Saltar al contenido

Prueba Kia Rio 2022: equilibrio tanto dentro como fuera de la ciudad

Y esto último es algo caro de ver últimamente.

Prueba Kia Rio 2022

La prueba del Kia Rio 2022 me vuelve a dejar claro que la evolución de las marcas coreanas ha sido espectacular en los últimos años. El Kia Rio se presenta con un ligero rediseño en algunos de sus elementos clave, tanto a nivel de diseño como a nivel de seguridad o tecnología. Sin embargo, los elementos protagonistas de este vehículo coreano no cambian. Vamos a analizar si es un rival serio para los utilitarios europeos y cuáles son sus puntos fuertes. ¡Empezamos!

Prueba Kia Rio 2022

Prueba Kia Rio 2022

El Kia Rio se posiciona como un utilitario del segmento B muy en la línea de sus rivales en cuanto a tamaño. El Kia Rio GT-Line de esta prueba mide 4,07 metros de largo, por lo que es 3 centímetros más largo que un Ford Fiesta, 2 centímetros más largo que un Renault Clio y 1 centímetro más largo que un Seat Ibiza o un Opel Corsa. Por lo que se puede decir que es de los compactos del segmento B más grandes, aunque como veis las diferencias son minúsculas.

En términos de diseño me parece un tipo conservador, sobretodo si lo comparamos con su primo hermano, el Hyundai i20 (prueba), más agresivo en sus líneas. Sin embargo este Kia puede sobrevivir bien al paso del tiempo: no destaca en nada pero sí tiene cierto punto de agresividad, especialmente en el frontal. Este nuevo restyling recibe nuevas tomas de aire y unos faros con una expresión afilada y poderosa.

Prueba Kia Rio 2022: muy chulo con el acabado GT-Line

Prueba Kia Rio 2022 trasera

La vista lateral es sin duda la más conservadora: no hay grandes nervios y el marco de las ventanillas es notablemente conservador. En la zaga destacan las ópticas con una firma luminosa LED rediseñada. Personalmente me gusta y elementos específicos del acabado GT Line le sientan realmente bien, como la doble salida de escape o el pequeño alerón en la parte superior de la luneta trasera.

El acabado GT-Line de esta versión añade elementos como las llantas de 17 pulgadas, varios elementos pintados en color negro, como los retrovisores, o los faros con el fondo de esta misma tonalidad, lo que le otorga una mirada más intensa y deportiva. Pequeños detalles que le sientan fenomenal.

Interior Kia Rio 2022: sobrio y ergonómico

Prueba Kia Rio 2022 interior

Y lo más importante: el interior del Kia Rio 2022 tiene un alto nivel de calidad. Y es que aunque en este segmento no hay que esperar enormes calidades, Kia ha conseguido crear un habitáculo en el que te sientes bien rápidamente. Con este nuevo restyling se mejoran detalles tecnológicos, como por ejemplo la pantalla en la parte superior del salpicadero que pasa de 7 a 8 pulgadas y con un sistema de infoentretenimiento realmente fácil de usar.

Además, incorpora el nuevo sistema multimedia de Kia, bautizado como UVO Connect Phase II, que mejora la funcionalidad y sobretodo mejora la conectividad, pudiendo activar Apple CarPlay o Android Auto sin cables o incluso conectar dos dispositivos bluetooth a la vez.

En el cuadro de mandos también encontramos una nueva pantalla que funciona a modo de ordenador de abordo y ofrece información clave sobre el vehículo sin tener que desviar demasiado la vista de la carretera. El resto de elementos son clásicos, poco sorprendentes y muy pensados en conseguir una buena ergonomía. Los mandos del climatizador son físicos y ofrece un correcto manejo.

Buena habitabilidad y maletero correcto

Prueba Kia Rio 2022 maletero

En cuanto a los elementos más prácticos, el Kia Rio 2022 de esta prueba destaca por unos asientos delanteros que ofrecen un bonito diseño y un buen equilibrio entre agarre lateral y comodidad. Las plazas traseras también me parecen más que aceptables para un coche de su tamaño, mientras que el maletero del Kia Rio 2022 alcanza los 325 litros, ampliables hasta los 1.103 litros si abatimos la segunda fila de asientos.

La versión GT-Line cuenta con elementos específicos, como un diseño de la tapicería algo más chulo, con detalles en color blanco, pedales en acabado de aluminio o un volante con la parte baja achatada. Son pequeños detalles aquí y allá pero lo cierto es que conforman un interior sobrio y ergonómico, pero también con calidad sufiente, detalles estéticos chulos, buena carga tecnológica y correcta amplitud.

Motores del Kia Rio 2022: con mucha cabeza

Prueba Kia Rio 2022 1.0 T-GDI

La gama de motores del Kia Rio 2022 es muy interesante, ya que ofrece propulsores que sientan realmente bien a este utilitario. El protagonismo absoluto recae en el motor tricilíndrico turboalimentado de 998 centímetros cúbicos y dos niveles de potencia: 100 y 120 CV. También se ofrece un motor de cuatro cilindros atmosférico de 84 CV, pero honestamente, me parece una mecánica poco recomendable teniendo en cuenta las diferencias a nivel de precio, prestaciones y consumos.

