seleccionado de entre los tres disponibles (Strada, Sport y Corsa). El modo Strada te permite ir rápido porque el coche es rápido, pero la gestión electrónica se encarga de hacer que el tacto general no sea muy brusco.

Prueba Lamborghini Huracán EVO Spyder 2021

Pero a partir del modo Sport (y especialmente en el Corsa) la respuesta del pedal del acelerador es inmediata, por lo que si abrimos gas cuando todavía no hemos salido de la curva el coche nos responderá con un intercambio de pesos bastante brusco hacia el eje trasero, lo cual puede llevar a una ligera pérdida del feeling de la dirección. Esto te dará un buen susto la primera vez que te pase, incluso la segunda. Pero luego te volverás adicto a saber cuándo tienes que dar gas y cómo. Y no te preocupes, aunque parezca que el coche reacciona de forma algo imprevisible si te pasas con el gas, la tracción total lo único que hace es recolocar el coche en su sitio para poder acelerar a tope nuevamente.

Y es que al final, este coche no deja de ser prácticamente un coche de carreras con matrícula. Sí, puedes circular tranquilamente por un paseo marítimo descapotando viendo como todo el mundo te mira a tu paso. Pero también puedes rodar muy pero que MUY rápido si así lo prefieres. Y en este último caso la tracción total y las asistencias electrónicas te ayudarán si la lías, pero tienes que tener en cuenta que con el Lamborghini Huracán EVO se puede ir muy rápido, por lo que todo pasa muy rápido. Mentalmente cuesta adaptarse a la velocidad con la que se sale de una curva y se llega a la siguiente.

Prueba Lamborghini Huracán EVO Spyder 2021

Sales de una curva, das gas con cuidado para que se recoloque bien el coche… y ya estás en la siguiente. Entre ambas, una aceleración fulgurante, un sonido impresionante y unas vibraciones que te conectan directamente con la máquina. Una máquina que te permite divertirte muchísimo, pero que para ello te va a requerir un nivel de concentración muy elevado. No hay ningún tipo de duda, estamos ante uno de los mejores Lamborghini de la historia.

Conclusión de la prueba del Lamborghini Huracán EVO Spyder 2021

Dicen que antes de morir hay que plantar un árbol, escribir un libro y tener un hijo. Bien, pues a esa lista habría que añadir tener un Lamborghini Huracán, o como mínimo conducirlo una vez en la vida. Bueno, más que conducirlo, pilotarlo. Sí, su diseño es impresionante y su interior es muy deportivo, pero donde este coche se diferencia del resto es en su comportamiento y en su sonido celestial.

Prueba Lamborghini Huracán EVO Spyder 2021

Eso sí, escucharlo está bien, pero lo que hay que hacer es sentirlo. Hay que hacer kilómetros y kilómetros para aprender cuáles son sus reacciones y cada vez ir más rápido. Y más rápido, y más… y cuando te quieras dar cuenta entre una curva y la siguiente apenas hay tiempo. Es probable que este sea el último modelo de la marca italiana con un motor V10 atmosférico sin hibridar, por lo que además es una pieza de coleccionista. Sí, su precio es de más de 250.000 euros, pero todas las obras de arte son caras, ¿no?

Galería de fotos

Otros temas que te pueden interesar

Suscríbete al canal de YouTube de HolyCars