Saltar al contenido

Prueba Kia XCeed 1.5 MHEV 160 CV: Más potencia, menos consumo

Esta es la prueba del Kia XCeed 1.5 MHEV 160 CV, probablemente la motorización gasolina más interesante de toda la gama del crossover coreano. El Kia XCeed ya ha pasado varias veces por nuestras manos desde que salió al mercado. Realizamos la prueba del Kia XCeed diesel más potente con 136 CV y también la prueba del Kia XCeed PHEV, la versión híbrida enchufable. Y en ambas ocasiones nos dejó con un muy buen sabor de boca. Está claro que es un productazo.

Suscríbete al canal de YouTube de HolyCars

Este nuevo motor 1.5 litros e hibridación ligera viene a sustituir al 1.4 T-GDi disponible anteriormente en la gama. El 1.4 era un motor que conozco muy bien y me gustaba mucho su comportamiento, salvo por el consumo en ciertas circunstancias. Y si te soy sincero, no esperaba grandes sorpresas con este 1.5 MHEV. Pero vaya, estaba completamente equivocado, me he llevado una grata sorpresa. Pero bueno, vamos con la prueba del Kia XCeed 1.5 MHEV 160 CV y te cuento todo.

Prueba Kia XCeed 1.5 MHEV 160CV

Kia XCeed: Crossover “Coupe”

A nivel de diseño no voy a pararme demasiado. En el vídeo que hicimos para nuestro canal de YouTube de la prueba del Kia XCeed puedes ver cómo es en profundidad. Solo te voy a dar una serie de pinceladas de su diseño. Pese a que pertenece a la familia Ceed, es un modelo completamente distinto en lo que a nivel estético se refiere. En el frontal el tratamiento es mucho más agresivo que en su variante de 5 puertas.

La característica parrilla de tipo Tiger Nose, propia de todos los Kia, se ha rediseñado y agrandado para enfatizar un aspecto más agresivo. Esta se encuentra flanqueada por los faros con tecnología LED que han perdido la punta, también con el objetivo de imprimir mayor dinamismo. Como buen SUV, en la parte inferior del paragolpes y recorriendo todo el coche, encontramos las típicas protecciones plásticas en negro, y los ‘protectores’ pintados en gris plata.

Sin duda, la gracia estética de este coche está en el 3 ⁄ 4 trasero. Este coche juega en la liga de los crossover coupé, por lo que la caída del techo es suave y termina en una ligera cola de pato sobre el portón posterior. Los delgados pilotos traseros tipo LED rematan un conjunto muy atractivo. Sinceramente, para mi es uno de los coches más bonitos del segmento. Aunque no todo es perfecto, y es que las salidas de escape en el paragolpes son falsas.

Interior tecnológico, ergonómico y de calidad

El interior del XCeed, al igual que su aspecto exterior, no varía nada con respecto al resto de unidades probadas. Bueno, sí que lo hace, pero no es un cambio de envergadura. La única diferencia radica en el sistema de infoentretenimiento KIA UVO Phase II, que no es más que una actualización muy profunda del anterior sistema y que permite, por ejemplo, crear diferentes perfiles de usuario totalmente personalizables. Por supuesto, goza de la misma pantalla de 10,25 pulgadas. Es muy rápida y presume conectividad total.

La tónica general y la sensación que me ha dejado el interior de este coche es el de ser muy tecnológico, ergonómico y con materiales de calidad. Tal y como pudimos comprobar en la prueba del Kia Ceed MHEV 2021, los coreanos han evolucionado una barbaridad en los últimos 15 años. Muy atrás quedaron los interiores de los Shuma, Shepia, Clarus y compañía que daban una sensación de calidad percibida muy pobre. El interior de este XCeed me gusta y mucho. En primer lugar, está repleto de tecnología.