Ahora toca ponerse a los mandos del Kia Rio 2022 con el motor de 120 CV y ver de qué es capaz. De primeras hay dos elementos que llaman la atención: el primero es la micro-hibridación de este bloque tricilíndrico que es capaz de generar 120 CV y 200 Nm de par entre las 2.000 y las 3.500 vueltas. Un motor que tiene brío y que sube de vueltas hasta más allá de las 5.500 revoluciones.

Turbo y micro-híbrido

Prueba Kia Rio 2022 frontal

Es cierto que cuando quieres ir un poquito animado no va nada mal, aunque podría ser un poquito más refinado sobre todo en rumorosidad. La gran novedad es esa micro-hibridación que aporta su granito de arena para conseguir tres cosas: reducir consumo y emisiones, mejorar las prestaciones en momentos de máxima aceleración. Y la más importante: conseguir la etiqueta ECO.

Sin embargo, lo más llamativo de este Kia Rio 2022 es su transmisión manual con un embrague controlado electrónicamente. ¿Cómo cómo? En un cambio manual? Pues sí. Básicamente lo que permite este sistema electrónico es conseguir activar el modo vela en un cambio manual, algo hasta ahora reservado principalmente a las transmisiones automáticas.

Transmisión i-MT de Kia

Gama Kia 2021: ¡Completa de la A a la Z!

Si viajas en modo ECO, vamos a una velocidad constante y no tocamos ningún pedal, aunque tengamos engranada una marcha, el sistema la desacoplará y pondrá punto muerto, sin que esto suponga elevar los consumos, todo lo contrario: permite que el coche avance sin la resistencia del freno motor a algo menos de 1.000 vueltas.

El sistema micro hibrido está formado por un diminuto motor eléctrico que se alimenta por un acumulador de iones de litio. La idea es que en deceleraciones la batería se carga y este sistema eléctrico apoya al motor en aceleraciones para mejorar el consumo. El objetivo es mejorar las prestaciones y rebajar los consumos.

Este Kia Rio 2022 acelera de cero a cien en 10,2 segundos, alcanza los 190 km/h y tiene un consumo medio de 5,5 litros. En la vida real el consumo ronda los 6 litros si eres eficiente, aunque en autopista y vías rápidas, a punta de gas y aprovechándose de las bondades del modo vela puede acercarse a los 5 litros.

Un comportamiento muy equilibrado

Prueba Kia Rio 2022

El Kia Rio 2022 es un coche sin demasiadas pretensiones a nivel de comportamiento dinámico. Sigue el carácter que esperas viendo el resto de elementos. Su prioridad es el equilibrio entre comodidad, refinamiento y el suficiente aplomo y estabilidad para poder viajar con él, incluso en zona de curvas, sin ningún problema. Pero no esperes ningún tipo de emoción al volante.

Este es un coche sobrio y equilibrado, me recuerda a algunos coches de origen alemán, aunque con detalles estéticos muy bien trabajados. A nivel dinámico personalmente me quedo con su refinamiento general y lo fácil que resulta conducirlo. Es ideal en zonas urbanas aunque donde brilla especialmente es en recorridos por la periferia de dichas ciudades, donde consigue su máximo nivel de eficiencia gracias a su sistema micro-híbrido.

También es un coche que consigue un correcto equilibrio entre ciudad y viajes, con un rodar fino y un interior agradable y suficientemente amplio como para poder realizar viajes en él sin morir en el intento. Las plazas traseras son especialmente buenas y el maletero también me parece muy aprovechable para que cuatro adultos puedan irse de fin de semana sin ningún problema. ¡O incluso para viajes largos y cargados hasta arriba! Eso sí, para esto mejor optar por el motor de 120 CV. Irá más desahogado.

Conclusión: un buen utilitario

Prueba Kia Rio 2022 trasera dinamica

El Kia Rio 2022 me parece un coche sencillo, sin demasiadas pretensiones, con potencia suficiente y sinceridad al volante para poder pasar un buen rato conduciéndolo. Cuesta unos 19.000 euros con este acabado GT Line tan chulo y con un equipamiento que hay que reconocer es muy completo. Sin embargo, atrás quedaron ya las marcas coreanas que ofrecían precios ridículamente bajos. Eso sí, con un nivel de equipamiento más sencillo podrá ser tuyo desde 14.200 euros con el motor 1.0 T-GDI de 100 CV.

Un Ibiza Xcellence muy bien equipado con 110 CV sale por unos 17.800 euros mientras que un Opel Corsa GS Line con 130 CV y cambio automático es solo unos pocos cientos de euros más caro. En definitiva, un coche honesto e interesante, pero que de ganga, tiene más bien poco. Eso sí, no tengo ninguna duda que en tu concesionario Kia de confianza podrán ajustar el precio al máximo para estar, como mínimo, a la altura de sus principales rivales.

Ficha técnica del Kia Kio 2022

    • Medidas (largo/ancho/alto): 4.070/1.725/1.470 mm.
    • Puertas: 5.
    • Plazas: 5.
    • Maletero: 325/1.103 litros.
    • Peso: 1.205 kg.
    • Combustible: gasolina.
    • Motor: 998 cc.
    • Potencia: 120 CV.
    • Par motor máximo: 200 Nm.
    • Cambio de marchas: automático de doble embrague y siete relaciones.
    • 0 a 100 km/h: 10,2 segundos.
    • Velocidad máxima: 190 km/h.
    • Consumo de combustible en ciclo combinado: 5,5 l/100km.

 

Galería