Saltar al contenido

Prueba del Kia Picanto 2021: ¡El rey de las calles!

Pequeño pero “PICANTÓ(N)”

Prueba del Kia picanto 2021

Ya hemos podido echarle el guante y hacer la prueba del Kia Picanto 2021. El pequeño urbanita coreano se acaba de actualizar, y pese a que los cambios no son muy profundos no queríamos perder la oportunidad de comprobar qué tal va. A mí ya me parecía uno de los mejores coches urbanos que podías comprar, pero después de poder conducirlo me reafirmo en ello. ¿Por qué? A lo largo de esta prueba del Kia Picanto 2021 lo vas a ir descubriendo.

Suscríbete al canal de YouTube de HolyCars

La unidad que he podido probar es la más equipada y de aspecto más deportivo de la gama Picanto 2021, la GT Line. Bajo el capó equipa el motor atmosférico de 1.2 litros DPi y cuatro cilindros de gasolina, que desarrolla 84 CV. Unido a él encontramos, en la unidad probada, un cambio automático pilotado de 5 velocidades. Pero bueno, no me enrollo mucho más y vamos con mi opinión del Kia Picanto 2021.

Gama Kia 2021: ¡Completa de la A a la Z!

Prueba del Kia Picanto 2021

Diseño «picantó(n)»

Al igual que ha sucedido en prácticamente todos los segmentos, los pequeños urbanitas han evolucionado. Antes, estos pequeñajos no eran más que coches prácticos y simples para poder moverte como pez en el agua en la ciudad. En muchos casos eran insulsos y carentes de personalidad, eran lo más próximo a un electrodoméstico. Pero en los últimos años esto ha cambiado de forma drástica. Cada vez los fabricantes están creando coches mucho más aspiracionales incluso en estas gamas.

Prueba del Kia picanto 2021

Y sin duda el Kia Picanto 2021 es buena prueba de ello, al menos en esta versión GT Line. De hecho, ya solo con tener una versión estéticamente deportiva en un coche de segmento A es significativo. Mirándolo desde el frontal se nota que es un coche musculoso y «cabreado». Con el restyling ha ganado unas nuevas ópticas tipo LED en formato de 4 dados, al igual que el resto de modelos de la marca. También unas nuevas tomas laterales que ayudan aerodinámicamente a carenar las ruedas delanteras, mejorando así la eficiencia.

Prueba del Kia picanto 2021

En la zaga los cambios se concentran en el diseño del paragolpes. Aquí la sensación de musculosidad y deportividad también está presente. Sin embargo, algo que no me ha gustado es que se hayan subido al carro de las colas de escape falsas. Más aún cuando la versión pre-restyling sí que hacía uso de una doble salida de escape verdadera que quedaba realmente bien. Aún así, el coche es simpático, deportivo y pintón. A mí me gusta y mucho.

Interior que sorprende

En el interior, esa sensación de querer hacer coches más aspiracionales y que generen deseo en el comprador se mantiene. Y eso es algo muy muy positivo. Realmente Kia ha hecho aquí un gran trabajo, dotando al Picanto de un diseño y calidad percibida muy alta. Para el salpicadero hace uso de un diseño muy horizontal, marcado por una tira plateada. Aunque es cierto que aquí los plásticos son duros, los ajustes son muy buenos y la sensación no es de que se vayan a estropear.

Prueba del Kia picanto 2021

Pero lo primero que tocas al montarte es el volante y el pomo del cambio de marchas. Y aquí la sensación no puede ser mejor. Ambos están forrados de un cuero con un tacto suave y agradable. Algo que también me ha gustado han sido los asientos, acabados en un símil cuero y con detalles y costuras en color de contraste. En cuanto al agarre lateral no te esperes nada alucinante, pero si que son bastante cómodos. Otro punto fuerte del interior es el equipamiento.

Hasta arriba de equipamiento

Nuestra unidad de pruebas, como te he dicho, es la GT Line. Pero además incorporaba como opcional el sistema de infoentretenimiento UVO Connect Phase II. Sistema de infoentretenimiento que, dicho sea de paso, me ha encantado y es compartido con el modelo más grande de la familia, el Kia Sorento (prueba). Para el Picanto la pantalla es de 8 pulgadas, tiene compatibilidad con Android Auto y Apple Car play y goza de menús claros e intuitivos.

Prueba del Kia picanto 2021

Pasando a las plazas traseras, lo primero que hemos de tener en cuenta es que se trata de un coche de segmento A. Dos adultos de estatura media caben sin demasiadas dificultades, pero no es un coche pensado para hacer largos viajes sentado detrás. Cosa que queda clara cuando ves que no dispone ni de salidas de aire traseras, ni de conexiones de ningún tipo. ¡Ni siquiera de reposabrazos! Eso sí, si te lo planteas como opción para la ciudad o viajes cortos, va más que sobrado.

En cuanto al maletero, pese a que no es el coche más grande del segmento sí que saca pecho en capacidad de carga. Dispone de 255 litros de cubicaje, siendo el más grande de todos sus competidores, aunque de cerca le sigue su hermano el Hyundai i10, con 252 litros. En cualquier caso, en esta prueba del Kia Picanto 2021 por equipamiento, calidad, diseño y espacio, el interior me ha parecido uno de sus puntos más fuertes.