En posición central y ligeramente sobreelevada encontramos la anteriormente mencionada pantalla para el sistema de infoentretenimiento. Tenemos también en opción una segunda pantalla para el cuadro de instrumentos totalmente digital de 12 pulgadas (aunque esta unidad no la equipaba), así como cargador inalámbrico para móviles y mucho más. Pero no cae en la moda de sustituir todo por paneles táctiles o agrupar botones dentro de la pantalla. Todo está donde debe estar, con botones físicos para el clima y para los principales controles de la radio. ‘Chapeau’ en ese aspecto.

¿Y qué tal va de espacio?

Pues de espacio va como cualquier otro compacto del segmento. En las plazas traseras el espacio disponible es más que de sobra para poder meter a 2 adultos ‘grandecitos’. Regulando el asiento delantero para una persona de 1,75 metros de altura (percentil medio de altura en España), quien vaya detrás dispondrá de un buen palmo de espacio sobrante para las rodillas (suponiendo también que pertenezca al mencionado percentil medio). Para la cabeza, tenemos más de lo mismo y eso teniendo en cuenta la caída del techo.

Vaya, que una persona de hasta 1,90 metros de altura puede ir sin mayor problema. La plaza central sí que es algo más justa. La parte del culo es bastante cómoda, pero la de la espalda es más dura. Personalmente la reservaría para usarla de forma esporádica. Dispone de salidas de aire para las plazas traseras, pero echo en falta alguna toma USB o al menos de 12 V. En el maletero tendremos capacidad de sobra: cuenta con 426 litros y 1.378 si abatimos los asientos.

Prueba del Kia XCeed 1.5 MHEV 160 CV: Al volante

Pero vayamos ya con lo importante, con lo que de verdad nos interesa en esta prueba del Kia XCeed 1.5 MHEV 160 CV y la razón por la que probamos otro XCeed. Eso es ni más ni menos que su nuevo motor micro híbrido de 160 CV gasolina. Este nuevo bloque de cuatro cilindros turboalimentado viene para sustituir al anterior 1.4 T-GDi de 140 CV. El anterior motor 1.4 era un propulsor que iba bastante bien, movía al coche con soltura y era muy suave. ¿Entonces por qué lo han cambiado?

Pues básicamente, el principal motivo por el que Kia ha decidido sacar de la gama el 1.4 en pro de este nuevo 1.5 MHEV es por la eficiencia. Ciertamente, el anterior propulsor tenía unos consumos algo más elevados que sus competidores. Además, con el sistema de hibridación de 48 V, el XCeed gana la etiqueta ECO. Kia promete que este nuevo propulsor es hasta un 8,5% más eficiente que el anterior, lo que se traduce en 0,5 litros menos por cada 100 Kilómetros.

Fíjate que las marcas suelen exagerar (a la baja) los números de consumo, pero en este caso se han quedado cortos. Y es que fácilmente, sin llevar una conducción especialmente eficiente esos 0,5 litros se pueden estirar hasta el litro de diferencia. Mientras que este XCeed con el motor 1.5 MHEV puede cumplir con los 6 litros marcados por la ficha, el anterior 1.4 era difícil bajarlo de los 6,7 litros. Pero no solo es el consumo la única grata sorpresa que me he llevado.

Dinámicamente cumple sobremanera

Y es que también supera al anterior 1.4 T-GDi en potencia y pegada, sobre todo a bajo y medio régimen. Y justo eso era algo que me gustaba del anterior, pero es que en esta prueba del Kia XCeed 1.5 MHEV 160 CV me he dado cuenta de que este motor está muy por encima. Es un motor elástico, que recupera francamente bien y que además es silencioso. La transmisión manual también ha sido renovada. Ahora monta un cambio manual inteligente (iMT) cuya principal novedad es que incorpora un modo vela.

