Saltar al contenido

Prueba Kia Stonic en 2022, ¿con motor de 100 o 120 CV?

¿Cuál de los dos resulta más recomendable?

Kia Stonic 2022

En esta prueba del Kia Stonic 2022 de 100 CV no me voy a centrar en analizar cuáles son las bondades de este SUV compacto coreano: eso lo puedes ver en detalle en el vídeo que te dejo a continuación, cuando mi compañero Víctor realizó la prueba del Kia Stonic de 120 CV. Hoy me voy a centrar en comparar las principales diferencias entre la versión de 100 y de 120 CV. ¿Cuál es más recomendable para ti?

Suscríbete al canal de YouTube de HolyCars

El Kia Stonic, punto por punto

Prueba Kia Stonic 2022: ¿Con 100 o 120 CV?

Bien, antes de entrar en materia, permitidme que os deje algunas pinceladas de este SUV compacto tan interesante. El Kia Stonic se ha sometido recientemente a una actualización de imagen y equipamiento que moderniza tanto su aspecto como elementos de equipamiento tanto tecnológicos como en el ámbito de seguridad. Un SUV atractivo se mire desde donde se mire y con ese punto de conservadurismo estético tan propio de Kia.

Sí, especialmente si lo comparamos con sus rivales directos de Hyundai: el Hyundai Bayon por ejemplo es mucho más arriesgado y atrevido en cuanto a diseño. En el interior el Kia Stonic ofrece el mismo diseño que hemos visto en la prueba del Kia Rio 2022, un habitáculo amplio, correcto por calidad y con una ergonomía genial, con una nueva pantalla de 8 pulgadas en la parte superior y todos los elementos bien dispuestos.

Como es habitual en este tipo de vehículos, el Stonic se hace fuerte en elementos prácticos como el cómodo acceso al habitáculo o una excelente visibilidad desde el interior. También hay que hablar del maletero del Kia Stonic, con 352 litros de capacidad ampliables hasta 1.155 litros. Una capacidad suficiente para viajes de fin de semana: es un SUV pero no es un coche grande, eso no debes olvidarlo.

Y es que mide 4,14 metros de largo, 1,76 metros de ancho y 1,50 metros de alto. Para ponerlo en contexto dentro de su segmento lo vamos a comparar con alguno de sus rivales directos. El SEAT Arona mide casi lo mismo, apenas 2 mm más corto, el Renault Captur es algo más largo, con 4,23 metros mientras que el Hyundai Bayon es 4 cm más largo, con 4,18 metros. Muy en la línea del segmento.

La gama de motores del Kia Stonic 2022 es inteligente

Como hemos dicho siempre de Kia e Hyundai. Y es que todos los vehículos del segmento B, tanto de Hyundai como de Kia, apuestan por la misma gama de motores. El protagonismo absoluto recae en el motor de tres cilindros turbo de 998 cc y dos niveles de potencia: 100 o 120 CV. También se ofrece una versión atmosférica con un motor de cuatro cilindros y 84 CV, poco recomendable tanto por prestaciones como por consumos.

  • Kia Stonic 1.2 DPi 84 CV i-MT
  • Kia Stonic 1.0 T-GDI 100 CV i-MT
  • Kia Stonic 1.0 T-GDI 120 CV i-MT
  • Kia Stonic 1.0 T-GDI 120 CV DCT

Pero la pregunta del millón aquí es: ¿es mejor el Kia Stonic con 100 o con 120 CV? Al final las diferencias entre ambos motores son muy sutiles, tanto por prestaciones como por consumos. Vamos a analizar las más importantes.

Prestaciones y consumos

En cuanto a prestaciones ambos motores son muy similares. El Kia Stonic con 100 CV acelera de cero a cien en 10,7 segundos y alcanza los 183 km/h de velocidad máxima. El Kia Stonic con 120 CV acelera de cero a cien en 10,4 segundos y alcanza los 185 km/h de velocidad máxima. Como veis, son diferencias mínimas. Y es que a nivel de cifras, la versión más potente solo gana 20 CV y 29 Nm de par, aunque hay que tener en cuenta que la versión de 100 CV ofrece todo su par en un rango más amplio de revoluciones: entre 1.500 y 4.000 vueltas.

Esto hace que pese a las peores cifras de potencia y par, el motor sea prácticamente igual de disfrutable y aprovechable, con prestaciones muy similares incluso en recuperaciones a velocidades más altas. ¿Y en cuanto a consumos? La versión de 100 CV consigue un consumo medio de 5,4 litros cada 100 km, con unas emisiones medias de 121 gramos de CO2. La versión más potente de 120 CV consigue un consumo medio de 5,2 litros y 119 gramos de CO2.

Sí, no me he equivocado: la versión más potente homologa un consumo ligeramente inferior, aunque honestamente, en este sentido no encontrarás prácticamente diferencias y tendrá más importante lo eficiente que sea tu conducción. En ambos motores contamos con un sistema micro-híbrido de 48 voltios y la avanzada transmisión manual i-MT con capacidad de insertar el modo vela cuando sueltas el acelerador en zonas llanas o bajadas y el coche se puede mover con su propia inercia de una manera más eficiente.

Precio y equipamiento

Algo muy a tener en cuenta a la hora de elegir entre el Kia Stonic de 100 o 120 CV es el precio y el equipamiento de cada versión. Hay algo que puede marcar la diferencia y es que el Kia Stonic con el motor de 100 CV se ofrece con el acabado más básico de la gama, el Concept. Un acabado que ya incluye de serie elementos como el control de crucero, el control de presión en neumáticos, los faros antiniebla, la luz diurna LED, elevalunas eléctricos traseros, sensor de luces, llantas de aleación, pantalla 8 pulgadas y conectividad Android Auto y Apple CarPlay.

Con este acabado y con las acciones promocionales actuales, este Kia Stonic de 100 CV puede ser tuyo por 16.786 euros. Para poder optar por el motor de 120 CV tendrás que subir al menos hasta el acabado Drive, que añade elementos de seguridad como el asistente de cambio involuntario de carril, la asistencia a la frenada de emergencia, el climatizador automático o el navegador con el sistema multimedia UVO Connect de segunda generación.

Cambio automático solo con el más potente

Eso sí, con ese nivel de equipamiento y el motor más potente el precio sube hasta los 19.854 euros con los descuentos actuales. Con ese mismo nivel de equipamiento, la versión de 100 CV cuesta 18.961 euros, unos 900 euros menos. La diferencia de precio no es demasiado importante, pero ya has visto que las diferencias de prestaciones o consumos tampoco lo son.

Lo que sí tienes que tener en cuenta es que si quieres optar por la versión con cambio automático de doble embrague tendrás que acudir irremediablemente a la versión de 120 CV y además tendrás que pagar un buen precio por ella: desde 21.286 euro.

Conclusión: ¿Kia Stonic con 100 o 120 CV?

Personalmente creo que el Kia Stonic con 100 CV es más que suficiente para la mayoría. A nivel de prestaciones o consumo apenas notarás diferencia entre un motor y otro y además la posibilidad de elegir el motor de 100 CV con un acabado básico que ya está muy bien equipado con un precio más interesante creo que pueden hacer decantar la balanza consideradamente.

Además, este Kia Stonic me gusta más con cambio manual y solo en el caso que tengas que realizar trayectos urbanos en su mayoría te puede valer la pena optar por el cambio automático y, en consecuencia, por la versión de 120 CV. Pero personalmente creo que el Kia Stonic T-GDI de 100 CV con el acabado Concept me parece la opción más recomendable de la gama.

Galería de fotos