Prueba del Kia picanto 2021

Prueba del Kia Picanto 2021: diseñado para la ciudad

Una vez en carretera, en esta prueba del Kia Picanto 2021 te das cuenta rápidamente de que se trata un coche muy ágil. Obviamente su tamaño contenido lo hace ideal para moverse por un entorno urbano e interurbano a diario. La posición de conducción está orientada hacia el confort y nada más ponerse a sus mandos te das cuenta de que todo cae donde debe, gozando de una muy buena ergonomía.

Prueba del Kia picanto 2021

No hay que dejarse engañar por su aspecto deportivo y enfadado. Al igual que su posición de conducción, la suspensión y la dirección están pensadas para ofrecer el mayor confort posible. Aun así, me ha sorprendido a nivel dinámico ya que se nota bastante predispuesto a los cambios de dirección, manteniéndose relativamente firme en apoyos. Pero no te engañes, no te irías de tramo con uno de estos, especialmente con esta configuración de motor y cambio.

Ideal para la ciudad

Cuando conducimos de manera relajada el comportamiento del motor es suave, así como el del cambio. El problema viene cuando le exigimos ligeramente. En estas situaciones, el nuevo cambio automático de cinco velocidades pilotado se hace un lío subiendo y bajando de marcha. Aunque tienes opción de subir y bajar marcha desde la propia palanca, cuando apuras un poquito más el coche cambia de forma autónoma.

Prueba del Kia picanto 2021

El ruido del motor es algo que también se hace bastante presente cuando vamos un poco más fuerte. Está claro que no es un coche pensado para ese tipo de conducción. Para lo que sí que me parece ideal es para la ciudad, sin duda su territorio preferido. Características como sus pequeñas dimensiones, sus reducidos voladizos tanto delantero como trasero y su amplio radio de giro así lo demuestran.

Motores, acabados y precios del Kia Picanto 2021

Como ya te he dicho al principio, la unidad de esta toma de contacto del Kia Picanto 2021 es una versión GT Line con el motor 1.2 DPi y cambio automático pilotado. Además, como opcional monta el sistema de infoentretenimiento UVO Connect Phase II (+1.200 euros). Una unidad así tiene un precio de configurador de 15.412 euros. Sin embargo, la gama comienza en unos 9.300 euros.

Prueba del Kia picanto 2021

Los niveles de acabado disponibles en este Picanto son tres: Concept, GT Line y X-Line. La versión Concept es la de acceso a la gama con el equipamiento más básico. El acabado GT Line es el de aspecto más deportivo, y por su parte el X-Line es el más campero, haciendo uso de una suspensión sobreelevada y molduras plásticas en los pasos de rueda. Como vemos, Kia ha apostado por ofrecer una gama de equipamiento bastante simple, o te llevas el más pelado o te llevas el tope de gama.

En la gama de motores encontramos tres opciones mecánicas y dos tipos de transmisión. El menos potente es un tricilíndrico atmosférico de un litro y 67 CV. Como opción intermedia está el 1.2 DPi de 84 CV. Ambos motores han sido revisados y ahora cuentan con inyección multipunto, lo que los hace más eficientes. Como tope de gama cuenta con un 1.0 T-GDi de 100 CV tricilíndrico. Los dos atmosféricos están disponibles tanto con cambio manual como automático,  pero el de 100 CV solo puede ser manual de 5 velocidades.

Prueba del Kia picanto 2021

Conclusión de la prueba del Kia Picanto 2021

Pues hasta aquí la prueba del Kia Picanto 2021. El sabor con el que me quedo es muy bueno, y como ya te he adelantado es uno de los mejores urbanitas que puedes comprar. Destaca especialmente por un equipamiento muy alto y por una gran suavidad y confort de marcha, pero con un toque de diseño muy picante.

Prueba del Kia picanto 2021

Las prestaciones del motor 1.2 y el cambio automático pilotado son correctas, aunque no sorprenden. Me quedo con las ganas de haber probado el 1.0 T-GDI de 100 CV y cambio manual, que sería probablemente el que yo compraría. Por otro lado, el sistema de infoentretenimiento UVO Connect Phase II es opcional, pero es obligado comprarlo con él instalado. Funciona de maravilla: simple, fluido, con conectividad total y con aplicación para nuestro smartphone desde la cual podremos, entre otras cosas, abrir y cerrar el coche o ver dónde lo hemos aparcado.

Nota HolyCars: 8.

Ficha técnica

Largo 3.595 mm
Alto 1.485 mm
Ancho 1.595 mm
Puertas 5
Plazas 5
Maletero 255 litros
Peso 983 Kg
Combustible Gasolina
Motor 1.248 cc
Potencia 84 CV@6000 rpm
Par motor máximo 122 Nm@4000 rpm
Cambio de marchas Automático: Manual pilotado de 5 velocidades
0 a 100 Km/h 13,7 segundos
Velocidad máxima 161 Km/h
Consumo homologado 5,4 L/100 km

Galería de fotos

Otros artículos que te interesan

Suscríbete al canal de YouTube de HolyCars