De esta forma, la transmisión se desconecta cuando no estamos aplicando carga sobre el acelerador. Pero no es esta la única novedad que trae asociado este propulsor. Gracias a la micro hibridación y a la nueva caja de cambios, Kia ha podido desarrollar un selector de modos de conducción. Este ajusta el funcionamiento del modo vela y la entrega de potencia del motor eléctrico dependiendo si queremos una conducción más agresiva o más eficiente.

kia xceed phev 2021

Eso sí, no esperes un tacto especialmente preciso ni unos recorridos milimétricos al cambiar de marcha. Lo que sí que me sigue gustando es como se comporta el chasis. Es más alto que un Ceed y también más pesado, pero se comporta prácticamente igual y eso es algo muy bueno, porque el chasis del Ceed es de lo mejor del segmento. Los cambios de apoyo apenas provocan balanceos, pero a su vez filtra muy bien las irregularidades del asfalto. Y pese a su dirección es poco comunicativa, si que es rápida y directa.

Motores, acabados y precios del Kia XCeed 1.5 MHEV 160CV

La gama del Kia XCeed se divide en cuatro niveles de equipamiento: Concept, Drive, Tech y Emotion, siendo el Concept el más básico y el más equipado el Emotion. La unidad probada se trata del equipamiento Tech y, como ya sabéis, con el nuevo motor 1.5 MHEV 160 CV de gasolina. Sinceramente, esta configuración es la más interesante de toda la gama. Al fin y al cabo tienes todo lo que podrías necesitar en un coche moderno.

Asistentes de seguridad como el sistema de alerta al cambio involuntario de carril, detector de fatiga y aviso de colisión trasera. También va repleto de tecnología con un buen sistema de infoentretenimiento con conectividad total con el smartphone y cargador inalámbrico. Así como un buen equipamiento destinado al confort como los sensores de lluvia y de parking traseros. Además, también gana en estética, ya que incorpora las mismas llantas de 18” del Emotion.

El precio del configurador de esta configuración es de unos 22.700 euros, lo cual no está nada mal. La gama de motores en gasolina se completa por debajo con un 1.0 T-GDi de 120 CV y por encima con un 1.6 T-GDi de 204 CV. En diésel, tan solo podremos elegir un 1.6 SmartStream de 136 CV con micro hibridación de 48V. Pero la cosa no acaba ahí, dentro de la gama del XCeed también se ofrece con una variante híbrida enchufable que desarrolla 141 CV y que es capaz de recorrer 48 Km en modo 100% eléctrico. El cambio puede ser automático de 7 velocidades DCT o manual inteligente iMT de 6.

Conclusión de la prueba del Kia XCeed 1.5 MHEV 160CV

El XCeed fue un pionero dentro del segmento de los crossover compactos con estética coupe. Dos años después de su lanzamiento le han ido apareciendo numerosos rivales como el Citroen C4 o el Renault Arkana, aunque el coreano se mantiene en plena forma. Con esa estética que mezcla cierta deportividad con el aspecto SUV que tan de moda está consigue entrar por el ojo.

Pero es que además el resto del coche acompaña con un equipamiento amplísimo y con un comportamiento dinámico de lo mejor del segmento. Ah, y con una gama de motores muy variada, en donde este nuevo 1.5 MHEV 160CV destaca por su etiqueta ECO, sus buenos consumos y su potencia, que hace que el XCeed se mueva sobradamente. Sin duda, si estas buscando un coche práctico, bonito y solvente en cualquier tipo de carretera el Kia XCeed 1.5 MHEV 160CV es uno de los mejores candidatos.

Ficha técnica Kia Ceed MHEV 2021

Ficha técnica Kia XCeed 1.5 MHEV 160 CV
Largo 4.395 mm
Alto 1.495 mm
Ancho 1.826 mm
Puertas 5
Plazas 5
Maletero 426 litros
Peso 1472 Kg
Combustible Gasolina
Motor 1.482 cc
Potencia 160 CV@5.500 rpm
Par motor máximo 253 Nm@1500 – 3500 rpm
Cambio de marchas Manual
0 a 100 Km/h – segundos
Velocidad máxima – Km/h
Consumo homologado 6 L/100 km

Galería de fotos

Otros artículos que te interesan

Suscríbete al canal de YouTube de HolyCars